4 de julio de 2013

Las ventajas de ser un marginado

Titulo: Las ventajas de ser un marginado
Autor: Stephen Chbosky
Año: 2009 (2012)
Traducido por: Vanesa Pérez-Sauquillo

Editorial: Alfaguara
Temática: Relatos sobre la familia y el hogar
Páginas: 264
ISBN: 978-84-204-0355-7

Sinopsis: VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro. Charlie, un chico ingenuo, mordaz y solitario, acaba de empezar el instituto. Vive con sus padres, su popular hermana y un hermano mayor que está a punto de comenzar la universidad. La cosa no pinta demasiado bien el primer día de instituto cuando solo consigue hacer un amigo: un alternativo profesor de Lengua interesado en despertar el genio creativo de Charlie. Cuando conoce a la bella Sam y al excéntrico Patrick, unos chicos llenos de ganas de exprimir la vida al máximo, empieza a comprender lo que es crecer y hacerse adulto. Junto a ellos recorrerá caminos nuevos e inesperados: descubrirá música nueva, empezará a beber, a fumar, a salir de fiesta... e incluso se enamorará por primera vez.

  • Querido amigo:
    Te escribo porque ella dijo que escuchas y comprendes y que no intentaste acostarte con aquella persona en esa fiesta aunque hubieras podido hacerlo.
  • quiero que sepas que estoy al mismo tiempo contento y triste y que todavía intento descubrir cómo eso es posible.
  • Se ha convertido en mi libro favorito del mundo, pero por otro lado, siempre pienso eso hasta que leo el siguiente libro.
  • Tal vez sea triste que ahora se hayan convertido en recuerdos.
  • Sería genial volver a tener un amigo. Lo preferiría incluso a salir con alguien.
  • —Charlie, aceptamos el amor que creemos merecer.
  • —Te odio.
    Lo dijo de forma distinta a como se lo había dicho a mi padre. A mí me lo decía en serio. Muy en serio.
    —Te quiero —fue lo único que pude decir en respuesta.
  • Cuando la canción terminó, dije algo:
    —Me siento infinito.
  • Cuando salimos del túnel, Sam soltó un grito de pura diversión y allí estaba: el centro de la ciudad. Luces sobre los edificios y todo lo que hace que te asombres. Sam se sentó y empezó a reír. Patrick empezó a reír. Yo empecé a reír.
    Y, en ese momento, juro que éramos infinitos.
  • Así que supongo que el zen es un día como este, en el que formas parte del aire y recuerdas cosas.
  • Si te soy sincero, quiero a Sam. Aunque no es como un amor de película. Solo la miro a veces y me parece que es el ser más bonito y más amable del mundo entero.
  • Estoy realmente enamorado de Sam, y duele un montón.
  • Me encantan los bollos de nata, y si digo esto es porque nos han pedido que pensemos en razones para vivir.
  • Más bien a una película en la que el chico conoce a una chica inteligente que suele llevar suéter y bebe chocolate. Hablan de libros y de temas intelectuales y se besan bajo la lluvia.
  • Supongo que no era consciente de cuánto habla o de cuánto escucho yo.
  • Me iba a la ventana de mi dormitorio y contemplaba fijamente mi reflejo en el cristal y los árboles detrás de él y escuchaba la canción durante horas.
  • Y ella me besó en la mejilla y susurró para que nadie pudiera oírlo:
    —Te quiero.
  • En esa hoja blanca de papel, Sam tecleó: «Escribe sobre mí alguna vez».
  • —Quiero asegurarme de que la primera persona que besas te quiere. ¿Vale?
  • Y me besó. Fue el tipo de beso del que nunca podría hablar en voz alta a mis amigos. Fue el tipo de beso que me hizo saber que nunca había sido tan feliz en toda mi vida.
  • Mientras subía las escaleras hacia la antigua habitación de mi padre y miraba las viejas fotografías, empecé a pensar que hubo un tiempo en el que no eran recuerdos.
  • Intento recordarme a mí mismo cuando me siento así de bien que llegará algún día otra semana horrible, así que debería almacenar el mayor número posible de detalles buenos para, durante la próxima semana horrible, poder recordarlos y creer que me volveré a sentir bien de nuevo.
  • No sé durante cuánto tiempo puedo seguir tirando sin un amigo. Antes podía hacerlo fácilmente, pero eso era antes de saber cómo era tener un amigo.
  • las cosas cambian. Y los amigos se van. Y la vida no se detiene por nadie.
  • Es duro ver a un amigo pasándolo tan mal. Y más si no puedes hacer nada aparte de «estar ahí».
  • Creo que la idea es que cada hombre o mujer tiene que vivir su propia vida y luego decidir si la comparte con los demás. Tal vez es eso lo que hace a la gente «implicarse».
  • Y nos quedamos mirando esa colina. Y entonces Patrick empezó a correr hacia la puesta de sol. Y Sam inmediatamente lo siguió. Y yo vi sus siluetas. Persiguiendo al sol. Entonces, me eché a correr. Y todo era tan bueno que mejor no podía ser.
  • No te podría decir si la vi feliz o triste, pero me bastó verla y saber que estaba allí.
  • Quiero tanto a mi madre... No me importa si es cursi decirlo.
  • Siento mucho haberte hecho perder el tiempo porque la verdad es que significas mucho para mí y espero que seas muy feliz en la vida porque de verdad creo que lo mereces. De verdad lo creo. Espero que tú también lo pienses. Bueno, pues ya está. Adiós.
    Con mucho cariño,
    Charlie

17 comentarios:

  1. Me ha parecido bastante decepcionante y no veo qué tiene de especial. No he conseguido terminarlo, lo he abandonado a la mitad.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo terminarlo, es un libro muy bueno y el final es lo mejor, por eso es necesario terminarlo; además un libro no se deja a la mitad.

      Eliminar
    2. Aja , tu no sabes de buenos libros este en verdad que es muy bueno, lleelo completo y entonces podras hablar

      Eliminar
    3. No puedes dejar un libro a la mitad para juzgarlo, debes terminarlo y entonces podras emitir una opinion.

      Eliminar
    4. Estas en tu derecho de no terninarlo y a mi tampoco me gusto osea si me guato pero no me gusto charly, te puede gustar un libro odiando al protagoniata? Y el final es lo peor no soluciono nada

      Eliminar
  2. Hola! :) Ostrá, nunca había visto reseñas como las tuyas! Las compones escribiendo fragmentos de los libros, no? Es original! ^.^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Es una genial selección de frases :3
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo lo he dejado a medias, se me hace un poco pesado porque lo estoy leyendo en inglés. Tiene frases muy buenas, y aunque la trama no es nada del otro mundo tieno algo que engancha.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Charlie es especial, se llevó un pedacito de mi corazón. Las frases son askdlasdgdkflgs *----*
    ¡Un besazo! <33

    ResponderEliminar
  6. ¡Muy buena selección de frases! Me encantó este libro, y la película que se basa en él también. Charlie es como una parte de mí.

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho el libro, sobre todo por la gran cantidad de libros, música y autores que menciona el autor.

    ResponderEliminar
  8. Es un libro excelente!

    ResponderEliminar
  9. Es mi libro favorito <3 Y no pensare lo mismo sobre el siguiente que lea ;3; (El que entendió, entendió).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para charlie cada libro nuevo que lee se convierte en su favorito. :3

      Eliminar
  10. Es que prácticamente te hace sentir que es como una etapa de la vida

    ResponderEliminar
  11. Donde encontraría todo conpleto??

    ResponderEliminar