16 de diciembre de 2015

El Hobbit

Titulo: El Hobbit
Autor: J.R.R. Tolkien
Año: 1937 (2010)
Traducido por: Manuel Figueroa

Editorial: Minotauro
Temática: Fantasía
Páginas: 288
ISBN: 978-84-450-7794-8

Sinopsis: Cuando alrededor de 1930, J.R.R. Tolkien comenzó a escribir El Hobbit, hacía ya diez años que trabajaba en el vasto panorama mitológico de El Libro de los Relatos, que más tarde se llamaría El Silmarillion. Así como esas crónicas tempranas narraban los mitos inmemoriales de la Primera y Segunda Edad, Tolkien pronto advirtió que El Hobbit iba ordenándose de algún modo como un relato de la Tercera Edad (Gandalf habla del Nigromante en las primeras páginas), aunque las inesperadas aventuras de un pacífico hombre del campo no parecieran tener mucha relación con las vastas y oscuras mitologías de la Tierra Media. El estilo directo y lineal, con alusiones (que el autor deploró más tarde) a un público infantil, no impide la poderosa irrupción --unas pocas veces en términos de comedia-- de los grandes temas tolkienianos (el poder, la codicia, la guerra, la muerte) que reaparecerían en una dimensión a menudo obviamente épica en El Señor de los Anillos.

  • En un agujero en el suelo vivía un hobbit.
  • el hobbit era aficionado a las visitas.
  • Ésta es la historia de cómo un Bolsón tuvo una aventura, y se encontró a sí mismo haciendo y diciendo cosas por completo inesperadas.
  • ¿Me deseas un buen día, o quieres decir que es un buen día, lo quiera yo o no; o que hoy te sientes bien; o que es un día en que conviene ser bueno?
  • aún seguían tocando, mientras la sombra de la barba de Gandalf danzaba contra la pared.
  • el amor de las cosas hermosas hechas a mano con ingenio y magia; un amor fiero y celoso, el deseo de los corazones de los enanos.
  • todos lo miraban con ojos brillantes en la oscuridad.
  • ¡Oscuridad para asuntos oscuros!
  • Hay mucho más en él de lo que imagináis y mucho más de lo que él mismo se imagina.
  • –Mi querido amigo –dijo–, ¿cuándo vas a partir?
  • Cómo quisiera estar en mi confortable agujero, al amor de la lumbre,
  • –No nos salgamos del camino, o ya nada podrá salvarnos –dijo–.
  • el crepúsculo era como una atmósfera de serenidad y bienestar.
  • «¡Hummm! ¡Huele a elfos!», pensó Bilbo, y levantó los ojos hacia las estrellas. Ardían brillantes y azules.
  • las cosas que es bueno tener y los días buenos para disfrutar se cuentan muy pronto y no se les presta demasiada atención;
  • las cosas incómodas, estremecedoras, y aun horribles, pueden hacer un buen relato, y además lleva tiempo contarlas.
  • parecía que al silencio le molestaba que lo quebrasen,
  • No hay nada como mirar, si queréis encontrar algo
  • Cierto que casi siempre se encuentra algo, si se mira, pero no siempre es lo que uno busca.
  • La espada brilló pálida y débil ante los ojos de Bilbo.
  • el camino continuaría así al día siguiente y más allá, perdiéndose en los días que vendrían después.
  • Era Gollum: tan oscuro como la oscuridad, excepto dos grandes ojos redondos y pálidos en la cara flaca.
  • Caja sin llave, tapa o bisagras, pero dentro un tesoro dorado guarda.
  • Lo quería porque era un anillo de poder, y si os lo poníais en el dedo, erais invisibles.
  • De súbito oyeron un aullido, lejos, colina abajo, un aullido largo y estremecedor.
  • De pronto hubo cientos de ojos observándolos desde las sombras.
  • –Que el viento bajo las alas os sostenga allá donde el sol navega y la luna camina –respondió Gandalf,
  • Con todo, la mañana siguiente amaneció otra vez clara y hermosa.
  • Pero no había otro remedio que seguir y seguir, aun después de sentir que no podrían dar un paso más
  • me echaré aquí a dormir y a soñar con comida, ya que no puedo tenerla de otro modo.
  • Un silencio mortal cayó a mitad de una frase.
  • ¡Sigue, sigue a las estrellas que asoman arriba en cielos fríos y empinados, gira con el alba sobre la tierra, sobre la arena, sobre los rápidos!
  • la Montaña parecía fruncir el entrecejo y amenazarlo a medida que se acercaban.
  • un destello amarillo sobre las copas de los árboles, como si la luz se hubiese enredado en las últimas hojas claras.
  • El sol se hundió en un anillo de nubes enrojecidas y desapareció.
  • Seguir adelante fue la mayor de sus hazañas.
  • Allí yacía un enorme dragón aureorrojizo, que dormía profundamente;
  • alrededor, extendiéndose lejos por los suelos invisibles, había incontables pilas de preciosos objetos, oro labrado y sin labrar, gemas y joyas,
  • «¡Nunca te rías de dragones vivos, Bilbo imbécil!»
  • Thorin se sacudió los sueños de encima,
  • no encontraron ninguna señal de criatura viviente, sólo unas sombras furtivas que huían de la proximidad de la antorcha,
  • los árboles de las orillas brillaban como sangre y cobre, con sombras muy negras que subían por los troncos.
  • Era como si hubiesen llenado un globo con la luz de la luna, y colgase ante ellos en una red centelleante de estrellas escarchadas.
  • brilla en la oscuridad, cada vez que se aproxima un enemigo,
  • –¡Si alguna vez pasáis por mi camino –dijo Bilbo–, no dudéis en llamar!
  • ¡Que siempre aparezcas donde más te necesiten y menos te esperen!
  • Te considero una gran persona, señor Bolsón, y te aprecio mucho; pero en última instancia, ¡eres sólo un simple individuo en un mundo enorme!
    –¡Gracias al cielo! –dijo Bilbo riendo, y le pasó el pote de tabaco.


Una novela de aventuras como ninguna otra, simplemente mágica.
5/5
  • Lo mejor: El inicio del viaje; los personajes; los acertijos en la oscuridad.
  • Lo peor: Nada.
  • ¿Os han gustado las frases?

    38 comentarios:

    1. Leí este libro y me gustó, a diferencia de El señor de los anillos que se me hizo muy pesado.
      Esta frase es mítica: En un agujero en el suelo vivía un hobbit :-)
      Beso grande!

      ResponderEliminar
    2. La verdad es que no creo que lo lea, pero igual veo las pelis.
      Un beso :)

      ResponderEliminar
    3. No me van las obras de Tolkien, pero gracias por las frases :P

      Besitos ^^

      ResponderEliminar
    4. Hola guapa!
      Es un libro que disfrute mucho, geniales las frases que has cogido. Besotes

      ResponderEliminar
    5. Completamente de acuerdo en lo de que es una novela mágica. "El Hobbit" es mi libro favorito por excelencia, el que más veces he leído, y al que le tengo más cariño. Yo me quedo con la frase "En un agujero en el suelo vivía un hobbit", porque es con la que empieza esta maravillosa historia.

      Un beso!

      ResponderEliminar
    6. A mí Tolkien me aburre soberanamente leyendo, pero las películas me encantan ;)
      Besos.

      ResponderEliminar
    7. Este libro no me llama mucho la atención la verdad.

      Un beso ^^

      ResponderEliminar
    8. Pues ya ves qué libro nos traes, uno de mis favoritos de todos los tiempos que leí casi en la infancia. Besos.

      ResponderEliminar
    9. Pues no lo he leído porque no me va mucho la literatura fantástica, pero siempre he oído buenas opiniones sobre él. Veo que a ti te encanta.
      Besos!!

      ResponderEliminar
    10. Hola!!

      Gracias por la entrada ^^ No he leído el libro, pero las pelis me encantaron. Disfruté muchísimo con ellas, aunque la mayor parte sean invención :/

      Besicos :D

      ResponderEliminar
    11. ¡Hola, guapa! No puedo decir otra cosa salvo que amo todo lo escrito por Tolkien, y adoro a los hobbits, son superiores a cualquier otra criatura de la Tierra Media, incluidos los elfos. Gracias por la entrada. Besos

      ResponderEliminar
    12. Me encanta! Dos veces he leído este libro y no descarto hacerlo una tercera vez.
      Besotes!!!

      ResponderEliminar
    13. Tolkien es de mis autores favoritos¡¡¡ qué pasada¡¡¡

      ResponderEliminar
    14. Lo tengo pendiente de leer pero no me veo con animos para embarcarme ahora con este libro y eso que es pequeñito.

      Saludos

      ResponderEliminar
    15. Holaaa!
      Es un libro que no me llama, pero me quedo con esta cita: "¡Que siempre aparezcas donde más te necesiten y menos te esperen!".
      Un besito, nos leemos^^

      ResponderEliminar
    16. Me han encantado las citas. ''Hay mucho más en él de lo que imagináis y mucho más de lo que él mismo se imagina.'' Mi favorita >.<
      Tengo que leerlo.

      ResponderEliminar
    17. Hola. Este libro me encantó, es sencillamente mágico. Yo tengo una edición preciosa que adoro, me alegro que los disfrutaras tanto, me encanta las frases que has elegido, es un libro que no tiene desperdicio.
      Muchos besos, nos leemos.

      ResponderEliminar
    18. Es uno de mis libros favoritos, mi toma de contacto con el autor y me lo ventilé en una tarde y salí corriendo a por ELdlA
      Besos

      ResponderEliminar
    19. Hablan muchísimo de este libro pero a mí no me llama mucho la atención la verdad. Lo dejaré pasar. Un beso

      ResponderEliminar
    20. Llevo taaaaaaaaanto tiempo con este libro en mi estantería ¡que ya me da hasta verguenza! A ver si me pongo a leérmelo de una vez, que le tengo muchas ganas ^^

      Un beso, nos leemos!

      ResponderEliminar
    21. Hola :) Mágica, preciosa y perfecta en todos los sentidos, además la parte de Gollum es mi favorita sin duda, aunque se riñe con la partida de Bilbo. Un besin^^

      ResponderEliminar
    22. Conozco la historia por las películas, y me encanta.

      bsos!

      ResponderEliminar
    23. ¡Hola! Este libro se lo leyó mi chico y le gustó bastante, a ver si me animo a leerlo yo.
      Un besazo.

      ResponderEliminar
    24. Lo conozco por las pelis pero no creo que me anime con el libro. Aún así, las frases estupendas. Siempre haces muy buena selección :)

      ResponderEliminar
    25. No me llama la atención.
      Nos leemos besos :)

      ResponderEliminar
    26. Hola! No lo he leído y no es que me llame mucho la atención pero nunca se sabe ;) Un beso!

      ResponderEliminar
    27. A ver si la leo de una vez que ESDLA me encanta
      Un beso!

      ResponderEliminar
    28. Hola ♡ ¿Qué tal va diciembre? ☕

      El Hobbit no me ha llamado nunca nunca la atención, Tolkien me parece un poco cansino describiendo paisajes y eso y se me hace lento, pero es mi opinión!! Ñaña.

      Te espero en La Reina Lectora ❤

      ResponderEliminar
    29. Me gustaría leer estos libros, ya que he visto que gustan mucho. Quizá me anime pronto. ¡Me han encantado las frases! Un beso.

      ResponderEliminar
    30. Llevo demasiado tiempo queriendo leerlo <3

      ResponderEliminar
    31. uff la verdad es que no me van mucho estos libros prefiero las pelis jajaja pero nunca se sabe!

      ResponderEliminar
    32. Llevo un monton de tiempo queriendo leer los de Tolkien, a ver si pronto
      Un beso :))

      ResponderEliminar
    33. Hola!!!Ya lo tenía apuntado desde hace tiempo, pero todavía no he tenido ocasión de leerlo. Espero leerlo muy pronto
      Un abrazo

      ResponderEliminar
    34. No he leido los libros ni he visto las pelis ><

      ResponderEliminar
    35. A mi me costó leerla, me pareció muy pesada y aburrida. Me decepcionó demasiado. No puedo decir más, sinceramente esperaba mucho más.

      La Estupenda

      Kiss

      ResponderEliminar
    36. Un libro que todo amante de la fantasía no puede dejar de leerlo :D

      Besos y feliz navidad!!

      ResponderEliminar