6 de mayo de 2015

La joven de las naranjas

Titulo: La joven de las naranjas
Autor: Jostein Gaarder
Año: 2003 (2011)
Traducido por: Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo

Editorial: Siruela
Temática: Narrativa Romántica
Páginas: 168
ISBN: 978-84-9841-768-5

Sinopsis: «Mi padre murió hace once años, cuando yo sólo tenía cuatro. Creí que no volvería a saber nada de él, pero ahora estamos escribiendo un libro juntos...» Así comienza La joven de las naranjas que hace reflexionar al lector sobre la intensidad de la Vida, pero también sobre la muerte. Una historia que nos habla del Tiempo y sobre qué somos realmente, qué misterio compartimos con el universo. ¿Elegiríamos nacer, y conocer la vida en toda su intensidad, sabiendo que quizá sea para permanecer sólo un instante en ella? ¿O rechazaríamos la oferta? Georg, un joven de 15 años apasionado por la astronomía, encuentra una antigua carta que su padre escribió para él al saber que iba a morir. En ella le cuenta el gran amor que sintió por la misteriosa Joven de las Naranjas para finalmente formularle una importante pregunta, a la que Georg debe responder. Antes de contestar, Georg habrá escrito un libro con su padre, un libro que va más allá del tiempo y de los límites de la muerte.

  • Mi padre murió hace once años, cuando yo sólo tenía cuatro. Creí que no volvería a saber nada de él, pero ahora estamos escribiendo un libro juntos.
  • La historia sobre «La Joven de las Naranjas» no apareció hasta el lunes pasado.
  • Escribió una carta para el futuro.
  • ¿Estás cómodo, Georg? Es importante que estés bien sentado, porque voy a contarte una inquietante historia.
  • Entre los dos hay un valle maravilloso que tú acabas de abandonar en tu camino por la vida, y en el que yo nunca te veré.
  • contemplar el Universo equivale a mirar hacia atrás en el tiempo.
  • Como por arte de magia ella había conseguido meterse entre yo y el resto del mundo.
  • Fue como si una mano invisible la hubiera colocado allí a la espera de que yo apareciera.
  • Me fijé en que sus pupilas temblaban. Era como si sus ojos preguntaran: ¿Te acuerdas de mí o no?
  • El agitado juego de la vida no tiene espacio para el recuerdo ni para la reflexión, tiene de sobra consigo mismo.
  • En el momento en que se mete en el taxi me limito a gritar: «¡Creo que te amo!». Era verdad, pero me arrepentí al instante.
  • «Podré esperar hasta que mi corazón sangre de pena».
  • Miraba a toda la gente que iba y venía por la plaza, tanto a los lugareños como a los turistas. Pensé que el mundo es un bello lugar.
  • Algunas veces en la vida tenemos que saber echar de menos.
  • era incapaz de concentrarme en nada más que en el hecho de que era indescriptiblemente hermosa.
  • Tal vez no exista una intimidad más grande que la de dos miradas que se encuentran con firmeza y determinación, y sencillamente se niegan a apartarse.
  • A través de él veía respirar su cuerpo, porque el vestido se movía como las olas del mar cuando acuden a la playa.
  • si dos personas no paran de buscarse, no resulta tan extraño que al final se encuentren por casualidad».
  • «No podemos ser dueños del pasado del otro, Jan Olav. La cuestión es si tenemos un futuro juntos».
  • Puse las manos sobre sus hombros y le di un ligero beso en los labios.
  • «Estamos en este mundo sólo una vez».
  • No somos más que polvo que se levanta del suelo y se esparce por el mundo.
  • Cuando cogíamos flores en el campo, nos quedábamos a veces mucho rato estudiando los pequeños milagros. ¿No es el mundo en sí un increíble cuento?
  • ¿Qué fuerza insondable es la que decora la tierra con flores de todos los colores del arco iris y siembra el cielo nocturno con unos suntuosos encajes de estrellas centelleantes?
  • ¿Habrías elegido vivir un breve rato en la Tierra y al cabo de unos años ser arrancado de todo para jamás volver?
  • Si eliges vivir, también eliges morir.
  • Yo no lo creo, de verdad que no lo creo. Pero el soñar con algo improbable tiene un nombre. Lo llamamos «esperanza».
  • La vida es breve para todos aquellos que realmente consiguen entender que el mundo un día acaba del todo.
  • La vida es una gran lotería en la que sólo son visibles los boletos premiados.
    Tú que lees este libro eres uno de los premiados, ¡qué suerte!


Una novela para reflexionar sobre la fugacidad de la vida, con la que viajaremos en el tiempo en busca de la joven de las naranjas.
  • Lo mejor: La primera frase; filosofía romántica.
  • Lo peor: Letras nórdicas.
  • ¿Os han gustado las frases?

    33 comentarios:

    1. Hola, pues me parece un libro de lo más curioso, no es lo que suelo leer pero de vez en cuando salirse de la zona de confort no esta nada mal. Gracias por la reseña ^^

      ResponderEliminar
    2. Me encantan estas dos frases: "contemplar el Universo equivale a mirar hacia atrás en el tiempo" Y "No somos más que polvo que se levanta del suelo y se esparce por el mundo".
      Gracias por compartirlas :-)
      Besos!

      ResponderEliminar
    3. No creo que me decida. La temática me echa para atrás, pero nunca se sabe. Un beso.

      ResponderEliminar
    4. Uf, la verdad es que este libro no me llama...
      Un beso :D

      ResponderEliminar
    5. No conocía el libro pero tiene muy buena pinta. Lo tendré en cuenta.
      Besos!!

      ResponderEliminar
    6. ¡Hola!
      Creo que podría gustarme. Igual le doy una oportunidad.
      Estupenda reseña.
      Nos leemos. =)

      ResponderEliminar
    7. Me gustan las frases que has elegido, pero no termina de tentarme este libro.
      Besotes!!!

      ResponderEliminar
    8. Este autor me gusta mucho y suelo leer todo lo que escribe.
      Estoy deseando darle una oportunidad¡¡ gracias¡¡
      un besote¡¡¡

      ResponderEliminar
    9. Lo lei hace no mucho y aunque la intención es muy buena, me dejo un poco de bajon.... besos!

      ResponderEliminar
    10. No pinta mal aunque supongo que tienes que elegir un buen momento para leer algo así.

      Bs.

      ResponderEliminar
    11. ¡Hola guapa!
      Este libro no me llama nada la atención.
      Un beso<3

      ResponderEliminar
    12. Hola! la frases están muy bien, pero no es mi estilo de libro.

      Besos :*

      Un Lugar Mágico

      ResponderEliminar
    13. Hola :) La verdad que el libro no me llama para nada pero las frases escogidas no estan nada mal. Un besin^^

      ResponderEliminar
    14. No creo que lo lea pero las frases me han gustado mucho ^^

      ResponderEliminar
    15. Lo lei hace tiempo y no estuvo mal del todo.

      Saludos

      ResponderEliminar
    16. Buena selección de frases, me hacen pensar en una lectura interesante. 1beso!

      ResponderEliminar
    17. Pues me ha gustado lo que nos pones del título, voy a echar un ojo tranquilamente
      Besos

      ResponderEliminar
    18. Curioso parece, igual me lo apunto jeje.

      Besos

      ResponderEliminar
    19. Hola :) La verdad es que no me llama mucho xd
      Besos <3

      ResponderEliminar
    20. No somos más que polvo que se levanta del suelo y se esparce por el mundo.


      Las frases son geniales, pero no me llama mucho el libro...


      Saludos :D


      PD. Soy hombre, lo digo porque en tu comentario en mi blog me llamas chica. :(

      No me molesta, pero lo digo por si las dudas. :D

      ResponderEliminar
    21. No lo conocía, graciaas <3

      ResponderEliminar
    22. No conocía este libro, buenas frases ^^
      Besos.

      ResponderEliminar
    23. No lo conocía xD

      Besooooos =)

      ResponderEliminar
    24. es posible que tenga este libro perdido por mi libreria, e incluso que ya lo leyera hace muchos años.
      Un saludo

      ResponderEliminar
    25. Me han gustado mucho las citas! investigaré sobre él creo que sería una historia que me gustaría (.

      un beso!

      ResponderEliminar
    26. No sabia de él y de todas las frases q nos dejaste,me quedo sin lugar a dudas con :¿Qué fuerza insondable es la que decora la tierra con flores de todos los colores del arco iris y siembra el cielo nocturno con unos suntuosos encajes de estrellas centelleantes
      Me encanto!

      Besitosss

      ResponderEliminar
    27. No me llama demasiado la verdad >_<
      Besos!!

      ResponderEliminar
    28. No conocía este libro, pero de momento no creo que me anime con su lectura.

      Un beso ^^

      ResponderEliminar
    29. hola! no conocia el libro pero no me llama mucho, gracias por las frases! besotes

      ResponderEliminar
    30. Vaya!!! Ha sido llegar y toparme con un libro que no conocía y además muy, muy interesante. Me lo llevo apuntado! Gracias por establecer contacto :)

      ResponderEliminar
    31. Holaaa!
      No conocía el libro, pero no me llama la atención.
      Gracias por estas citas.
      Un besito, nos leemos^^

      ResponderEliminar
    32. ¡Hola!
      No conocía este libro. Me gustaron algunas de las frases, pero no es el tipo de libro que suelo leer.
      ¡Un saludo!

      ResponderEliminar
    33. Me parece muy curioso tu blog, te sigo! Adoro todos los libros de Jostein Gaarder y este me parece genial, gracias a él surgió mi amor por Noruega y el querer viajar a Bergen.
      "Pero también recuerdo una cálida noche de agosto en la que estábamos sentados en la península de Bygdøy contemplando el fiordo. No sé muy bien por qué, pero de repente dije: «Estamos en este mundo sólo una vez»."

      ResponderEliminar