26 de junio de 2016

La naranja mecánica

Titulo: La naranja mecánica
Autor: Anthony Burgess
Año: 1962 (2010)
Traducido por: Aníbal Leal y Ana Quijada

Editorial: Minotauro
Temática: Ciencia Ficción
Páginas: 224
ISBN: 978-84-450-7798-6

Sinopsis: La naranja mecánica cuenta la historia del nadsat-adolescente Alex y sus tres drugos-amigos en un mundo de crueldad y destrucción. Alex tiene los principales atributos humanos: amor a la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza. Pero es joven y no ha entendido aún la verdadera importancia de la libertad, la que disfruta de un modo violento. En cierto sentido vive en el edén, y sólo cuando cae (como en verdad le ocurre, desde una ventana) parece capaz de llegar a transformarse en un verdadero ser humano.

  • –¿Y ahora qué pasa, eh?
  • Perdías el nombre y el cuerpo, y te perdías tú mismo,
  • y entonces todo concluía. Gimoteando volvías al presente, con la rota preparada para llorar
  • Un libro bueno y limpio, hermano, es la cosa más linda del mundo.
  • Hombres en la luna y hombres que giran alrededor de la tierra como mariposas alrededor de una lámpara,
  • Si en tu corazón, oh hermano, anida el temor, te ruego lo deseches ahora mismo.
  • –Luego miré la primera hoja, y tenía escrito el nombre, LA NARANJA MECÁNICA,
  • ni se enteró, pues andaba allá arriba, muy lejos de su propio cuerpo.
  • manchas de sangre aquí y allá, como firmas, oh hermanos míos, de los juegos de la noche.
  • Hermanos míos, qué perversa me parecerá desde ahora la inocente leche.
  • esta maltrecha y enfermiza comunidad que desea salvarte de ti mismo.
  • Tenían las mismas ideas, o la misma falta de ideas,
  • Anoche soñé contigo, y la verdad que no me gustó nada.
  • según oí decir los sueños significan lo contrario de lo que parecen.
  • Así, al frente de mis tres drugos, marché en busca de mi propia perdición.
  • Les digo que se vayan. –Verdaderamente, qué hermosa inocencia.– Váyanse –repitió– o les echo los gatos encima.
  • a través de las lágrimas vi la ciudad que corría a los costados, como si las luces se persiguieran unas a otras.
  • –Como una joven pesadilla del amor.
  • La bondad es algo que uno elige. Cuando un hombre no puede elegir, deja de ser hombre.
  • Hay que destruir el reflejo criminal.
  • La nueva idea es la de convertir lo malo en bueno.
  • Ser bueno puede llegar a ser algo horrible.
  • ¿Qué quiere Dios? ¿El bien o que uno elija el camino del bien?
  • Quizás el hombre que elige el mal es en cierto modo mejor que aquel a quien se le impone el bien.
  • y en medio del cuarto, frente a la pantalla, algo parecido a la silla de un dentista, y de allí salía toda clase de alambres,
  • La violencia es algo muy horrible. Eso precisamente es lo que estás aprendiendo ahora.
  • El mundo es uno, y es una la vida.
  • Elegiste, y esto es el resultado de tu elección.
  • Cuando abrí la puerta se me fue a la alfombra el corazón,
  • Las calles tienen que mantenerse limpias, y de distintos modos.
  • Lloré por mí mismo, ju ju juuuu. Luego me levanté y eché a caminar.
  • El hombre que no puede elegir ha perdido la condición humana.
  • –Yo soy el amigo de todos –dije–. Excepto de mis enemigos.
  • Y todavía faltaban el movimiento lento y el canto hermoso del último movimiento. Sí, yo ya estaba curado.
  • Ser joven es como ser una de esas malencas máquinas.
  • Pero vosotros, oh hermanos míos, recordad alguna vez a vuestro pequeño Alex que fue. Amén. Y toda esa cala.


Una novela distópica inquietante, sobre la necesidad moral de decidir tus propias acciones, para bien o para mal.
4/5
  • Lo mejor: Las reflexiones; el capítulo 21.
  • Lo peor: Violenta; la jerga inventada.
  • ¿Os han gustado las frases?

    29 comentarios:

    1. Disfruté mucho con la película de Kubrick, pero el libro no sé si lo leeré. Es que vi alguna reseña que no me dejó demasiado convencida, y como ya me conozco la historia, tampoco me apetece mucho leerlo.

      Un beso!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Debes leer el libro, asi seras mas critica en las diferencias de ambas obras,

        Eliminar
    2. La película me la pusieron hace muchos años en clase y creo que pasé bastante...y el libro no me llama especialmente, pero sé que algún día me animaré.

      Besitos

      ResponderEliminar
    3. La película me gusta mucho, así que no descarto leer el libro ^^

      ResponderEliminar
    4. Yo adoro la peli, me parece muy buena. El libro la verdad es que nunca había pensado en leerlo, pero ¿quién sabe?
      Besos

      ResponderEliminar
    5. Pues yo de momento lo dejo pasar, tengo demasiados por leer ;)

      ResponderEliminar
    6. Me gustaría mucho leerlo. Solo con leer las frases deduzco que este libro seguro que me hace reflexionar ^^

      Saludos.

      ResponderEliminar
    7. He oído maravillas sobre la película y aun así aún no la he visto, pero me animaré a hacerlo, lo que no sé es si le daré una oportunidad al libro o no.

      Las frases me han gustado bastante asique puede que si que le de una oportunidad!

      Un saludo! Nos leemos!

      ResponderEliminar
    8. Este es un libro con el que no me acabo de atrever por la violencia que destacas como punto negativo, pero las frases que nos dejas son muy interesantes, y es un clásico, acabaré leyendolo :-)
      Besos.

      ResponderEliminar
    9. Pues me lo apunto. Creo que es de esas lecturas necesarias.
      Besos

      ResponderEliminar
    10. Hola guapa!
      Uhh! anda que no hace que leí este libro. Geniales las frases que has elegido. Besotes

      ResponderEliminar
    11. Ufff!
      Vi la película hace unos años y no me gustó mucho. Así que el libro no creo que lo lea.
      Buena selección de frases.
      Besotes.

      ResponderEliminar
    12. ¡Holaaa! No he leído este, pero es de loslibros que por lo menos una vez en mi vida leeré *-* y las frases, muchas gracias, son muy buenas.
      Un beso :3

      ResponderEliminar
    13. Este libro me llama mucho, sólo que no creo leerlo pronto.

      Un beso.

      ResponderEliminar
    14. El título me suena pero no he visto la peli ni he leído el libro, creo que podría gustarme aunque tengo mis dudas.

      Besos =)

      ResponderEliminar
    15. Vi la película y no me gusto...pero de las frases q nos dejas, me quedo con esta:

      La nueva idea es la de convertir lo malo en bueno.

      Besitosss

      ResponderEliminar
    16. Sólo conozco la película, que la vi hace mil y me encantó, pero nunca me he animado con el libro ...

      bsos!

      ResponderEliminar
    17. Las frases me encantaron pero la naranja mecánica no me llama la atención sobre todo por la violencia de la cual he escuchado que tiene.
      ¡Besos!

      ResponderEliminar
    18. Me pareció que era la ropa interesantes

      ResponderEliminar
    19. ¡Hola!
      Solo he leído buenas opiniones de este libro y tengo ganas de hacerme con él.

      Un abrazo <3

      ResponderEliminar
    20. este libro no lo he leido, pero tampoco es que me llame mucho, los de ciencia ficcion no son mis favoritos :(

      un besito!!!

      ResponderEliminar
    21. Es un libro que tengo que leer, aunque no sé cuando lo haré, tengo que estar inspirada, como quien dice, porque como dices, es algo inquietante, aunque no dudo que sea interesante también.
      ¡Saludos!

      ResponderEliminar
    22. Hola, este es un clasico que pintais genial pero que a mi no me llama nada de nada. Aun asi me ha parecido una reseña muy interesante ^^

      ResponderEliminar
    23. Hola.
      Ya me habían comentado que este libro era violento y la verdad es que no se si sería una lectura buena para mi, pero me lo apunto por las reflexiones.
      Muchos besos, nos leemos.

      ResponderEliminar
    24. Hola =) Me gustaron mucho las frases, tengo pendiente el libro porque de la película, me dio mucha curiosidad el final
      Besos =)

      ResponderEliminar
    25. Mea recomendado mucha gente este libro pero a mi no me llama la atención. Si, tiene muchas frases para pensar, pero no sé, no me convence. Un beso

      ResponderEliminar
    26. Hola!
      Estos días estuve entre acariciando la idea de leer el libro primero o ver la películas. Una de dos, o las dos voy a hacer ya que cuenta con muchas reseñas buenas o más o menos.
      Saludos!

      ResponderEliminar
    27. Gracias por las frases :D

      Besitos ^^

      ResponderEliminar
    28. Sin duda alguna la naranja mecánica es una de mis pelis favoritas de kubrick la e visto como mil veces y nunca me canso en cuanto al libro en definitiva tengo que leerlo ya que en ese entonces aun no estaba terminando y tengo q leer el verdadero final gracias por las frases están geniales

      ResponderEliminar