18 de febrero de 2016

Parque Jurásico

Titulo: Parque Jurásico
Autor: Michael Crichton
Año: 1990 (2015)
Traducido por: Daniel Yagolkolwski

Editorial: Debolsillo
Temática: Ciencia Ficción
Páginas: 480
ISBN: 978-84-6633-062-6

Sinopsis: En una isla remota, un grupo de hombres y mujeres emprende una carrera contra el tiempo para evitar un desastre mundial provocado por la desmedida ambición de comercializar la ingeniería genética. Pero todos los esfuerzos resultarán vanos cuando el inescrupuloso proyecto quede fuera de control y el mundo a merced de unas bestias monstruosas...

  • Mike Bowman silbaba jubilosamente mientras conducía el Land Rover a través de la Reserva Biológica de Cabo Blanco, en la costa occidental de Costa Rica.
  • Observó que la lagartija dejaba huellas de tres dedos, exactamente iguales que las de un pájaro.
  • Los animales extintos tenían la extraña tendencia a permanecer extintos.
  • hacerlo resultaba difícil, costoso, y era improbable que funcionara. Pero era posible, si alguien tenía interés en intentarlo.
  • Vivimos en un mundo de aterradores descontados: se da por descontado que una persona se comportará así o que le interesará aquello.
  • En la sociedad de la información, nadie piensa. Esperábamos desterrar el papel pero, en realidad, desterramos el pensamiento.
  • Los sucesos turbulentos se describen mediante ecuaciones no lineales, que son difíciles de resolver...
  • Grant se dio cuenta de que no era un tronco, sino el cuello garboso, encorvado, de un ser enorme, que se alzaba hasta una altura de quince metros.
    Estaba viendo un dinosaurio.
  • Sobre el sendero, un cartel burdo, pintado a mano, rezaba: «Bienvenidos al Parque Jurásico.»
  • piedras amarillas de ámbar, la resina fosilizada de savia de árboles prehistóricos.
  • Si miráramos una pantalla como ésta una vez por segundo, durante ocho horas diarias, nos seguiría llevando más de dos años observar toda la cadena de ADN.
  • —Y en cuanto a que todos ellos son hembras —prosiguió Malcolm—, ¿está eso comprobado? ¿Va alguien al exterior y, ejem, levanta la falda de los dinosaurios para echar un vistazo?
  • Lo pasado ya no existe. No se puede volver a crear.
  • Un hombre brillante no puede malgastar un tiempo precioso con formularios y comités. La vida es demasiado corta, y el ADN demasiado largo.
  • —Bienvenidos al Parque Jurásico. En estos momentos están entrando en el mundo perdido del pasado prehistórico, en un mundo de poderosos seres desaparecidos hace mucho de la faz de la Tierra, mundo que ustedes tienen el privilegio de ver por vez primera.
  • —Ése es Richard Kiley —informó Ed Regis—. No reparamos en gastos.
  • —¿Dónde está T-rex?
    —Buena pregunta.
  • —¿Qué le va a pasar a la cabra?
  • Era al atardecer y el cielo aparecía rosado, por debajo de las nubes grises que descendían cada vez más.
  • la historia de la evolución es que la vida escapa a todas las barreras. La vida evade los encierros. La vida se expande a nuevos territorios. De manera dolorosa, quizá hasta peligrosa, pero la vida encuentra el modo.
  • un día es como toda la vida; empiezas haciendo una sola cosa, pero terminas haciendo algo más; planeas hacer una diligencia, pero nunca llegas adonde pensabas ir... Y, al final de tu vida, la totalidad de tu existencia también tiene esa misma característica aleatoria. Toda tu vida tiene la misma forma que un solo día.
  • Y la teoría del caos nos enseña que la linealidad recta, que hemos llegado a dar por sentado en todo, desde la física hasta la ficción, simplemente no existe. La linealidad es una manera artificial de ver el mundo.
  • La vida real no es una serie de sucesos interconectados, que tienen lugar uno después de otro, como cuentas ensartadas en un collar. La vida es, en realidad, una serie de encuentros, en los que un acontecimiento puede alterar los que lo suceden y de una manera totalmente impredecible, hasta devastadora.
  • —¿Por qué nos hemos detenido? —preguntó Malcolm.
  • El camino quedó sumido en la oscuridad.
  • le sobresaltó un súbito golpe sordo que hizo temblar el suelo.
  • —Quedaos en el coche. Agachaos bien, no os mováis y no hagáis ruido.
  • —¿Sabes? —dijo Malcolm—. Es en ocasiones como ésta en las que se opina que, bueno, quizá a los animales extinguidos se los debería dejar extinguidos. ¿No tienes esa sensación ahora?
  • —la que comenzó la danza de la vida— era una sustancia química casi tan antigua como la Tierra misma.
  • —Digamos que pongo una gota de agua sobre el dorso de mi mano. Esa gota va a deslizarse por mi mano: quizá lo haga hacia mi muñeca; quizá lo haga hacia el pulgar, o quizá caiga entre mis dedos. No sé con seguridad adónde irá, pero sé que se deslizará por alguna parte de la superficie de mi mano.
  • Un descubrimiento siempre es una violación del mundo natural. Siempre.
  • era una especie de viaje por el tiempo,
  • la disciplina de conseguir el poder cambia a la persona, de manera que esa persona no abusa de su poder.
  • la teoría del caos demuestra que lo imprevisible impera en nuestras vidas.
  • Quizá le reza a la naturaleza, a la fertilidad de la jungla que le provee de alimento. Reza porque sabe que no la controla. Está a merced de ella.
  • Mi tesis es que la vida que hay sobre la Tierra puede cuidar de sí misma.
  • —Seamos claros: el planeta no está en peligro. Nosotros estamos en peligro. No tenemos el poder de destruir el planeta... ni de salvarlo. Pero podríamos tener el poder de salvarnos a nosotros mismos.
  • Hammond sacudió la cabeza para aventar esas ideas: lo haría mejor la próxima vez.
  • —Todo... parece diferente... al otro lado —suspiró.
  • Fijó la mirada, a medida que su vista se acostumbraba a la oscuridad. Pero lo primero que vio, brillando, fueron ojos. Ojos verdes refulgentes.
  • Grant miró hacia atrás sólo una vez, y vio la isla recortada contra un cielo y un mar de un púrpura intenso, envuelta en una espesa niebla que velaba las explosiones rojo blanco que se producían en rápida sucesión, hasta que pareció que toda la isla destellaba: un punto brillante cada vez más pequeño en la noche cada vez más oscura.


Una novela de aventuras original, entretenida, bien narrada, que deja huella.
4/5
  • Lo mejor: La vida se abre camino.
  • Lo peor: A veces, a mordiscos.
  • ¿Os han gustado las frases?

    32 comentarios:

    1. Me encantan las pelis y siempre he querido leer el libro, de hecho mi pareja tiene un ejemplar, pero no me termino de animar a leerlo, por tu reseña veo que me gustaría.

      Besos =)

      ResponderEliminar
    2. El libro no lo leí (de hecho hace mucho que no leo nada de este hombre, aunque tengo libros en casa) pero sí vi las pelis, jeje. Ya no creo que lo lea.

      Me ha encantado esta frase: "la teoría del caos demuestra que lo imprevisible impera en nuestras vidas".

      bsos!

      ResponderEliminar
    3. Leí el libro hace siglos, y me he visto todas las pelos que hay.....me encantan, jaja. Besos

      ResponderEliminar
    4. He visto la peli varias veces, pero nunca me he planteado leer el libro. Un beso.

      ResponderEliminar
    5. He visto la peli, el libro me lo apunto :)

      ResponderEliminar
    6. No lo he leído y aunque parece una lectura entretenida ahora mismo no me tienta a pesar de que las frases me han gustado.
      Besos

      ResponderEliminar
    7. ¡Hola, guapa! Leí este libro hace mil años, y recuerdo que me encantó y también me dio mucho miedo el puñetero T-rex. Besitos

      ResponderEliminar
    8. ¡Hola!
      Las películas me encanta, pero el libro creo que lo dejaré pasar, aunque hay frases que me han llamado mucho la atención ^^
      ¡Besos!

      ResponderEliminar
    9. La verdad es que me gustaría leerlo :)

      ResponderEliminar
    10. Me encantaría leerlo. Las peliculas son buenas y no he leído libros de dinosaurios antes.
      Saludos :D

      ResponderEliminar
    11. Madre mía, lo leí hace una eternidad!!! Luego empezaron las secuelas y preculas o poscuelas o como se diga de la película original. Creo que ahora no me animaría porque la historia es harto conocida. Pero en su día, me encantó
      Besos

      ResponderEliminar
    12. Este libro me gustó un montón, y también la secuela. Y la peli, la primera, las otras...
      Besos!

      ResponderEliminar
    13. He querido leer este libro desde hace muchísimo tiempo, así que de este año no pasa. Me gustaría leerlo, y luego volver a ver la película, para comparar.

      Besos!

      ResponderEliminar
    14. No lo he leído pero creo que no es una lectura para mí, aunque las pelis las he visto varias veces ;)

      Besitos, y gracias por quedarte por mi blog

      ResponderEliminar
    15. Lo tengo pendiente hace un montón, a ver cuando lo leo
      Un beso!

      ResponderEliminar
    16. Pues he visto las pelis pero no he leído el libro. No lo descarto. Gracias por las frases.
      Besotes.

      ResponderEliminar
    17. Las películas las he visto, porque mi madre es muy fan, pero no he leído el libro y la verdad es que molaría hacerlo.

      Un beso ^^

      ResponderEliminar
    18. Hola! No he leído el libro pero las películas me encantan, sobre todo la primera.
      Besos.

      ResponderEliminar
    19. Hola :) Tengo muchas ganas de leerlo, sobre todo por las peliculas. Un besin^^

      ResponderEliminar
    20. No lo leeré. Sí que he visto comentarios de que es mejor la peli que el libro, pero no puedo opinar, solo copio y pego.
      BEsos

      ResponderEliminar
    21. Me han recomendado tanto el libro como la peli pero a mí es que no me llama nada la atención. Un beso

      ResponderEliminar
    22. Me gustan los dinosaurios y en su momento me gustó mucho este libro¡¡¡

      ResponderEliminar
    23. Oh, me recordaste lo mala lectora que soy... No he leído el libro, me he quedado con la película en esta, aunque me prometo a mí misma leerlo en cuanto lo vea en alguna librería. Eso sí, las frases están increíbles y son un gran incentivo. ¡Besos!

      ResponderEliminar
    24. HOLAAAAAAAA
      Me quiero leer ese libooooooo:D

      ResponderEliminar
    25. Hola.
      Pues me parece un libro genial que solo con leer las frases ya he dicho, me lo apunto sin duda
      Muchos besos, nos leemos.

      ResponderEliminar
    26. ¡Hola!
      Lo tengo en casa y tengo muchas ganas de leerlo:)

      ResponderEliminar
    27. Tiene buena pinta, me gusta lo que has contado >.<

      ResponderEliminar
    28. tengo que leerlo, soy super fan de la pelicula, es una de mis favoritas! me lo voy a apuntar para que no se me pase! :)

      un besito!!

      ResponderEliminar
    29. ¡Hola!
      Realmente no sabía que era libro, pero las películas me gustan bastante.
      Saludos Infinitos.

      ResponderEliminar
    30. ¡Gracias por las frases! :P

      Besis ^^

      ResponderEliminar
    31. Me sorprendió mucho este libro ya que lo leí después de ver la peli y, como suele pasar, lo supera con creces!

      ResponderEliminar
    32. No me llama mucho así que lo dejaré pasar.
      Nos leemos, besos :)

      ResponderEliminar