10 de abril de 2015

El niño con el pijama de rayas

Titulo: El niño con el pijama de rayas
Autor: John Boyne
Año: 2006 (2012)
Traducido por: Gemma Rovira Ortega

Editorial: Salamandra
Temática: Ficción de la Segunda Guerra Mundial
Páginas: 224
ISBN: 978-84-15629-19-1

Sinopsis: Estimado lector, estimada lectora: Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.

  • Una tarde, Bruno llegó de la escuela y se llevó una sorpresa al ver que Maria, la criada de la familia —que siempre andaba cabizbaja y no solía levantar la vista de la alfombra—, estaba en su dormitorio sacando todas sus cosas del armario y metiéndolas en cuatro grandes cajas de madera;
  • Las lágrimas se le acumulaban en los ojos, pero no permitiría que se vertieran.
  • ¿A quién se le ocurriría construir un sitio tan horrible?
  • llevaban la misma ropa: un pijama gris de rayas
  • Un hogar es donde está tu familia, ¿entiendes?
  • Acepta la situación en que te encuentras y todo resultará mucho más fácil.
  • Sólo digo lo que siento. Eso no está prohibido, ¿no?
    —Sí. Sí, está prohibido.
  • Yo no era más que la pared vacía a la que dirigías tus palabras.
  • ¿Y quién decidía quiénes llevaban el pijama de rayas y quiénes llevaban el uniforme?
  • A mí me gustaría tener mi propio nombre.
  • Hay cosas que sencillamente están ahí, sin molestar a nadie, esperando a que las descubran.
  • Lo que estamos haciendo aquí es corregir la Historia.
  • —¿Y nunca te apetece ponerte otra cosa cuando te levantas por la mañana? Debes de tener algo más en el armario.
  • —Estoy leyendo.
    —¿Qué lees? —preguntó ella.
  • parecía tratar de convencer a su alma para que saliera de su cuerpecito, flotara hacia la puerta y se elevara por el cielo, deslizándose a través de las nubes hasta estar muy lejos de allí.
  • Nunca le había vuelto la espalda a un amigo mío.
  • metió la mano por el hueco y la dejó allí, esperando a que Bruno hiciera lo mismo, y entonces los dos niños se estrecharon la mano y se sonrieron.
  • —Ésta es la amistad más rara que he tenido jamás.
  • disfrutaba con el hecho de tener un amigo secreto del que nadie sabía nada.
  • a lo lejos un punto se convirtió en una manchita que se convirtió en un borrón que se convirtió en una figura que a su vez se convirtió en el niño del pijama de rayas.
  • «Si llevas el atuendo adecuado, te sientes como la persona que finges ser»
  • Miró hacia abajo y entonces hizo algo poco propio de él: le agarró una diminuta mano y se la apretó con fuerza.
    —Tú eres mi mejor amigo —dijo—. Mi mejor amigo para toda la vida.
  • Y así termina la historia de Bruno y su familia. Todo esto, por supuesto, pasó hace mucho, mucho tiempo, y nunca podría volver a pasar nada parecido.
    Hoy en día, no.


Una novela enternecedora que nos enseña que hasta en los lugares más insospechados, puede surgir la amistad.
  • Lo mejor: La amistad entre los niños; cuando se dan la mano.
  • Lo peor: Historia poco trabajada.
  • ¿Os han gustado las frases? ¿Y la película?

    36 comentarios:

    1. El libro no lo he leído pero la película me impresionó mucho :D

      ResponderEliminar
    2. Por una parte me gustaría leer este libro, pero la historia es tan terrible que me echa para atrás.
      Besos!

      ResponderEliminar
    3. Es una obra preciosa <3

      Un beso, nos leemos!

      ResponderEliminar
    4. Es un libro de frases sencillas y simples, pero que te impactan tooooodas.

      Besoos!!

      ResponderEliminar
    5. Este libro es demasiado genial. Y una de las razones es la narración, desde el punto de vista de un niño❤

      ¡Un besote!

      ResponderEliminar
    6. Hola cielo. Este libro es uno de mis favoritos. Gracias por compartir las frases. Besos

      Nos leemos
      ❤ Blog Capricho Literario

      ResponderEliminar
    7. Hace poco lo he leído y me ha gustado mucho. La peli me impactó, pero el libro me ha dejado un buen sabor de boca. Un beso.

      ResponderEliminar
    8. Te puedes creer que no me gustó nada el libro pero la película me encantó...? Lo contrario de lo que pasa siempre.

      Kiss

      ResponderEliminar
    9. Una maravilla de libro para lectores de todas las edades.
      Besos!!

      ResponderEliminar
    10. No puedo leer este libro jeje ni el diario de Ana Frank, etc. Simplemente hay libros que son lago "duros" y no puedo

      ResponderEliminar
    11. Desde mi punto de vista este libro esta muy sobrevalorado.

      Saludos

      ResponderEliminar
    12. Me encantó este libro!
      Besotes!!!

      ResponderEliminar
    13. Lo quiero leer ya mismo.

      Es más, lo exijo.


      Vale no, pero si espero leerlo pronto.

      ResponderEliminar
    14. Me encantó este libro, muy buenas frases.
      Besos.

      ResponderEliminar
    15. ¡Holaa!
      Yo vi la peli y lo pasé tan mal que no me quiero leer el libro >.<
      ¡Buenas frases!
      Un beso<3

      ResponderEliminar
    16. La verdad es que es un libro muy triste y emotivo >.< Has seleccionado muy buenas frases.
      Un beso.

      ResponderEliminar
    17. La verdad es que tengo ganas de leerlo.
      Un beso.

      ResponderEliminar
    18. Este libro no lo he leído pero la película me hizo llorar u.u
      besos

      ResponderEliminar
    19. Es un libro muy bonito; la película también me gustó; yo siempre lo recomiendo¡¡
      Un besazo¡¡¡

      ResponderEliminar
    20. Hola :) Es un libro precioso, duro pero precioso, que me encanto por la inocencia desde la que estaba llevada. Un besin^^

      ResponderEliminar
    21. Excelente libro, con una magnífica adaptación cinematográfica. Una historia dura, pero que merece la pena leer. ¡Saludos!

      ResponderEliminar
    22. No he leído el libro, pero si he visto la película y es muy dura, no la volvería a ver...
      Un besito, nos leemos^^

      ResponderEliminar
    23. Es excelente el libro y para mi gusto me encanta todo lo que tenga que ver con el holocausto y la historia Alemana, solo por eso le di la oportunidad.
      Saludos, nos leemos pronto.

      ResponderEliminar
    24. Holaa.
      No he leído este libro, pero la verdad tengo curiosidad. Un día de estos podría echarle un ojo a ver :P
      Gracias por las frases ^^
      ¡Saludos!

      ResponderEliminar
    25. A veces me siento como si fuera la única persona del mundo a la que no le gustó este libro... pero... no me gustó, no me lo creí, lo vi artificial, casi de cartón. En fin, soy una rara
      Besos

      ResponderEliminar
    26. No lei el libro,pero si q vi la pelicula...q dura dios mio,q dura!!!!!!!!!!

      ResponderEliminar
    27. ¡Hola! Es una historia muy dura, pero que todo el mundo debería de leer... tienes grandes reflexiones.

      Un beso ^^

      ResponderEliminar
    28. Ni he leído el libro ni visto la película, pero gracias por las frases.

      Besos =)

      ResponderEliminar
    29. Uuuf, de este libro vi su adaptación y NO HAY FORMA que lo lea, demasiado lacrimógeno :(

      ResponderEliminar
    30. ES UN LIBRO TRISTEMENTE HERMOSO♥

      ResponderEliminar
    31. Hola, excelente frases. Tengo que leer este libro... ¡Todas hermosas!

      Un abrazo,

      Leo

      ResponderEliminar
    32. ¡Hola!
      Acabo de descubrir tu blog y me que quedo por aquí.
      La verdad es que leí este libro con, creo, doce años y me enfadé. Sinceramente, me enfadé con Bruno. Desde pequeña me ha interesado este tema (judíos, nazis, etc); y ver que el niño era tan estúpido me hizo enfadar así que supongo que tendrían que darme pena algunas de estas citas pero soy incapaz de llorar por el protagonista.
      ¡Besos!

      ResponderEliminar
    33. Vi la película basada en este libro y se convirtió en una de mis favoritas. ¡Ahora que tengo el libro estoy deseando leerlo!

      ¡Saludos! :)

      ResponderEliminar
    34. Me compré el libro ayer y estoy deseando empezarlo :)

      ResponderEliminar
    35. en que capitulo esta la frace SOLO DIGO LO QUE PIENSO

      ResponderEliminar
    36. me encanto la obra y el libro

      ResponderEliminar