10 de marzo de 2017

Crónicas Marcianas

Titulo: Crónicas Marcianas
Autor: Ray Bradbury
Año: 1950 (2012)
Traducido por: Francisco Abelenda

Editorial: Minotauro
Temática: Ciencia Ficción
Páginas: 264
ISBN: 978-84-450-0096-0

Sinopsis: Esta colección de relatos recoge la crónica de la colonización de Marte por parte de una humanidad que huye de un mundo al borde de la destrucción. Los colonos llevan consigo sus deseos más íntimos y el sueño de reproducir en el Planeta Rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer. Pero su equipaje incluye también los miedos ancestrales, que se traducen en odio a lo diferente, y las enfermedades que diezmarán a los marcianos. Conforme a su concepción de lo que debe ser la ciencia ficción, Bradbury se traslada al futuro para iluminar el presente y explorar la naturaleza humana. Escritas en la década de los cuarenta, estas deslumbrantes e intensas historias constituyen un canto contra el racismo, la guerra y la censura, destilando nostalgia e idealismo.

  • Un minuto antes era invierno en Ohio;
  • El cohete, instalado en la plataforma de lanzamiento, soplaba rosadas nubes de fuego y calor de horno.
  • me dijo que me llevaría en la nave, que me llevaría al cielo junto con él,
  • Les ofrecía la mano derecha, el corazón, la cabeza, por la oportunidad de ir a Marte.
  • Era posible que allá arriba hubiera un país de leche y miel,
  • ¿Estaremos jugando con algo peligroso? Me refiero al tiempo.
  • Dejó que otras muchas teorías nuevas le bajaran a través de la mente como perezosos guijarros que giraban echando alrededor unas luces mortecinas. Mamá. Papá. Edward. Tierra. Marte. Marcianos.
  • Un hombre no hace muchas preguntas cuando su madre vuelve de pronto a la vida.
  • ¿Y no sería espantoso y terrible descubrir que todo esto es parte de un inteligente plan de los marcianos para dividirnos y vencernos, y matarnos?
  • ¿Usted cree que saben que estamos aquí?
    –¿Acaso lo más viejo no se entera siempre de la llegada de lo nuevo?
  • Nosotros, los habitantes de la Tierra, tenemos un talento especial para arruinar las cosas grandes y hermosas.
  • quizá Marte nos haga mejores.
  • La vida en Marte nos devolverá la cordura; será como una lección práctica de civilización.
  • Cuando uno quiere hacer algo terrible se miente a sí mismo.
  • Los hombres de Marte comprendieron que si querían sobrevivir tenían que dejar de preguntarse de una vez por todas: ¿Para qué vivir? La respuesta era la vida misma.
  • la ciencia no es más que la investigación de un milagro inexplicable, y el arte, la interpretación de ese milagro.
  • Un hombre de la Tierra piensa: «En ese cuadro no hay realmente color. Un físico puede probar que el color es sólo una forma de la materia, un reflejo de la luz, no la realidad misma». Un marciano, mucho más inteligente, diría: «Este cuadro es hermoso. Nació de la mano y la mente de un hombre inspirado. El tema y los colores vienen de la vida. Es una cosa buena».
  • HAY TRABAJO PARA USTED EN EL CIELO. ¡VISITE MARTE!
  • Los cohetes vinieron como langostas y se posaron como enjambres envueltos en rosadas flores de humo.
  • –Déjeme ir, señor Teece. Le mandaré el dinero desde allá arriba, ¡se lo prometo!
  • el «había una vez» se convirtió en «no hay más».
  • Nada de libros, nada de Casas, nada que pueda sugerir de alguna manera fantasmas, vampiros, hadas y otras criaturas de la imaginación.
  • ¿Sabe usted por qué le hago esto? Porque quemó los libros del señor Poe sin haberlos leído. Le bastó la opinión de los demás.
  • –No soy nadie; soy sólo yo mismo. Dondequiera que esté soy algo, y ahora soy algo que no puedes impedir.
  • Cuando no se puede tener la realidad, bastan los sueños.
  • No nos enseñó a llorar. No quería que supiéramos hacerlo. Según él, nada peor puede ocurrirle a un hombre que saber cómo estar solo, y cómo estar triste, y ponerse a llorar. Por eso no sabemos lo que es llorar o estar tristes.
  • Después el fuego se tendió en las camas, se asomó a las ventanas y cambió el color de las cortinas.
  • Se le podían ver los pensamientos nadando como peces en los ojos; unos brillantes, otros sombríos, unos rápidos y fugaces, otros lentos y pacíficos; y a veces, como cuando miraba la Tierra, los ojos eran sólo color y nada más.
  • –Estoy quemando toda una manera de vivir, de la misma forma que otra manera de vivir se quema ahora en la Tierra.
  • Timothy miró el último papel que papá arrojaba al fuego. Era un mapa del mundo. El mapa se arrugó y retorció entre las llamas, y desapareció como una mariposa negra y ardiente.
  • Los marcianos les devolvieron una larga, larga mirada silenciosa desde el agua ondulada...


Una serie de relatos, que nos muestran desde millones de kilómetros, una forma diferente de mirarnos a nosotros mismos.
4/5
  • Lo mejor: Sorprendente, metafórica.
  • Lo peor: Relatos.
  • ¿Os han gustado las frases?

    30 comentarios:

    1. ¡Hola! No es un libro que me llame mucho, al menos por ahora. No me va mucho la ciencia ficción, así que yo creo que se me haría pesado.

      Besos!

      ResponderEliminar
    2. Interesante. No conocía este libro, pero últimamente quiero leer ciencia-ficción y por las citas que has seleccionado parece buena opción.

      Un beso!

      ResponderEliminar
    3. Por un instante he pensado que iba sobre el programa de cotilleos del año la porca... jajajajajajaja PEro ha sido toda una grata sorpresa encontrarme con este tomo tan lleno de sabiduría y reflexión. Sin duda me has dado muchas ganas de leerlo ^-^

      ¡SE MUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Aquel programa era tele-basura. Estas crónicas están entre los 100 mejores libros del siglo XX. Solo se parecen en el nombre. Feliz viernes! :)

        Eliminar
    4. Hola!!
      Por el momento no creo que lo lea, pero no lo descarto.
      Un saludo :)

      ResponderEliminar
    5. Hola. Sí me han gustado las frases, parece interesante. Besos.

      ResponderEliminar
    6. Sé que es un libro de esos que hay que leer pero no acaban de atraerme los libros de este autor...me llevo muy mal con la ciencia ficción.

      Besitos

      ResponderEliminar
    7. Hola guapa!
      No me suelen atraer este tipo de libros, así que lo dejo pasar. Geniales frases las que has escogido. Besotes

      ResponderEliminar
    8. Tengo este libro en mis eternos pendientes. Me ha gustado las frases que nos dejas: Nosotros, los habitantes de la Tierra, tenemos un talento especial para arruinar las cosas grandes y hermosas.
      A mí no me importa que sean relatos :-)
      Besos.

      ResponderEliminar
    9. No soy muy de ciencia-ficción pero la verdad que las frases que nos has dejado me han gustado.
      Besos

      ResponderEliminar
    10. Hola^^
      Las frases me han gustado:) pero no termina de llamarme
      Un beso!

      ResponderEliminar
    11. Ya leí Fahrenheit 451 y la verdad es que no me importaría leer algo más del autor así que este libro me lo apunto. Un beso

      ResponderEliminar
    12. ¡Hola!
      Me gusta mucho la ciencia ficción así que este libro me llama mucho^^
      Gracias por la recopilación :)
      Besos!

      ResponderEliminar
    13. Me alegro que lo hayas disfrutado. No suelo leer ciencia-ficción, es un género que no me atrae nada.
      Besos.

      ResponderEliminar
    14. ¡Holaa! Vaya, frases muy buenas la verdad, no es un libro que conociera, pero me ha dado curiosidad ;)
      ¡Beesitos! :3

      ResponderEliminar
    15. Coincido en que lo pero con relatos, no me gustan los libros de relatos :c

      ResponderEliminar
    16. Los relatos no suelen ser para mí pero la temática me resulta llamativa.

      Besos =)

      ResponderEliminar
    17. Hola!
      La ciencia ficción me cuesta bastante así que de momento no creo que me anime.
      Gracias por las citas ^^
      Un beso!

      ResponderEliminar
    18. Quiero leerlo por curiosidad hace ya un tiempo, a ver si me animo
      Un beso!

      ResponderEliminar
    19. Me encanta este libro, de mis favoritos del autor, me dejó sorprendidísima por su forma de darle la vuelta
      Besos

      ResponderEliminar
    20. Este libro me lo compré hace casi un año y no sé porqué es que no lo he leído aún. Voy a ver si este mes puedo hacerle un hueco entre mis lecturas ya planeadas.

      Saludos.

      ResponderEliminar
    21. Hola.

      Me han gustado mucho las frases y me han dado la curiosidad por este libro, la verdad es que no es de esos que haya visto y me den muchas ganas de leerlo, pero me ha entrado la curiosidad.

      Muchos besos.

      ResponderEliminar
    22. Un libro que no me hubiese llamado la atención, pero que al leer las citas lo ha conseguido.

      Un beso ^^

      ResponderEliminar
    23. Lo tengo pendiente desde hace bastante y la verdad, le tengo bastantes ganas.
      Espero poder ponerme pronto con el.
      Besos!

      ResponderEliminar
    24. Gracias por las frases, no lo conocía :P

      Un abrazote =)

      ResponderEliminar
    25. La verdad es que este libro no me llama aunque tiene algunas buenas frases. Tampoco lo conocía.

      Saludos ^^

      ResponderEliminar
    26. Hola!
      No es muy mi tipo, o no en este momento (todo puede cambiar) por lo que lo dejo pasar por ahora. Aunque tiene buenas frases :)
      Saludos!

      ResponderEliminar
    27. Holaaaaa!
      No me llama, no es mi estilo.
      Gracias por las citas jejeje
      Un besito, nos leemos^^

      ResponderEliminar
    28. No es de mi estilo, la ciencia ficción no me entretiene pero adoro ver títulos nuevos, así que gracias.
      Besos!!

      ResponderEliminar
    29. Este es uno de mis libros MUY pendientes... Y he leído cada frase muy buena.

      ResponderEliminar