15 de octubre de 2015

El misterio de la cripta embrujada

Titulo: El misterio de la cripta embrujada
Autor: Eduardo Mendoza
Año: 1979 (2011)

Editorial: Seix Barral
Temática: Género Policíaco y de Misterio
Páginas: 192
ISBN: 978-84-322-9140-1

Sinopsis: Las enigmáticas desapariciones de niñas del colegio de las madres lazaristas de San Gervasio son el punto de inicio de la aventura indagatoria que tiene como protagonista a un cliente del manicomio, quien, obligado a convertirse en investigador, se verá envuelto en toda clase de percances de los que logrará salir llevando a cabo su cometido y descubriendo una intrincada farsa de gente pudiente. Aparentemente nivelada y lisa, la escritura de Mendoza constituye un espléndido ejemplo de investigación literaria personal, ajena a todo mimetismo, que ahonda en las posibilidades de volver del revés, sin infringirlas a primera vista, las posibilidades del relato tradicional, e indagar así, como un buen detective, o como un personaje de Henry James en el dibujo que se nos muestra al dorso del tapiz de la trama. Una farsa burlesca y una sátira moral y social que tiene sus raíces últimas en la picaresca y en el modelo cervantino.

  • Habíamos salido a ganar; podíamos hacerlo.
  • Tuve que mirar fijamente un diploma colgado de la pared para ocultar el castañeteo de mis dientes.
  • las frases salían de su boca como pompas de las que las palabras eran sólo el revestimiento externo que, al deshacerse en sonido, dejaban al descubierto un volumen etéreo: el significado.
  • no tuve otra escuela que la calle ni otro maestro que las malas compañías
  • —¿Cómo? —pregunté azuzado por la curiosidad.
    —Misterio —respondió el comisario sacudiendo la ceniza del puro en la alfombra,
  • —Me cago en tus huesos —fue su saludo—, ¡te has escapado del manicomio!
  • —Vuelve al manicomio: techo, cama y tres comidas diarias, ¿qué más quieres?
  • Mi hermana me hizo gestos que traduje por: vete o te pelo la cara con las uñas.
  • El principio no era esperanzador, pero ¿qué principio lo es?
  • recordarnos lo que ansiamos olvidar, revelarnos nuestra abyecta condición y destrozarnos, en suma, la vida,
  • Mis pasos me llevaron, porque así lo decidí, al bar El Leches,
  • —Una noche desapareció misteriosamente del dormitorio, cruzó varias puertas cerradas, atravesó el jardín sin que los perros advirtieran su paso, salvó una verja o un muro inexpugnables y se perdió en lo desconocido.
  • ya se sabe que entre la realidad y la fantasía media un abismo y que el arte y la vida no siempre corren parejas.
  • no hay palanca que la tele no pueda mover.
  • anduve medio cohibido por un silencio sólo roto por el susurro de los árboles y el ruido de algún bicho. El cielo estaba estrellado.
  • —Cualquier tiempo pasado fue mejor
  • Una sombra de temor empañó sus ojos hermosos y astigmáticos—.
  • Soslayemos los circunloquios. ¿Qué quieres saber?
  • Algo que todos saben y todos callan.
  • cuya amarga remembranza pespuntea el yermo de mi corazón,
  • Una mano se posó en mi espalda.
  • la memoria es el último superviviente del naufragio de nuestra existencia,
  • el pasado destila estalactitas en el vacío de nuestra ejecutoria, cómo la empalizada de nuestras certezas se abate ante la leve brisa de una nostalgia.
  • arrojaba con alegría el tiempo por la borda, en la esperanza de que el globo alzara vuelo y me llevara a un futuro mejor.
  • Loco anhelo, pues siempre seremos lo que ya fuimos.
  • su perfume salino me hizo soñar en otros horizontes más felices
  • —La vida —dijo— es una hoja a merced del viento.
  • un par de lagrimones y algún que otro moco, leve homenaje a la fugacidad de nuestros sueños y a lo efímero de la belleza humana.
  • No voy a claudicar a la vista de la meta.
  • —¿No deberías llevarte un canario?
  • —¿Quién anda ahí? —pregunté muerto de miedo.
  • que no se acaba el mundo porque una cosa no salga del todo bien, y que ya habría otras oportunidades de demostrar mi cordura y que, si no las había, yo sabría buscármelas.


Una novela detectivesca donde un interno de un manicomio intentará resolver una desaparición para conseguir su libertad.
  • Lo mejor: El misterio; la ambientación; el interludio intimista.
  • Lo peor: Nada.
  • ¿Os han gustado las frases? Éste lo leí en la escuela :)

    35 comentarios:

    1. Me encanta Eduardo Mendoza y estos libros en concreto los que más.
      Besos.

      ResponderEliminar
    2. Me quedo con la primera, me ha encantado ^^

      ResponderEliminar
    3. Tengo este libro apuntado :-) Me ha gustado mucho esta frase: la memoria es el último superviviente del naufragio de nuestra existencia
      Besos!

      ResponderEliminar
    4. Hola!
      La verdad que todas las frases que has escogido son geniales, no me importaría leer el libro. Besotes

      ResponderEliminar
    5. Jjajaja, qué recuerdos me trae este libro. Eduardo mendoza es un grande. Siempre me acuerdo de una frase con la que empieza un párrafo de este libro "Convoluto y sibilino...." Jjajjajaj

      ResponderEliminar
    6. Hola. Me llevo apuntado el libro, me gustan mucho los libros detectivescos, sobre todo si son tan buenos como este.
      Muchos besos, nos leemos.

      ResponderEliminar
    7. No he leído nada del autor, creo que debería ponerme ya con alguno suyo xDDD

      Un beso, nos leemos!

      ResponderEliminar
    8. Hola!
      Me gustan los libros detectivescos y como de momento no he leído nada del autor creo que este puede ser el primero.
      Un beso :))

      ResponderEliminar
    9. Leí este libro hace mil años (cuando iba al instituto, ja ja). La verdad que sería interesante retomar a Eduardo Mendoza ahora que tengo unos añitos más. Las lecturas van tomando nuevos significados con la edad.
      Besos!!

      ResponderEliminar
    10. Excelentes frases, me lo quiero leer!

      ResponderEliminar
    11. Me encantaron las frases y parece ser buen libro, lo anotaré para no olvidarlo y quizá le de una oportunidad :D

      ResponderEliminar
    12. Lo apunto sin dudarlo. Besos.

      ResponderEliminar
    13. Buenas frases. No lo conocía. Quizás sí le doy una oportunidad ^^

      Saludos :))

      ResponderEliminar
    14. Este libro lo leí hace mil pero ya ni me acuerdo... tendría que releerlo¡¡¡
      genial recomendación¡¡ besos¡¡¡

      ResponderEliminar
    15. Hola :) Pues me llama bastante, un enfermo mental que intenta resolver un crimen en un manicomio para que lo suelten, tiene buena pinta. Un besin^^

      ResponderEliminar
    16. Me dieron muchas ganas de leerlo !!
      Gracias por la recomendación :) !

      ResponderEliminar
    17. Me han encantado las frases *-* pero no se si me animaré a leerlo.
      Un beso.

      ResponderEliminar
    18. No lo conocía:)
      Puede que le dé una oportunidad.

      ¡Un saludo!

      ResponderEliminar
    19. ¡Hola! No lo conocía, pero no pinta mal.
      Me ha gustado la estructura de la reseña o la recomendacion.
      Me quedo por aquí.
      Un beso.

      ResponderEliminar
    20. Hola! no lo conocía para nada *-* pero las frases me dan unas increíbles ganas de leerlo, comenzando con la de "—La vida —dijo— es una hoja a merced del viento." así que espero poder leer este libro en algún momento, además de que decías que no le viste nada negativo :3 en fin, un abrazo enorme y nos leemos♥

      ResponderEliminar
    21. Pues no lo conocía pero tras leer la recopilación de frases, me parece que lo voy a añadir a mí lista de pendientes.
      ¡Nos leemos!

      ResponderEliminar
    22. No me acaba de llamar del todo la atención, así que lo dejaré pasar.
      Nos leemos, besos :)

      ResponderEliminar
    23. Hola, no esta nada mal pero de momento lo dejo pasar,

      besitos

      ResponderEliminar
    24. Holaaaaa!
      Leí Sin noticias de Gurb y me encanto. Así que no descarto este.
      Un besito, nos leemos^^

      ResponderEliminar
    25. Pues parece un libro bueno así que no dudo en colocarlo en mi lista de pendientes :D
      Saludos
      pd: buenas frases.

      ResponderEliminar
    26. Me encantan los libros de esta saga de Mendoza y por cierto que sale uno nuevo con Seix
      Besos

      ResponderEliminar
    27. Lo tengo pendiente...a ver si me estreno de una vez con el autor.
      Un beso!

      ResponderEliminar
    28. Una novela que transcurre en un manicomio es sin duda muy interesante.
      Besos!

      ResponderEliminar
    29. No sabia de este libro, pero q la novela transcurra en un manicomio nunca he leido algo asi......no escojo ninguna frase pq ninguna me llamo la atencion :(

      Besitosss

      ResponderEliminar
    30. La verdad es que no me termina de llamar.
      Un beso.

      ResponderEliminar
    31. Me gusta la primera frase, aunque el libro no es mi estilo.

      Besooooos ^^

      ResponderEliminar
    32. ues no lo conocía pero pinta bastante bien ^^
      <3

      ResponderEliminar
    33. ¡Cómo me gustó este libro!

      bsos!

      ResponderEliminar
    34. Este libro no me llama mucho la atención, aun así muy buena reseña¡¡ Un besitoo :)

      PD: tengo un sorteo activo en mi blog por si quieres pasarte¡¡ Un besito :)

      ResponderEliminar
    35. ¡Hola! Leí este libro en cuarto de la ESO hace... Uff 12 años ya y me encantó. Todavía lo tengo ocupando un lugar importante en mis estanterías porque para mí fue uno de los mejores libros que leí en la ESO. Me mantuvo en vilo hasta el final.
      Un beso

      ResponderEliminar