10 de julio de 2015

El gran Gatsby

Titulo: El gran Gatsby
Autor: Francis Scott Fitzgerald
Año: 1925 (2015)
Traducido por: José Luis López Muñoz

Editorial: Debolsillo
Temática: Ficción Clásica
Páginas: 192
ISBN: 978-84-6632-971-2

Sinopsis: El gran Gatsby es un retrato de la Jazz Age que captura el espíritu de la generación de Scott Fitzgerald y le concede un trono permanente en el Olimpo de la literatura norteamericana. El millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, personaliza una de las obsesiones del autor y de la sociedad de su país: la combinación de dinero, ambición y lujuria como promesa de nuevos comienzos.

  • Cuando era más joven y más vulnerable, mi padre me dio un consejo en el que no he dejado de pensar desde entonces.
    «Siempre que sientas deseos de criticar a alguien —me dijo—, recuerda que no a todo el mundo se le han dado tantas facilidades como a ti.»
  • Suspender el juicio conlleva una esperanza infinita.
  • Tan solo Gatsby, el hombre que da título a este libro, quedaba al margen de aquella reacción mía:
  • había algo espléndido en él, cierta exaltada sensibilidad ante las promesas de la vida, como si estuviera conectado a uno de esos complicados mecanismos que registran terremotos producidos a quince mil kilómetros de distancia.
  • era un don extraordinario para la esperanza, una disponibilidad romántica como nunca he hallado en otra persona y no es probable que vuelva a encontrar.
  • En lugar de ser el cálido centro del mundo, el Medio Oeste me pareció entonces una especie de deshilachado borde del universo,
  • ¡Había tanto que leer, por una parte, y tanta salud que aspirar del aire renovado, dador de vida!
  • en realidad, a la vida se la contempla con mucho mejores resultados desde una sola ventana.
  • La brisa atravesó la habitación, hinchando los visillos, semejantes a banderas descoloridas,
  • —La alegría me ha dejado sin fu-fuerzas.
  • De nuevo subió hasta mis labios una disculpa.
  • —¿Gatsby? —preguntó Daisy—. ¿Qué Gatsby?
  • ¿No esperáis siempre a que llegue el día más largo y luego se os pasa sin daros cuenta?
  • —Bueno, es un libro excelente, y debería leerlo todo el mundo.
  • Lee libros muy serios con palabras de muchas sílabas.
  • los últimos rayos del atardecer cayeron con romántica intensidad sobre su rostro resplandeciente;
  • Me recuerdas..., me recuerdas a una rosa; una rosa sin duda alguna.
  • brotaba de ella algo cálido y conmovedor, como si estuviera tratando de entregar su corazón ocultándolo en una de aquellas emocionadas e intensas palabras.
  • su mirada se perdió gradualmente en el crepúsculo aterciopelado.
  • «Muy bien —dije—, me alegro de que sea niña. Y espero que sea estúpida...; es lo mejor que una chica puede ser en este mundo, bonita y estúpida.»
  • una noche clara y llena de ruidos, con batir de alas entre los árboles y un persistente sonido de órgano, como si los grandes fuelles de la tierra estuvieran llenando de vida a las ranas.
  • de la sombra de la mansión de mi vecino había surgido una figura que, con las manos en los bolsillos, contemplaba la plateada multiplicidad de las estrellas.
  • las cenizas, como si fueran trigo, crecen formando crestas y colinas y jardines grotescos;
  • Los ojos del doctor T. J. Eckleburg son azules y gigantescos, con pupilas de un metro de altura.
  • Solo me he emborrachado en dos ocasiones en mi vida, y la segunda vez fue aquella tarde;
  • El cielo de la tarde floreció durante un momento en la ventana como la miel azul del Mediterráneo;
  • Estaba dentro y fuera, simultáneamente atraído y repelido por la inagotable diversidad de la vida.
  • La gente desaparecía, reaparecía, planeaba ir a algún sitio, y luego se perdía, se buscaba y volvía a encontrarse a un metro de distancia.
  • En sus jardines azules —y entre susurros, champán y estrellas— invitados de ambos sexos iban y venían como mariposas.
  • su comentario se dirigió a la luna precoz que, como la cena, también había salido, sin duda alguna, de la cesta de un restaurador.
  • —¿Ven? —exclamó triunfalmente—. Una pieza genuina de material impreso.
  • —Gatsby soy yo —dijo de repente.
    —¿Cómo? —exclamé—.
  • Era una de esas raras sonrisas con inagotable capacidad para tranquilizar que solo se encuentran cuatro o cinco veces en toda una vida.
  • Y a mí me gustan las fiestas multitudinarias. Son muy íntimas. En las que se dan para poca gente no hay manera de estar a solas.
  • —Ha sido... sencillamente asombroso —repitió con aire distraído—. Pero he jurado que no lo diría, y aquí estoy despertando su curiosidad.
  • No es que llegara a enamorarme, pero sentía algo así como una tierna curiosidad.
  • aceptaron la hospitalidad de Gatsby y le rindieron el sutil tributo de no saber absolutamente nada acerca de él.
  • el magnífico coche de Gatsby subió a trompicones la avenida llena de piedras que llevaba hasta mi puerta
  • coleccioné joyas, sobre todo rubíes, me dediqué a la caza mayor, pinté un poco, aunque solo para distraerme, y traté de olvidar algo muy triste que me había sucedido mucho antes.
  • le vi abrir un cofre de rubíes para aliviar, con sus inagotables reflejos carmesíes, el dolor lacerante de su corazón destrozado.
  • La ciudad desde el puente Queensboro es siempre la ciudad vista por vez primera, intacta todavía, su primera promesa desmesurada de todo el misterio y de toda la belleza del mundo.
  • —He venido a almorzar con el señor Gatsby.
    Me volví hacia él, pero había desaparecido.
  • la miraba mientras Daisy me hablaba, y lo hacía de esa manera con que todas las chicas quieren que se las mire en un determinado momento,
  • Es una ventaja no beber entre personas que beben mucho.
  • —Gatsby compró la casa para tener a Daisy al otro lado de la bahía.
    De manera que las estrellas no eran el único objeto de sus anhelos en aquella noche de julio.
  • «Solo existen los perseguidos y los perseguidores, los ocupados y los fatigados».
  • El jubiloso tintineo de su voz bajo la lluvia resultó ser un tónico muy vigoroso.
  • —¿Estás enamorado de mí —me susurró al oído—, o hay otro motivo para que haya tenido que venir sola?
  • Sentados en los dos extremos del sofá, se miraban como si acabaran de hacerse una pregunta o estuviesen a punto de formulársela,
  • —Me parece maravillosa, pero no entiendo cómo puedes vivir ahí completamente solo.
  • Gatsby sacó un montón de camisas y empezó a arrojarlas, una a una, delante de nosotros, camisas de hilo puro y seda gruesa y delicada franela,
  • Me entristece no haber visto nunca... unas camisas tan hermosas.
  • —Si no fuera por la niebla veríamos tu casa al otro lado de la bahía —dijo Gatsby—. Siempre tienes una luz verde que brilla toda la noche al final del embarcadero.
  • la luz verde estaba muy cerca de su amada, tocándola casi. Le parecía tan próxima como una estrella lo está de la luna.
  • Me gustaría tener una de esas nubes de color rosa para colocarte encima y llevarte de aquí para allá.
  • No existe fuego ni lozanía capaz de competir con lo que un hombre atesora en el fantasmagórico mundo de su corazón.
  • Todas las noches ampliaba el tejido de sus fantasías hasta que el sueño, con su abrazo de olvido, ponía fin a alguna escena llena de color.
  • Si quieres besarme en algún momento de la noche, Nick, no tienes más que decírmelo y te atenderé con mucho gusto.
  • —¿Que no se puede repetir el pasado? —exclamó Gatsby, lleno de incredulidad—. ¡Claro que se puede!
  • Las tranquilas luces de las casas tarareaban en la oscuridad, y había un estremecimiento, una agitación entre las estrellas.
  • Luego la besó. Al contacto con sus labios, Daisy se abrió para él como una flor y culminó su encarnación.
  • Lentamente, las blancas alas de la embarcación se deslizaban sobre el fresco límite azul del cielo.
  • en su rostro aparecía una emoción tras otra como objetos que surgieran lentamente en una fotografía al revelarla.
  • Si fuésemos jóvenes nos levantaríamos y bailaríamos.
  • es preciso convertir la propia casa en una pocilga para tener amigos..., en el mundo moderno.
  • Cumplía treinta. Ante mí se extendía la prodigiosa y amenazadora senda de una nueva década.
  • era demasiado sensata para trasladar de una época a otra sueños olvidados.
  • Y así seguimos avanzando hacia la muerte a través del frescor del crepúsculo.
  • historias románticas que no eran cosas del pasado, arrinconadas en un armario con un poquito de espliego,
  • el manto del uniforme que le hacía invisible podía caérsele de los hombros en cualquier momento.
  • aunque ella se hubiera marchado, seguía impregnada de melancólica belleza.
  • Vale usted más que todos ellos juntos.
  • fantasmas desdichados, que respiraban sueños en lugar de aire, iban sin rumbo de aquí para allá...
  • —Hemos de aprender a mostrar nuestra amistad hacia un hombre cuando está vivo y no cuando ha muerto —sugirió—.
  • Enfadado, medio enamorado de ella y tremendamente pesaroso, me fui de allí.
  • su sueño tuvo que parecerle tan cercano que difícilmente podía dejar de alcanzarlo.
  • Se nos escapa en el momento presente, pero ¡qué importa!; mañana correremos más deprisa, nuestros brazos extendidos llegarán más lejos... Y una hermosa mañana...
    Y así seguimos adelante, botes contra la corriente, empujados sin descanso hacia el pasado.


Una novela sobre los sueños que alberga el corazón humano, llena de misterio, amor y nostalgia, hacen de estas páginas, un gran libro.
  • Lo mejor: La narración.
  • Lo peor: Se disfruta más con una segunda lectura.
  • ¿Os han gustado las frases?

    44 comentarios:

    1. " Era una de esas raras sonrisas con inagotable capacidad para tranquilizar que solo se encuentran cuatro o cinco veces en toda una vida. "
      Me encanta <3

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ésta, es una de mis favoritas.A ver si me pongo ya con el libro

        Eliminar
    2. El gran Gatsby es genial... lo leí hace años y me encanta. Muchas de las frases que tienes apuntadas también las tengo yo. Un beso! :)

      ResponderEliminar
    3. Creo que es uno de los clásicos que más ganas tengo de leer y más miedo me da, junto a Frankenstein. Espero poder cogerlo pronto, las citas me han dejado con ganas de más (:

      Un beso!

      ResponderEliminar
    4. Tremendo clásico! Lo tengo entre mis pendientes, pero si te soy sincera, me intimida un poco :/ Ya veré cuándo me animo a leerlo. Muy buenas las citas. Beso ^^

      ResponderEliminar
    5. Le tengo ganas a este libro^^
      Un beso<3

      ResponderEliminar
    6. Tengo muchas ganas de leer este tremendo clásico :( espero poder comprarlo pronto ! Un beso <3

      ResponderEliminar
    7. Este libro está por todas partes y yo que ni lo conocía... Bueno, supongo que un día de estos me animaré. Un besito.

      ResponderEliminar
    8. A este libro le tengo unas ganas tremendas. No sé cómo no lo he leído antes.
      Besos.

      ResponderEliminar
    9. Hola!
      Hace tiempo quise leerlo y lo tuve en la mano a punto de hacerlo, pero después de leer estás citas creo que me animaré y lo leeré.
      Besos, nos leemos.

      ResponderEliminar
    10. Este libro es una pasada¡¡
      Creo que es una obra de arte y me encantó la peli de di Caprio¡¡¡ besos¡¡¡
      genial entrada¡¡¡

      ResponderEliminar
    11. He visto la peli pero me da que el libro está mucho mejor. Uno de mis eternos pendientes. A ver cuando le pongo remedio.
      Besos!!

      ResponderEliminar
    12. ¡Hola! Un estupendo clásico, sin duda, el que hoy escogiste para saborear sus frases. Besos

      ResponderEliminar
    13. Qué de citas tankasdnclkjsdfc hermosas! *u*
      Amo este libro, uno de mis grandes favoritos. Adoración total por Gatsby.

      Un abrazote

      ResponderEliminar
    14. ¡Hola!
      Para este libro tengo una palabra: asombroso.
      Definitivamente me encanta *-* , muchos saludos, cuídate :D

      ResponderEliminar
    15. Acabo de encontrar tu blog gracias al blog de Wakimiro en su ultimo post y me gustó tanto que quise comentarte!

      He de decir que nunca he leído esta novela... Miré la película y me gustó bastante, así que el libro esta en mis pendientes de lecturas (y una cantidad más de libros...)
      Me a gustado mucho la forma en que has estructurado la entrada para enseñarnos este libro.

      Un saludo :)

      Yo también tengo un blog de literatura, por si te gustaría pasarte :)

      ResponderEliminar
    16. DIOS! amo este libro con todo mi corazón, se convirtió en mi clásico preferido hace un tiempo, creo que todo el primer párrafo merece estar en todos lados! realmente espero volver a leerlo más seguido porque siempre me queda algo nuevo, gracias por compartir las frases! no conocía tu blog, pero te sigo y te invito al mío, un abrazo enorme♥

      ResponderEliminar
    17. Lo leí hace años y no me gustó. Con los clásicos pasa eso: a muchos les gustan y pocos les disgustan. Quizá si volviera a leerlo lo vería con otros ojos. Un beso.

      ResponderEliminar
    18. ¡Hola! La verdad es que tengo muchas ganas de leer este clásico, a ver si puedo conseguir pronto y lo leo que tiene muy buena pinta :)
      ¡Un beso!

      ResponderEliminar
    19. ¡Hola! :D
      Ese es otro clásico de los que aún tengo pendientes, que aunque espero leerlo algún día, no está entre mis prioridades.
      Las frases me han gustado mucho, gracias por compartirlas.

      Un besito ^^

      ResponderEliminar
    20. Este libro lo lei hace la tira de años y recuerdo que me gusto bastante. Por ahi hay una pelicula que es bastante fiel al libro.

      Saludos

      ResponderEliminar
    21. Me gustaría leer este libro, que tengo entre mis numerosos pendientes...
      Me ha gustado mucho esta frase: las cenizas, como si fueran trigo, crecen formando crestas y colinas y jardines grotescos
      Besos!

      ResponderEliminar
    22. Me ha vustado muchísimo leer las citas aunque nunca fui demasiado fan de este libro, todo por culpa de Suave es la noche, que mmevusta muchísimo más. Besos

      ResponderEliminar
    23. Tengo muchas ganas de leer este libro, las frases geniales.
      Un beso.

      ResponderEliminar
    24. El cine me bloqueó este libro, como ha hecho con otros :( Espero que algún lo supere y lo disfrute como lo has hecho tú; vaya disección de frases ;D Abrazos.

      ResponderEliminar
    25. Hola :) Me gusto mucho el libro, mucho más que la película, es genial. Las frases molan, un besin^^

      ResponderEliminar
    26. Hola!
      La verdad es que no me había planteado leer este libro. Ví la peli pero no me llamó especialmente.
      Besos!

      ResponderEliminar
    27. Un libro que tengo pendiente de leer. Grandes frases.

      ResponderEliminar
    28. Parece lo agregaré a la lista :)

      ResponderEliminar
    29. Tiene frases tremendas, a ver si me lo leo de una vez.
      Un beso!

      ResponderEliminar
    30. ¡Grandes frases! Pero es que por lo que tengo entendido el libro lo vale, aunque todavía no lo he leído. Pero sé que algún día lo haré jaja
      Un besazo.

      ResponderEliminar
    31. Qué bonitas. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, de hecho, ayer pusieron la película y no quise verla porque quiero leerlo primero =)
      Un besote^^

      ResponderEliminar
    32. Geniales frases. Este libro es uno de mis eternos pendientes, y eso que le tengo unas ganas tremendas.

      bsos!

      ResponderEliminar
    33. Holaa.
      Sé que este libro es bueni, y me gustaron algunas frases, pero sigue sin llamarme la atención.
      ¡Saludos!

      ResponderEliminar
    34. Es uno de mis libros favoritos. Gatsby me resulta tan fascinante como las afirmaciones que hace el narrador de la historia
      Besos

      ResponderEliminar
    35. ¡Hola! No he leído el libro, pero la película me pareció totalmente fantástica y preciosa.

      Un abrazo:)

      ResponderEliminar
    36. Hola!
      A mi me gustó mucho este libro ^^ lo leí a principios de año y me encantó la historia...
      La primera frase del libro es épica, me la sé de memoria xD
      Aunque la edición que leí no me gustó tanto por lo que quiero comprarme otro...
      Buenas frases!!
      Besos <3

      ResponderEliminar
    37. Mucha gente habla bien del libro, gracias por las frases :P

      Un abrazo =)

      ResponderEliminar
    38. No me lo he leído por una sola razón, el autor. Me leí, justo cuando sacaron la película de éste, Suave es la noche y no entendí nada, me perdía contínuamente, era inconexo y aburrido, así que me dije de no leerme El Gran Gatsby por eso.

      La Estupenda

      Kiss

      ResponderEliminar
    39. Éste libro me gustaría léermelo ^^

      Flipo con esta: «Muy bien —dije—, me alegro de que sea niña. Y espero que sea estúpida...; es lo mejor que una chica puede ser en este mundo, bonita y estúpida.» Aunque refleja muy bien un tipo de mentalidad.

      Un beso, nos leemos!

      ResponderEliminar
    40. Me encantaría poderme leer el libro *U* , las citas son preciosas :), y además he visto reseñas del libro y dicen que está bien.
      Espero que estés muy bien, te deseo un buen Miércoles.
      Besos

      ResponderEliminar
    41. Holaa!
      Lo leí hace años en inglés y me gusto, aunque no sé si lo volvereria a leer jajjaja
      Un besito, nos leemos^^

      PD: Siento estar tan desconectada u.u'

      ResponderEliminar
    42. Hola!!! hace tiempo que quiero leer este libro, y ahora mas despues de leer estas frases. ademas la peli me encanto
      Un abrazo

      ResponderEliminar
    43. Hola!
      Vi la peli en clase de inglés asi que espero poder leer pronto el libro también!
      Un beso :))

      ResponderEliminar