7 de enero de 2017

El juego de Ender

Titulo: El juego de Ender
Autor: Orson Scott Card
Año: 1985 (2013)
Traducido por: J. M. Rodelgo y Antonio Sánchez

Editorial: Ediciones B
Temática: Ciencia Ficción
Páginas: 368
ISBN: 978-84-9019-492-8

Sinopsis: La Tierra se ve amenazada por los insectores, una raza extraterrestre completamente ajena a los humanos, a los que pretende destruir. Para vencer a los insectores es necesario un nuevo tipo de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, quien en cierta forma constituye una anomalía viviente: es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas que realiza con sus compañeros. A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo de las simulaciones de ordenador y juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista.

  • —He mirado con sus ojos, he escuchado con sus oídos, y te digo que es el indicado: o por lo menos, lo más adecuado que vamos a encontrar.
  • Te sentirás buscando algo, algo que echas en falta, pero que no encuentras, y ni siquiera recuerdas lo que era.
  • él sabe pensar en gravedad cero, y vosotros sólo pensáis en devolver.
  • —Es mi vida lo que se está jugando en este asunto.
  • los juegos son eso: mueres mucho hasta que le coges el truco.
  • —Lo que importa es que ha ganado el juego que no se podía ganar.
  • Por un momento, Ender abrió la puerta a la esperanza.
  • Soy más inútil que un estornudo en un traje espacial.
  • Su casa era sólo un dolor sordo en la parte posterior de su memoria. Un cansancio en los ojos.
  • Vencer es lo único importante.
  • —Pueden ordenar a la Luna que se vuelva azul, pero no por eso cambiará de color.
  • —Creí que te había dicho que no jugaras con la consola.
  • Si sabes lo que es la locura, tal vez no caigas en ella.
  • la voz precisa en el lugar preciso puede mover el mundo.
  • Necesitamos que nos ayudes a resolver cómo nos puedes ayudar.
  • Y la serpiente creció en sus manos y se transformó en otra figura. Una figura humana. Era Valentine, que le besó otra vez.
  • Las lágrimas llenaban sus ojos, lágrimas de alivio por haberse librado al fin de la habitación del Fin del Mundo.
  • Te estoy haciendo daño para hacer de ti un soldado mejor en todos los sentidos.
  • Te he enseñado todo lo que sabes. Pero no te he enseñado todo lo que sé.
  • Este es el problema de empezar ganando —pensó Ender—. Pierdes a los amigos.
  • No te mantengas inmóvil cuando el enemigo sabe exactamente dónde estás.
  • Con esas palabras, me acabas de matar,
  • Puede que sea imposible disfrazarse con una identidad sin convertirse en lo que se finge ser.
  • Además, recordaba que eras bella.
    —La memoria nos juega malas pasadas.
    —No. Tu cara es la misma, pero ya no recuerdo lo que significa la belleza.
  • Y todo se reduce a esto: en el momento en que entiendo verdaderamente a mi enemigo, en el momento en que le entiendo lo suficientemente bien como para derrotarle, entonces, en ese preciso instante, también le quiero. Creo que es imposible entender realmente a alguien, saber lo que quiere, saber lo que cree, y no amarle como se ama a sí mismo. Y entonces, en ese preciso momento, cuando le quiero...
    —Le vences.
  • Si lo intentas y pierdes, no será culpa tuya. Pero si no lo intentas y perdemos, será por tu culpa.
  • No quiero vencer a Peter.
    —Entonces, ¿qué quieres?
    —Quiero que él me quiera.
  • La velocidad de la luz no es una barrera.
  • —De modo que la guerra se debe a que no podemos comunicarnos los unos con los otros.
  • Nadie sino el enemigo te dirá lo que va a hacer el enemigo. Nadie sino el enemigo te enseñará a destruir y conquistar. Sólo el enemigo te enseña tus puntos débiles. Sólo el enemigo te enseña sus puntos fuertes. Y las únicas reglas del juego son qué puedes hacerle y qué puedes impedir que él te haga. A partir de ahora soy tú enemigo. A partir de ahora soy tu maestro.
  • —Estarás a punto de perder, Ender, pero ganarás. Aprenderás a derrotar al enemigo. Él te enseñará cómo.
  • —Nunca se es viejo para ser un estudiante del enemigo.
  • «Pienso un pensamiento y entonces tú me respondes.»
  • Éxito significa seguir. Fracaso significaba irse a casa.
  • Una persona decente que conozca el arte de la guerra no va a la batalla con un corazón entero.
  • Nadie controla su propia vida, Ender. Lo más que puedes hacer es elegir ser controlado por personas buenas, por personas que te quieran.
  • —He vivido demasiado tiempo con el dolor. Sin él, no sabré quién soy.
  • Y Ender llevaba siempre consigo un capullo blanco y seco, en busca del mundo donde la Reina-Colmena pudiera despertar y desarrollarse en paz. Buscó durante mucho tiempo.


Un juego de letras que ofrece buenas perspectivas, donde la instrucción y las páginas de relleno son el enemigo.
3/5
  • Lo mejor: El inicio; el juego de fantasía; el final.
  • Lo peor: La edad de los personajes; aburrida a ratos.
  • ¿Os han gustado las frases?

    25 comentarios:

    1. Hola! Tengo en pendiente este libro, pero medio que no me llama ahora mismo. Leyendo tu opinión tampoco me entusiasma. Buenas las frases aunque no me llegan de alguna manera.
      Saludos!

      ResponderEliminar
    2. Con éste no me tientas. Ya sabes que la ciencia ficción no es mi fuerte. Un beso.

      ResponderEliminar
    3. ¡Hola!
      Yo intenté leer el libro hace tiempo, pero lo tuve que dejar porque no me enganchaba nada. Sin embargo la película me gustó más, así que no descarto darle una segunda oportunidad un día de estos.

      Besos!

      ResponderEliminar
    4. ¡Hola!

      Joe que frazasas tiene este libro. Leyéndolas me han entrado ganas de releerlo, que fue hace tanto tiempo que ya lo tengo un poco olvidado.

      ¡besos!

      ResponderEliminar
    5. Hola!!
      No es un género que me llame demasiado.
      Un saludo :)

      ResponderEliminar
    6. No suelo leer ciencia ficción, no sé el motivo pero no me llama nada la atención. Eso sí, las frases me han encantado.

      Me quedo con estas dos:
      Si sabes lo que es la locura, tal vez no caigas en ella

      He vivido demasiado tiempo con el dolor. Sin él, no sabré quién soy.


      Besitos!

      ResponderEliminar
    7. Leí hace tiempo de este autor "Encantamiento", una versión moderna de la bella durmiente que me gustó mucho. La saga de Ender era una firme candidata a seguir leyendo a este escritor pero al final se quedó sólo en un propósito. Ahora mismo no es el tipo de lectura que más me apetece pero gracias por el recordatorio.
      Besos

      ResponderEliminar
    8. El libro no lo he leído pero la peli esta genial!!

      ResponderEliminar
    9. "La velocidad de la luz no es una barrera" no se muy bien que tiene esta frase pero me ha llamado muchísimo la atención y bueno, me alegra saber que pese al relleno la historia te ha gustado ^-^

      ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

      ResponderEliminar
    10. No he leído el libro, pero la película me encanta<3 Así que espero poder darle una oportunidad al libro.

      Acabo de descubrir tu blog y ya te he seguido, espero que puedas darte una vuelta por el mío. ¡Saludos!

      ResponderEliminar
    11. Siempre he sentido curiosidad hacía esta historia pero por lo que leo quizá no sea lo que me espero.

      Besos =)

      ResponderEliminar
    12. Hace mucho que quiero leerla pero nunca llega el momento.
      Un beso!

      ResponderEliminar
    13. Me da mucha pena este libro porque lo leí hace más de diez años y era tremendo, en cambio ahora que las consolas portátiles, por ejemplo, son tablets, soporta peor el paso del tiempo

      En su día me encantó
      Besos

      ResponderEliminar
    14. ¡Holaa! Ay, yo vi la película bastante después de que se estrenara, pero me parece que "Nadie controla su propia vida, Ender. Lo más que puedes hacer es elegir ser controlado por personas buenas, por personas que te quieran." Engloba bastante bien a la peli, y parece que al libro también, probablemente el algún momento le daré una oportunidad :D
      ¡Besitos! :3

      ResponderEliminar
    15. No acabo de decidirme a leer este libro...
      Me ha gustado esta frase: Éxito significa seguir. Fracaso significaba irse a casa.
      Besos.

      ResponderEliminar
    16. Pues no sé, este libro no me termina de convencer mucho la verdad, así que no creo que me anime a leerlo.

      Un beso ^^

      ResponderEliminar
    17. Hola
      No suelo leer ciencia ficción, es que no me atrae ni en pelis, las veo muy poco. Pero reconozco que siempre escoges frases muy buenas.
      Un beso.

      P.D.Gracias por los ánimos.

      ResponderEliminar
    18. ¡Hola!
      NO sabía que había libro, yo he visto la película y la verdad que me gustó mucho^^
      Besos!

      ResponderEliminar
    19. Últimamente me ha dado más por lo juvenil más que la ciencia ficción aunque este es un libro que tiene muy buenas opiniones... De todas formas igual me animo. Un beso

      ResponderEliminar
    20. La verdad es que vi la película y no me gusto mucho así que no estoy segura de querer leerlo.
      Gracias por las frases
      ¡Saludos!

      ResponderEliminar
    21. Hola. Me han gustado mucho, se centra mucho en ganar y eso anima. Besos.

      ResponderEliminar
    22. Gracias por las frases :D

      Besitoooooos =)

      ResponderEliminar
    23. ¡Hola!
      Este libro no lo conocía pero después de leer tu reseña creo que finalmente no lo leeré, por lo que cuentas y la puntuación que le has dado... mejor leo otro :).
      ¡Un abrazo!

      ResponderEliminar
    24. Algunas frases están muy bien aunque no es un libro para mí ^^

      Saludos :D

      ResponderEliminar
    25. Hola, las frases esta muy buenas en especial la que a mi me gusto es esta "
      en el momento en que entiendo verdaderamente a mi enemigo, en el momento en que le entiendo lo suficientemente bien como para derrotarle, entonces, en ese preciso instante, también le quiero. Creo que es imposible entender realmente a alguien, saber lo que quiere, saber lo que cree, y no amarle como se ama a sí mismo. Y entonces, en ese preciso momento, cuando le quiero...
      —Le vences."
      Es mi frase favorita la amo

      ResponderEliminar