31 de octubre de 2017

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote

Titulo: La noche en que Frankenstein leyó el Quijote
Autor: Santiago Posteguillo
Año: 2012 (2012)

Editorial: Planeta
Temática: Literatura: Historia y Crítica
Páginas: 240
ISBN: 978-84-08-02596-2

Sinopsis: ¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos de la Inquisición? Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de Santiago Posteguillo, uno de los novelistas históricos más reconocidos por la crítica y el público de los últimos años. Y un profesor de literatura… poco convencional.

  • Una persona entra en una librería. Va con prisa. Olvidó comprar un regalo para su pareja,
  • «En los exámenes los estúpidos preguntan cosas que los sabios no pueden responder»
  • los libros forman parte integral de la vida
  • «En otras ciudades, la gente inteligente sale y hace dinero. En Dublín, la gente inteligente se queda en casa y escribe libros.»
  • Shakespeare no publicó nunca nada antes de 1593, año de la muerte de Marlowe. Hay quien cree en las casualidades. Hay quien no.
  • el dinero canta y abre caminos en todas partes,
  • ¿Leyó Frankenstein alguna vez el Quijote?
  • Jane Austen vio cómo se rechazaba su primera gran obra. Pero no se rindió y siguió escribiendo.
  • Dickens también leyó el Quijote
  • Dicen que hay palabras que hieren. De acuerdo. Y también hay palabras que pueden matar.
  • nunca sabremos cuántas otras novelas, obras de arte, avances científicos, vacunas, descubrimientos o maravillas se nos quedan cada día en las interminables trincheras de este mundo, en un bando o en otro.
  • nadie tenía muy claro si se trataba de un cuento para niños o de una gran metáfora sobre la existencia del hombre.
  • Lo cierto es que esto de asesinar y escribir no es tan infrecuente.
  • Las ilusiones mal administradas conducían a tremendos fracasos
  • Realmente lo nuevo muchas veces coincide con lo olvidado.
  • por encima de formas y formatos, más allá de los rollos de papiro, los libros de papel o los lectores electrónicos, está la perenne pasión del ser humano por que le cuenten historias.
  • quizá fue una mujer con un cuento que se inventó sobre las nubes y las estrellas para calmar el miedo de un niño.
    Allí empezó todo.


Una colección de anécdotas sobre la literatura, narrada de una forma amena, que despiertan la curiosidad del lector.
3/5
  • Lo mejor: Didáctico.
  • Lo peor: La mayoría ya las conocía.
  • ¿Os han gustado las frases?

    23 comentarios:

    1. Hola!
      Quiero leer a Posteguillo pero sus libros me dan algo de pavor así que tenía ganas de empezar con este que quieras que no es bastante más corto xD Me llama especialmente por lo de las anécdotas sobre la literatura que seguro que me pasa lo contrario que a ti y la mayoría no las conozco ;p
      Un beso!

      ResponderEliminar
    2. ¡Hola!
      No lo he leído, lo anotaré y lo indagaré un poco más porque tu opinión se queda muy escueta y necesito saber un poco más para valorarlo.
      Besitos.

      ResponderEliminar
    3. Qué libro tan apropiado para hoy, con esa portada!! :) Yo por el momento no lo he leído.
      Besos!

      ResponderEliminar
    4. Los libros forman parte integral de la vida. En la mia desde luego.

      Saludos

      ResponderEliminar
    5. ¡Hola! ^^
      Me fastidió un poco dejar este libro a medias, porque cuenta anécdotas interesantes, pero es que otras me resultaron muy aburridas.

      Besos!

      ResponderEliminar
    6. Hola! He visto varias veces este libro reseñado pero la verdad es que no me llama suficientemente la atención para leerlo. De momento no creo que lo haga.
      Besos!

      ResponderEliminar
    7. He visto mucho este libro por algunos blogs pero tampoco me llama mucho la atención. Lo tendré en cuenta, pero por ahora no me animo. Un beso

      ResponderEliminar
    8. ¡Hola!
      Me han gustado muchas frases, pero el libro en sí no me llama mucho, por el momento lo dejaré pasar.
      ¡Nos leemos!

      ResponderEliminar
    9. Es unlibro que tengo entre mis pendientes. Me han gustado mucho todas las frases :-)
      Besos.

      ResponderEliminar
    10. Holaaa
      Creo que leí una reseña de este libro ya hace bastante. Me llama^^
      Un besito

      ResponderEliminar
    11. ¡Hola!
      No había leído ninguna reseña de este libro, y la verdad es que no me llama mucho la atención. Aún así, mola que sea didáctico.
      Besos y nos leemos <3

      ResponderEliminar
    12. Holaa, ahhh, me encantó este librito en su momento, ojalá que leas el siguiente y te encante :D
      ¡Beesos! :3

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No descarto leer los dos siguientes, porque hace muy poco salió el tercero. Gracias por pasarte!

        Eliminar
    13. Este libro hace tiempo despertó mi curiosidad pero no se si la mezcla me gustaría... todo sería cuestión de probar.

      Besos =)

      ResponderEliminar
    14. ¡Hola!
      La primera vez que vi este libro fue por la video reseña de una Booktuber Mexicana, Fa Orozco, y ame mucho el concepto que maneja, perfecto para amantes de la literatura.

      ¡Nos seguimos leyendo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yo también lo conocí hace ya tiempo en el canal de Fa, y lo más curioso es que el autor es y vive en la misma ciudad que yo! :D

        Eliminar
    15. Me encantó, me parece todo un tributo a los que amamos los libros. Igual que su último título
      Besos

      ResponderEliminar
    16. No sabía de este libro...de las frases q nos dejas me quedo con esta Dicen que hay palabras que hieren. De acuerdo. Y también hay palabras que pueden matar.

      Besoss

      ResponderEliminar
    17. Hola
      Lo más curioso para mi ha sido sin duda ha sido el título. Parece interesante por las cositas que cuenta,al contrario que a ti yo creo que no conozco tantas.
      Besos.

      ResponderEliminar
    18. Este tipo de libros con anécdotas me suele gustar, así que no descarto leerlo.

      Un beso ^^

      ResponderEliminar
    19. Hola.

      Este libro lo tengo pendiente de hace mucho, no se si conoceré algunas de las anécdotas como te ha pasado a ti, pero me gustaría averiguarlo.

      Muchos besos.

      ResponderEliminar
    20. No parece lo mío, lo voy a dejar pasar, pero gracias por las frases :P

      Un abracito ^^

      ResponderEliminar
    21. Holaaa
      De este libro he escuchado poco pero lo que mas me llama la atención es el titulo. Aun no decido si leerlo o no...
      ¡Bonitas frases!
      Saludoooos

      ResponderEliminar