29 de marzo de 2017

Criadas y señoras

Titulo: Criadas y señoras
Autor: Kathryn Stockett
Año: 2009 (2011)
Traducido por: Álvaro Abella

Editorial: Maeva
Temática: Ficción Moderna y Contemporánea
Páginas: 480
ISBN: 978-84-15120-47-6

Sinopsis: Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Mississippi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano. Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la pequeña niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo. Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Mississippi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama. A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán juntándose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas.

  • Mae Mobley nació una mañana de domingo en agosto de 1960.
  • «¿Esta cosa?» Ése fue el primer indicio que tuve de que había algo raro en esta historia.
  • Ese día, todo mi mundo se volvió negro: el aire era negro; el sol era negro; incluso, cuando me incorporaba un poco en la cama, veía que las paredes de mi casa eran negras.
  • Regreso a la casa, contenta de que no me hayan partido las piernas.
  • –Así que, desde ahora, en lugar de utilizar el baño de invitados, puedes usar el tuyo propio. ¿No te parece genial?
  • tienen un oso pardo disecado que parece haber devorado a la última asistenta y estar esperando a la siguiente.
  • Muy despacio, abro el armario y, tal como me suponía, cuarenta y cinco trastos me caen en la cabeza.
  • Ahora suba el fuego. ¿Ve las burbujitas? Eso significa que el agua está contenta.
  • Cierro los ojos para tranquilizar mi corazón.
  • Los pasos se detienen. Mi corazón retumba como un gato dentro de una secadora.
  • –Toas las mañanas hasta el día en que la entierran a una, hay que reflexioná un poco sobre esto. –Estaba tan cerca de mí que podía ver lo rosadas que eran sus encías–: Hay que preguntarse: ¿Me voy a creé lo que la mala gente diga hoy sobre mí?
  • La «verdad».
    Es una palabra que me refresca, como agua lavando mi cuerpo ardiente y sudoroso, enfriando un fuego que lleva quemándome toda la vida.
  • Mi lema en la limpieza del hogar es: si dudas, lávalo.
  • Hay cosas sobre las que no se puede mentir.
    –No me importa que no sepa cocinar.
  • –¿Alguna vez... has soñado con llevar una vida distinta?
  • Me dan ganas de meterle una aguja de coser por la boca.
  • «Ya sé cómo lograr que la tetera deje de temblar».
  • La vergüenza no es negra como la suciedad, como siempre había creído. La vergüenza es del color de ese nuevo uniforme blanco que, para poder pagarlo, tu madre se ha pasado toda la noche planchando. Blanca sin una sola mota, ni una mancha. Inmaculada.
  • –Última parada para la gente de color.
  • No puedo evitarlo, estoy convencida de que las historias que escribimos deben ser contadas.
  • me pregunto cómo ha podido llegar tan lejos en la vida sin saber que hay unas barreras que no se deben saltar.
  • Cuando terminamos nuestras entrevistas, el cemento que ahoga mi pecho se ha disuelto un poco y durante unos días puedo volver a respirar.
  • Y ahora, aquí estoy, sirviendo a otra maldita borracha.
  • cuando te besan parece que te derrites, pero yo siento que crezco, que me hago más alta y veo cosas que estaban ocultas detrás de una tapia, colores que nunca antes había percibido.
  • «Gracias por conseguir que mi hija dejara de llorar. Nunca lo he olvidado».
  • Stuart necesita «espacio» y «tiempo», como si esto fuera un problema de física en vez de una relación sentimental.
  • –Aibi, tú eres mi mamá de verdad.
  • no es el color de fuera lo que importa, sino lo que hay en el interior.
  • –Sí, señorita. Se lo diré.
    Dentro de cien años, maldita bruja.
  • –Lo único que quiero decirte es que no hay barreras pa la bondad.
  • Siempre había pensado que la locura sería un sentimiento oscuro y amargo, pero cuando te envuelve resulta fresca y deliciosa.
  • –¿Qué os parece si lo llamamos na más: Criadas y señoras?
    –Criadas y señoras –repite Minny, como si nunca hubiera escuchado la palabra.
    –Criadas y señoras –murmuro.
  • –No estoy creando problemas, Stuart. Los problemas ya existen.
  • Hoy no tiene clase porque es el Día del Trabajo, festivo para todo el mundo menos para el servicio.
  • hacer la colada se convertía en una carrera cuesta arriba y planchar, en una eternidad,
  • La portada es de un suave color pastel, y en ella aparece un plato de galletas, como las que suelen tomar nuestras señoras con el té.
  • ¿Acaso no es ése el objetivo del libro?, ¿que las mujeres nos demos cuenta de que somos personas y que hay pocas cosas que nos diferencien las unas de las otras?
  • Por primera vez en mi vida, me pregunto quién va a ganar esta batalla.
  • –Eres buena, eres lista, eres importante.
  • Me río y lloro a la vez al pensar en esto, porque justo anoche decía que ya no tenía edad para comenzar una nueva vida.


Un homenaje a todas las mujeres subyugadas que, a pesar de la situación, mantienen la cabeza alta.
5/5
  • Lo mejor: "Eres buena, eres lista, eres importante."
  • Lo peor: Nada.
  • ¿Os han gustado las frases?

    33 comentarios:

    1. Hola guapa!
      Geniales las frases que has puesto, Me alegr que a ti te haya gustado la verdad que a mí el libro no me gusto, me costo un poco acabarlo. Besotes

      ResponderEliminar
    2. Solo he visto la peli y me parece maravillosa así que no me extraña que este libro te haya gustado tanto ^-^

      ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

      ResponderEliminar
    3. Este libro es tan genial, es de mis favoritos y me encantaría hacer una relectura pronto!

      Besos!

      ResponderEliminar
    4. Vi la película en su día y me gustó, así que no me importaría nada leer esta historia...además me gusta el estilo que destilan las frases.

      Besitos

      ResponderEliminar
    5. Llevo detras de leer este libro ni se sabe el tiempo. Tiene que estar genial.

      Saludos

      ResponderEliminar
    6. Lo lei poco después de que saliera la película, y me gustó, más que ésta
      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. A mí también me ha gustado más que la película. Es cierto que tiene muchas páginas y muchos personajes, pero es de esos libros que no quieres que acabe nunca. Un beso.

        Eliminar
    7. Me gustó muchísimo. Al tiempo vi la peli que no me gustó tanto, la verdad.
      Un beso

      ResponderEliminar
    8. ¡Hola! ^^
      He visto la película en dos ocasiones, y me gustó mucho, pero todavía no he tenido la oportunidad de leer el libro. Supongo que cuando veo primero la adaptación pierdo algo de interés en el libro, pero igualmente me gustaría leerlo algún día porque la historia me pareció muy interesante.

      Besos!

      ResponderEliminar
    9. También me gustó mucho :-)
      Besos.

      ResponderEliminar
    10. Veo que está gustando. Aunque yo, por el momento, lo voy a dejar pasar. Un beso.

      ResponderEliminar
    11. Hola! He visto la película y la verdad es que me gustó bastante pero no me he animado en leer el libro. Las frases son geniales :)
      Besos!

      ResponderEliminar
    12. Que opinino, mas precisa, mas consisa y al grano!
      soy nueva en tu blog y ya te sigo!
      te invito a pasar por mi blog tambien ^.^
      Cariños!

      ResponderEliminar
    13. Quise leerlo durante mucho tiempo pero ahí se quedó en mi lista de pendientes. Terminé viendo la peli. Me gustó.
      Besos

      ResponderEliminar
    14. ¡Hola!
      Yo vi la peli y me gustó muchísimo. Ahora me apetece mucho ponerme con el libro.
      Besitos

      ResponderEliminar
    15. A mí no me llama la atención así que lo dejo pasar. Un beso

      ResponderEliminar
    16. ¡Hooola! Ay, qué bello que te haya gustado tanto el libro, yo lo disfruté muchísimo, es que lloré horrores, todas las cosas que pasan estas mujeres, la vejaciones, y algunas hasta las sentí que estaban atenuadas, me han encantado las frases que escogiste :D
      ¡Bestos! :3

      ResponderEliminar
    17. Hola!
      He leído maravillas sobre este libro pero aún no he podido leerlo... y la película no la quiero ver hasta que no lo haya leído :p
      Un beso!

      ResponderEliminar
    18. Cuando salió la adaptación tenía muchas ganas de verla, no sabía que tenía un libro así que me lo anotaré para futuras lecturas.

      Saludos.

      ResponderEliminar
    19. Me encantó este libro, qué buen recuerdo guardo
      Un beso!

      ResponderEliminar
    20. La peli me gusta mucho, siempre que la dan la veo así que no descarto terminar leyendo el libro porque por lo que dices merece la pena.

      Besos =)

      ResponderEliminar
    21. Glups. Soy de los que ha visto la película. Estupenda, por cierto, algo larga. Me gustó el tratamiento del tema, el punto de vista. Dura, pero no maniquea, como suelen ser. Muy original.

      ResponderEliminar
    22. Hola.

      Esa preciosa frase deberíamos de grabarla a fuego en la mente de tantas y tantas mujeres que se creen inferiores, sin duda un libro maravilloso que estoy deseando devorar.

      Muchos besos.

      ResponderEliminar
    23. Holaaaaaa!
      Me suena de verlo por estos mundos, pero no creo que lo lea... Me han gustado las frases jejeje
      Un besito, nos leemos^^

      ResponderEliminar
    24. Gracias por las citas :P

      Un abrazote =)

      ResponderEliminar
    25. No lo he leído, pero me llama muchoo <3

      ResponderEliminar
    26. ¡Hola!
      Conocía la película, pero no el libro^^
      Tiene muy buena pinta, gracias por la recopilación :)
      Besos!

      ResponderEliminar
    27. Hola!
      Cuantas citas! sin dudas se nota que te gustó. Lo conocía de otra reseña y creo que lo tengo apuntado. Para probar otra época e ideología social :3 Solo espero que no me ponga de canas verdes...
      Saludos!

      ResponderEliminar
    28. ay, qué ganas de leerlo me han quedado. No me he visto la película porque quiero leer el libro primero.

      ResponderEliminar
    29. La verdad es que llevo tiempo queriendo leer este libro, espero no dejarlo pasar mucho más meses.

      Un beso ^^

      ResponderEliminar
    30. Tengo que leerlo. La peli me encantó y ahora me falta el libro xD
      Besos!!!

      ResponderEliminar
    31. ¡Lo tengo pendiente desde hace mucho! Geniales las frases ^^

      ResponderEliminar
    32. Vi la película, me encantó y también tengo el libro pendiente.

      Te sigo! :)
      Besos,

      ResponderEliminar