17 de julio de 2017

El paciente inglés

Titulo: El paciente inglés
Autor: Michael Ondaatje
Año: 1992 (2017)
Traducido por: Carlos Manzano

Editorial: Debolsillo
Temática: Ficción y Temas Afines
Páginas: 312
ISBN: 978-84-663-4037-3

Sinopsis: Hana, una enfermera agotada por la muerte que la rodea, se dedica obsesivamente a su último paciente. Caravaggio, el ladrón, intenta volver a imaginar quién es ahora que sus manos están irremediablemente mermadas. Kip, el rastreador de minas indio, busca artefactos ocultos en un paisaje donde nadie está a salvo excepto él. En el centro de este laberinto descansa el paciente inglés, completamente abrasado, un hombre sin nombre que es un acertijo y una provocación para sus compañeros, y cuyos recuerdos de traición, dolor y salvación iluminan la novela como destellos de luz ardiente.

  • Se puso de pie en el jardín en el que había estado trabajando y miró a lo lejos.
  • Él la escuchaba y absorbía sus palabras, como si fueran agua.
  • Algunos vientos se limitan a suspirar hacia el cielo.
  • «Pues el eco es el alma de la voz que se excita en las oquedades.»
  • Quienes lloran consumen más energía con ese acto que con ningún otro.
  • Tienes que protegerte de la tristeza. La tristeza está muy próxima al odio.
  • El contrato sólo era válido hasta la muerte.
  • Se quedaría ella sola con el hombre quemado, al que llamaban «el paciente inglés», porque, dada la fragilidad de sus miembros, no era aconsejable —ahora le resultaba claro— trasladarlo.
  • No cesaban de llegar soldados con el cuerpo hecho trizas, se enamoraban de mí durante una hora y morían.
  • La novela es un espejo que se pasea por un camino.
  • Aquella noche me enamoré de una voz, sólo una voz. No quería oír nada más.
  • el eco de una historia de la infancia, una cicatriz, una forma de besar.
  • Un hombre en un desierto puede recoger la ausencia en las manos juntas en forma de cuenco, porque sabe que lo sostiene más que el agua.
  • Habría detestado morir sin un nombre.
  • Estaba exhausto, no por el desierto, sino por la soledad.
  • «Si te encuentras en un cuarto con un problema, no le hables.»
  • La veía a ella en horas y lugares diferentes, que variaban su voz y su naturaleza, su belleza incluso, como la fuerza subyacente del mar acuna o gobierna el sino de los botes salvavidas.
  • Ésta es la historia de cómo me enamoré de una mujer que me leyó determinada historia de Heródoto.
  • Siempre había querido palabras, le encantaban, se había criado con ellas. Las palabras le daban claridad, le aportaban razón y forma. En cambio, yo pensaba que las palabras deformaban los sentimientos, como ocurre con los bastones, al introducirlos en el agua.
  • “La muerte significa estar en tercera persona.”
  • Lo único que yo deseaba era caminar por una tierra sin mapas.
  • El templo es un abrigo en la corriente de la vida, accesible a todos. Es la nave que cruzó el océano de la ignorancia.
  • «El amor es tan pequeño, que puede pasar por el ojo de una aguja.»
  • La mano izquierda de Kirpal bajó rauda y atrapó el tenedor que caía a un centímetro del suelo y volvió a colocarlo con ternura entre los dedos de su hija, al tiempo que se le dibujaban unas arruguitas en las comisuras de los ojos, tras las gafas.


Una novela que reune todos los ingredientes de una gran historia, pero hay que ser muy paciente para terminarla.
3/5
  • Lo mejor: El inicio; los personajes.
  • Lo peor: Lenta; aburrida; nada que ver con la película.
  • ¿Os han gustado las frases?

    28 comentarios:

    1. «El amor es tan pequeño, que puede pasar por el ojo de una aguja.»

      Me ha gustado esta :)

      ResponderEliminar
    2. Este libro lo he empezado en tres o cuatro ocasiones y lo tuve que dejar, me aburría mucho. Ya lo he dejado por imposible.
      La película no le he visto, pero tampoco me han quedado ganas.
      Besos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La película ganó 9 Oscars en 1996, y solo fue superada al año siguiente por Titanic con 11. Te animo a que la veas. Un beso.

        Eliminar
      2. Tú error mayor es el 2do. Es 1 film extraordinario.

        Eliminar
    3. He visto la peli, pero el libro ni lo he intentado.
      Un beso ;)

      ResponderEliminar
    4. ¡Hola! ^^
      Yo vi la película hace tiempo, y también hay que ser paciente para verla hasta el final, porque es larga y lenta como ella sola, así que no creo que el libro me hiciese mucha gracia.

      Besos!

      ResponderEliminar
    5. Pues que pena porque las frases me habían encantado...veré la película quizás, porque no recuerdo si la he visto.

      Besitos

      ResponderEliminar
    6. Este libro no me llama la atencion, lo dejo pasar.

      Saludos

      ResponderEliminar
    7. Hola! Este libro no me llama demasiado la atención, sobre todo en esta época que tanto me cuesta elegir de lectura. Lo sigo dejando pasar.
      Besos!

      ResponderEliminar
    8. Hola, hace tiempo que tengo este libro pendiente, espero pdoer leerlo pronto, me gustaron mucho algunas frases :)

      ResponderEliminar
    9. ¡Hola!
      No conocia este libro y eso que muestre la perspectiva de una enferma y su entorno me llamo la atencion, las frases estan preciosas.

      ¡Nos leemos! :3

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Se lo recomiendo. Es de mis novelas preferidas. Una obra antibelicista de mucha nostalgia, centrada en la soledad del ser humano.

        Eliminar
    10. Holaa, pues que no me suena mucho que digamos el librito, una lástima que sea tan complicado de terminar :P
      ¡Beeesos! :3

      ResponderEliminar
    11. Me pica un poco la curiosidad pero que tenga ritmo lento me echa un poco para atrás. Voy a buscar alguna reseña a ver si me termino de animar. Gracias! Un beso

      ResponderEliminar
    12. He oído hablar de él pero no lo he leído, gracias por las citas :D

      Un abrazo ^^

      ResponderEliminar
    13. Jo, me encantó este libro, es realmente fantástico
      Besos

      ResponderEliminar
    14. La leí hace años pero no conseguí conectar con ella. Sin embargo, pienso que ahora tal vez la disfrutaría más.
      Besos

      ResponderEliminar
    15. Hola!
      Bueno, venía un poco interesada, pero creo que voy a ir por la película. No estoy con paciencia de libros lentos .3.
      Saludos!

      ResponderEliminar
    16. Hola
      Siempre he querido ver la peli pero aun no me he puesto. Apunto más por ella que por el libro.
      Besos

      ResponderEliminar
    17. Holaaaa
      Suelo tener gran paciencia pero en este momento de mi vida no creo que disfrutara de este libro. No lo descarto :)
      Un besito

      ResponderEliminar
    18. Hola.

      He estado muchas veces a punto de ver la película, y ahora me han dado bastantes ganas de verla, tengo pecado por no haberla visto ya. El libro si es lento no me llama para nada, hay veces que prefiero los libros, pero en este caso no.

      Muchos besos.

      ResponderEliminar
    19. Maravillosa película y libro un tanto cansino, prueba de que los libros no son siempre mejor que las películas. Me cuesta creer que a algunos les parezca lenta, ¿a lectores? Pero, claro, cada cual tiene sus ritmos y sus filias.

      ResponderEliminar
    20. ¡Hola!
      Ahora mismo prefiero otro tipo de lecturas, así que, lo voy a dejar pasar... ¡gracias por las frases!^^
      Un beso <33

      ResponderEliminar
    21. La verdad es que las citas son geniales y es un libro que siempre he querido leer, así que podría darle una oportunidad en los próximos meses.

      Un beso ^^

      ResponderEliminar
    22. Lo cierto es que este libro no me llama la atencion, pero admito que las frases que nos traes son muy buenas. Sobre todo la de:
      Estaba exhausto, no por el desierto, sino por la soledad.
      Un beso

      ResponderEliminar
    23. ¡Qué grandísima película! Lo tiene todo, no sé cómo a algunos no les gusta, infinitamente superior a casi todo lo que se ha hecho en los últimos 20 años, ese cine kleenex y prescindible. Sin embargo, el libro nunca acaba de arrancar, es errático y falto de ritmo. Eso demuestra que a veces la película es mejor que el libro.

      ResponderEliminar
    24. No lo he leído aunque las frases me han gustado. Sin embargo, por lo que dices, quizás me decanto más por la película jaja

      Saludos !

      ResponderEliminar
    25. Es un libro realmente maravilloso, para leer pausado, tranquilo y con reflexión, contiene grandes pensamientos de lo que podría ser una soledad no deseada y obligada.

      ResponderEliminar