18 de abril de 2017

El curioso incidente del perro a medianoche

Titulo: El curioso incidente del perro a medianoche
Autor: Mark Haddon
Año: 2003 (2016)
Traducido por: Patricia Antón de Vez

Editorial: Salamandra
Temática: Ficción Moderna y Contemporánea
Páginas: 272
ISBN: 978-84-15631-31-6

Sinopsis: El curioso incidente del perro a medianoche es una novela que no se parece a ninguna otra. Elogiada con entusiasmo por autores consagrados como Oliver Sacks e Ian McEwan, ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países donde se ha publicado, además de galardones como el Premio Whitbread y el Premio de la Commonwealth al Mejor Primer Libro. Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliver Twist y Holden Caulfield. A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes —el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos—, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.

  • Pasaban 7 minutos de la medianoche. El perro estaba tumbado en la hierba, en medio del jardín de la casa de la señora Shears. Tenía los ojos cerrados. Parecía estar corriendo echado, como corren los perros cuando, en sueños, creen que persiguen un gato. Pero el perro no estaba corriendo o dormido. El perro estaba muerto.
  • todas vendrán hacia nosotros, cada vez más rápido, y sabremos que pronto llegará el fin del mundo porque al alzar la mirada hacia el cielo por las noches no habrá oscuridad, sino la luz resplandeciente de billones de estrellas que se acercan.
  • Los números primos son lo que queda después de eliminar todas las pautas. Yo creo que los números primos son como la vida. Son muy lógicos pero no hay manera de averiguar cómo funcionan, ni siquiera aunque pasaras todo el tiempo pensando en ellos.
  • no quiero que mi nombre se refiera a una historia sobre ser amable y servicial. Yo quiero que mi nombre se refiera a mí.
  • —Bien —dijo él—, ¿sabes quién mató al perro?
  • 4 coches rojos seguidos hacían que fuese un Día Bueno,
  • puedes seguir deseando algo por muy improbable que sea.
  • a veces levanto la vista al cielo y pienso en que allá arriba hay moléculas de Madre, o en las nubes sobre África o el Antártico, o en forma de lluvia en las selvas de Brasil, o de nieve en alguna parte.
  • me tumbo en el jardín y miro al cielo y me pongo las manos a los lados de la cara para no ver la valla y la chimenea y el hilo de tender y puedo hacer como que estoy en el espacio.
  • las matemáticas no son como la vida, porque al final en la vida no hay respuestas sencillas.
  • a veces nos ponemos tristes por algo y no nos gusta decirles a los demás que estamos tristes por eso. Preferimos guardar el secreto.
  • levantó la mano derecha y abrió los dedos en abanico y yo levanté mi mano izquierda y abrí los dedos en abanico e hicimos que nuestros dedos se tocaran.
  • Y entonces los fantasmas ya no serán misterios. Serán como la electricidad y el arco iris y las sartenes que no se pegan.
  • la gente siempre piensa que hay algo especial en lo que no puede ver, como el lado oculto de la Luna, o el otro lado de un agujero negro, o en la oscuridad cuando se despiertan por la noche y tienen miedo.
  • Calculé potencias de 2 en mi cabeza porque me tranquilizaba. Llegué hasta 33.554.432
  • La gente cree en Dios porque el mundo es muy complicado.
  • una cosa es interesante porque pensamos en ella, no porque sea nueva.
  • Y sé que puedo hacer eso porque fui a Londres yo solo, y porque resolví el misterio de ¿Quién Mató a Wellington? y encontré a mi madre y fui valiente y escribí un libro y eso significa que puedo hacer cualquier cosa.


Una novela donde un niño autista, emulando a Sherlock Holmes, tratará de salir de su propio mundo.
2/5
  • Lo mejor: El principio.
  • Lo peor: La narración; los padres; sobrevalorada.
  • ¿Os han gustado las frases?

    31 comentarios:

    1. ¡Buenos días!

      Mi cita favorita ha sido la de los números primos. Me ha parecido absolutamente genial ^^

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      ResponderEliminar
    2. Hola!!
      Por el momento no creo que lo lea.
      Un saludo :)

      ResponderEliminar
    3. ¡Hola! ^^
      Me llama mucho la atención este libro. El título me despierta bastante curiosidad, nunca mejor dicho, y la portada tampoco se queda atrás.

      Besos!

      ResponderEliminar
    4. A mí sí me gustó. Tampoco es para tirar cohetes, pero el tema que trata, al menos en mi profesión, es interesante. Un beso.

      ResponderEliminar
    5. Pues a mí me gustó más que a ti y en ese momento no sabía apenas nada del tema del autismo, así es que me pareció muy interesante.
      Un beso

      ResponderEliminar
    6. Lo leí hace ya tiempo y me gustó mucho. Me gustan las frases que has elegido.
      Besotes!!!

      ResponderEliminar
    7. Hola! No tenía ni idea de que este libro existía y me parece muy interesante... lástima que no te haya convencido del todo.
      Un beso!

      ResponderEliminar
    8. La tengo pendiente desde ni me acuerdo. Tomo nota de tu opinión de que está sobrevalorada, así me evito la posible decepción.
      Besos

      ResponderEliminar
    9. Hola! Llevo tiempo queriendo leer este libro pero al final siempre me decanto por otros. A ver si lo leo pronto.
      Besos!

      ResponderEliminar
    10. ¡Hola!
      Recuerdo haber visto este libro antes, las frases estan preciosas, lamento que no lo hayas disfrutado del todo.

      P.D: ¡Me gusto tu blog! Ya te sigo ¿quieres pasarte por el mio? viajandoentreletras1.blogspot.com

      ¡Nos leemos! :3

      ResponderEliminar
    11. ¡Hola! algunas frases me han gustado, pero no lo suficiente como para dar una oportunidad a esta lectura,
      Besos.

      ResponderEliminar
    12. He visto mucho este libro por RRSS pero no sabía ni de qué trataba, pero me parece muy interesante que se centre en un niño con autismo...es un tema complicado y me parece interesante. Aunque iré con la idea de que está algo sobrevalorado para no llevarme un chasco ;)

      Besitos

      ResponderEliminar
    13. La verdad es que me gustan como demasiado las citas que has seleccionado y aunque no sea la lectura de mi vida creo que puede ser una buena sin duda alguna ^-^

      ¡SE MUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

      ResponderEliminar
    14. Hola, es un libro que siempre me ha llamado la atención pero que nunca le he dado una oportunidad...no descarto su lectura pero por ahora no.

      Besos

      ResponderEliminar
    15. Lo tengo apuntado por las buenas opiniones, espero que me guste un poquito más que a ti, porque las expectativas no son bajas :-)
      Besos.

      ResponderEliminar
    16. ¡Hola!
      He leído buenas opiniones en general, pero no me animo a leerlo, no creo que le de una oportunidad a corto plazo, gracias las frases^^
      Besos!

      ResponderEliminar
    17. ¡Holaa! Ohh, me estaban dando muchas ganas de leerlo, pero bueno, igual no todos les puede gustar :P
      ¡Beesitos! :3

      ResponderEliminar
    18. Hola^^
      Creo que podria gustarme, no lo descarto :)
      Besos!^^

      ResponderEliminar
    19. Hola guapa!
      Se ve un libro interesantes, aunque no es una lecturas que suela leer. Me han gustado varias de ellas pero me quedo con "las matemáticas no son como la vida, porque al final en la vida no hay respuestas sencillas" Besotes!

      ResponderEliminar
    20. Hola.

      Es una pena que solo te haya gustado el principio, la verdad es que esta novela me lleva llamando mucho la atención desde hace tiempo, pero nunca me he atrevido a leerla, eso de que este infravalorada la verdad es que me echa para atrás mucho, aunque me gustan las citas.

      Muchos besos.

      ResponderEliminar
    21. Las frases están muy bien aunque por lo que resumes tú, no es un libro que me atraiga demasiado.
      Besos!!

      ResponderEliminar
    22. El libro no me hizo tilín, pero has tenido muy buen criterio
      Besos

      ResponderEliminar
    23. He leído bastante sobre este libro pero a mí no me ha llamado nunca la atención. Igual me animo algún día, no sé. Un beso

      ResponderEliminar
    24. Uffff, entiendo la originalidad de la novela, pero yo acabé bastante harto. No es una lectura que vaya a recomendar...
      Besos,

      ResponderEliminar
    25. Este es un libro que tengo pendiente desde hace tiempo y la verdad es que sigo teniendo mucha curiosidad por su lectura.

      Un beso ^^

      ResponderEliminar
    26. Gracias por las citas =)

      Un abrazo ^^

      ResponderEliminar
    27. Lo leí hace un tiempo, pero la verdad es que me dejó bastante indiferente. ES super raro......
      Besos

      ResponderEliminar
    28. No es un autista, sino Asperger, no es exactamente lo mismo.

      La novela es más compleja de lo que parece, pero renuncia a la narración alambicada.

      ResponderEliminar
    29. Este tipo de libro no me suele llamar demasiado aunque sí es verdad que dejan unas frases muy curradas. ¡Saludos!

      ResponderEliminar
    30. ¡Hola!
      Uhmm.. no termina de convencerme, aunque no lo descarto del todo.

      ¡Saludos!

      ResponderEliminar
    31. ¡Holaaaa!
      Este es uno de esos libros que me quedé con las ganas de leer... Y nunca encontré el momento para hacerlo.
      Pero algún dia!
      Un besito.

      ResponderEliminar