27 de abril de 2015

Cien años de soledad

Titulo: Cien años de soledad
Autor: Gabriel García Márquez
Año: 1967 (2012)

Editorial: Leer-e
Temática: Ficción Moderna y Contemporánea
Páginas: 496
ISBN: 978-84-15551-21-8

Sinopsis: La aventura de la familia Buendía-Iguarán, representa al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero. «Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro siglo. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» -como gusta decir el escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.

  • Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.
  • «Las cosas tienen vida propia —pregonaba el gitano con áspero acento—, todo es cuestión de despertarles el ánima.»
  • se hicieron cada vez más lejanos los gritos de los pájaros y la bullaranga de los monos, y el mundo se volvió triste para siempre.
  • Frente a ellos, rodeado de helechos y palmeras, blanco y polvoriento en la silenciosa luz de la mañana, estaba un enorme galeón español.
  • Uno no es de ninguna parte mientras no tenga un muerto bajo la tierra.
  • le construyó a su mujer un dormitorio sin ventanas para que no tuvieran por donde entrar los piratas de sus pesadillas.
  • una mano con todos los dedos extendidos, que tanteaba en las tinieblas, le tropezó la cara.
  • «¿Qué se siente?» José Arcadio le dio una respuesta inmediata:
    —Es como un temblor de tierra.
  • el amor podía ser un sentimiento más reposado y profundo que la felicidad desaforada pero momentánea de sus noches secretas.
  • querían dormir, no por cansancio sino por nostalgia de los sueños,
  • Se sintió olvidado, no con el olvido remediable del corazón, sino con otro olvido más cruel e irrevocable que él conocía muy bien, porque era el olvido de la muerte.
  • Había estado en la muerte, en efecto, pero había regresado porque no pudo soportar la soledad.
  • Quería quedarse para siempre junto a ese cutis de lirio, junto a esos ojos de esmeralda,
  • Rebeca esperaba el amor a las cuatro de la tarde bordando junto a la ventana.
  • dejó atrás los acantilados del dolor y encontró a Remedios convertida en un pantano sin horizontes,
  • También ella padecía la espina de un amor solitario.
  • «El amor es una peste», tronó.
  • Lo adoptó como un hijo que había de compartir su soledad,
  • Había visto en el Caribe el fantasma de la nave corsaria de Víctor Hugues, con el velamen desgarrado por los vientos de la muerte,
  • Llegó a ser tan sincera en el engaño que ella misma acabó consolándose con sus propias mentiras.
  • La nostalgia se desvanecía con la niebla y dejaba en su lugar una inmensa curiosidad.
  • Yo, por mi parte, apenas ahora me doy cuenta que estoy peleando por orgullo.
  • «Pero en todo caso, es mejor eso que no saber por qué se pelea.»
  • él fijó sus ojos en los de ella y le dijo: «Siempre pensaba mucho en ti.»
  • —Olvidémonos para siempre —le dijo—,
  • contempló las calles desoladas, el agua cristalizada en los almendros, y se encontró perdido en la soledad.
  • Extraviado en la soledad de su inmenso poder, empezó a perder el rumbo.
  • rasguñó durante muchas horas, tratando de romperla, la dura cáscara de su soledad.
  • permaneció toda la tarde viendo llover sobre las begonias.
  • en el fondo de su marchito corazón floreció un rencor limpio, purificado por el tiempo.
  • el secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad.
  • Se extravió por desfiladeros de niebla, por tiempos reservados al olvido, por laberintos de desilusión.
  • la soledad le había seleccionado los recuerdos, y había incinerado los entorpecedores montones de basura nostálgica que la vida había acumulado en su corazón,
  • vio los ojos desconsolados que quedaron impresos en su corazón como una brasa de lástima.
  • —Dígale —sonrió el coronel— que uno no se muere cuando debe, sino cuando puede.
  • «Los años de ahora ya no vienen como los de antes», solía decir, sintiendo que la realidad cotidiana se le escapaba de las manos.
  • el llanto de los niños en el vientre de la madre no es un anuncio de ventriloquía ni de facultad adivinatoria, sino una señal inequívoca de incapacidad para el amor.
  • Se hubiera dicho que bordaba durante el día y desbordaba en la noche, y no con la esperanza de derrotar en esa forma la soledad, sino todo lo contrario, para sustentarla.
  • estaba a punto de naufragar en sus propias lágrimas,
  • El mundo se redujo a la superficie de su piel, y el interior quedó a salvo de toda amargura.
  • Un minuto de reconciliación tiene más mérito que toda una vida de amistad.
  • no se dio cuenta de que se estaba volviendo viejo, hasta una tarde en que se encontró contemplando el atardecer prematuro desde un mecedor,
  • al fin de cuentas toda la vida había sido para ella como si estuviera lloviendo.
  • Intrigado con ese enigma, escarbó tan profundamente en los sentimientos de ella, que buscando el interés encontró el amor,
  • cuánta vida les había costado encontrar el paraíso de la soledad compartida.
  • llegaron a ser tan felices, que todavía cuando eran dos ancianos agotados seguían retozando como conejitos y peleándose como perros.
  • «No lo dejes ir, que la vida es más corta de lo que uno cree.»
  • en aquel instante volvió a percibir el olor de betún de las botas del militar que fue a buscarla a su casa para hacerla reina, y el alma se le cristalizó con la nostalgia de los sueños perdidos.
  • Su corazón de ceniza apelmazada, que había resistido sin quebrantos a los golpes más certeros de la realidad cotidiana, se desmoronó a los primeros embates de la nostalgia.
  • hizo un aterrizaje de emergencia y estuvo a punto de matarse con su novia sólo por hacer el amor en un campo de violetas.
  • bajo las estrellas diurnas que el óxido iba haciendo despuntar en el techo de zinc.
  • Aquel fatalismo enciclopédico fue el principio de una gran amistad.
  • se pasaba las noches en vela, perturbado por el trasiego de los muertos que andaban hasta el amanecer por los dormitorios.
  • ver el futuro transparentado en el tiempo como se ve a contraluz lo escrito en el reverso de un papel,
  • un hombre óseo, cetrino, de pómulos tártaros, marcado para siempre y desde el principio del mundo por la viruela de la soledad.
  • —No te preocupes —sonrió—. En cualquier lugar en que esté ahora, ella te está esperando.
  • —Vete —dijo sin voz.
  • cambió por libros los trompos y las cometas,
  • «El mundo habrá acabado de joderse —dijo entonces— el día en que los hombres viajen en primera clase y la literatura en el vagón de carga.»
  • el pasado era mentira, que la memoria no tenía caminos de regreso, que toda primavera antigua era irrecuperable, y que el amor más desatinado y tenaz era de todos modos una verdad efímera.
  • ambos quedaron flotando en un universo vacío, donde la única realidad cotidiana y eterna era el amor.
  • A mí me bastaría con estar seguro de que tú y yo existimos en este momento.
  • la ciudad de los espejos (o los espejismos) sería arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante en que Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos, y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra.


Una obra maestra, mágica e inolvidable, sobre una familia perseguida por la soledad.
  • Lo mejor: Las metáforas; la soledad.
  • Lo peor: Difícil de seguir; te pierdes con los nombres.
  • ¿Os han gustado las frases?

    30 comentarios:

    1. Nunca he sentido muchas ganas de leer este libro, pero con los trocitos que nos dejas creo que voy a cambiar de opinión. Me encanta este pensamiento: querían dormir, no por cansancio sino por nostalgia de los sueños... Precioso
      Besos!

      ResponderEliminar
    2. Este lo tengo pendiente ;)

      ResponderEliminar
    3. Es que es maravilloso, es mi libro favorito y he reconocido todas y cada una de las frases. Me ha faltado una de mis favoritas "Apártense vacas, que la vida es corta".

      Besooss!!

      ResponderEliminar
    4. Gran libro el que nos traes hoy y gran escritor.
      Besos!!

      ResponderEliminar
    5. Hola!
      Este libro es, para mí, uno de esos títulos que sabes que tienes que leer pero que nunca encuentras el momento oportuno. A ver si puedo leerlo pronto.
      Besos y feliz lunes. :)

      ResponderEliminar
    6. Este libro no me llama la atencion.

      Saludos

      ResponderEliminar
    7. Sobre este libro he oído y leído opiniones muy diversas. Teniendo en cuenta que lo que he leído del autor no me ha terminado de llegar, no creo que me anime, pero gracias por la reseña. Un beso.

      ResponderEliminar
    8. Me ha gustado la entrada jeje porque no creo que vaya a leerlo así que así me entero de alguna cosilla ^^

      ResponderEliminar
    9. Ostras!!! Ya ni recuerdo cuando leí esta novela, pero fue para el colegio... jajaja
      Un buen libro!!
      Un besote

      ResponderEliminar
    10. Obra maestra, que tengo que releer.
      Besotes!!!

      ResponderEliminar
    11. Uno de mis eternos pendientes, espero ponerme con el libro pronto.
      Un saludo^^

      ResponderEliminar
    12. ¡Holaa!
      Este sí que no me lo llevo, que no me llama nada :/
      Un beso<3

      ResponderEliminar
    13. Hola :) Que clásicazo, me encanto cuando lo leí en su momento, profundo como pocos. Gracias por las frases para recordar esta hermosa lectura, un besin^^

      ResponderEliminar
    14. Que novela tan maravillosa, es de mis obras favoritas. Has escogido muy buenas citas. Me encanta.
      Un beso!

      ResponderEliminar
    15. Es un clásico que tengo pendiente de leer : D

      ResponderEliminar
    16. No leerré el libro, pero gracias por las frases :P

      Besitos ^^

      ResponderEliminar
    17. Librazo, millones de historias en una enorme. Una imaginación, toda una creación.
      Se nota que me gusta?
      Besos

      ResponderEliminar
    18. Creo q lo lei...alla por el pleistoceno....fijate q apenas recuerdo las frases...pero gracias por traermelo de vuelta :)

      Besitosss

      ResponderEliminar
    19. Holaaa!
      Nunca me animo con este libro, pero en un futuro lo haré.
      Un besito, nos leemos^^

      ResponderEliminar
    20. Tengo mucha curiosidad con este libro. Creo que solo he escuchado cosas buenas de él además de ser un clásico y me da la sensación que es uno de los que hay que leer.

      Un beso!

      ResponderEliminar
    21. Hola lo leí hace tiempo es uno de mis favoritos, imprescindible, nos leemos, chao.

      ResponderEliminar
    22. Como amo este libro, muchas gracias por las frases^^
      besos

      ResponderEliminar
    23. Un gran clásico y pecado el mio por no habérmelo leído!

      Espero que hayas/estes disfrutando El color de la magia, es un autor que adoro. Ya me contarás qué tal ;)

      Un beso, nos leemos!

      ResponderEliminar
    24. Holaaa.
      Debo leer este libro, me lo estoy proponiendo como reto :P
      Gracias por las frases, muy buenas.
      ¡Saludos!

      ResponderEliminar
    25. Siempre le he tenido mucho respeto a este libro¡¡ va siendo hora de que le de una oportunidad¡¡ genial recomendación¡¡¡ besos¡¡¡

      ResponderEliminar
    26. Hola!
      Pues este libro me gustó un montón cuando lo leí en la época escolar y aunque ya a estas alturas es poco lo que recuerdo, aún así no me negaría a leerlo una vez más.

      Gracias por las frases y el recuerdo de algunas escenas.
      Saldos y que estés super =D

      ResponderEliminar
    27. No lo he leido y la verdad no le tengo ganas :(

      ResponderEliminar
    28. Tengo que leer algo de este autor pronto pero ahora parece que tengo una época de libros juveniles así que esperaré un poco xD
      Besitos

      ResponderEliminar
    29. aww me encantaría poder darle una oportunidad a este libro <3

      ResponderEliminar
    30. "Con la costumbre de no llamar a las cosas por su nombre, terminó confundiendo el culo con las temporas"

      ResponderEliminar