15 de septiembre de 2014

Ciudades de papel

Titulo: Ciudades de papel
Autor: John Green
Año: 2008 (2014)
Traducido por: Noemí Sobregués Arias

Editorial: Nube de Tinta
Temática: Ficción Moderna y Contemporánea
Páginas: 368
ISBN: 978-84-15594-40-6

Sinopsis: Una joven desparece dejando una serie de pistas que sólo su mejor amigo de la infancia podrá descifrar... En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas. Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?

  • El día más largo de mi vida empezó con retraso.
  • Las reglas de las mayúsculas son muy injustas con las palabras que están en medio.
  • No tenían tiempo para pensar en el futuro. Pero luego las expectativas de vida empezaron a aumentar y la gente empezó a tener cada vez más futuro, así que pasaba más tiempo pensando en él. En el futuro. Y ahora la vida se ha convertido en el futuro. Vives cada instante de tu vida por el futuro...
  • —Siempre me ha parecido ridículo que la gente quiera estar con alguien solo porque es guapo. Es como elegir los cereales del desayuno por el color, no por el sabor.
  • Desde la distancia, quiero decir. No se ve el desgaste de las cosas, ¿sabes? No se ve el óxido, las malas hierbas y la pintura cayéndose. Ves los sitios como alguien los imaginó alguna vez.
    —Todo es más feo de cerca —explicó Margo.
    —Tú no —le contesté sin pensármelo dos veces.
  • —Te cuento lo que no me gusta: desde aquí no se ve el óxido, la pintura cayéndose y todo eso, pero ves lo que es realmente. Ves lo falso que es todo. Ni siquiera es duro como el plástico. Es una ciudad de papel.
  • Era un hilo débil, por supuesto, pero era el único que me quedaba, y toda chica de papel necesita al menos un hilo, ¿no?
  • —¿Y cuál es el placer? —le pregunté.
    —Planearlo, supongo. No lo sé. Las cosas nunca son como esperamos que sean.
  • yo boca arriba y ella de lado, pasándome un brazo por encima y con la cabeza apoyada en mi hombro, mirándome. No hacíamos nada. Simplemente estábamos tumbados juntos bajo el cielo.
  • El placer era observar nuestros hilos cruzándose, separándose y volviéndose a juntar.
  • —Es una metáfora de la adolescencia —intervino mi madre—. Escribir en una lengua (la edad adulta) que no entiendes y emplear un alfabeto (la interacción social madura) que no reconoces.
  • El Chuco no funcionaba con gasolina, sino con el inagotable combustible de la esperanza.
  • Pensé que quizá a eso se refería cuando me dijo que echaría de menos salir conmigo. Sabía que se iría a alguna parte para tomarse otro de sus breves descansos de Orlando, la ciudad de papel.
  • Quizá era rara, o quizá los raros éramos los demás.
  • Es el miedo que hizo que los peces salieran del agua y desarrollaran pulmones, el miedo que nos enseña a correr, el miedo que hace que enterremos a nuestros muertos.
  • Bueno, en algún momento dejarás de mirar el cielo, o uno de estos días mirarás hacia abajo y verás que también tú has salido volando.
  • «Seguiré el hilo. No traicionaré tu confianza. Te encontraré.»
  • Me tumbé un rato con la manta que olía a ella y miré el techo. Por un agujero veía un trocito del cielo de la tarde, como un lienzo dentado pintado de azul. Era el sitio perfecto para dormir. Podían verse las estrellas por la noche sin mojarte si llovía.
  • La hierba es una metáfora de la vida, y de la muerte, y de la igualdad, y de que estamos conectados, y de los niños, y de Dios, y de la esperanza.
  • Mear es como un buen libro: cuando empiezas, es muy muy difícil parar.
  • ¿Sabes que ahora mismo eres mi mejor amigo?
  • los seres humanos carecemos de buenos espejos. Es muy difícil para cualquiera mostrarnos cómo se nos ve, y para nosotros mostrar a cualquiera cómo nos sentimos.
  • Era lo que más me gustaba de mis amigos, que nos bastaba con sentarnos a contar historias.
  • Pienso en mapas, en cómo de niño observaba de vez en cuando un atlas, y el mero hecho de observarlo era como estar en otro sitio.
  • Marcharse es muy duro... hasta que te marchas. Entonces es lo más sencillo del mundo.
  • No sé qué aspecto tengo, pero sé cómo me siento: joven. Torpe. Infinito.
  • Resulta sencillo olvidar lo lleno de personas que está el mundo, abarrotado, y cada una de ellas es susceptible de ser imaginada y, por lo tanto, de imaginarla mal.
  • Podemos oír a los demás, y podemos viajar hasta ellos sin movernos, y podemos imaginarlos, y todos estamos conectados por un loco sistema de raíces, como hojas de hierba, pero el juego hace que me pregunte si en realidad podemos convertirnos totalmente en otro.
  • Qué engañoso creer que una persona es algo más que una persona.
  • Por jodida que sea la vida, siempre es mejor que la muerte.
  • Podría levantarme, acercarme a ella y besarla. Podría.
  • Para mí habías sido un chico de papel todos estos años... Dos dimensiones como personaje en el papel y otras dos dimensiones diferentes, pero también planas, como persona. Pero aquella noche resultó que eras real.
  • Pensé que quizá aquí la silueta de papel de una chica podría empezar a convertirse en real.
  • Ese algo más profundo y más secreto. Son como grietas dentro de ti. Como líneas defectuosas en las que las cosas no encajan bien.
  • —¿No te preocupa el futuro?
    —El futuro está formado por ahoras —me contesta.
  • —¡Se supone que deberías hacer que me sintiera mejor, no peor! —me dice—. ¡Es tu papel!
  • Podría girarme, y ella también podría girarse. Y podríamos besarnos. Pero ¿qué sentido tiene besarla ahora? Es algo que no irá a ninguna parte. Los dos contemplamos el cielo sin nubes.
    —Las cosas nunca suceden como imaginas —me dice.
    El cielo es como un cuadro monocromático contemporáneo, su ilusión de profundidad me atrae y me eleva.
    —Sí, es verdad —le digo. Pero lo pienso un segundo y añado—: Pero también es verdad que si no imaginas, nunca pasa nada.
  • imaginar que eres otra persona, o que el mundo es otra cosa, es la única manera de entrar. Es la máquina que mata fascistas.
  • Hemos necesitado miles de kilómetros y muchos días, pero aquí estamos: su cabeza sobre mi hombro, su respiración en mi cuello y el enorme cansancio de los dos.
  • Cuando me despierto, la mortecina luz del día hace que parezca que todo es importante, desde el cielo amarillento hasta los tallos de hierba por encima de mi cabeza, que oscilan a cámara lenta como una reina de la belleza.
  • Lo que quiero decir es que no nos faltan las metáforas. Pero debes tener cuidado con la metáfora que eliges, porque es importante. Si eliges los hilos, estás imaginándote un mundo en el que puedes romperte irreparablemente. Si eliges la hierba, estás diciendo que todos estamos infinitamente interconectados, que podemos utilizar ese sistema de raíces no solo para entendernos unos a otros, sino para convertirnos los unos en los otros.
  • Las metáforas implican cosas. ¿Entiendes lo que te digo?
  • Me mira. Mis ojos, sus ojos y nada entre ellos. No voy a ganar nada besándola, pero ya no pretendo ganar nada.
    —Hay algo que tengo que hacer —le digo.
    Asiente ligeramente, como si supiera qué es ese algo. Y la beso.
  • Y quizá imaginando esos futuros podemos hacerlos reales, o quizá no, pero en cualquier caso tenemos que imaginarlos.
  • Siento sus manos en mi espalda. Y aunque está oscuro, no cierro los ojos mientras la beso, y Margo tampoco. Está tan cerca de mí que puedo verla, porque incluso ahora aparece el signo externo de la luz invisible, incluso por la noche en este aparcamiento a las afueras de Agloe. Después de besarnos nos miramos tan de cerca que nuestras frentes se tocan. Sí, la veo casi a la perfección en esta agrietada oscuridad.


Una novela con dos caras, juvenil y misteriosa, como el papel; donde intenta contar el viaje hacia la edad adulta.
3/5
  • Lo mejor: La metáforas.
  • Lo peor: Historia muy vista.
  • ¿Os han gustado las frases?

    38 comentarios:

    1. Leí "bajo la misma estrella" y no es que no me haya gustado pero tampoco creo que sea para tanto como dicen, así que con esta otra novela tengo mis dudas. De todas formas la primera frase me ha encantado.
      Besos!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. te dire algo... no por que un libro de un actor sea malo significa que todos son malos... no hay libros buenos ni malos, solo hay libros, pero, hay malos lectores y buenos lectores que son el personaje, que critican el texto y que comprenden lo que queria decirle el eutor al mundo con ese libro y creo amigo mio que tu no lo comprendiste

        Eliminar
      2. Estoy completamente de acuerdo contigo, es necesario extraer y analizar la historia, y Bajo la Misma Estrella es un libro en el que tienes que tener en cuenta cada detalle y que es muy profundo, y por lo tanto no puedes mirarlo solo por encima.

        Eliminar
      3. Bajo la misma estrella no es un libro para cualquiera, fue mi introducción a la lectura, el primer libro que leí fue ese, y no se imaginan el gran impacto que ha causado en mi, de igual manera Ciudades de papel me ha encantado y justo en este momento lo tengo aquí a mi lado

        Eliminar
    2. Lo voy a emepzar mañana y espero que me guste mucho ;)

      Un beso!

      ResponderEliminar
    3. Aún lo tengo pendiente, espero darle una oportunidad pronto¡¡ gracias por la recomendación¡¡ nos leemos¡¡

      ResponderEliminar
    4. Hola!!
      Estoy que me muero por leer este libro, espero empezarlo pronto.
      Besos.

      ResponderEliminar
    5. Lo tenia entre los pendientes pero al final lo he descartado porque no es el tipo de lectura que me gusta.

      Saludos

      ResponderEliminar
    6. Lo tengo pendiente, pero antes quiero leer Bajo la misma estrella :D

      ResponderEliminar
    7. Muuuuchas!

      La verdad es que me gustaron y no sabía que la segunda que pusiste iba de ello. Tendré que buscar a fondo.

      Saludos.

      ResponderEliminar
    8. Hola!
      Con este autor tengo algo de desconfianza, es raro, pero algunas de sus obras me gustan y otras las detesto, así que creo que lo dejaré de lado por un tiempo. Saludos y que estés super =D

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Me ocurre lo mismo con John Green, pero Ciudades de Papel me ha gustado bastante. Muy recomendado.

        Eliminar
    9. ¡Hola! Tengo mil y una ganas de leer este libro. ^^
      Un beso ♥

      ResponderEliminar
    10. BLME me gustó pero sin más, por ahora no creo que me anime con el autor.
      Un beso!

      ResponderEliminar
    11. el libro no me desagrado, pero tampoco me apasiono, creo que el autor hizo un libro perfecto como es bajo la misma estrella y lo demas no le llega a la altura, besotes!

      ResponderEliminar
    12. No me lo he leído, pero no me llama mucho.
      Besos.

      ResponderEliminar
    13. Hola, no me llama nada leer este libro.
      Un saludo

      ResponderEliminar
    14. holaa a mí me gustó aunque me decepcionó un pelín

      Un beso

      ResponderEliminar
    15. ¡Hola!
      Tengo muchas ganas de leer este libro ^^
      Un beso

      ResponderEliminar
    16. ¡Hola!
      Tengo muchas ganas de leer este libro, aunque haya muchas reseñas negativas de él.

      ¡Un abrazo!

      ResponderEliminar
    17. Hola :) La verdad es que ahora hay mucho boom con este autor, pero aún no he leído bajo la misma estrella y si me gusta ese, le daré una oportundiad a éste. Gracias por traerlo :)
      Por cierto, me ha gustado mucho tu blog, me quedo por aquí :)
      Besos desde Andómeda.

      ResponderEliminar
    18. Hola!! Me ha gustado mucho lo que he leído... veré a ver si me hago con el jejejeej
      Un bsoo

      ResponderEliminar
    19. Que ganas de leerme este libro desde hace tiempo!!! gracias por las frases!! besos<3

      ResponderEliminar
    20. Hola!!! de este autor todavia tengo pendiente Bajo la misma estrella, asi que tengo que leermelo antes, y si me gusta me leere este.
      Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aqui, asi que tienes un seguidor nuevo
      Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta
      Un saludo, nos leemos

      ResponderEliminar
    21. ¡Hola! A mí la verdad es que me ha gustado mucho, por supuesto no tanto como BLME, pero no se pueden comparar, porque son dos historias muy diferentes.

      Un beso ^^

      ResponderEliminar
    22. Me gusto mucho el libro, no es el mejor del autor, pero esta bien.
      ¡Un beso!

      ResponderEliminar
    23. No leo la entrada porque quiero leer el libro y prefiero no saber nada y que me sorprenda :P

      Besooooooos ^^

      ResponderEliminar
    24. Ay, si es que este hombre tiene frases memorables en todos sus libros♥ ¡Me encantan las que has escogido!

      Un besooote♥

      ResponderEliminar
    25. El don de John... escribir perfectamente y crear frases preciosas, que nos dejan pensando y nos identifican. Me encanta. Quiero leerlo algún día, a pesar de las distintas opiniones. Un besote, gracias por compartirlo! nos leemos.

      ResponderEliminar
    26. No he leído el libro, pero me encantan las frases.
      Un beso.

      ResponderEliminar
    27. por favor coloca las paginas en donde aparece cada frase o fragmento :)

      ResponderEliminar
    28. Una historia diferente, una historia única ♥

      ResponderEliminar
    29. Solo he leido tres libros de este autor, pero la verdad los tres me han encantado, son historias juveniles, pero acaso en la juventud no es donde lo prendemos casi todo, me encanta que ninguno de sus libros se parece, sus libros son en base a sentimientos y me encanta porque con los tres me he sentido identificada, no es tanto la historia, es como el analiza las situaciones y te hace pensar cosas nuevas.

      ResponderEliminar
    30. hola yo ya lei el libro de ciudades de papel y me encanto esta un poco mejor que la pelicula pero los 2 están super

      ResponderEliminar
    31. Me gusto me "ENCANTO"es una de los libros mas geniales q lei y la película me *GUSTO* te hace ver otro lado de la vida ... Q no solo por seguir las leyes de la vida vas a ver feliz...0.o me 'GUSTO MUCHO'

      ResponderEliminar
    32. Anónimo11/7/16

      el libro está genial mi metáfora favorita es la de que todos dependemos de un hilo

      ResponderEliminar
    33. La verdad es que este libro me encantó, quizás incluso me haya cambiado la forma de ver las cosas, ya que es verdad que somos marionetas en este mundo de papel. El final no me gustó porque es un final abierto, pero por un par de páginas no voy a decir que sea un mal libro. Besitoss desde sevilla, y los que tengan dudas de si leérselo o no, empezad yaa a leerlo!!!

      ResponderEliminar