15 de julio de 2014

Siempre el mismo día

Titulo: Siempre el mismo día
Autor: David Nicholls
Año: 2009 (2010)
Traducido por: Jofre Homedes Beutnagel

Editorial: Maeva
Temática: Narrativa romántica adulta
Páginas: 432
ISBN: 978-84-92695-78-2

Sinopsis: Emma y Dexter se conocen la noche del 15 de julio de 1988, durante su fiesta de graduación en la Universidad. Tienen 20 años, acaban de licenciarse y el futuro parece ofrecerles todas las posibilidades que brinda el mundo a los jóvenes. Su entendimiento es inmediato y sin embargo las diferencias entre ellos son numerosas. Dexter es de familia acomodada, despreocupado y aficionado a las fiestas y a las relaciones de una sola noche. Pero se siente atraído por el idealismo de Emma, una chica de clase trabajadora, amante de la literatura y de sutil inteligencia. Sin embargo, aquel mismo verano, Dexter se marcha a recorrer Europa durante un año, mientras Emma debe quedarse en Edimburgo. A lo largo de veinte años, veremos cómo evoluciona esta historia de amor, sus separaciones y altibajos, pero también reencuentros y alegrías.

  • –Supongo que lo importante es aportar algo –dijo ella–. Cambiar las cosas, vaya.
    –¿En qué sentido, el de «cambiar el mundo»?
    –No, todo el mundo no, sólo la pequeña parte que te rodea.
  • –¿Qué, Dex, a ti qué te parece?
    –¿El qué, Em?
    –Lo de nosotros dos. ¿Tú crees que es amor?
  • –Hoy. Este día nuevo y luminoso que nos espera.
    –Viernes. Viernes todo el día. San Suituno, para que lo sepas.
  • Emma dejó caer otra vez la cabeza en la almohada.
    –Un nuevo día –murmuró.
    –Un nuevo día.
  • se habían instalado en la exasperante familiaridad de la amistad; exasperante al menos para ella: tumbados en la hierba fresca de la primavera, con las manos a punto de tocarse,
  • –Yo beso, tú besas, él besa, ella besa...
  • Un solo beso profundamente grabado en el papel azul claro para correo aéreo.
  • si sólo te pudiera hacer un regalo para el resto de tu vida, sería esto: confianza. Sería el regalo de la Confianza. O eso, o una vela aromatizada.
  • «Te encontraré, pienso mucho en ti, Dex y Em, Em y Dex...»
  • eres como un puzle de dos piezas...
  • –¿Y el amor tiene esta pinta, bocas mojadas y la falda arremangada?
    –A veces sí.
  • Yo no tengo emociones. Soy un robot. O una monja. Una monja robot.
  • Y luego hay días en que te despiertas y todo es perfecto.
  • Es un yin y yang –explicó él.
    –Parece una señal de tráfico.
    –Significa la unión perfecta de los contrarios.
  • Si cierro los ojos, te veo ahora mismo recortada en la luz de la mañana,
  • salieron al balcón con vistas al mar, que ahora estaba brumoso, bajo un cielo que pasaba gradualmente del azul al rosado del anochecer.
  • Emma se giró hacia él, cerrando los ojos, y levantó la barbilla, con el pelo mojado y peinado hacia atrás, dejando la cara despejada, brillante y limpia. Era Emma, pero distinta, luminosa. Dexter pensó en la expresión «besada por el sol», y luego pensó: Dale un beso. Cógele la cara y dale un beso.
  • Tú me curaste de ti.
  • El mar estaba muy tranquilo y transparente, como un maravilloso acuario color jade, de un fulgor fosforescente;
  • Se atascan en un círculo de «eres un encanto» potencialmente infinito.
  • al echarse a llorar se dice que sólo es química, química, química.
  • –¿Te das cuenta de que me estás salvando la vida?
  • le acariciaba el cuello con la boca: el dulce amor de juventud
  • «No puedes esperar que la gente monte su vida alrededor de ti, Dexter»
  • ¿Los amigos no están para eso, para auparte y sacar siempre lo mejor de ti?
  • –Yo digo quemado, tú dices crujiente.
  • los amigos eran como la ropa: mientras durase, genial, pero siempre acababa gastándose, o quedándose pequeña.
  • ¿Existía alguna frase que diera tanto poder como «quédate el cambio»?
  • «respecto a lo de anoche, no paro de pensar en ti; hace años que siento lo mismo; tenemos que hablar; ¿podemos hablar?»
  • –No te imaginas cuánto te echaré de menos...
    –Qué bonito, Córcega...
    –Todos los días...
  • Quiero recuperar a mi mejor amigo, piensa, porque sin él nada vale la pena, y todo falla.
  • la mira, sentada al otro lado de la mesa sobre un césped inglés, en pleno verano, apoyando su barbilla, pequeña y perfecta, en su mano de dedos largos, con golondrinas en el cielo y unas velas que iluminan su cara igual que en los cuadros de aquel tío de las velas, la encuentra absolutamente hipnótica.
  • «me parece que puedo haberme enamorado de ti»
  • –Bueno, ya sabes lo que dicen. –Hace una pausa teatral–. ¡Quien bien te quiere te hará llorar!
  • Las nubes de la mañana se habían abierto, y hacía una tarde preciosa, con nubes altas corriendo por un enorme cielo azul,
  • –¿Y en qué lo usas, todo ese espacio mental?
    –Más que nada en jugar a Tomb Raider.
  • Él torció el cuello para mirarla, y de repente había algo moviéndose entre ellos dos, algo vivo, que vibraba en el pecho de Dexter.
    Emma puso una mano en el sitio.
    –¿Es tu corazón?
    –Es mi móvil.
  • Con los amigos hay que estar a las duras y a las maduras, ¿no? Y aguantar lo que te echen.
  • –¿Y qué, a usted qué le pasó?
    –La vida. Me pasó la vida
  • Hay una luz que nunca se apaga.
  • De joven, parecía que todo fuera posible. Ahora parece que no lo sea nada.
  • Se dan otro beso, y ella se va a trabajar, y él se va a trabajar, y así pasan los días, más rápidos que nunca.
  • A veces no veo lo que tengo delante de las narices.
  • –Oye, ¿y tú qué estás haciendo?
    –Dexter levantó Cumbres borrascosas. Emma sonrió–. «¡No puedo vivir sin mi vida! ¡No puedo vivir sin mi alma!» ¿O era «amar sin mi vida»? ¿O «vivir sin mi amor»? No me acuerdo.
  • Lo importante es que te quiero mucho. ¡Anda que no! ¡Qué suerte tienes! Creo que eso es todo. Adiós, amor mío. Adiós.
  • –Deberíamos grabar nuestras iniciales –propuso Dexter, poco convencido.
    –¿Como qué, «Dex + Em»?
    –«Para siempre.»
  • –¿Qué haces?
    –¿A ti qué te parece? Sacar una foto. Algo para acordarme de ti.
  • Ahora Dexter le tiraba de la mano. Corrían por la calle, riéndose los dos. Sonó la bocina de un coche. No hagas caso, sigue corriendo, no pares pase lo que pase.
  • Ante ella se cernía el futuro, una sucesión de días vacíos, a cuál más sobrecogedor e ignoto. ¿Cómo llenarlos todos?
  • «Vive como si cada día fuera el último»
  • Mucho mejor, con diferencia, esforzarse por ser buena, valiente, audaz y aportar algo. No exactamente cambiar el mundo, pero sí la pequeña parte que nos rodea.
  • Él le puso suavemente una mano en la nuca, a la vez que ella le ponía suavemente la suya en la cadera, y se dieron un beso en la calle, rodeados de gente con prisa por volver a casa, en la luz de verano; y sería, para ambos, el beso más dulce de su vida.
    Aquí empieza todo. Empieza todo aquí, hoy.
    Y se acabó.
    –Bueno, ya nos veremos –dijo él, caminando lentamente hacia atrás.
    –Eso espero –dijo ella, sonriendo.
    –Y yo. Adiós, Em.
    –Adiós, Dex.
    –Adiós.
    –Adiós. Adiós.

15 comentarios:

  1. Me vi la película, me gustó bastante asique tengo ganas de leer el libro gracias <33

    ResponderEliminar
  2. Esto me recuerda que debo leer este libro pronto, ya va un año en mi librero sin ser tocado. Aunque me da algo de miedo, se ve muy bueno pero le tengo tantas expectativas :/

    ResponderEliminar
  3. No he visto la película y no sabía que hubiera libro, no es mi estilo así que me desconecté un poco de este título
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me llama la atención

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  5. No me importaría leerlo la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    A mi este libro no me llama mucho, así que lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.
    Un besazo<3

    ResponderEliminar
  7. Hola :) no la conocía pero no tiene mala pinta.. Un besito ^^

    ResponderEliminar
  8. hola! yo el libro no lo he leido pero la pelicula si que la he visto y me gusto bastante. besotes!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Pues sabía de la existencia de la película y aunque no tenía idea que había libro, debería suponerse dado que ahora todas las películas son de libros.
    Saludos =D

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Lo tengo pendiente a ver cuando puedo leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Tiene citas bonitas =)

    Besooooos :P

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Realmente deseo leer este libro, pero no lo he encontrado en ninguna parte. Con las citas que dejaste, me dieron más ganas de leerlo haha. Es que se ve muy, muy lindo. Vi la película (cometí pecado: vi la película antes de leer el libro) sin saber que era una novela cuando recién salió.

    Un beso,
    Espero que estés bien.

    ResponderEliminar
  13. Holis!! son muy buenas frases, hace mucho me vi esta pelicula & me encanta, se me hace de lo mejor!! tienes un blog hermoso asi que ya te sigo, ojala puedas pasar por el mio & si te gusta seguirme!! un enorme beso<3

    ResponderEliminar
  14. ¡Me vi la peli hace ya un tiempo largo y me gusto muchísimo, pero no tenia idea de que era un libro! La verdad es que la historia es hermosa y es perfecta para las personas que son romanticonas como yo. xD
    Espero conseguir el libro, porque de verdad quiero leerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. se si es el pdf que me enviaron para leer este libro, pero voy por la pagina 89 y no me atrapa del todo su lectura

    ResponderEliminar