2 de marzo de 2014

El lado bueno de las cosas

Titulo: Un final feliz
Autor: Matthew Quick
Año: 2008 (2013)
Traducido por: Carla Crespo Usó

Editorial: Debolsillo
Temática: Ficción Moderna y Contemporánea
Páginas: 280
ISBN: 978-84-9032-411-0

Sinopsis: Os presentamos a Pat Peoples, sufre de amnesia y ha desarrollado una teoría muy peculiar según la cual su vida es una película producida por Dios. Y la misión que le ha dado Dios es ponerse en forma y convertirse en un buen tipo para recuperar a su ex esposa. Bueno, Pat es un poco disfuncional y, por esta razón, ha pasado algunos años en un centro de salud mental. Ahora ha regresado al hogar familiar y allí, con la ayuda de su madre (una sufrida mujer que acaba por declararse en huelga de cocina y limpieza), su padre (un hombre gruñón que no tiene otra manera de relacionarse con su hijo que viendo deportes por la tele) y su hermano (un calculador nuevo rico que termina por mostrar su lado sensible) emprende su particular plan de rehabilitación y reconquista. Pero los caminos del señor son inescrutables, y el final feliz de Pat Peoples está muy lejos de ser como él había imaginado.

  • No hace falta que levante la vista para saber que mamá me ha hecho otra visita sorpresa.
  • No quiero quedarme en el lugar malo, un sitio en el que nadie cree en la esperanza, el amor o los finales felices;
  • —Disfruta la vida —me dice con mirada solemne mientras me da la mano.
  • la novela trata sobre el tiempo y que no se puede volver atrás,
  • Fitzgerald nunca se dedicó a mirar las nubes al atardecer, porque no hay ningún rayo de esperanza al final del libro,
  • —¿Nikki? Ella es genial —digo. Luego sonrío recordando el calor que siento en el pecho cuando pronuncio su nombre o veo su cara en mi mente—.
  • —Creo en los finales felices —le digo—, y siento que esta película ya ha avanzado suficiente.
  • Todas empiezan con problemas, pero luego los admites y te conviertes en mejor persona, después de trabajar duro. Eso es lo que fertiliza el final feliz y hace que florezca.
  • la mayoría de la gente pierde la capacidad de ver rayos de luz cuando hay nubes, aunque siempre están ahí, encima de nosotros, casi cada día.
  • Como mamá aún no ha ido a la biblioteca no tengo nada para leer. Así que cierro los ojos y pienso en Nikki hasta que aparece conmigo en mis sueños, como siempre.
  • Sí, de verdad creo en los rayos de esperanza, en los rayos de luz, sobre todo porque los he estado viendo cada día cuando salía del sótano,
  • Si las nubes están bloqueando el sol siempre hay algún rayo de luz que me recuerda que he de seguir, ya que sé que aunque las cosas parezcan oscuras en mi vida, puede que mi mujer vuelva pronto a mí.
  • Duele mirar las nubes, pero también ayuda (como la mayoría de las cosas que causan dolor).
  • Cuando corro, siempre imagino que estoy corriendo hacia Nikki, y eso me hace sentir que reduzco el tiempo que he de esperar hasta verla de nuevo.
  • —Solo tengo amor para ti.
  • Eres el sol en mi vida. Por eso siempre estaré contigo.
  • Debes saber que son tus acciones, y no tus deseos, los que te convertirán en una buena persona.
  • —Dios, cuánto te echo de menos, Nikki —digo, pero la foto no me contesta, está callada, como siempre—.
  • el tiempo cura todas las heridas.
  • puede que sea el tipo de cosas que hay que aprender a lo largo de nuestra vida, fallando como hizo Dimmesdale o como hice yo.
  • a veces la gente dice y hace lo que cree que los demás quieren que haga.
  • Corro deprisa y sigue conmigo. Corro por calles peligrosas y me sigue. Nunca se cansa, y sigue corriendo tras de mí hasta que paramos en la puerta de mi casa.
  • ahora estoy viendo la película de mi vida mientras la vivo.
  • Empiezo a comprender que tenemos una clase de amistad en la que no se necesitan muchas palabras.
  • leer este libro a sus alumnos para que las chicas adolescentes que estén deprimidas vean que si uno lo intenta, hay luz al final del túnel.
  • —La violencia no es una solución aceptable.
  • Los rayos de luz entran por la ventana de la buhardilla y me acarician la cara, calentándola, hasta que despego los párpados y saludo al nuevo día con los ojos entrecerrados.
  • Creo que lo único que hace falta para que gente distinta se lleve bien es un interés común y unas cervezas.
  • la victoria es nuestra.
  • Le ofrezco la mano y le digo:
    —Gracias por escuchar.
  • es mejor vivir el momento.
  • es casi imposible, pero lo intentaré
  • Dios me ha enviado al hombre más fuerte que jamás he conocido; dime que esto no es intervención divina.
  • me encanta ser el sol, quien hace que los rayos de luz, los rayos de esperanza atraviesen las nubes.
  • Esta minipelícula tendrá un final feliz.
  • nosotros tan solo seremos recuerdos el uno para el otro.
  • la vida no es una película alegre para menores acompañados de un adulto. La vida real, a menudo, acaba mal, como nuestro matrimonio, Pat.
  • Te mereces ser feliz.
  • Puede que no sea demasiado tarde.
  • Todavía te quiero. Siempre te querré, y ahora estoy preparado para demostrarte mi amor por ti.
  • Creo en los finales felices con todo mi corazón.
  • es importante reconocer a la gente especial en tu vida
  • ¡vas camino de la victoria!
  • la vida es un azar y es arbitraria, hasta que encuentras a una persona que para ti puede darle sentido a todo eso,
  • Simplemente me gustaba estar cerca de ti, incluso cuando no nos decíamos nada.
  • —Y voy a recordar esa escena como el final feliz de mi vieja película. Nikki teniendo una pelea de bolas de nieve con su familia.
  • Así que atraigo a Tiffany un poco más cerca de mi cuerpo, beso el lunar que tiene entre sus cejas perfectamente depiladas, y siento como unos pocos copos de nieve se consumen entre mis labios y su templada cara. Después de respirar profundamente, digo:
    —Creo que te necesito.

4 comentarios:

  1. Anónimo2/3/14

    Hola, a mí me ha gustado mucho este libro, de los mejores que he leído en el 2013.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Vi la peli y me pareció... Rarilla, pero me apunté el libro en la lista de deseos, ¡qué menos! A ver si puedo hacerme con él prontito :)
    Besos :3

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La verdad es que tengo muchas ganas de verla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No he visto la peli, quizás algún día... xD

    Besos ^^

    ResponderEliminar