6 de septiembre de 2016

Mientras escribo

Titulo: Mientras escribo
Autor: Stephen King
Año: 2000 (2012)
Traducido por: Jofre Homedes Beutnagel

Editorial: Plaza & Janés
Temática: Biografía e Historias Reales
Páginas: 320
ISBN: 978-84-01-35406-9

Sinopsis: Mientras escribo empieza con el relato de la asombrosa infancia de Stephen King y su extraño y temprano interés por la escritura. Una serie de vívidos recuerdos de la adolescencia, de la universidad y de los años de lucha que lo llevaron a la culminación de su primera novela, Carrie, aportan al lector una amena y divertida perspectiva sobre la formación del escritor. A continuación King describe las herramientas básicas del oficio y expone sus opiniones personales sobre el secreto de la escritura. Mientras escribo culmina con el conmovedor relato de cómo su necesidad de escribir lo estimuló para recuperarse de su casi fatal accidente en el verano del año 2000.

  • Me impresionó mucho The Liars’ Club, la autobiografía de Mary Karr.
  • La mía es un paisaje de niebla, de donde surgen recuerdos aislados como árboles solitarios... de esos que parece que vayan a echarte las ramas encima y comerte.
  • Mi primer recuerdo soy yo imaginándome como otra persona, ni más ni menos que el forzudo del circo de los hermanos Ringling.
  • al primer engaño, la vergüenza es del que engaña; al segundo, del engañado; y al tercero de los dos.
  • Me leí aproximadamente seis toneladas de tebeos,
  • había tantas puertas que no bastaba una vida para abrirlas todas.
  • suspiraba por la hija adolescente de los vecinos, que era una monada. De día ni me miraba, pero de noche, cuando me dormía, huíamos constantemente del mundo cruel de la realidad.
  • A la edad en que todavía no hay que afeitarse, el optimismo es una respuesta perfectamente legítima al fracaso.
  • igual de alucinado pero en un castillo encantado a la orilla de un mar tumultuoso. ¿Se le podía pedir más a la vida?
  • medio centavo por palabra. Era la primera vez que me ofrecían dinero a cambio de escribir.
  • —Escribir una historia es contársela uno mismo —dijo él—.
  • Los escritores eran taquígrafos bienaventurados que obedecían al dictado divino.
  • Escribir es una labor solitaria, y conviene tener a alguien que crea en ti.
  • La vida no está al servicio del arte, sino al revés.
  • Los libros son la magia más portátil que existe.
  • Si resulta que tengo que pasar una temporada en el purgatorio antes de que manden arriba o abajo, preveo que mientras haya biblioteca no me quejaré.
  • Ni siquiera coincidimos en el año, y no digamos en la habitación. Y sin embargo estamos juntos. Muy cerca.
  • «Las piedras explotan», «Jane transmite», «Las montañas flotan». Son todas frases perfectas.
  • Creo que de adverbios está empedrado el infierno, y estoy dispuesto a vocearlo desde los tejados.
  • ten presente que escribir adverbios es humano, pero escribir «dijo» es divino.
  • La escritura es pensamiento depurado.
  • El objetivo de la narrativa no es la corrección gramatical, sino poner cómodo al lector, contar una historia... y, dentro de lo posible, hacerle olvidar que está leyendo una historia.
  • Escribir es seducir.
  • la escritura es el párrafo, no la frase.
  • Las palabras pesan.
  • Las palabras crean frases, las frases párrafos, y a veces los párrafos se aceleran y cobran respiración propia.
  • Vive en el subsuelo. Es un habitante del sótano. Tendrás que bajar a su nivel y, cuando hayas llegado, amueblarle el piso.
  • Leyendo prosa mala es como se aprende de manera más clara a evitar ciertas cosas.
  • Si no tienes tiempo de leer es que tampoco tienes tiempo (ni herramientas) para escribir.
  • la tele es lo que menos falta le hace a un aspirante a escritor,
  • leer significa pasar un buen rato. He aquí mi sugerencia: la desconexión de la caja-loro es una buena manera de mejorar la calidad de vida,
  • Escribir es crearse un mundo propio.
  • me eduqué en el amor a la noche y los ataúdes que no se quedan quietos.
  • la narrativa consiste en descubrir la verdad dentro de la red de mentiras de la ficción,
  • Las historias no son camisetas de una tienda de souvenirs, ni GameBoys. Son reliquias, fragmentos de un mundo preexistente que no ha salido a la luz.
  • La descripción arranca en la imaginación del escritor, pero debería acabar en la del lector.
  • Si pretendes que parezca real, habla tú. Y más importante todavía: quédate callado y escucha a los demás.
  • Escribir un libro es pasarse varios días examinando e identificando árboles. Al acabarlo debes retroceder y mirar el bosque.
  • Escribir narrativa, sobre todo larga, puede ser un trabajo difícil y solitario. Es como cruzar el Atlántico en bañera. Surgen muchas oportunidades de dudar de uno mismo.
  • Ya sé que es difícil, pero déjate arrastrar por la esperanza del éxito (y el miedo al fracaso).
  • La mejor manera de aprender es leyendo y escribiendo mucho, y las clases más valiosas son las que se da uno mismo.
  • ¿hay algo que despierte un entusiasmo más sutil en la imaginación que una caja de disquetes vírgenes o un paquete de folios en blanco?
  • Puede que no aprendas los Secretos Mágicos de la Escritura (porque no hay; qué mal, ¿no?),
  • Escribir no es la vida, pero yo creo que puede ser una manera de volver a la vida.
  • El momento que da más miedo es justo antes de empezar.
    En adelante sólo puede ir a mejor.
  • tiene el mismo efecto de siempre: hacer de mi vida un lugar más luminoso y agradable.
  • Es levantarse, recuperarse y superar lo malo. Ser feliz, vaya. Ser feliz.
  • tú puedes hacerlo, debes hacerlo y, si tienes la valentía de empezar, lo harás. Escribir es mágico; es, en la misma medida que cualquier otra arte de creación, el agua de la vida. El agua es gratis. Conque bebe.
    Bebe y sacia tu sed.


Una autobiografía magnífica de un escritor legendario; una lección sobre la escritura que nadie se debería perder.
5/5
  • Lo mejor: La pasión que trasmite; las técnicas de escritura; las anécdotas; posdata: vivir.
  • Lo peor: Nada.
  • ¿Os han gustado las frases?

    27 comentarios:

    1. Me encanta King, pero este aun no lo he leído ^^

      ResponderEliminar
    2. Hola!!
      Me alegro que te haya gustado, quizás lo lea más adelante.
      Un saludo :)

      ResponderEliminar
    3. ¡Hola!
      Aún no he leído nada de Stephen King, pero este no es de los que tenía pensado leer suyos, prefiero empezar con It, Carrie o Misery ^^
      ¡Un beso y me alegro de que te haya gustado tanto!

      ResponderEliminar
    4. Hola
      Es un autor que no me llama la atención, no he leído sus obras y sus adaptaciones en película tampoco. Eso sí, me llamó la atención él, me lo imaginaba muy mayor, con barba... No sé, cosas mías.
      Besotes.

      ResponderEliminar
    5. Mi compañero de blog ha leído varias veces este libro como fan del autor le encanta, quizá algún día yo también me anime.

      Besos =)

      ResponderEliminar
    6. Tengo unos tropecientos libros de King que quiero leer antes que este, así que de momento no tengo pensado leerlo. Pero como fan del autor que soy, tarde o temprano caerá.

      Un beso!

      ResponderEliminar
    7. Este es el único libro de este autor que no he leído;)

      ResponderEliminar
    8. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, sobre todo por curiosidad. Me encanta escribir, así que este tipo de libros siempre me llaman la atención *-*
      ¡Besos!

      ResponderEliminar
    9. No he leído nada de él, pero esta biografía promete y me encantan algunas de las frases que has puesto. Tengo curiosidad por conocer su historia.

      Besitos

      ResponderEliminar
    10. ¡Hola!

      Me han encantado estas dos frases: «El corrector siempre tiene razón» (que me ha sonado a eso de "el cliente siempre tiene la razón, lo cual, como ya sabemos, es muy cuestionable) y "En otras palabras: escribir es humano y corregir divino".

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      ResponderEliminar
    11. No me suelen gustar las biografias así que este lo dejo pasar. Aunque el resto de libros de Stephen King sí que me llaman la atención y espero leer alguno pronto. Un beso

      ResponderEliminar
    12. Adoro este libro, sin duda me marcó un montón!
      Un beso!

      ResponderEliminar
    13. Éste no lo he leído, pero tenía pensado hacerlo. A ver qué tal.
      Magnífica reseña.
      ¡Nos leemos!☺

      ResponderEliminar
    14. Me estaba debatiendo mucho si leerlo o no, pero con las frases y la puntuación, creo que me afirmo a comprarlo ahora ya.
      Besos =)

      ResponderEliminar
    15. ¡Holaa! Pues nunca me había encontrado con la pluma del señor King, pero ahora definitivamente necesito algo de él *-* es que es algo simplemente fuera de este mundo, me ha encantado ;)
      ¡Besos! :3

      ResponderEliminar
    16. Me encanta este libro, de hecho de ahí viene mi nick
      Besos

      ResponderEliminar
    17. Hola.

      Quiero este libro, es de mis autores favoritos de siempre, gracias a él estoy enganchada a la lectura. Uno de mis primeros libros en leer totalmente es It, libro que recomiendo muchísimo. A ver si puedo hacerle un hueco a este, porque las citas me han encantado.

      Muchos besos!

      ResponderEliminar
    18. No lo he leído, gracias por las frases :P

      Besitos =)

      ResponderEliminar
    19. Hace poco que me animé a leer a King, por el momento solo he leído El resplandor y Eso. Las 2 novelas me encantaron. Algo que me gustó mucho fue la manera de escribir del autor y creo que por esa razón me va a gustar este libro. Así que sin duda me lo apunto ¡Saludos!
      Pd: Si deseas visitar mi blog eres bienvenida, yo me quedo por aquí
      Pd2: ¿Notaste que conmigo son 666 seguidores? Ahora con una entrada de Sthepen King...¿Coincidencia? ¡No lo creo! jajaja

      -Kelly López

      ResponderEliminar
    20. Hola preciosa! Vengo de vuelta, primero de todo te agradezco que me siguieras. Ya te he seguido yo. Yo aún no me he estrenado con Stephen King, pero quizás me anime con este, que tiene una pinta genial. Me encantan las frases, oh!!! Una entrada de 10! Besotes :)

      ResponderEliminar
    21. uff de Stephen king para lo miedosa q soy uffff, pero como siempre te digo, de las frases q nos dejas me quedo con esta
      La mejor manera de aprender es leyendo y escribiendo mucho, y las clases más valiosas son las que se da uno mismo.

      De nuevo por aqui comentando

      Nos seguimos viendo

      Besitoss

      ResponderEliminar
    22. No lo he leído pero pinta muy bien y las frases son estupendas.
      ¡Besos!

      ResponderEliminar
    23. Este libro me gustó mucho, y King es de mis escritores favoritos, no puedo escoger una frase XD XD
      Besos

      ResponderEliminar
    24. No se que hago con mi vida si no he leído a este autor todavía... No sabía que sus libros estaban llenos de tanta sabiduría y que se podían encontrar citas tan buenas como las que nos has dejado. Sin duda va requeteapuntado a la lista de pendientes.

      ¡SE MUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💕😊😊!

      ResponderEliminar
    25. ¡Hola!
      Yo también estoy en la iniciativa Seamos Seguidores.
      Ya te sigo. Te espero por el mío : http://maravillasdealice.blogspot.com.es/
      Un besazo 👍


      PD: No conocía el libro pero tiene una pintaza increíble, un beso :)

      ResponderEliminar
    26. Este autor me encanta , pero no se porque este libro no me ha llamado nunca , igual me animo ahora ;)

      ResponderEliminar
    27. Estoy leyendo este libro de a poco, entre otras lecturas, porque siempre me pasa lo miso con este autor: al principio voy lento, hasta que llega un punto en que me engancha y ya no puedo soltarlo hasta terminarlo. Todavía voy por la parte de su infancia, cuánto sufrió, lo quiero más por eso incluso. Y cómo se ven ciertas cosas que él transformaría después en elementos de sus novelas. Me encantan las frases. Voy a seguir leyéndolo.
      ¡Saludos!

      ResponderEliminar