31 de octubre de 2014

Un monstruo viene a verme

Titulo: Un monstruo viene a verme
Autor: Patrick Ness
Año: 2011 (2014)
Traducido por: Carlos Jiménez Arribas

Editorial: Nube de Tinta
Temática: Ficción Moderna y Contemporánea
Páginas: 208
ISBN: 978-84-1559-434-5

Sinopsis: Merecedora de numerosos premios y distinciones, Un monstruo viene a verme es la novela más aclamada de Patrick Ness. Una historia emocionante y extraordinaria sobre un niño, su madre enferma y el monstruo que viene a visitarle. Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad. Maliciosa, divertida y conmovedora, Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.

  • El monstruo apareció pasadas las doce de la noche. Como hacen todos los monstruos.
  • La pesadilla en la que unas manos se escapaban de las suyas por muy fuerte que las sujetara. La que acababa siempre con…
  • Entonces oyó fuera un crujido, como si un ser gigantesco caminara por un suelo de madera.
  • Una nube ocultó la luna, dejó el paisaje en tinieblas, y se oyó el susurro del viento que descendía a toda velocidad por la colina, se metía en su cuarto y mecía las cortinas.
  • —No tienes miedo, ¿eh?
    —No —dijo Conor—. Por lo menos, no de ti.
    El monstruo entrecerró los ojos.
    —Ya lo tendrás —dijo—. Antes del final.
  • No penséis que no habéis vivido lo bastante como para no tener una historia que contar.
  • —¿Qué quieres de mí?
    —No es lo que yo quiera de ti, Conor O’Malley. —El monstruo pegó la cara a la ventana—. Es lo que tú quieres de mí.
    —Yo no quiero nada de ti —replicó Conor.
    —Todavía no —dijo el monstruo—. Pero ya lo querrás.
  • —Es solo un sueño —dijo otra vez.
    —Pero ¿qué es un sueño, Conor O’Malley? —El monstruo bajó la cabeza hasta la cara de Conor—. ¿Quién dice que no es todo lo demás lo que es un sueño?
  • —¡He tenido tantos nombres como años tiene el tiempo!
  • ¡Soy la espina dorsal que sostiene las montañas! ¡Soy las lágrimas que lloran los ríos! ¡Soy los pulmones que respiran el viento!
  • —Pensaste que quizá estaba aquí para ayudarte —dijo el monstruo.
    Conor se quedó parado.
    —Pensaste que quizá había venido a derrocar a tus enemigos. A dar muerte a tus dragones.
  • —Las historias son criaturas salvajes —dijo el monstruo—. Cuando las sueltas, ¿quién sabe los desastres que pueden causar?
  • A veces la gente necesita mentirse a sí misma más que ninguna otra cosa.
  • Después del colegio, su abuela lo esperaba en el sofá.
    —Tenemos que hablar
  • Se dio la vuelta y agitó una mano que parecía una estrella de mar a modo de despedida.
  • Vas a tener que ser muy valiente, mucho, por ella.
  • —Hay un árbol que viene a visitarme —dijo hablando rápido; empezó a quitarle la etiqueta a la botella de Coca-Cola—. Viene a casa por la noche, me cuenta historias.
  • —El tejo es el más importante de los árboles medicinales —dijo—. Vive miles de años. Sus bayas, su corteza, sus hojas, su pulpa, su madera, todo bulle y crepita y se retuerce en él lleno de vida.
  • “¿Estarías dispuesto a renunciar a todo aquello en lo que crees?”
  • La creencia es la mitad de toda curación. La creencia en la cura, la creencia en el futuro que nos espera.
  • nunca en toda su vida había tenido tanto miedo.
  • —Las cosas verdes de este mundo son maravillosas, ¿verdad? —siguió diciendo su madre—. Nos empeñamos en deshacernos de ellas y resulta que muchas veces son justo lo que nos salva.
  • «Hay cosas peores que ser invisible», había dicho el monstruo, y tenía razón.
  • Ver ese tejo todos los días era como tener un amigo ahí fuera que me ayudaría si todo salía mal.
  • —Me parece que en lo más hondo de tu corazón siempre lo has sabido —dijo su madre—.
  • Yo lo sé, ¿vale? Sé todo lo que tienes que decirme sin necesidad de que lo digas en alto. ¿Vale?
  • —Ojalá me quedaran cien años —dijo con voz muy baja—. Cien años que darte.
  • Tu mente se creerá las mentiras piadosas pero conoce también las verdades que duelen y que hacen que esas mentiras sean necesarias. Y tu mente te castigará por creer ambas cosas.
  • —No pienses más en eso, Conor O’Malley — dijo el monstruo con ternura—. Esta es la razón por la que eché a andar, para contarte esto y que puedas curarte. Tienes que escucharme.
    Conor tragó saliva de nuevo.
    —Te escucho.
    —Tu vida no la escribes con palabras —dijo el monstruo—. La escribes con acciones. Lo que piensas no es importante. Lo único importante es lo que haces.
  • —Estoy aquí, mamá —dijo Conor.
    Su madre no dijo nada, tan solo alargó la mano que tenía más cerca de él.
    Le pedía que se la cogiera.
    Que se la cogiera y no la soltara.
  • —Si dices la verdad —le susurró el monstruo al oído—, podrás enfrentarte a todo lo que venga.
  • Supo que llegaría, y pronto, quizá incluso a las 00.07. El momento en que ella se escurriría de sus manos, por mucho que él la sujetara con todas sus fuerzas.
    —Pero no en este momento —susurró el monstruo, todavía cerca—. Aún no.
    Conor sujetaba a su madre con fuerza.
    Y al hacerlo, pudo por fin dejar que ella se fuera.


Una novela hermosa, una fábula sobre los miedos que habitan en nuestro interior, y cómo librarnos de ellos.
5/5
  • Lo mejor: El final.
  • Lo peor: Alguna cosa, pero se le perdona.
  • ¿Os han gustado las frases?

    28 comentarios:

    1. ¡Hola! :3

      Ay, tengo este libro pendiente y tengo muchas ganas de leerlo. Me han gustado mucho las frases <3.

      Un beso :3

      ResponderEliminar
    2. ¡Holaa! Este libro me encantó ^^

      ResponderEliminar
    3. ¡Hola!

      Yo empecé a leerlo en una librería, y me entró curiosidad pero no he podido terminarlo. Me descolocaba un poco todo el asunto del monstruo, pero supongo que es la intención del autor y que se desvelará al final.

      Besos ^^

      ResponderEliminar
    4. Me encantó esta novela y me encantan las citas que has destacado. La de las historias son criaturas salvajes, mi favorita.
      Besos!!

      ResponderEliminar
    5. Lo tengo en casa, la presentación es preciosa y has elegido unas frases fantásticas
      Besos

      ResponderEliminar
    6. Anónimo31/10/14

      Este es uno de los libros mas lindos que he leído, el mensaje que tiene me encanta♥
      Y también me gustaría invitarte a mi blog en el cual encontraras muchas cosas interesantes, como por ejemplo reseñas, crítica de libro a película, Book Tags y libros para descargar y algunas cosas más que se nos ocurran!
      Y si te interesa también nos podemos afiliar :D
      Saludos y nos estamos leyendo ♡

      milvidasenpapel.blogspot.com

      ResponderEliminar
    7. Todavía no me hice con él T.T
      Gracias <3

      ResponderEliminar
    8. Tengo muchas ganas de leerlo.
      Abrazo!

      ResponderEliminar
    9. Estaba seguro de que ya había comentado una entrada tuya de este libro, ahora no sé si estoy loco o la has repetido. aunq creo que es lo primero.



      Un libro super genial y muy recomendable ,gracias por las frases.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Creo que te confundes con la reseña de "La luna no está", la portada es muy parecida ;) Un saludo.

        Eliminar
    10. Este libro no me llama la atencion asi que lo dejo pasar.

      Saludos

      ResponderEliminar
    11. Hola!!
      La verdad es que no quiero leer nada porque en algunas semanas me compraré el libro y he visto tantas reseñas buenas que no quiero ver nada que me haga arrepentirme xD.
      Nos leemos linda y que estés super =D

      ResponderEliminar
    12. ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de leer este libro, espero hacerlo pronto. (.
      Un besito.

      ResponderEliminar
    13. Hola guapetona!! A mi como Neftis este libro no me llama mucho, a pesar que algunas frases son preciosas... Un besazo :D

      ResponderEliminar
    14. Hola :) Me encantaría ller este libro *-*
      Besos desde Andrómeda.

      ResponderEliminar
    15. Amo este libro. Me gustó muchísimo. Es sencillo pero a la vez muy profundo.

      ¡Te sigo!

      Saludos,

      Leo.

      P.D: Te recomiendo Cartas de amor a los muertos. De seguro te gusta!

      ResponderEliminar
    16. No había oído nunca hablar de este libro, pero me diste ganas de leerlo! Lo apuntaré en mis próximas adquisiciones.
      Un beso y me quedo :)

      ResponderEliminar
    17. Este libro me atrajo y después me conmovió¡¡¡ es una maravilla¡¡ nos leemos¡¡

      ResponderEliminar
    18. ¡Holaaa!
      Este libro no me llama mucho:/
      Un beso^^

      ResponderEliminar
    19. Este libro no termina de llamarme la atención, pese a no parar de verlo por los blogs.

      Besitos :)

      ResponderEliminar
    20. Hola!
      Este libro me da "miedo", no en el sentido literal, sino que no estoy muy segura de si me va a gustar.

      Besos<33

      ResponderEliminar
    21. He oído hablar del libro, pero no lo he leído xD
      Gracias por las frases =)

      Un abrazo ^^

      ResponderEliminar
    22. holaa
      tengo ganas de leerlo
      un beso

      ResponderEliminar
    23. Tengo muchas ganas de leerlo y por suerte lo tengo esperando en mi estantería ^^
      un beso!

      ResponderEliminar
    24. Este libro lo conocí hace poco y me cautivo en el momento, lo tengo ya en la lista de pendientes y en la primera oportunidad lo consigo.

      Saludos, nos leemos.

      ResponderEliminar
    25. el libro me encanto, muchisimo, es un libro tan especial, muy buenas las frases, besotes!!

      ResponderEliminar
    26. Hay una frase que dice el monstruo justo después de contar la primera historia explicando la complejidad del mundo algo así como "las brujas merecen ser salvadasy las aldeanas inocentes mueren todos los días" pero no la encuentro textualmente, ayuda por favor D:

      ResponderEliminar