15 de noviembre de 2015

La lluvia amarilla

Titulo: La lluvia amarilla
Autor: Julio Llamazares
Año: 1988 (2013)

Editorial: Seix Barral
Temática: Ficción Moderna y Contemporánea
Páginas: 168
ISBN: 978-84-322-9092-3

Sinopsis: Andrés es el último habitante de Ainielle, un pueblo abandonado del Pirineo aragonés. Entre «la lluvia amarilla » de las hojas del otoño que se equipara al fluir del tiempo y la memoria, o en la blancura alucinante de la nieve, la voz del narrador, a las puertas de la muerte, nos evoca a otros habitantes desaparecidos del pueblo y nos enfrenta a los extravíos de su mente y a las discontinuidades de su percepción en el villorrio fantasma del que se ha enseñoreado la soledad. Publicada en 1988 y convertida hoy en un long seller, La lluvia amarilla es un símbolo del éxodo rural, una novela fundamental de la literatura española reciente que consagró a Julio Llamazares como uno de nuestros más valiosos narradores.

  • Cuando lleguen al alto de Sobrepuerto estará, seguramente, comenzando a anochecer.
  • Sombras espesas avanzarán como olas por las montañas y el sol, turbio y deshecho, lleno de sangre, se arrastrará ante ellas
  • Contemplará las ruinas, la soledad inmensa y tenebrosa del paraje.
  • una sombra de miedo y de inquietud envolverá esa noche sus ojos y sus pasos.
  • la silueta del molino —erguido aún, a duras penas, sobre la podredumbre de la hiedra y el olvido—
  • Se lo dirá la perfección de la noche detrás de las ventanas.
  • la tibia —todavía— soledad de la cocina,
  • Es extraño que recuerde esto ahora, cuando el tiempo ya empieza a agotarse, cuando el miedo atraviesa mis ojos y la lluvia amarilla va borrando de ellos la memoria y la luz de los ojos queridos.
  • me quedaba absorto contemplando, también durante horas, el bosque calcinado en el que ardían las aliagas y, con ellas, mis recuerdos.
  • la infinita soledad que, desde hacía varias noches, me esperaba entre estas sábanas.
  • El cielo estaba oscuro, hinchado por el peso de la noche,
  • un recuerdo de lo que la mirada, alguna vez, aprendió a ver.
  • Cerré la puerta a mis espaldas y me hundí en la oscuridad.
  • ¿Y qué es, acaso, la memoria sino una gran mentira?
  • Nada produce a un hombre tanto miedo como otro hombre —sobre todo si los dos son uno mismo—
  • el otoño infinito donde habitan los hombres y los árboles sin sangre y la lluvia amarilla del olvido.
  • Si la luna no quemara ahora mis ojos, pensaría que mi vida, desde entonces, no ha sido más que un sueño.
  • El tiempo es una lluvia paciente y amarilla que apaga poco a poco los fuegos más violentos.
  • escuchando el lamento de la lluvia en los cristales
  • la muerte es solamente un primer paso en nuestro viaje sin retorno hacia el silencio.
  • el dolor encharca mis pulmones como una lluvia amarga y amarilla,
  • Eran las hojas muertas de los chopos, que caían, la lenta y mansa lluvia del otoño
  • sólo había sombras muertas, sombras negras, silenciosas, sentadas en corrillo en torno al fuego,
  • las zarzas se enredaban en mis piernas como si también ellas quisieran detenerme.
  • los tejados de Ainielle flotaban en la niebla con la misma dulzura de cualquier amanecer.
  • lo vivido desde entonces no ha sido sino el eco final de la memoria al deshacerse en el silencio.
  • me faltó el valor necesario para asomarme a la boca del abismo que, sin duda, me esperaba al otro lado del espejo.
  • entre los árboles del río tenía siempre la impresión de no estar solo, de que había entre las sombras alguien más.
  • El tiempo fluye siempre igual que fluye el río: melancólico y equívoco al principio, precipitándose a sí mismo a medida que los años van pasando.
  • el tiempo es un río infinito, una sustancia extraña que se alimenta de sí misma y nunca se consume.
  • el último en saberlo salía hasta el camino para contárselo a una piedra. Era el único modo de librarse de la muerte.
  • El sueño es como el hielo: paraliza y destruye, pero sumerge a quien lo toca en la profundidad más dulce de sí mismo.
  • la noche se apodera un día más de las casas y los árboles de Ainielle, mientras alguno de ellos se santigua de nuevo murmurando en voz baja:
    —La noche queda para quien es.


Una novela sobre el paso del tiempo, donde la lluvia borra los recuerdos como huellas en la arena.
3/5
  • Lo mejor: Las metáforas; la prosa poética.
  • Lo peor: Monólogo; edición del eBook.
  • ¿Os han gustado las frases?

    30 comentarios:

    1. Tiene unas frases muy buenas, pero no creo que lo lea.

      Un beso ^^

      ResponderEliminar
    2. La verdad es que ésta vez no me lo llevo, no me llama demasiado.
      Un beso!

      ResponderEliminar
    3. Hola!!! la verdad es que no conocia este libro, pero no se si me llama del todo la atencion, por ahora lo dejare apartado. Gracias por el descubrimiento
      Un abrazo

      ResponderEliminar
    4. Me ha gustado mucho esta frase: ¿Y qué es, acaso, la memoria sino una gran mentira?
      Y esta también: El tiempo es una lluvia paciente y amarilla que apaga poco a poco los fuegos más violentos.
      Un beso!

      ResponderEliminar
    5. Este libro no me atrae nada de nada.
      Un beso ^^

      ResponderEliminar
    6. ¡Hola, guapa! Me encanta la prosa poética de este autor, pero este libro siempre me deja melancólica. Besos

      ResponderEliminar
    7. No conocia ni el libro ni el autor pero me llama la atencion n.n
      Me gustaron las frases

      ResponderEliminar
    8. Muy buenas frases. Un autor con el que aún no me he estrenado. Y no me importaría hacerlo con este libro.
      Besotes!!!

      ResponderEliminar
    9. sí, me han gustado las frases y me ha llamado especialmente la atención el libro en sí. Voy a ver si lo encuentro. Besos.

      ResponderEliminar
    10. Pues oye no me disgustaría nada leerlo.
      Un beso!

      ResponderEliminar
    11. No he leído nada de Llamzares. Me has dejado con las ganas. Besos.

      ResponderEliminar
    12. Precisamente acabo de terminar "Distintas formas de mirar el agua", también de Julio Llamazares. Por lo que veo en la sinopsis y en las frases que nos dejas creo que ambas novelas tienen bastante temática en común.
      Besos!!

      ResponderEliminar
    13. No me anoto este título, no me llama mucho la atención por las frases, pero del autor tengo anotados otros libros.

      bsos!

      ResponderEliminar
    14. Hola guapa!
      Como siempre me encanta las frases y la verdad que no veas que ganas te da de leer el libro. Feliz inicio de semana. Besotes

      ResponderEliminar
    15. Hola! ^^
      No lo conocía, pero tiene pinta de ser un buen libro, así que me lo apunto para leerlo un día de estos. Parece una historia muy emotiva :)

      Un beso!

      ResponderEliminar
    16. Gracias por las frases :P

      Besitos =)

      ResponderEliminar
    17. Hola. La verdad es que la prosa poética es muy bonita, y las citas fantásticas, pero por esta vez lo dejaré pasar, demasiados pendientes, pero lo que me ha enamorado ha sido tu opinión en una frase, maravillosa.
      Muchos besos, nos leemos.

      ResponderEliminar
    18. Holaaaa!
      No me llama la novela... Destaco la cita de "El tiempo es una lluvia paciente y amarilla que apaga poco a poco los fuegos más violentos.", me ha encantado.
      Un besito, nos leemos^^

      ResponderEliminar
    19. Este lo voy a dejar pasar¡¡¡ lo voy a apuntar pero tengo demasiados pendientes¡¡¡
      un besazo¡¡

      ResponderEliminar
    20. En principio no me llama, pero las frases sí me han gustado.
      Besos!

      ResponderEliminar
    21. Hola!
      Este libro la verdad es que no me llama mucho aunque hay que reconocer que tiene algunas frases geniales.
      Un beso :))

      ResponderEliminar
    22. Otro que no conocía, graciaas <3

      ResponderEliminar
    23. Es un libro que no conocía pero, esta vez, no me ha llamado la atención.
      Lo dejare pasar. ¡saludos!

      ResponderEliminar
    24. A mi me costó muchísimo encajar en esta historia. No terminé de disfrutarla
      Besos

      ResponderEliminar
    25. ¡Hola! No conocía el libro, y a primera vista no sé si sería un libro que pudiera gustarme.
      Un besazo.

      ResponderEliminar
    26. Hola! No lo conocía pero me ha llamado la atención aunque no sea lo que suelo leer ;) Un beso!

      ResponderEliminar
    27. Este libro me resultaría interesante porque vivo en un pueblecito de apenas 300 habitantes, y cada vez se va reduciendo más y más.

      besos =)

      ResponderEliminar
    28. La verdad es que no me llama.
      Un beso.

      ResponderEliminar
    29. Hola :) La verdad que no me llama nada, esta si que no es mi tipo para nada. Gracias por las frases, un besin^^

      ResponderEliminar
    30. ¡Hola!
      No me llama mucho, la verdad.
      Lo dejo pasar.

      ResponderEliminar