15 de junio de 2015

Agua para elefantes

Titulo: Agua para elefantes
Autor: Sara Gruen
Año: 2006 (2011)
Traducido por: Manu Berástegu

Editorial: Alfaguara
Temática: Ficción Moderna y Contemporánea
Páginas: 472
ISBN: 978-84-204-8984-1

Sinopsis: Cuando el joven Jacob pierde todo, incluso su familia y su futuro, y el mundo entero parece al borde del abismo en los difíciles años treinta, se aventura en un circo ambulante para trabajar como veterinario. Transcurren años de penuria y crueldad, pero también de ensueño y plenitud: en el deslumbrante espectáculo de los hermanos Banzini, las emociones más profundas surgen cuando se cruzan los destinos de un hombre una mujer y la elefanta Rosie bajo la carpa del circo. Sara Gruen ha escrito una novela aclamada por millones de libreros y lectores en todo el mundo. Pasen y vean: romance, lucha, asesinato, tragedia y humor integran esta gran función que conmueve y asombra por igual.

  • Tengo noventa años. O noventa y tres. Una de dos.
  • —su mirada se pierde en la distancia, y por un instante me doy cuenta de lo hermosa que debió de ser de joven.
  • La edad es una ladrona implacable. Justo cuando empiezas a tomar el pulso a la vida te arranca la fuerza de las piernas y te encorva la espalda.
  • Retazos de cielo se adivinan entre las hojas, formando un mosaico de azul y verde suavemente agitado por el viento.
  • —Animales —dice él—. ¿Has oído eso, August? El zagal quiere trabajar con animales. Supongo que quieres llevarles agua a los elefantes.
  • Puede que sea pequeño, pero no creas que no puedo contigo.
  • Todo es ilusión, Jacob, y no tiene nada de malo. Es lo que la gente quiere que le demos. Es lo que espera de nosotros.
  • Se alza inmersa en una ominosa soledad, como si estuviera rodeada de un campo de minas.
  • La elefanta se yergue al fondo de la tienda: es una bestia enorme del color de las nubes de tormenta.
  • Nos mira con unos ojos escalofriantemente humanos.
  • Marlena bailando conmigo en la carpa de las fieras. Marlena esta mañana, conteniendo las lágrimas junto a la ventana.
  • Cuanto más perturbador es el recuerdo, más persistente es su presencia.
  • Los rayos del sol brillan como cuchillos entre las rendijas a sus espaldas.
  • —A lo mejor prefieres leer, en vez de quedarte ahí tirado reconcomiéndote.
  • El amor por estos animales me invade repentinamente, como un torrente, y se eleva dentro de mí, sólido como un obelisco y fluido como el agua.
  • Se arrodilla en un cojín para rezar y un puño de hierro se cierra alrededor de mi corazón.
  • A la tercera vuelta la agarro por los hombros y pego mi boca a la suya. Ella se envara y toma aire entre mis labios. Un instante después se relaja. Sube los dedos hasta mi cara.
  • Sus ojos son pozos oscuros.
  • ¿Cuándo aprenderá la gente que poder hacer algo no significa que tengas que hacerlo?
  • Y yo me voy, a pesar de que todos los huesos de mi cuerpo gritan que no lo haga.
  • Estoy tan lleno de amor que se me desborda, que estallo.
  • Me tumbo en mi manta y caigo en un sueño sobre Marlena que seguramente me cueste el alma.
  • Se abraza a mí con tanta fuerza como si quisiera evitar que se la tragara la tierra.
  • Cierro los ojos y rebusco en los rincones más ocultos de mi memoria.
  • Sólo se es joven una vez.
  • Al tomar una curva, los tablones del suelo crujen debajo de nosotros y nos empujan hasta que nuestros hombros se tocan.
  • Esa idea me ha animado y decido agarrarme a eso. Tengo que proteger mis pequeñas parcelas de felicidad.
  • Sus ojos de color ámbar están llenos de lágrimas.
  • Quiero absorberla e ir por ahí el resto de mis días con ella incrustada en mi cuerpo.
  • Me quedo tumbado inmóvil, degustando la sensación de su cuerpo pegado al mío. Me da miedo respirar por si acaso rompo el hechizo.
  • Creo que te he amado desde el instante en que te vi.
  • —Cuando dos personas han sido creadas para estar juntas, acabarán por estarlo. Es su destino.
  • Con un secreto como ése llega un punto en que el secreto en sí mismo no tiene importancia. Es el hecho de guardarlo lo que la tiene.
  • No me pasa nada, salvo que soy viejo. Y creo que eso se solucionará solo con el tiempo.
  • ¿Y qué importa que sea viejo y gruñón y mi cuerpo sea una ruina? Si están dispuestos a aceptarnos a mí y a mi culpabilidad, ¿por qué demonios no iba a escaparme con el circo?
    Es lo que le ha dicho Charlie al poli: para este anciano, el circo es su casa.


Una novela preciosa que nos subirá al tren circo de la vida; fluida como el agua, se bebe con la mirada.
  • Lo mejor: La narración del anciano; El tren del circo.
  • Lo peor: Poca agua para el elefante...
  • ¿Lo habéis leído? ¿Habéis visto la película?

    36 comentarios:

    1. Tanto la película como el libro me encantaron. Es una historia preciosa ^^

      ResponderEliminar
    2. ¡Hola!
      Este libro no pinta mal, al menos para mi gusto. Así que me lo apunto de cara al verano.
      Excelente reseña.
      ¡Nos leemos! :)

      ResponderEliminar
    3. El libro no me llama mucho, pero me ha gustado mucho esta frase: No me pasa nada, salvo que soy viejo. Y creo que eso se solucionará solo con el tiempo.
      Un beso, Nube!

      ResponderEliminar
    4. Hola: me encantó la película. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas vinculados con los libros y esa idea de destacar las mejores frases de cada obra. En este momento he creado un blog dedicado a los jóvenes y al uso que hacen de las nuevas tecnologías. Te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

      ResponderEliminar
    5. Me gustó mucho este libro. Mucho más que la película.
      Besos!!

      ResponderEliminar
    6. Sólo he visto la película, descubrí que había libro cuando la vi, pero algún día me gustaría leer también el libro ya que la peli me encantó.
      Besos

      ResponderEliminar
    7. Hola, vi la pelicula y me gusto mucho, pero no tanto como para hacerme con el libro aunque supongo que sera mejor sin duda jeje

      Besitos

      ResponderEliminar
    8. Vi la peli pero veo que pierde el lirismo de las citas esas tan maravillosas, me encantan. Besos.

      ResponderEliminar
    9. Dudo que lea el libro y la peli la vi a cachos xD pero gracias por las frases :P

      Besooooos ^^

      ResponderEliminar
    10. Hola!!
      La peli me gustó bastante, pero no creo que me lea el libro. Gracias por la reseña, es genial!! nos leemos, un beso

      PD: te he nominado a los premios Activigi, pasate por mi blog y mira todos los detalles ^^

      Mel

      ResponderEliminar
    11. Este libro no me llama la atencion asi que lo dejo pasar.

      Saludos

      ResponderEliminar
    12. Me gustó tanto el libro como la película.
      Un beso y feliz lunes!!

      ResponderEliminar
    13. No sabía que había libro pero gracias por traerlo porque tengo pendiente ver la peli y leer el libro ahora. Tiene frases muy bonitas :) Un beso.

      ResponderEliminar
    14. ¡Hola! No he leído el libro, pero con tu selección de frases me dan ganas de hacerlo. Mil besos

      ResponderEliminar
    15. ¡Hola!

      Tengo ganas de leer el libro, porque vi la película hace unos años y me gustó :)

      ¡Un saludo!

      ResponderEliminar
    16. No leí este libro pero vi la película y me pareció preciosa.

      Un beso.

      ResponderEliminar
    17. Hola :) Desde que leí La casa de los primates de la misma autora tengo muchas ganas de leer algo más de ella, ya que me gusto mucho como trataba el tema. Bonitas frases, un besin^^

      ResponderEliminar
    18. Quiero leerlo^^
      Un beso<3

      ResponderEliminar
    19. ni he visto la pelicula ni he leido el libro, pero la verdad esque me encantaria poder hacerlo, a ver si tengo ocasion, besotes

      ResponderEliminar
    20. ¡Hola! Vi la película hace unos cuantos años y me emocionó mucho más de lo que esperaba. Así que al descubrir que estaba basada en un libro lo apunté corriendo. Viendo tus frases me han entrado ganas de leerlo porque tiene buena pinta :)
      Un beso!

      ResponderEliminar
    21. No he leido el libro ni visto la pelicula...pero si q la tengo...de las frases q nos dejaste,me quedo sin dudar con:La edad es una ladrona implacable. Justo cuando empiezas a tomar el pulso a la vida te arranca la fuerza de las piernas y te encorva la espalda.

      Besitosss

      ResponderEliminar
    22. Lo quiero >.< Espero leerlo pronto. Muy buenas frases ;)

      ResponderEliminar
    23. Tengo aún pendiente el libro. A ver cuándo me animo. Me han gustado las frases que has elegido.
      Besotes!!!

      ResponderEliminar
    24. Hola!
      Adoré la peli asi que espero poder leerlo pronto.
      Un beso :))

      ResponderEliminar
    25. Me gustó la peli y me enamoró el libro¡¡¡
      Dadle una oportunidad¡¡ de verdad¡¡
      un besazo¡¡¡

      ResponderEliminar
    26. Hola!
      Me regalaron este libro hace unos meses, me gusta y me llama mucho la atención, espero poder leerlo este verano :)
      Besos, nos leemos.

      ResponderEliminar
    27. ¡Muy mal lo mio! Ni he visto la peli ni he leído el libro... pero los tengo pendientes ambos.
      Un besazo.

      ResponderEliminar
    28. ¡No sabía que había un libro! Aunque sí que supe de la película cuando la estrenaron. Me han encantado las frases, la verdad. ¡Algunas son preciosas!

      ResponderEliminar
    29. No he visto la película ni leído el libro pero son buenas citas <3

      ResponderEliminar
    30. ¡Hola!
      Tengo muchísimas ganas de leer este libro, aunque ya he visto la película. Son unas citas preciosas :)
      ¡Un saludo!

      ResponderEliminar
    31. Wow, qué citas. Toda la cuestión del circo y el maltrato animal es algo que me pone ta sensible que dudo que sea capaz de atreverme a leerlo, pero se nota que está muy bueno. Ay, al menos debería intentarlo, con esas frases.
      ¡Saludos!

      ResponderEliminar
    32. Holaa.
      No he leído este libro aún (tengo la sensación de que no he leído ninguno de los que aquí publican xD). Y me gustaron mucho las frases, más que todo ésta: Todo es ilusión, Jacob, y no tiene nada de malo. Es lo que la gente quiere que le demos. Es lo que espera de nosotros.
      ¡Saludos!

      ResponderEliminar
    33. El libro no lo he leído pero la peli es genial ^^
      Acabo de conocer tu blog y ya te sigo :)
      Te espero por mi blog
      Un beso!

      ResponderEliminar
    34. ¡Hola! leí este libro hace mucho tiempo, me encantan las frases ♥
      un beso.

      ResponderEliminar
    35. ¡Hola! Me llama mucho la atención, a ver si me animo:)

      ¡Un abrazo!

      ResponderEliminar
    36. ¡hola!
      ¡me ha encantado leer esta entrada!
      Me ha traído un montón de buenos recuerdos de cuando me leí el libro, hace ya por lo menos 4 años.
      Acabo de descubrir tu blog y tienes nueva seguidora ^^
      Te invito a que te pases por el mio
      Un abrazo

      ResponderEliminar