29 de junio de 2015

Mil soles espléndidos

Titulo: Mil soles espléndidos
Autor: Khaled Hosseini
Año: 2007 (2013)
Traducido por: Gema Moral Bartolomé

Editorial: Salamandra
Temática: Ficción Moderna y Contemporánea
Páginas: 384
ISBN: 978-84-15630-25-8

Sinopsis: Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean —tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país—, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

  • Mariam tenía cinco años la primera vez que oyó la palabra harami.
  • —A los hijos de los desconocidos les regala helados —dijo—. ¿Y qué te da a ti, Mariam? Historias sobre helados.
  • como la aguja de una brújula apunta siempre al norte, así el dedo acusador de un hombre encuentra siempre a una mujer.
  • Eres todo lo que tengo. No voy a perderte.
  • el corazón de un hombre es miserable. No es como el vientre de una madre. No sangra, ni se ensancha para hacerte sitio.
  • Unas cuantas nubes grises con forma de coliflor surcaron el cielo.
  • Vio cómo se oscurecía el cielo y las sombras engullían las fachadas de las casas vecinas.
  • Notó el peso de sus miradas desde las ventanas de arriba.
  • casi vio esas palabras no pronunciadas saliendo de los labios de Jadiya, como una nube de vaho al respirar en un día gélido.
  • le resultaba extraño ver el mundo a través de una rejilla.
  • Era como una ventana sólo para ella.
  • Era como si un arco iris se hubiera fundido en sus ojos.
  • la felicidad la invadía como una ráfaga de viento abriendo una puerta de par en par.
  • cada copo de nieve era el suspiro de una mujer a la que habían ofendido en algún lugar del mundo.
  • el tiempo se alargaba y se contraía dependiendo de la ausencia o presencia de Tariq.
  • El matrimonio puede esperar; la educación no.
  • una sociedad no tiene la menor posibilidad de éxito si sus mujeres no reciben educación,
  • Los chicos, comprendió, se planteaban la amistad de la misma forma que el sol: daban por sentada su existencia y disfrutaban de su resplandor, pero nunca lo contemplaban directamente.
  • el corazón de su madre era como una playa donde las huellas de Laila se borrarían siempre bajo las olas de su dolor, que crecían y se estrellaban contra la arena, una y otra vez.
  • somos como esas murallas, maltrechas y no demasiado bonitas, pero seguimos en pie.
  • El cielo aparecía inmaculado, de un azul perfecto.
  • Mirad, algunos temas puedo enseñároslos yo. Otros los aprendéis de los libros. Pero hay cosas que, bueno, hay que verlas y sentirlas.
  • se sacudiría de encima sus sueños, igual que se sacudía la harina de la chaqueta cuando volvía a casa del trabajo,
  • —Tú ya lo sabes.
    —¿Qué es lo que sé?
    —Que sólo tengo ojos para ti.
  • la luminosidad de las explosiones era tan intensa que incluso habría bastado para leer,
  • Aprendieron a andar con una botella de leche en una mano y un arma en la otra.
  • imaginaba su propia vida como una cuerda podrida, rota bruscamente, cuyas fibras se separaban y caían, ya inútiles.
  • era como una prolongación de sí misma y cuya sombra surgía junto a la de ella en todos y cada uno de sus recuerdos.
  • Pero el tiempo es un fuego que no perdona, y al final no logró salvarlo todo.
  • el dolor de su ausencia era su compañero inseparable, como el dolor fantasma de un miembro amputado.
  • Lo escribió Saib-e-Tabrizi en el siglo diecisiete, creo. Antes me lo sabía entero, pero ahora sólo recuerdo dos versos:
    Eran incontables las lunas que brillaban sobre sus azoteas,
    o los mil soles espléndidos que se ocultaban tras sus muros.
  • Decía que tú eras su primer recuerdo.
  • las negras columnas de humo se alzaban como setas sobre los edificios cubiertos de nieve.
  • Las palabras fluyeron como la sangre de una herida abierta.
  • el pasado sólo contenía una lección: que el amor era un error dañino, y su cómplice, la esperanza, una ilusión traicionera. Y siempre que esas dos venenosas flores gemelas empezaban a brotar en la cuarteada tierra de su campo, Mariam las arrancaba de raíz. Las arrancaba y las aniquilaba antes de que pudieran crecer.
  • Su paciencia con Zalmai era un pozo profundo que nunca se secaba.
  • El recuerdo de aquel día era una reliquia del pasado que ya no reconocía como suya.
  • Laila se atrevió finalmente a dar un paso hacia él. Luego otro. Y otro más. Y luego echó a correr.
  • Ante sus ojos cerrados brillaron y se apagaron los rostros de sus hijos.
  • Dile que es la nur de mis ojos y la sultana de mi corazón. ¿Lo harás?
  • recordó el tenue brillo de las estrellas y los jirones de nubes rosadas sobre las cumbres de Safif-kó,
  • Tariq y ella llenaban los espacios con palabras, el torrente de frases atropelladas con que siempre se interrumpían mutuamente,
  • Te seguiría al fin del mundo, Laila.
  • parece casi increíble que la vida de todos los afganos esté marcada por la muerte y un sufrimiento inimaginable. Y, sin embargo, también ve que la gente encuentra el modo de sobrevivir y seguir adelante.
  • —Adiós, Mariam.
    Y después, sin darse cuenta de que está llorando, Laila echa a correr.
  • compra helado de agua de rosas para los niños y se lo comen sentados en un banco, con las montañas a su espalda, recortadas sobre el rojo escarlata del atardecer. El aire, cálido, está perfumado con la fragancia de los cedros.
  • Tal vez sea ése el castigo reservado a los duros de corazón: comprenderlo todo cuando ya nada se puede hacer.
  • Ella sigue adelante. Porque sabe que no puede hacer otra cosa. Eso y tener esperanza.
  • Laila aprieta las palmas contra el vidrio. Cierra los ojos. Deja que el sol le bañe las mejillas, los párpados, la frente.
  • Se encuentra allí, entre esas paredes repintadas, en los árboles que han plantado, en las mantas que abrigan a los niños, en las almohadas, los libros y los lápices. Está en la risa de los pequeños, en los versos que recita Aziza y en las oraciones que musita cuando se inclina hacia occidente. Pero, sobre todo, se halla en el corazón de Laila, donde brilla con el esplendor de mil soles.
  • Pero el juego sólo sirve para nombres de varón. Porque, si nace una niña, Laila ya sabe cómo va a llamarse.


Una bella y dura historia de dos mujeres cuyas vidas se entrelazan y que brillará durante mucho tiempo en el corazón de quien lo lea.
  • Lo mejor: La amistad entre Mariam y Laila.
  • Lo peor: La situación de las mujeres en Afganistán.
  • ¿Os han gustado las frases?

    40 comentarios:

    1. La verdad es que el libro no me atrae pero algunas frases son muy bonitas, como esta: "el corazón de un hombre es miserable. No es como el vientre de una madre. No sangra, ni se ensancha para hacerte sitio." y "Tal vez sea ése el castigo reservado a los duros de corazón: comprenderlo todo cuando ya nada se puede hacer. "
      Besos!

      ResponderEliminar
    2. Tengo pendiente leer algo de este autor, a ver si me animo pronto :D

      ResponderEliminar
    3. Este libro es una maravilla. Lo leí hace dos años y lo he recomendado hasta la saciedad!

      Besos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Me pasa lo mismo.Es una historia cautivante; del dolor máximo pueden nacer la solidaridad, el amor , la complicidad y hermandad entre dos mujeres.
        No existe amiga, a la que lo haya recomendado.Maravilloso, mi favorito de la Mientras, espero ansiosa que Hosseini nos sorprenda con otro libro, tan especial como éste.
        Saludos.

        Eliminar
    4. Ay.. lo leí hace un par de años y me encantó. Como todo lo que ha escrito Hosseini hasta ahora :)

      ResponderEliminar
    5. Hola: leyendo tu reseña y las frases que destacas es muy apetecible. Tomo nota. Seguimos en contacto

      ResponderEliminar
    6. ¡Hola!
      Este libro me encantó. Realmente precioso.

      ResponderEliminar
    7. ¡Hola!
      Este ha sido uno de los pocos libros que he empezado y tenido que dejar a medio....por más que lo intentaba no me terminaba de convencer

      ResponderEliminar
    8. Llevo tiempo queriendo leer a este autor y aún no le he hecho un hueco y mira que he escuchado entrevistas en la radio y me parece interesantísimo. Ya llegará. Besos :)

      ResponderEliminar
    9. Es un libro que seguro que disfrutaría =D

      Un beso ^^

      ResponderEliminar
    10. Tengo éste pendiente y otro del mismo autor esperando turno. Espero no demorarme mucho en su lectura. Besos.

      ResponderEliminar
    11. ¡Hola! Por lo que veo tiene una colección de frases preciosas. Tengo que probar Hosseini sí o sí, pero creo que empezaré con "Cometas en el cielo". Un beso :)

      ResponderEliminar
    12. ¡Hola! Este libro es muy emotivo y lleno de frases preciosas, me alegra que le reseñes. Besos

      ResponderEliminar
    13. Este es un libro que no me llama nada la atencion.

      Saludos

      ResponderEliminar
    14. Hola, pues no me llama mucho y con la pila de pendientes... mejor lo dejo pasar

      Besos

      ResponderEliminar
    15. Algunas frases no están mal, pero el libro no me llama nada :/
      Un beso<3

      ResponderEliminar
    16. Hola :) El libro no lo conozco ni me llama, pero tiene alguna frase buena :)

      ResponderEliminar
    17. Hola!
      Las frases son muy bonitas pero el libro no me termina de llamar.
      Un beso :))

      ResponderEliminar
    18. He leído hace poco Cometas en el cielo y me ha gustado mucho. Así que éste caerá.
      Besotes!!!

      ResponderEliminar
    19. Tengo pendiente estrenarme con este autor, me lo recuerdas ...

      bsos!

      ResponderEliminar
    20. He visto este libro por todas las librerías y mi madre tiene muchísimas ganas de leerlo.. Quizás se lo regale ;) Un beso.

      ResponderEliminar
    21. Ay, había visto la portada por ahí y nunca me había detenido a ver de qué se trataba. Pinta muy bien, me lo voy a anotar porque lo quiero *-*
      ¡Besos!

      ResponderEliminar
    22. La portada ya incita a leer el libro, es genial y la sinopsis también me llama bastante. Me lo apunto :D
      Un besazo.

      ResponderEliminar
    23. La portada es muy bonita, y la sinopsis pues me llama bastante así que espero leerlo pronto y sacar mi propia reseña.
      besos

      ResponderEliminar
    24. Uno de mis libros favoritos. Maravillosas Mariam y Laila y la relación creada entre ellas. Gracias por recordármelo.
      Besos!!

      ResponderEliminar
    25. Las frases que eliges, como siempre geniales❤️ Me encantan todas las citas. Este libro lo tengo en mi whislist desde hace tiempo, porque ya son varias personas las que me han comentado que es genial y muy bonito.

      ¡Un besote!❤️

      ResponderEliminar
    26. Cometas en el cielo me encantó¡¡¡ este libro no puede ser menos¡¡¡ un besazo¡¡¡

      ResponderEliminar
    27. Holaaa!
      No me llama la atención, pero las frases como siempre estupendas.
      Un besito, nos leemos^^

      ResponderEliminar
    28. Hola!
      Esa sinopsis me llama mucho la atención, así como las frases... pero no estoy segura que sería un libro que leería pronto.
      Un beso <3

      ResponderEliminar
    29. conocia este libro por tenerlo en las manos el otro dia en un centro comercial...casualidad q vengo a visitarte y te lo veo....de las frases q escogiste,me quedo con: El matrimonio puede esperar; la educación no......La educacion siempre esta lo primero,verdad?

      Besitosss

      ResponderEliminar
    30. Me gusta mucho esta: "Pero el tiempo es un fuego que no perdona, y al final no logró salvarlo todo."

      Un beso, nos leemos!

      ResponderEliminar
    31. Hola!
      No conocía el libro pero se nota que es el típico que lo llenas de pot its, me han gustado mucho las citas, tengo que leerlo, hay algunas que son increíbles.
      Besos, nos leemos.

      ResponderEliminar
    32. ¡Hola!
      Tiene buena pinta aunque no es que me llame especialmente la atención, algunas de las frases sí que me han parecido llamativas.

      ¡Nos leemos!

      ResponderEliminar
    33. Las frases son geniales.

      Saludos. xD

      ResponderEliminar
    34. Holaaa.
      Aunque las frases me llaman bastante, el libro no tanto.
      ¡Saludos!

      ResponderEliminar
    35. Tiene una sinopsis súper interesante, sumado a las frases, ya se va a mi wishlist.
      Beso (:

      ResponderEliminar
    36. Sinceramente es un libro dificil de leer...al menos para los que no estamos acostumbrados (si, me incluyo)...al principio no me gustó pero cuando llegué al final me sacó unas cuantas lágrimas...hay que tener dedicación para este libro y no dejarlo a la mitad...casi cometo el error de hacerlo

      ResponderEliminar
    37. Libro maravilloso. Lo recomiendo ampliamente, me hizo llorar muchas veces.

      ResponderEliminar
    38. Una vez que las historias de Laila y Mariam se cruzan desaparecen todas mis dudas sobre terminar de leerlo o no. Es una historia maravillosa, llena de fortaleza, injusticia, esperanza, dolor,felicidad. La vida misma en su crueldad y benevolencia con tan maravillosas mujeres. Hermosas las frases elegidas! Gracias!!

      ResponderEliminar