25 de diciembre de 2015

Cuentos de Navidad

Titulo: Cuentos de Navidad
Autor: VV.AA.
Año: 1812 (2015)
Traducido por: Varios traductores

Editorial: Alba
Temática: Ficción Clásica
Páginas: 624
ISBN: 978-84-9065-145-2

Sinopsis: La Navidad, siempre muy presente en la literatura, ha inspirado relatos magníficos, y son muchos los grandes escritores que se han acercado a ella. En esta antología se refleja la alegría, el sentido de comunidad, la excitación espiritual, la oportunidad de cambio, los deseos, la nostalgia e incluso el rechazo que estas fechas despiertan en muchos de nosotros, porque, si bien es cierto que la tradición invita a los buenos sentimientos, no lo es menos que se presta a una variedad sorprendente de estilos y de tonos: no faltan aquí ni el humor, ni la oscuridad, ni la crítica social, ni la fantasía, ni la tragedia. De Berlín a Brooklyn, de un pueblecito sardo a un rancho del Lejano Oeste, de la Provenza a Nueva Zelanda, de un aristocrático salón a un pueblo de mineros, de Dublín a un cohete espacial…: en todos esos lugares veremos celebrar la Nochebuena, la Navidad, el día de San Esteban, la Nochevieja o el día de Reyes, y en todos ellos ocurrirá algo que ilustre el espíritu navideño... o bien lo desmienta.

  • Los táleros de las estrellas Jacob y Wilhelm Grimm (1812)
  • Y estando así, sin tener ya nada más, de repente empezaron a caer estrellas del cielo,
  • La aventura de la noche de San Silvestre E.T.A Hoffmann (1815)
  • mi mirada perdida la alcanzó y fue como si llegase hasta mí un rayo del adorable pasado, de aquella vida llena de amor y poesía.
  • respirar su aliento muy pegado a ella, y la primavera ya pasada se desplegó ante mí en miles de colores centelleantes...
  • tu amor es la chispa que arde en mi interior, encendiendo una vida superior en arte y poesía...
  • La brisa nocturna susurraba como suspirando nostálgica, los aromas de azahar y de jazmín atravesaban el bosquecillo cual melodías de amor,
  • –Deja que me quede –gritó–, soportaré gustoso la muerte, ¿es que morir es peor que vivir sin ti?
  • Las hermanas Nathaniel Hawthorne (1839)
  • tengo un surtido de miles de promesas rotas y otras cosas averiadas,
  • –Yo llevo muchas esperanzas en mi cesta –observó Año Nuevo–. Son una flor muy aromática…
  • Canción de Navidad en prosa o Historia navideña de fantasmas Charles Dickens (1843)
  • son unas fechas, entre todas, en las que la necesidad se siente en lo más vivo y la abundancia alegra.
  • Al aparecer el fantasma, la llama agonizante dio un salto como si gritase «¡Lo conozco! ¡El difunto Marley!», antes de volver a caer.
  • –Soy el fantasma de las navidades pasadas.
  • se advertía por doquier un ambiente de alegría que el día más hermoso del verano y el sol más radiante habrían tratado en vano de conseguir.
  • el día de Navidad, quién había hecho andar a los cojos y había devuelto la vista a los ciegos.
  • Preséntenmelo y cultivaré su amistad.
  • el espíritu hizo que aquella noche la pobreza se transformara en riqueza.
  • lo que le llenó de esperanza fue que el tiempo que tenía por delante era suyo,
  • El cuento del pariente pobre Charles Dickens (1852)
  • tenía un ventanal enorme en el que la lluvia había dejado su huella durante la noche, al igual que lágrimas de los que vagan sin hogar.
  • Prefiero compartir tu lucha que contemplarla sin hacer nada.
  • No tienes otro enemigo que tú mismo.
  • La niña de los fósforos Hans Christian Andersen (1845)
  • Cuando las luces de Navidad se perdieron en el cielo, comprendió que eran las estrellas.
  • volaron alto, muy alto, hasta donde no existe el frío, ni el hambre, ni el temor.
  • Un árbol de Navidad y una boda (De las memorias de un desconocido) Fiódor M. Dostoievski (1848)
  • Me abrí paso entre el gentío y vi a una belleza encantadora que apenas acababa de alcanzar su primavera.
  • Bajo el abeto Theodor Storm (1862)
  • en sus ojos había aún aquella expresión juvenil que uno encuentra en las mujeres que se sienten amadas,
  • El árbol ardía, la sala estaba llena de aromas y resplandores, ahora sí que era Navidad de verdad.
  • De cómo Santa Claus visitó Simpson’s Bar Bret Harte (1872)
  • El amanecer navideño llegó despacio poco después y rozó los picos más lejanos con el calor sonrosado de un amor inefable.
  • Contempló Simpson’s Bar con tanta ternura que la montaña entera, como sorprendida en un acto de generosidad, se ruborizó hasta los cielos.
  • Ojo de Estrella Zacharias Topelius (1873)
  • Contemplaba las estrellas, y las estrellas la miraban también, y entre ellas surgió una amistad.
  • la luz de las estrellas se le prendió en los ojos.
  • cuando las miramos sobrecogidos, siempre vemos algo así como un pliegue del manto de Dios
  • Las tres misas rezadas Alphonse Daudet (1875)
  • Catherine Carmichael, o el paso de tres años Anthony Trollope (1878)
  • Jamás le había sobrado una hora para enfrascarse en la lectura de un libro;
  • Cuento de Navidad Guy de Maupassant (1882)
  • un cielo por el día claro como un cristal azul, y por la noche sembrado de estrellas que semejaban escarcha
  • Pål y Per August Strindberg (1882)
  • las estrellas palpitan como lucecillas para seguir vivas.
  • los árboles de Navidad corren imponentes a la par que el trineo, y que las estrellas bailan sobre su cabeza,
  • La fiera Relato navideño Nikolái S. Leskov (1883)
  • Markheim Robert Louis Stevenson (1884)
  • la vida es tan corta e incierta que no me alejaría corriendo de ningún placer,
  • cada segundo es un precipicio, un precipicio de más de mil metros de altura,
  • miedos cervales, como el correteo de las ratas en un desván vacío, llenaron de protestas los más remotos recovecos de su cerebro;
  • y ahora, a causa de su acción, ese trozo de vida se había detenido, como el relojero, interponiendo el dedo, detiene el latido del reloj.
  • Todos los hombres lo hacen; todos los hombres son mejores que el disfraz que los envuelve y los ahoga.
  • Lo suponía inteligente. Pensé que, dado que existe, resultaría usted un lector del corazón.
  • El mal y el bien fluyen en mí con fuerza, tirando de mí en ambas direcciones. No quiero una sola cosa, las quiero todas.
  • La vida, así analizada, dejó de tentarlo; pero a lo lejos atisbó un tranquilo puerto para su barca.
  • La Navidad de Karen Amalie Skram (1885)
  • Vanka Antón P. Chéjov (1886)
  • Todo el cielo está sembrado de estrellas que parpadean alegremente y la Vía Láctea se dibuja con tanta claridad como si la hubieran limpiado con motivo de las fiestas y la hubieran frotado con nieve…
  • La Nochebuena de la señora Parkins Sarah Orne Jewett (1890-1891)
  • Los hábitos son a veces difíciles de corregir; la vida es una lucha continua, ¿no es así?
  • El despiste de una orquesta parroquial Thomas Hardy (1891)
  • Noche de paz, noche de amor... Gustav Wied (1891)
  • Un brillo tierno iluminó su semblante y, una vez apartado el sobre, besó su contenido en silencio. El resto del mundo para él ya no existía.
  • La aventura del carbunclo azul Arthur Conan Doyle (1892)
  • Un hombre con un cerebro tan grande tiene que tener algo dentro.
  • Las estrellas brillaban, frías, en el cielo raso, y el aliento de los transeúntes emitía el mismo vaho que un pistoletazo.
  • –Me llamo Sherlock Holmes, y mi profesión consiste en saber lo que otros no saben.
  • Navidad prusiana Léon Bloy (1893)
  • las pesadas campanas de esa Navidad de ominosos vencedores sollozaron en lo alto, por encima de los campos, en el silencio execrable de los cielos.
  • Navidad en el Rin Luigi Pirandello (1896)
  • dentro de la habitación, espiaba así, para ver si en aquel cielo lleno de misterio aparecía de veras el fabuloso cometa mensajero…
  • Felices Władysław Reymont (1897)
  • El silencio era inmenso.
  • Un crepúsculo verdoso, lleno de fulgores rojos se filtraba en el cuarto a través de las ventanas heladas y enterraba todo en el olvido,
  • la amargura, la pena, la soledad se alejaban a algún lugar más allá de los bosques
  • se sonreían con los ojos, y sus almas, henchidas de amor y felicidad, volaban hacia el mundo centelleante.
  • El rey Baltasar Clarín (1901)
  • Mientras sopla el Levante Grazia Deledda (1902)
  • ¿Por qué estáis tan alejados como las estrellas? Cogeos de la mano, abrazaos...
  • Un regalo de Navidad en el chaparral O. Henry (1903)
  • Quien sea desdichado en amores no debería respirar el aroma de las flores de la retama. Aviva peligrosamente la memoria.
  • Nochebuena Ramón María del Valle-Inclán (1903)
  • Aún me veo en el hueco de una ventana, lloroso y suspirante.
  • los mirtos verdes y húmedos parecían temblar en un rayo de anaranjada luz.
  • La fiesta de Navidad de Reginald Saki (1904)
  • Las Estrellas Voladoras G. K. Chesterton (1911)
  • el intenso añil violáceo de la noche, la luna cual monstruoso cristal, ofrecen un cuadro de un romanticismo casi irresponsable;
  • La estrella blanca Emilia Pardo Bazán (1912)
  • Su fantasía se entreabrió, como enorme cáliz de datura cargado de aroma.
  • Los muertos James Joyce (1914)
  • El camino de la vida está sembrado de tantos recuerdos tristes...
  • Contempló somnoliento cómo los copos, oscuros y plateados, caían oblicuamente en la luz de la farola.
  • Cuento de Navidad Dino Buzzati (1945)
  • La iglesia estaba llena de paraíso.
  • La Navidad de un niño en Gales Dylan Thomas (1952)
  • –¿Los peces podrán ver que está nevando?
  • El regalo Ray Bradbury (1952)
  • mirando el espacio, la noche profunda y el resplandor, el resplandor de cien mil millones de maravillosas velas blancas...
  • Una Navidad Truman Capote (1982)
  • Deslumbrantes copos de ensueño deslizándose por los aires. Era algo con lo que soñaba; algo mágico y misterioso que deseaba ver y sentir y tocar.
  • El cuento de Navidad de Auggie Wren Paul Auster (1990)
  • Si no te tomas tiempo para mirar, nunca conseguirás ver nada.
  • sueños de deseos, cuentos de hadas para adultos,


Una antalogía de cuentos navideños para leer en casa, tras la ventana, mientras nieva.
3/5
  • Lo mejor: Canción de navidad; Markheim.
  • Lo peor: Clásicos.
  • ¡Feliz Navidad!

    35 comentarios:

    1. Me encantan los libros de cuentos clásicos!!
      Un beso.

      ResponderEliminar
    2. Pues me han llamado la atención algunos de los cuentos :D Así que quizá me apunte este libro de cuentos para ver si me animo a leer algunos y disfrutarlo por la navidad que viene.
      ¡Feliz navidad!

      ResponderEliminar
    3. Hola. los cuentos clásicos siempre son muy apetecibles y un buen regalo para estas fechas. Seguimos en contacti y Feliz Navidad

      ResponderEliminar
    4. Me encantaron las frases del cuento de Conan Doyle. El cuento de Dickens sobre el fantasma de las navidades lo leí hace varios años, debería volver a leerlo. Las frases en general son preciosas.
      Que estés pasando una feliz navidad ♥
      ¡Besos!

      ResponderEliminar
    5. ¡Hola, guapa! Me encanta la Navidad y los buenos cuentos sobre ella. El otro día tuve este libro en mis manos, una maravilla, como casi todo los clásicos que publica esta editorial. ¡Besos y felices fiestas!

      ResponderEliminar
    6. En estos momentos ya estoy saturada de tanta Navidad xD así que lo dejaré para leerlo el año que viene :)

      Felices fiestas!

      ResponderEliminar
    7. Tengo muchas ganas de tener este libro, es de coleccionista casi. Un besin^^

      ResponderEliminar
    8. Oye, pues no tenía constancia de este libro.; y parece interesante. Un beso.

      ResponderEliminar
    9. Quiero leer éste libro, me parece una lectura ideal para estas fechas.
      Besos!

      ResponderEliminar
    10. No conocía esta selección de cuentos de la editorial Alba, pero me parece una recopilación muy interesante al tratarse de varios autores y ver cómo cada uno de ellos encara la Navidad.
      Besos!!

      ResponderEliminar
    11. Pues no lo conocía, aunque sí alguno de los cuentos. ¡Queda apuntadísimo!

      ResponderEliminar
    12. Hola! Tiene buena pinta, apuntado queda ;) Un beso!

      ResponderEliminar
    13. Este es un genial regalo para Reyes¡¡ ya me gustaría a mi que me lo regalaran¡¡ un beso enorme¡¡¡

      ResponderEliminar
    14. Qué puedo decir? lectura perfecta en las fechas perfectas.... y como soy rara me lo apunto para el verano, ahora no lo disfrutaría
      Besos y felices fiestas

      ResponderEliminar
    15. U libro más que adecuado para estas fechas, precioso además, lo tengo que reseñar pero siempre prometí que lo haría en agosto jajajaa. besos :)

      ResponderEliminar
    16. Ala! Lo que me acabas de descubrir :) Lo he apuntado en mi lista, me encantaría leerlos. No soy muy de cuentos, pero claro, si están los hermanos y Auster, pues, hay que desdecirse.

      ^^ Por cierto, recuerdo (sí, tengo buena memoria jajaja) que cuando hice la reseña del libro Sencilla Obsesión, te gustó la historia y me dijiste que te gustaría si tuvieses tiempo para uno más, pues he conseguido un descuentillo que he dejado en mi blog para mis seguidores (un descuento de 3,64€ que oiga, no viene mal), así que si te pasas, por allí andará. Si quieres que te lo mande al mail, puedes escribirme a evafrairo@gmail.com (tengo también un descuento para Hijos de los Dioses y Muy Profundo que ando compartiendo con la gente... jajajaa se han puesto generosas las editoriales!). Abrazotes.

      Felices fiestas

      ¿Me pasas a ver? Te espero en La Reina Lectora❤

      ResponderEliminar
    17. No me gustan mucho las historias ambientadas en navidad así que lo dejaré pasar. Felices fiestas.

      ResponderEliminar
    18. Me gustan mucho para esta época la verdad
      Un beso!

      ResponderEliminar
    19. Gracias por las frases, muy apropiadas :P

      Un abrazo =)

      ResponderEliminar
    20. Me encanta lo relacionado a Navidad :)

      ResponderEliminar
    21. Unas frases muy interesantes aunque el libro en sí no me llama. No soy muy fan de la navidad jajaja

      Saludos ❤❤

      ResponderEliminar
    22. ¡Hola!
      Me leí este libro hará hace dos años y la verdad es que me encantó y tiene unas frases muy bonitas.
      ¡Besos!

      ResponderEliminar
    23. ¡Hola!
      Puede que lo lea en breve, ya que le tengo ganas:)

      ResponderEliminar
    24. No había escuchado hablar de el, pero se ve interesante.
      Feliz año nuevo y saludos infinitos.

      ResponderEliminar
    25. HOLAAAAAAAAAAA
      owww he notado cambios :D!
      Este libro me encanta <3

      ResponderEliminar
    26. Me encantaría leerlo en esta época! Feliz año <3

      ResponderEliminar
    27. Oish, me llama muchísimo esta obra! Me encantaría leerme mil cuentos de autores famosos pero siempre acabo dejándolo de lado! Preciosas las frases, por cierto ^^

      Feliz navidad y buen año entrante!

      ResponderEliminar
    28. Hola!
      Este lo dejo para la Navidad del año que viene que seguro que me gusta pero quiero leerlo realmente en fechas de Navidad y ahora como que ya no me da tiempo.
      Un beso :))

      ResponderEliminar
    29. ohhh que chulo!!! quiero leerlo!!! pero sin que sea navidad no tiene gracia D:

      queria leer el de charles dickens y al final nada...

      un besito!!!

      ResponderEliminar
    30. Hola. Me gustan muchos de estos cuentos, hay muchas citas geniales, lo apunto pero solo para navidad, es cuando se disfrutan más.
      Muchos besos, nos leemos.

      ResponderEliminar
    31. Una época perfecto para leer este tipo de libros, me gusta mucho =D

      Un beso ^^

      ResponderEliminar
    32. Hola, pues es una manera estupenda de conocer grandes autores y clasicos así que lo tendre en cuenta ya que no conocia el libro.

      besitos

      ResponderEliminar
    33. Me encantan estos libros de Navidad, me lo apunto a la Wish-List!!!

      ResponderEliminar
    34. No me llaman mucho la atención los libros de este tipo.
      Nos leemos, besos :)

      ResponderEliminar
    35. Holaaaa!
      Tengo curiosidad por este libro. La portada es preciosa.
      Gracias por las citas.
      Un besito, nos leemos^^

      PD: Ya estoy de vuelta por estos mundo :D

      ResponderEliminar