17 de junio de 2016

La soledad de los números primos

Titulo: La soledad de los números primos
Autor: Paolo Giordano
Año: 2008 (2012)
Traducido por: Juan Manuel Salmerón

Editorial: Salamandra
Temática: Ficción Moderna y Contemporánea
Páginas: 288
ISBN: 978-84-15470-56-4

Sinopsis: Existen entre los números primos algunos aún más especiales. Son aquellos que los matemáticos llaman primos gemelos, pues entre ellos se interpone siempre un número par. Así, números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43, permanecen próximos, pero sin llegar a tocarse nunca. Esta verdad matemática es la hermosa metáfora que el autor ha escogido para narrar la conmovedora historia de Alice y Mattia, dos seres cuyas vidas han quedado condicionadas por las consecuencias irreversibles de sendos episodios ocurridos en su niñez. Desde la adolescencia hasta bien entrada la edad adulta, y pese a la fuerte atracción que indudablemente los une, la vida erigirá entre ellos barreras invisibles que pondrán a prueba la solidez de su relación. La sutileza de los rasgos psicológicos de los personajes, así como la hondura y complejidad de una historia que suscita en los lectores las reacciones más variadas, resaltan la admirable madurez literaria de este joven autor a la hora de asomarse, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad.

  • Alice della Rocca odiaba la escuela de esquí.
  • has de cargarlos tú mismo hasta que logres ser tan bueno que otro los cargue por ti.
  • oía las palabras de su padre como si se le filtrasen por ósmosis, sin entender bien lo que significaban.
  • La imagen de Michela jugando a desbaratar con una ramita su reflejo en el agua
  • por qué unas cosas flotan y otras no.
  • Pensó en Soledad, la sirvienta ecuatoriana,
  • Ella besó su reflejo sacando los labios y tocando con la lengua la fría superficie.
  • Su secreto tenía un nombre terrible, que se ceñía como nailon a sus pensamientos y los asfixiaba.
  • se quedó mirándola con unos ojos abiertos que parecían océanos.
  • El silencio se expandió por el ambiente como carga electrostática.
  • Hay algo espantoso en eso.
  • los faros de los coches que venían en sentido contrario iluminaban la cara de su amigo y la dejaban nuevamente en la sombra,
  • tuvo el impulso de pedirle que la mirara, cogerle la cabeza entre las manos y decirle que todo iría bien.
  • A continuación hubo un silencio casi insoportable.
  • era como si sus cuerpos fluyeran uno en el otro a través del contacto de las manos.
  • Lo único que quería es que Denis estuviera allí, como un reparo contra todo lo que quedaba más allá de la mesa.
  • Tenía una mano en el pasamanos metálico, cuya frialdad la sosegaba.
  • Hazlo por mí, se repitió Mattia; estas tres palabras le perforaron el oído
  • —¿Y cómo, si lo tendré siempre a la vista?
    —Por eso, por eso mismo dejarás de verlo.
  • uno tras otro, los días se habían deslizado sobre la piel como un disolvente,
  • La Polaroid sacó una lengua blanca y fina que Alice agitó para que se fijaran los colores.
  • querrían ser como los demás, números normales y corrientes, y que por alguna razón no podían.
  • entre ellos siempre hay un número par que les impide ir realmente unidos,
  • el verdadero destino de los números primos es quedarse solos.
  • las matemáticas lo llevaron a los rincones más apartados y fascinantes de la razón humana.
  • dónde estaba el límite entre el ser y el no ser algo.
  • No puedes haber olvidado cómo se respira, se dijo; eso no se olvida.
  • pasos de la vida de un joven que él había preferido no dar, a fin de seguir al margen del engranaje de la vida;
  • Cerró los ojos y en los labios sintió sus labios calientes, y en las mejillas sus lágrimas, que quizá no eran suyas, y en la cabeza sus manos ligeras, sujetándosela y conteniendo los pensamientos, confinándolos en el espacio que ya no existía entre ellos.
  • Su amor tenía por escenario ese recinto cerrado,
  • Sabía muy bien lo que debía hacer: levantarse, sentarse a su lado, sonreír, mirarla a los ojos y besarla;
  • esbozó una sonrisa que hizo desaparecer sus labios transparentes.
  • pequeñas grietas que se crean entre dos personas, por las que tarde o temprano la vida introduce su ganzúa y hace palanca.
  • un afecto que se diluía en cientos de kilómetros de cable coaxial y al que alimentaba algo cuyo nombre ignoraban y que, bien pensado, quizá ni existía ya.
  • Seguía atascado en aquella ecuación.
  • miraba cómo cambiaban los números del taxímetro; cómo, apagándose y encendiéndose, los segmentos rojos componían las distintas cifras. Ella iba pensando en el ridículo espacio de soledad que los separaba y armándose de valor para ocuparlo.
  • la oscuridad se aovilló contra su espalda, le dio un beso y se quedó dormida.
  • Se puede enfermar de recuerdos, y ella enfermó con el de aquella tarde en el coche frente al parque, cuando le tapó con un beso la visión de aquel horror.
  • aquellos ojos transparentes cuya mirada no sabía sostener.
  • estaban unidos por un hilo invisible, oculto entre mil cosas de poca importancia,
  • Leía una y otra vez en el retrovisor «Objetcs in the mirror are closer than they appear».
  • Pensaba en ella sin dolor, como quien piensa en dormirse o en respirar.
  • los separaban dos tabiques de ladrillos, unos centímetros de enlucido y nueve años de silencio.
  • Las decisiones se toman en unos segundos y se pagan el resto de la vida.
  • —Bueno, adiós —dijo Alice.
    La luz estaba toda dentro y la oscuridad toda fuera.
  • Sonrió al cielo terso. Con un poco de esfuerzo podría levantarse sola.


Una novela triste y hermosa, donde Alice y Mattia intentarán resolver la dramática ecuación de la soledad.
4/5
  • Lo mejor: Las metáforas; la prosa; los personajes.
  • Lo peor: Nada.
  • ¿Os han gustado las frases?

    30 comentarios:

    1. Tengo este libro en mi lista de pendientes, pero de momento no creo que lo lea. Por algunas críticas que he leído parece que está muy bien, pero no es el tipo de lectura que más me apetece ahora.

      Un beso!

      ResponderEliminar
    2. No creo que me anime con el libro, pero me han gustado mucho dos frases: - Se puede enfermar de recuerdos, y ella enfermó con el de aquella tarde en el coche frente al parque, cuando le tapó con un beso la visión de aquel horror.
      -Las decisiones se toman en unos segundos y se pagan el resto de la vida.
      Besos.

      ResponderEliminar
    3. He odio hablar muy bien de este libro y tengo curiosidad. Hay frases geniales, gracias por compartirlas.

      besos

      ResponderEliminar
    4. Hola!! No es el tipo de libro que suelo leer por lo que no queda bastante descartado.

      Besos!!

      ResponderEliminar
    5. Una lectura que aún tengo pendiente, y tras leer las frases que nos has dejado, aún más ganas.
      Besos

      ResponderEliminar
    6. Hace mucho que quiero leer este libro y las citas que has escogido me han dejado con ganas de más c:

      Saludos.

      ResponderEliminar
    7. ¡Hola! Este libro me gustó mucho cuando lo leí, hace ya tiempo.
      Besos

      ResponderEliminar
    8. Hace años que quiero leerlo y con estas frases, más ganas aún.
      Besotes.

      ResponderEliminar
    9. Madre mía...este me puede gustar mucho mucho, y las frases preciosas.

      Me lo llevo sin dudarlo, besitos

      ResponderEliminar
    10. Tengo muchas ganas de leer este libro <3

      ResponderEliminar
    11. Un clásico que tengo pensado leer algún día.
      Un beso ^^

      ResponderEliminar
    12. ¡¡Hola!!
      Ahora que ha llegado el verano quiero meterme en algún clásico y me lo apunto por si después me apetece:D
      Besazos!

      ResponderEliminar
    13. Lo tengo apuntado desde que salió y aún no lo leí :(

      bsos!

      ResponderEliminar
    14. Sin duda, una historia curiosa. Lo leí hace unos cuantos años y, sobre todo el principio, me encantó.
      Abrazo!

      ResponderEliminar
    15. ¡Holaaa! Me encanta tu manera de hacer las reseñas *-* Es super original y precioso, conocer lo que hay dentro de las páginas es super bonito, y aquí hay unas frases muy buenas *-* Me dan ganitas de leer el librito. Un beso :3

      ResponderEliminar
    16. De momento no me animo a leerlo, un beso, gracia por tu reseña;)

      ResponderEliminar
    17. Este libro no lo conocía pero lo de triste es algo que suele echarme para atrás.

      Besos =)

      ResponderEliminar
    18. Parece una historia bastante interesante aunque no creo que sea para mí. Lo dejo pasar por el momento. Un beso

      ResponderEliminar
    19. Hola!!!
      Pues la verdad es que no conocía para nada este libro y muchos menos a la autora. Pero por lo que leí se ve de lo más interesante. Gracias por la reseña.
      Saludos y que estés super. =D

      ResponderEliminar
    20. Hace mucho que leí este libro cuando lo encontré en la biblioteca. Es triste, pero recuerdo que me gustó bastante, tiene algo especial.
      ¡Saludos!

      ResponderEliminar
    21. Hola!
      Te he nominado a la iniciativa Libros Encadenados. Te dejo por aquí mi blog: http://infinitybooksweb.blogspot.com.es/2016/06/iniciativa-libros-encadenados.html

      ResponderEliminar
    22. Hola guapa!
      No he leído el libro pero me han gustado mucho las frases que has elegido, quizá me anime a leerlo. Besotes

      ResponderEliminar
    23. No lo conocía pero me ha llamado muchísimo la atención. Las frases me encantaron <3
      Saludos

      ResponderEliminar
    24. Es un libro curioso, la trama no me dijo nada, pero las formas sí. Tiene texto para poner en un marco
      Besos

      ResponderEliminar
    25. ¡Hola!
      He leído muy buenas críticas de este libro y estoy deseando ponerme con él.

      Un abrazo <3

      ResponderEliminar
    26. Hola.
      Tengo este libro en la estantería desde hace mucho, mi hermano se lo leyó y le pareció muy buena, me alegra ver tantas citas tan buenas y bonitas, me han dejado más animada para leerlo.
      Muchos besos, nos leemos.
      Ana CDC

      ResponderEliminar
    27. ¡Hola, preciosa! Mucho tiempo sin leerte, mucho tiempo sin visitar tus entradas de selección de frases siempre geniales. Poco tiempo para hacer demasiadas cosas, lo siento. Este es uno de esos libros que creo que leeré algún día, eso espero... Confío en que estés pasando una buena racha. Besos mil

      ResponderEliminar
    28. pues este si que no me llama nada, lo veo demasiado serio para mi gusto jajaj a mi me va mas la literatura juvenil :P eso si, las frases son muy bonitas :)

      un besito!!!

      ResponderEliminar
    29. Me alegra que te haya gustado :P

      Besos =)

      ResponderEliminar
    30. Holaaa!
      Este libro me lo han recomendado, pero no termina de llamarme.
      Me alegro que te haya gustado.
      Un besito, nos leemos^^

      ResponderEliminar