17 de julio de 2015

La pesca de salmón en Yemen

Titulo: La pesca de salmón en Yemen
Autor: Paul Torday
Año: 2007 (2015)
Traducido por: Luis Murillo Fort

Editorial: Alianza
Temática: Ficción Moderna y Contemporánea
Páginas: 352
ISBN: 978-84-206-9702-4

Sinopsis: Cada día, lo inesperado. Tal le acontece, aunque él ni siquiera sospeche el alcance, a Alfred Jones, gris y metódico empleado del Centro Nacional para el Fomento de la Piscicultura del Reino Unido, cuando le llega el delirante encargo de estudiar la introducción del salmón en el desértico Yemen y llevarla a cabo. A pesar de su renuencia inicial, el entusiasmo del multimillonario jeque que ha concebido el proyecto y de su atractiva intermediaria (además de algo menos nobles motivaciones políticas) se combinarán para que de forma imprevisible, y a través de cómicas peripecias, la oscura vida de Alfred y su ser apagado experimenten un vuelco total.

  • Estimado doctor Jones:
    Le escribo por indicación de Peter Sullivan, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth (Sección Oriente Próximo y Norte de África).
  • un proyecto para introducir el salmón, y el deporte de la pesca del mismo, en Yemen.
  • Somos conscientes del reto que supone semejante iniciativa,
  • –Pesco porque espero que al final picará alguno.
  • –Porque cree. Esperar es creer. Posee usted la base de la fe. Pese a todas las pruebas, usted desea creer. Y cuando pesca algo, ¿qué siente?
  • Esos pensamientos daban vueltas y vueltas en mi cabeza, persiguiéndose como salmones alevines en las relucientes aguas de un arroyo.
  • Nunca te lo he preguntado: ¿sabes pescar?
  • Harriet se había puesto un perfume que, aunque suave, me recordó al aroma de un jardín en una noche de verano después de llover.
  • Soy consciente de que, si llegara a hacerse realidad, sería un milagro divino.
  • esta mágica criatura nos acerca un poco más a Dios, por el misterio mismo de su vida, por el largo viaje que realiza atravesando los océanos hasta que encuentra las aguas de sus ríos de origen,
  • En alguna parte de esa imagen, vista por un telescopio puesto del revés, estaba Harriet,
  • a ella no le interesaba, así que la imagen se ha desvanecido y la he guardado muy dentro de mí.
  • Sólo quiero que sepas que no dejo de pensar en ti, y que cuando estoy dormida sueño contigo. No puedes pedir más, ¿verdad?
  • Cada carta que me envías es como un gran vaso de agua fresca.
  • «Nuestra tarea consiste en ayudar al cliente a conseguir lo que se propone, no en decirle si nos parece bien o mal».
  • Él cree que el salmón y su largo viaje a través de los océanos hasta su río natal son, de alguna extraña manera, un símbolo de su propio viaje para estar más cerca de su Dios.
  • pescar es un deporte que ejerce un efecto benéfico y tranquilizante en las personas,
  • una idea que es improbable llevar a cabo pero verdaderamente heroica.
  • lo que el jeque pretende es demostrar que las cosas pueden cambiar, que nada hay absolutamente imposible.
  • más allá del río unas montañas extraordinariamente bellas y salvajes se elevaban escarpadas hacia un cielo de un azul tan intenso que era casi indescriptible.
  • Parecía de noche, con la niebla posándose y la lluvia repiqueteando sin cesar en las ventanas.
  • Así es como me he sentido todo la jornada, como si lloviera en mi corazón.
  • Cuando Mary se fue a Suiza, el vacío se instaló en mi vida.
  • sabía tan poco del amor como del miedo a la muerte o de los viajes espaciales.
  • «La fe está antes que la esperanza, y antes que el amor».
  • habría preferido besar a un salmón antes que a él.
  • la democracia puede brotar del cañón de un arma, pero hasta ahora nadie había insinuado que la democracia estuviera colgando del anzuelo de una caña de pescar.
  • Y lo que recibo, tanto de Dios como de ti, es un silencio ensordecedor.
  • El mismo Dios que me creó a mí creó al salmón, y en su sabiduría nos reunió y de este modo me dio los momentos más felices de mi vida.
  • La imagen me hizo pensar en un mundo olvidado de cuento infantil.
  • Traté de imaginar el cielo cubierto y la lluvia. Las gruesas gotas al salpicar el polvo, dejando diminutos cráteres allá donde caían.
  • El claro de luna a través de los visillos me permtió ver las lágrimas que resbalaban por sus mejillas. Me quedé allí, con la mano en el tirador de la puerta, sin saber qué hacer.
  • –Y de repente se inclinó y me dio un beso, fugaz y fresco, en los labios.
  • Estábamos mirándonos, y de alguna manera mi expresión me delató; delató el hecho de que, en ese preciso instante, me había enamorado.
  • A eso lo llamo yo caridad. Dar agua a desconocidos en el desierto, donde el agua escasea.
  • Era un sueño tan bonito, que no quería que terminara.
  • por el momento, no estoy segura de que vaya a superarlo algún día. Pero sé que tú y todos mis amigos me ayudaréis a intentarlo.
  • Recuerdo aquellos largos anocheceres en el norte, cuando el viento ahuyentaba los mosquitos, como los momentos más felices de mi vida.
  • «No hay ninguna esperanza, ni para mí ni para ti».
  • «Sin fe no hay esperanza. Sin fe no hay amor».
  • El primer paso era sencillo: creer en el hecho mismo de creer.
  • Me quedé mirando los peces, casi fascinado.
  • Quisiera pensar que era una lágrima, pero puede que sólo fuese un granito de arena.
  • nadan contra corriente, enfrentándose al caudal con increíble fuerza y valor,
  • ¿Sabes, Fred?, en esta parte del mundo casi siempre brilla el sol y nadie me molesta.
  • creo que se han escrito ya tantos libros buenos que no es necesario acudir a los nuevos.
  • Lo creo porque es imposible.
  • La estatua sería colocada en el centro de Saná, previa obtención del correspondiente permiso.


Una original novela sobre la fe y sueños imposibles a la que hay que echarle el anzuelo.
  • Lo mejor: La relación entre Alfred y Harriet.
  • Lo peor: La narración a base de informes.
  • ¿Os han gustado las frases? ¿Habéis visto la película?

    40 comentarios:

    1. Hola =)

      Me han gustado mucho las frases, son preciosas <3

      ResponderEliminar
    2. A mí también me han gustado mucho. La que más creo que esta: Lo creo porque es imposible.
      Un beso!

      ResponderEliminar
    3. No he leído este libro pero sí vi la película y me pareció maravillosa.

      Besos.

      ResponderEliminar
    4. ¡Hola! No sabía que la película estaba basada en un libro... no me entero de nada xD
      Unas frases muy bonitas, como siempre *.*
      Un besazo.

      ResponderEliminar
    5. Me gustan muchas de las frases ^^
      Yo no me he leído el libro (ni creo que lo lea), pero vi la película hace un par de años y me gustó.
      Besos

      ResponderEliminar
    6. Geniales las frases!
      El libro no lo conocía.
      Besos.

      ResponderEliminar
    7. Hola guapi! Sigo tus reseñas desde hace tiempo y ahora que por fin tengo el ordenador arreglado ya puedo ponerme de nuevo con el blog y seguirte y dejarte comentarios como es debido jeje
      No he leído este libro pero me suena muchísimo la película (que tampoco he visto). Ahora que por fin he descubierto gracias a tu reseña de qué va no creo que me lo apunte porque no es muy de mi estilo, pero nunca se sabe...
      Un beso!

      ResponderEliminar
    8. Buf, este libro no me llama nada de nada ^^

      ResponderEliminar
    9. ¡Hola! Pues hay algunas frases que son geniales, me han gustado mucho.
      Gracias por compartirlas.
      ¡Un beso!

      ResponderEliminar
    10. De esos libros que ni descarto ni termino de animarme con él. Las frases no están mal.
      Besos!!

      ResponderEliminar
    11. Mencionan que hay una película ? bueno no la he visto ni he leido el libro. Espero pronto hacer una de las dos. Las frases como siempre me han encantado y desde ahorita tomo una para mi facebook :3
      Te mando un abrazo enorme y nos leemos :3 Espero hayas disfrutado esta lectura.

      ResponderEliminar
    12. ¡Hola! Hace muchísimo tiempo que este libro me llama la atención, tendré que leerlo en algún momento. Como siempre, genial tu selección de frases, ojalá algún día el libro que publico en octubre merezca una entrada semejante. Besos

      ResponderEliminar
    13. Este libro no me llama la atencion.

      Saludos

      ResponderEliminar
    14. Es un libro agradable que leí hace años. Me dejó buen sabor de boca. Tienes un blog muy chulo. Un beso

      ResponderEliminar
    15. Lleva el libro en la estantería años en la categoría... Buscar un momento... A ver si lo encuentro. Besos

      ResponderEliminar
    16. ¡Hola! algunas frases están bien, pero no creo que me anime a leerlo.
      Un beso.

      ResponderEliminar
    17. No me llama la atención el libro por muchas frases bonitas que tenga... Un beso.

      ResponderEliminar
    18. Las frases son preciosas, aunque el libro no me había llamado nunca. Quizá le de una oportunidad =)
      ¡Gracias por compartirlas!
      Un besote^^

      ResponderEliminar
    19. No he leído el libro ni visto la peli, pero algunas de las frases son preciosas la verdad.
      Besos!

      ResponderEliminar
    20. Me han gustado las frases<3

      ResponderEliminar
    21. Creo que esta historia merece la pena¡¡
      un beso y geniales frases¡¡
      besos¡¡¡

      ResponderEliminar
    22. Buenas frases, peor la historia no me convence tanto como para leerla. De todos modos, gracias por darla a conocer. Besos.

      ResponderEliminar
    23. Las frases molan mucho, yo no lo conocía!

      Besos

      ResponderEliminar
    24. ¡Hola! Yo lo conozco por la peli, que todavía no la he visto. Me han gustado las citas:)

      ¡Un abrazo!

      ResponderEliminar
    25. Conocía el título. Las frases son estupendas, la verdad, dan ganas de echar un vistazo
      Besos

      ResponderEliminar
    26. No he leído la obra, pero posiblemente le de una oportunidad ^^

      Un beso, nos leemos!

      ResponderEliminar
    27. Hola :) He oido hablar bastante del libro y la verdad es que me llama la atención. Bonitas frases, como siempre. Un besin^^

      ResponderEliminar
    28. Me han gustado más de lo que esperaba las frases.
      Un beso!

      ResponderEliminar
    29. Otro de mis eternos pendientes. La verdad es que le tengo ganas a este libro (¡y a la peli!).

      bsos!

      ResponderEliminar
    30. Hola!
      La verdad es que las citas son magnificas, por la portada nunca lo hubiera dicho, puede que pronto le pueda dar una oportunidad.
      Besos, nos leemos.

      ResponderEliminar
    31. Hola!
      Pues no conocía el libro pero gracias por las frases! <3
      Un beso ^^

      ResponderEliminar
    32. Me han sorprendido bastante las frases

      Un beso ^^

      ResponderEliminar
    33. Hola, aunque en principio la portada no me llamaba las frases son geniales, buenos libros por descubrir.

      ResponderEliminar
    34. "Lo creo porque es imposible"
      Aunque no conozco el contexto, me ha encantado esa frase, además, mucho. Me ha parecido curioso el libro. No lo conocía pero me parece bastante original el título. Buscaré información a ver que me encuentro.
      Nos leemos:)

      Un abrazo,
      Raxx

      ResponderEliminar
    35. Holaaa!
      No me llama la atención en esta ocasión.
      Gracias por la frases, en especial "Era un sueño tan bonito, que no quería que terminara".
      Un besito, nos leemos^^

      ResponderEliminar
    36. Hola preciosa!
      Me encanta las frases, no he leído el libro pero si he visto la película y me gusto bastante. Besotes

      ResponderEliminar
    37. Solo he visto la película y me gustó mucho.
      Abrazo!

      ResponderEliminar
    38. Hola! gracias por pasarte :) gracias por la recomendación.

      ResponderEliminar
    39. çPues no conocía el libro pero hay citas que me gustan <3

      ResponderEliminar
    40. Hace un par de años vi la película y la verdad es que no me motivó nada a la hora de leer el libro. Pero he de decir que algunas de las frases son preciosas.

      ResponderEliminar