19 de abril de 2015

La metamorfosis y otros relatos

Titulo: La metamorfosis y otros relatos
Autor: Franz Kafka
Año: 1915 (2012)
Traducido por: Miguel Salmerón

Editorial: Austral
Temática: Ficción Clásica
Páginas: 216
ISBN: 978-84-670-0722-0

Sinopsis: En La metamorfosis y otros relatos de animales, Franz Kafka (1883-1924) manifiesta la desesperanza frente a su destino personal y el pesimismo respecto a lo humano entendido genéricamente. Junto a la animalización del hombre que nos plantea en “La metamorfosis”, el resto de los relatos que aparecen en esta antología muestran, o bien una “humanización” del animal, o bien el enfrentamiento entre el mundo animal y humano. Al recurrir a animales, Kafka consigue distanciarse suficientemente de lo narrado como para mostrar el dolor, el aislamiento y la desorientación sin resultar patético. Si las fábulas del racionalismo y la ilustración tomaban a los animales como figuras alegóricas para transmitirnos una enseñanza útil y moral, aquí no se encuentran moralejas: el mundo ha tomado un rumbo que ya no permite hallarlas.

  • La metamorfosis
  • Una mañana, al despertar de sueños intranquilos, Gregor Samsa se encontró en su cama convertido en un monstruoso bicho.
  • el razonamiento tranquilo, incluso el extremadamente tranquilo, es mucho mejor que las decisiones desesperadas.
  • viajar es penoso, pero no podría vivir sin viajar.
  • trepar hasta la altura del alféizar y recordar, sobre el sillón y apoyado en la ventana, lo liberador que antes era para él mirar por ella.
  • —había pasado ya un mes desde la metamorfosis de Gregor y su hermana no tenía motivos especiales para sorprenderse de su aspecto—
  • a pesar de su triste y repulsivo aspecto, era un miembro de la familia al que no se podía tratar como a un enemigo.
  • Y fue como una confirmación de sus nuevos sueños y sus buenas intenciones que, al llegar al destino de su viaje, su hija se levantara la primera y estirara su cuerpo juvenil.

  • El topo gigante
  • «El mundo es pérfido y además se le facilita su obra».

  • Chacales y árabes
  • ¿Cómo soportas este mundo, noble corazón y dulces entrañas? La suciedad es su blancura, la suciedad es su negrura;

  • El nuevo abogado

  • Un cruzamiento
  • En las noches de luna, el canalón del tejado es su camino predilecto.
  • Es como si quisiera decirme algo; y efectivamente se inclina y me mira a la cara para observar la impresión que me ha producido la comunicación.

  • Informe para una academia
  • la tormenta que, viniendo de mi pasado, soplaba a mis espaldas se apaciguó; hoy, ya es sólo una corriente de aire que me refresca los talones.
  • Y aunque la libertad se encuentra entre los sentimientos más sublimes, el engaño que produce también se cuenta entre los más grandes.
  • No me comprendía, quería descifrar el misterio de mi existencia.
  • Se aprende cuando uno se ve obligado a ello, cuando se trata de encontrar una salida, se aprende sin piedad.

  • La preocupación del cabeza de familia
  • Es evidente que no hace mal a nadie, pero la idea de que me sobreviva me resulta casi dolorosa.

  • El buitre

  • Una pequeña fábula
  • —¡Ay! —dijo el ratón —. El mundo se va haciendo cada día más pequeño.

  • Investigaciones de un perro
  • Algo nos impulsa a estar unidos y nada puede impedirnos la satisfacción de este impulso.
  • Y quizá en la vejez, elaborada por una dura vida, me espere más alegría infantil de la que pudiera asimilar un niño, pero que yo, sin embargo, asimilaré.
  • Entonces, ¿por qué reprochas a los otros su mutismo cuando tú mismo callas?». Fácil respuesta; porque soy un perro.
  • Con las preguntas sólo ardo yo mismo, quiero encenderme con el silencio que me rodea, que es la única respuesta.
  • «¿De dónde toma la tierra el alimento que nos da?».

  • La madriguera
  • me resulta al mismo tiempo irritante y conmovedor perderme por un instante en mi propia creación,
  • Es bastante fácil confiar en alguien cuando se le está vigilando o, al menos, cuando se le pueda vigilar,

  • Josefina, la cantante, o el pueblo de los ratones
  • liberada de las fatigas terrenas que, sin embargo, según ella, están destinadas a los elegidos, se fundirá en la innumerable multitud de héroes de nuestro pueblo y pronto, como nosotros no hacemos historia, obtendrá la redención del olvido, como todos sus hermanos.


Una antología de relatos que analizarán los más profundos sentimientos del ser humano a través de los animales.
  • Lo mejor: La metamorfosis; las metáforas.
  • Lo peor: Los otros relatos de animales no me gustaron.
  • ¿Habéis leído algo de Franz Kafka?

    31 comentarios:

    1. Tengo bastantes ganas de leer Kafka, me han gustado mucho las citas.

      ResponderEliminar
    2. Sinceramente no me gustó La metamorfósis, pero no porque fuera malo, sino por todo lo que da a entender dicho relato.

      Kiss

      ResponderEliminar
    3. Yo también tengo ganas de ponerme con Kafka de una vez. A ver si lo hago pronto.
      Saludos.

      ResponderEliminar
    4. Me encanta Kafka, todas sus frases son geniales, pero las de la metamorfosis se me quedaron marcadas.

      Besooss!!

      ResponderEliminar
    5. La Metamorfosis es un libro para pensar. A mí todavía me flota en la mente de vez en cuando. Un beso.

      ResponderEliminar
    6. No me llama mucho este libro :/
      Un beso<3

      ResponderEliminar
    7. Todo el mundo habla genial de Kafka pero es que no me llama nada jajajaj

      ResponderEliminar
    8. Tengo pendiente La metamorfosis :)

      ResponderEliminar
    9. No lo he leído y tango previsto hacerlo este año por eso del centenario de su publicación. Espero no liarme con la lista de pendientes y llevar a cabo mi propósito. Gracias por el recordatorio.
      Besos!!

      ResponderEliminar
    10. Pues mira que me llama pero me da mucho cosa lo de los insectos.. <3

      ResponderEliminar
    11. Es un libro perfecto para la reflexión que hay que leer almenos una vez en la vida.
      Besos!

      ResponderEliminar
    12. Hola :) Gran libro la verdad, que produjo un gran momento de reflexión en mi vida. Me encantan las frases que pones, un besin^^

      ResponderEliminar
    13. Me quedo con la cita de "El topo gigante". Por cierto, aún no he leído esta archiconocida obra. ¡No debería demorar más la lectura! Un saludo.

      ResponderEliminar
    14. Quiero hacerme con este libro desde hace una temporada, a ver cuando tengo la oportunidad. Las citas son *---*

      Saludos.

      ResponderEliminar
    15. Holaa.
      Éste es un libro que en el colegio me mandaron a leer, y no leí xD Ahora estoy en que quiero hacerlo.
      Están buenas las frases, dan ganas de leerlo.
      ¡Saludos!

      ResponderEliminar
    16. ¡Hola!
      Tengo muchas ganas de leer algo de Kafka, aunque una amiga leyó la metamorfósis y no le gustó nada, así que eso me echa un poco para atrás.
      ¡Un saludo!

      ResponderEliminar
    17. Me gustó... me impresionó y me repugnó pero lo guardo con gran cariño¡¡ fue uno de mis primeros libros diferentes¡¡ ahora los colecciono¡¡ besos¡¡¡

      ResponderEliminar
    18. Leí La metamorfosis el año pasado y me sorprendió. Me lo esperaba tostón y al final terminé enganchada a su lectura. Me han gustado mucho las frases que has elegido.
      Besotes!!!

      ResponderEliminar
    19. Es mi libro de cabecera, colecciono incluso ediciones de este libro.
      Fantástico de verdad, el viaje, el cambio la familia...
      Besos

      ResponderEliminar
    20. Hola^^
      La metamorfósis la leí por el colegio, me gustó mucho :)
      besos

      ResponderEliminar
    21. Me encanta este libro, y siempre hace que se me salte alguna lágrima...
      Besos!

      ResponderEliminar
    22. ¡Hola! Este libro no es de mis favoritos...
      un beso.

      ResponderEliminar
    23. Mi sobrino la tiene,y como sabe q me apasiona leer siempre me lo recomienda...y siempre le digo q no...No es para mi le digo jejejeje

      Besitosss

      ResponderEliminar
    24. Nunca me ha llamado este libro jajaja
      Un besito, nos leemos^^

      ResponderEliminar
    25. hola! este libro no es para mi, lo de kafka siempre lo he evitado, no porque no me guste, sino que leerlo me parece demasiado pesado para mi, besotes

      ResponderEliminar
    26. Hola guapa. No conocia el libro pero me encanta las frases. Besos

      ❤ Blog Capricho Literario

      ResponderEliminar
    27. Anónimo22/4/15

      Hola, Hola, Reflexiones de un unicornio quiere saber más de ti y para eso te ha nominado a hacer un Tag sugestões. ^-^ Pasate por http://dobleraciondepurpurina.blogspot.com y has el tag, pero no olvides pasarlo bien mientras tanto. ^-^

      ResponderEliminar
    28. Dudo que lo lea, no me llama xD

      Besitos ^^

      ResponderEliminar
    29. no lo he leido y no me llama n.n

      ResponderEliminar
    30. Y a mí que este libro me ha dejado más fría que un témpano... Esperaba más, muchísimo más de este clásico. He leído muchísimas obras bastante más críticas que esta. Y me cabreó bastante perder el tiempo de ese modo...

      ResponderEliminar