21 de mayo de 2015

La luz que no puedes ver

Titulo: La luz que no puedes ver
Autor: Anthony Doerr
Año: 2014 (2015)
Traducido por: Carmen Cáceres y Andrés Barba

Editorial: Suma de Letras
Temática: Ficción de la Segunda Guerra Mundial
Páginas: 664
ISBN: 978-84-8365-926-7

Sinopsis: Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo. En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas. Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre.

  • Caen del cielo como una lluvia al anochecer, sobrevuelan la muralla, hacen piruetas sobre los tejados, revolotean sobre los barrancos y entre las casas.
  • «¿Los sordos pueden oír los latidos de su propio corazón, frau Elena?».
  • No duele, explica. Y no hay oscuridad, o al menos no la que ellos imaginan.
  • Sus ojos son como dos túneles brillantes.
  • ¿Cómo puede ser que el cerebro, que jamás conoce una chispa de luz, construya en nuestro interior un mundo lleno de luces?
  • matemáticamente hablando, toda luz es en realidad invisible
  • Echa un vistazo al campo. Los árboles, el cielo, el heno. La oscuridad cae como un terciopelo.
  • Recorre los caminos de la lógica. Todo efecto tiene una causa y todo dilema, una solución. Todos los candados tienen una llave.
  • El mar murmura en un lenguaje que viaja a través de las piedras, del aire y del cielo.
  • Las dudas se deslizan en su interior como anguilas.
  • Quietud: eso es lo que emana sobre todo. La quietud de un árbol. O de un ratón que parpadea en la oscuridad.
  • Habitaciones iluminadas por el fuego con libros alineados..., ese es el tipo de sitios en los que suceden las cosas importantes.
  • Es capaz de ver cosas que nadie ve.
  • —La felicidad depende de la ferocidad. Lo único que mantiene a nuestras queridas abuelas tomando el té con galletas son los puños que tenéis al final de vuestros brazos.
  • «Sé que hace frío, pero estoy aquí a vuestro lado, ¿lo veis?».
  • elevar las esperanzas es arriesgarse a que caigan desde un lugar más alto.
  • La luz se apaga, regresa la oscuridad.
  • Miles de estrellas congeladas presiden el patio.
  • lo que está más allá de la maqueta es lo más emocionante del mundo.
  • Quiero que sepas que estoy siempre contigo, que estoy siempre a tu lado.
  • Sencillamente se dedica a escuchar, oír, respirar.
  • la verdad es una máquina cuyos engranajes no encajan.
  • galaxias de caracoles, cada uno con una historia de vida en su interior.
  • Abrid los ojos y observad todo lo que podáis antes de cerrarlos para siempre.
  • —¿No quiere sentirse vivo antes de morir?
  • las palabras son apenas sonidos que estos hombres modelan con su aliento, vapores sin peso que se disipan y mueren en el aire de la cocina.
  • —Tienes miles de pecas.
    —Papá solía decir que eran como estrellas en el cielo o como manzanas en un árbol.
  • los prisioneros pasan como un río de seres humanos que se desborda en la noche.
  • Perder las botas, Werner lo sabe, significa morir.
  • El silencio es la fruta de la ocupación, cuelga en las ramas y se desliza por las alcantarillas.
  • Esto es la vida, piensa, para esto vivimos, para jugar en un día como este cuando el invierno por fin empieza a aflojar la presa.
  • Las cuerdas, los cables y la voz de la radio ofrecen un telar en el que prender sus sueños.
  • Dios no es más que un ojo blanco y frío, una media luna sostenida encima del humo que parpadea y parpadea mientras la ciudad se va reduciendo a cenizas.
  • Nada se interpone, es un día hermoso, un día para recordar.
  • La vida de todas las criaturas no es más que una chispa que se desvanece rápidamente en la insondable oscuridad.
  • convierte lo puntos en letras, las letras en palabras, las palabras en un mundo.
  • La Vía Láctea es un río que se desvanece.
  • una chica tan clara que se puede ver a través de ella.
  • Las cenizas flotan a la luz de las estrellas.
  • Has esperado esto toda tu vida y finalmente ha llegado. ¿Estás preparado?
  • —Cuando perdí la vista, Werner, la gente me decía que era valiente. Cuando mi padre se marchó, la gente me dijo que era valiente. Pero no se trata de valentía, es que no tengo otra opción. Me despierto y vivo mi vida, ¿acaso no haces tú lo mismo?
  • Nunca dejes de creer.
  • —Todos nos hicimos mayores antes de crecer.
  • El aire es una biblioteca y registro de todas las vidas vividas, de todas las frases dichas, de todas las palabras que aún reverberan.
  • Ella se queda escuchando hasta que se pierden los pasos. Hasta que lo único que puede oír son los suspiros de los coches, el murmullo de los trenes y los sonidos de todos apresurándose en el frío.


Una novela sobre la segunda guerra mundial en la que la radio unirá a dos jóvenes de ambos lados.
  • Lo mejor: La ambientación; la sensación de oscuridad.
  • Lo peor: ¿Premio Pulitzer?
  • ¿Os han gustado las frases?

    35 comentarios:

    1. Hay algunas frases que son preciosas. Tengo este libro fichado desde hace tiempo, a ver cuando puedo leerlo.

      Besooss!!

      ResponderEliminar
    2. Me encanta esta frase: —Todos nos hicimos mayores antes de crecer.
      Echaré un vistazo al libro :-)
      Besos!

      ResponderEliminar
    3. Hola :) Aunque el libro no me llama, hay algunas frases muy buenas :) Un besin^^

      ResponderEliminar
    4. Me gustaría leerlo por la ambientación :)

      ResponderEliminar
    5. Promet, promete. Y el contexto en el que se desarrolla la novela también me gusta. Lo que no sé es si con tanta lectura pendiente que tengo ahora mismo le llegará el turno, pero lo tendré en cuenta.
      Besos!!

      ResponderEliminar
    6. ¡La verdad es que tiene una pinta estupenda! Este va directo a mi wishlist =D

      Un beso ^^

      ResponderEliminar
    7. Algunas de las citas me han gustado mucho, y París es por el momento mi ciudad preferida y no veo el momento de sumergirme en una lectura ambientada allí.

      Un saludo^^

      ResponderEliminar
    8. Qué citas tan bonitas *-* La de las cenizas me ha parecido muy profunda.

      ResponderEliminar
    9. Parece una historia muy entretenida y me atrae un montón¡¡
      esperaré reseña¡¡¡
      besos¡¡¡

      ResponderEliminar
    10. Hola!

      Tengo que leer este libro sí o sí! Me encantan la novela histórica y si está ambientada en la Segunda Guerra Mundial, me llama muchísimo más!
      Además, siendo ganadora del premio Pulitzer está claro que es indispensable.

      Un beso!

      ResponderEliminar
    11. ¡Hola!
      Me parece un libro interesante, al que le daré una oportunidad si se cruza en mi camino.
      Una reseña muy buena.
      ¡Nos leemos! :-)

      ResponderEliminar
    12. ¡Hola! No conocía el libro, pero tiene frases muy bonitas :D
      Un besito

      ResponderEliminar
    13. ¡Hola! Este libro lleva tiempo llamando mi atención, tiene ya varios premios de prestigio y buenas críticas. Gracias por la reseña. Besos

      ResponderEliminar
    14. ¡¡Hola!!
      Lo que me ha pasado con este libro es que me he enamorado de su portada, pero me he quedado muy dudoso con su sinopsis... Y tira más de mi la sinopsis que la portada ... Puede que alguna vez me lance.
      Las frases no destacaría ninguna que me gustara mucho, aunque hay algunas que destacan...
      Nos leemos:)

      Un abrazo,
      Raxx

      ResponderEliminar
    15. A este librole tengo muchas ganas desde que vi su portada, pero leyendo las frases, le tengo muchas más ganas.

      Saludos.

      ResponderEliminar
    16. Me han gustado pero no termino de decidirme a leerlo jeje

      ResponderEliminar
    17. Las frases son muy bonitas y como está ambientado en la época Nazi, me lo apunto sin pensar. Un beso.

      ResponderEliminar
    18. Había visto este libro pero aún no sé si leerlo o no, lo estoy pensando xd
      Besos <3

      ResponderEliminar
    19. Lo leí antes de que llegara la traducción, con prisas incluso... y no terminé de ver la maravilla que me contaban que era. Está bien, sí... pero no brillante
      Besos

      ResponderEliminar
    20. Algunas frases son muy bonitas^^
      Un beso<3

      ResponderEliminar
    21. Gracias por las frases.

      Besitos =)

      ResponderEliminar
    22. Holaaa.
      No conocía este libro, tiene unas frases muy lindas.
      Me gustó bastante éste: —Cuando perdí la vista, Werner, la gente me decía que era valiente. Cuando mi padre se marchó, la gente me dijo que era valiente. Pero no se trata de valentía, es que no tengo otra opción. Me despierto y vivo mi vida, ¿acaso no haces tú lo mismo?
      ¡Saludos!

      ResponderEliminar
    23. ¡Hola! no conocía esta historia, Algunas de esas frases me han gustado mucho, así que puede que le de una oportunidad.
      Un beso.

      ResponderEliminar
    24. el libro pinta geniaal! <3

      ResponderEliminar
    25. Hola!, la verdad es que yo no lo conocía para nada, pero igualmente después de leer tu reseña tiene buenisima pinta jeje.
      Un beso! y que tengas una buena Semana! :D.

      ResponderEliminar
    26. hola! no tenia ni idea del libro pero tras leer la sinopsis y las frases tiene una pinta estupenda! muchos besotes

      ResponderEliminar
    27. Siempre consigues que me interese por los libros que lees con tus citas

      Un beso!

      ResponderEliminar
    28. Holaaaa!
      Aunque, ya conocía el libro, no me llama. Las citas me han gustado bastante jejeje
      Un besito, nos leemos^^

      ResponderEliminar
    29. ¿Cómo haces para leer todos los libros que quiero? Ahhh, cruzo los dedos para que traigan pronto este libro a mi país :(

      ResponderEliminar
    30. Lo tengo pendiente de leer. Me encantan las frases que has escogido >.<
      A ver que tal... ^^

      ResponderEliminar
    31. No sabia de él, todo lo q tenga q ver con el horror de la Segunda Guerra Mundial siempre me ha tentando...
      Esta vez de todas las frases,me quedo con la q creo la mas sencilla y la q condensa todo "Quiero que sepas que estoy siempre contigo, que estoy siempre a tu lado."

      Besitosss

      ResponderEliminar
    32. Una colección de frases que invitan a leer el libro. 1beso!

      ResponderEliminar
    33. Me encantó la frase: "«¿Los sordos pueden oír los latidos de su propio corazón, frau Elena?»." con estas palabras me han ganado, tengo que leerlo porque tengo que leerlo. :)

      ResponderEliminar
    34. Hola, me encanta la portada de este libro,... tiene frases preciosas, gracias por compartirlas.

      Saludos

      ResponderEliminar
    35. No conocía tu blog y la curiosidad me ha traído aquí, me quedo sin dudarlo por la originalidad de la idea y lo fiel del título. Enhorabuena por este blog!

      ResponderEliminar