3 de abril de 2016

Sputnik, mi amor

Titulo: Sputnik, mi amor
Autor: Haruki Murakami
Año: 1999 (2013)
Traducido por: Lourdes Porta y Junichi Matsuura

Editorial: Tusquets
Temática: Ficción Moderna y Contemporánea
Páginas: 248
ISBN: 978-84-8383-669-9

Sinopsis: Del mismo modo en que, en el viaje del satélite ruso Sputnik, la perra Laika giraba alrededor de la Tierra y dirigía su atónita mirada hacia el espacio infinito, en Tokio tres personajes se buscan desesperadamente intentando romper el eterno viaje circular de la soledad. El narrador, un joven profesor de primaria, está enamorado de Sumire; pero ella, quien se considera la última rebelde, tiene una única obsesión: ser novelista. Sumire conocerá a Myû, una mujer casada de mediana edad tan hermosa como enigmática, y juntas emprenderán un viaje por Europa tras el que nada volverá a ser igual.

  • A los veintidós años, en primavera, Sumire se enamoró por primera vez. Fue un amor violento como un tornado que barre en línea recta una vasta llanura.
  • Si de la imperfecta vida humana desaparecieran todas las cosas inútiles, la vida dejaría de ser, incluso, imperfecta.
  • era una romántica incurable, era intransigente, cínica y, dicho con un eufemismo, una ingenua.
  • y, poco a poco, esa atracción fue mudando hacia un sentimiento sin retorno.
  • Incluso soñaba que, en realidad, era a ella a quien tenía entre mis brazos.
  • —Kerouak, Kerouak… ¡Ah! Ése debe de ser un sputnik, ¿verdad?
  • Fue una sonrisa íntima, añorada durante largo tiempo, como arrancada del fondo de algún cajón.
  • A partir de aquel momento, y en su fuero interno, Sumire empezó a llamar a Myû «Sputnik, mi amor».
  • Sumire se esforzó en grabar los rasgos de la madre en su cabeza. Tal vez así lograra encontrarse con ella en sueños.
  • vivía con el mínimo número de muebles y el máximo de libros.
  • Quizás esté escondido en algún rincón. Quizás haya emprendido un largo viaje y se haya olvidado de regresar. Pero enamorarse, al fin y al cabo, no tiene ninguna lógica.
  • le tiró con suavidad de la barbilla y la miró. Igual que si estuviera en un museo, plantada ante un cuadro que le gustara, contemplándolo.
  • Cuando me enfado, tengo tendencia a romper cosas. Platos, lápices, despertadores. Después me arrepiento,
  • ¿Cuál es la diferencia entre «signo» y «símbolo»?
  • Te pareceré estúpida diciéndotelo así, pero la verdad es que me he enamorado.
  • —Si se inventara un coche que funcionase con bromas estúpidas, tú llegarías bastante lejos.
  • En el fondo de sus pupilas, diversas corrientes mudas se desafiaban entre sí como el poso que deja el torrente.
  • —¿Cerrar la tapa del piano?
    —Es una metáfora.
  • cuando escribes sobre una pequeña habitación llena de humo de tabaco, al leerlo realmente te cuesta respirar.
  • Unas frases tan llenas de vida como ésas no puede escribirlas cualquiera.
  • sonó como si alguien estuviera recitando para sí mismo un poema bucólico en medio de un campo de calabazas.
  • Más que hablar, estaba pendiente de cada una de las palabras que brotaban de sus labios.
  • Frente a ella olvidaba momentáneamente mi eterna soledad.
  • La mayoría de personas de este mundo se encuadran a sí mismas dentro de una ficción.
  • Hasta el punto de que podría arrancarme mi inmaculado corazón y enseñártelo.
  • Pero hay una cosa que sí tengo clara. Y es que me gustaría que estuvieses conmigo.
  • ¿Es posible que tengas un efecto curativo sobre mí?
  • A lo mejor estaba tumbada en la arena contemplando las blancas nubes que flotaban en el cielo.
  • El fondo era de cartón piedra y las estrellas de papel de estaño. Eran visibles el celo y las cabezas de los alfileres que las sostenían.
  • Éramos casi dos ceros sin límites.
  • Ahora sólo me quedaba esperar a que el barco me condujera a mi destino.
  • En sus labios se dibujaba una sonrisa dulce, como si insinuara un preciado secreto.
  • Era una vista impresionante, digna de ser recortada con tijeras y clavarla con alfileres en la pared de los recuerdos.
  • ¿Sabes qué significa sputnik en ruso? En inglés sería travelling companion. Compañero de viaje.
  • Olvidarlo y querer a otro era algo que yo no podía hacer.
  • no éramos más que dos solitarios pedazos de metal trazando su propia órbita cada una.
  • un nuevo sol llenaba el mundo de una nueva luz.
  • Yo sólo escribía porque no podía estar sin escribir.
  • Ha dejado de importarme, incluso, la diferencia entre lo que sé y lo que no sé.
  • La comprensión no es más que un conjunto de equívocos.
  • ¿Puedes tú distinguir entre la lluvia que cae y la soledad?
  • Su belleza le oprime el corazón en silencio.
  • Y yo decidí que, para vivir en este mundo, debía hacerme fuerte.
  • el tiempo se detuvo y esa imagen quedó impresa, con toda nitidez y para siempre, en las paredes de mi memoria.
  • «Hacemos cosas que no se pueden traducir en palabras»
  • ¿Por qué tenemos que quedarnos todos tan solos? Pensé. ¿Qué necesidad hay? Hay tantísimas personas en este mundo que esperan, todas y cada una de ellas, algo de los demás, y que, no obstante, se aíslan tanto las unas de las otras. ¿Para qué?
  • en aquel cielo teñido de un profundo color vino empezaban a brillar ya las estrellas.
  • Unos solitarios pedazos de metal en la negrura del espacio infinito que de repente se encontraban, se cruzaban y se separaban para siempre.
  • Las palabras me salieron espontáneamente del corazón.
  • Los libros y la música se convirtieron en mis mejores amigos.
  • No era el calor de la vida, sino la quietud del recuerdo.
  • Sueño. A veces pienso que es la única acción correcta que puedo hacer. Soñar, vivir en el mundo de los sueños...
  • Estamos mirando la misma luna del mismo mundo. Estamos ligados a la realidad por una sola línea. Seguro. Sólo tengo que ir tirando de ella en silencio.
  • Quizá se haya filtrado ya hacia algún lugar.


Una novela preciosa donde el amor y la soledad, no tienen ninguna lógica y trazan su propia órbita.
5/5
  • Lo mejor: Las metáforas; los personajes; las llamadas de madrugada; el libro de Sumire.
  • Lo peor: Que quiero más...
  • ¿Os han gustado las frases?

    30 comentarios:

    1. Aww quiero leer algo suyo, buenas citas <3

      ResponderEliminar
    2. Las frases que nos dejas son bellas como bella me parece la literatura oriental. A pesar de ello me cuesta conectar con ella. Tal vez sea el motivo de que no termine de animarme con este reconocidísimo autor.
      Besos

      ResponderEliminar
    3. Mi amiga me lo ha recomendado muchísimo, así que le tengo ganas.
      Un beso ^^

      ResponderEliminar
    4. Hola
      No he leído nada aún oriental, no me suele llamar mucho, así como las películas tampoco lo hacen.
      No sé, creo que aun no he dado con rl libro adecuado que me llame.
      Gracias por tus frases.
      Un beso❤

      ResponderEliminar
    5. Hola! ^^
      Pues la verdad es que no tengo ninguna intención de leer este libro. Es que yo con este autor no puedo. Ya intenté leer varios libros suyos, y no los disfruté nada, así que no entra en mis planes repetir.

      Besos!

      ResponderEliminar
    6. Si se inventara un coche que funcionara con bromas estúpidas, yo también llegaría bastante lejos, jajaja. Muy buenas citas. Murakami es de mis grandes pendientes, y este título me parece precioso.
      Creo que me lo voy a apuntar para un futuro cercano.
      ¡Saludos!

      ResponderEliminar
    7. Tengo una cuenta pendiente con este autor. Tengo que ponerme con él. Besos.

      ResponderEliminar
    8. Hola!
      No lo he leído, pero si siento curiosidad por él, hay bastantes citas que me gustan. Besotes

      ResponderEliminar
    9. ¡Hola, guapa! Tengo que empezar con Murakami de una vez, pero un amigo experto en él, me recomienda que lo haga con "Kafka en la orilla". Como siempre, un placer visitar tu blog. ¡Cuídate! Besos

      ResponderEliminar
    10. Hace mucho que no leo a Murakami y éste es uno de los que tengo en casa pendientes.
      Besos.

      ResponderEliminar
    11. Hola! No descarto leerlo, gracias por tu reseña.
      Besos.

      ResponderEliminar
    12. Aun no me he animado con el autor, aunque hace poco leí literatura japonesa y me decepcionó un poco. Pero seguro que me estreno más adelante.

      Besitos

      ResponderEliminar
    13. Clásico Murakami que me encanta <3

      ResponderEliminar
    14. No he leido el clasico. Lo peor de la novela es lo mejor o no, besos.

      ResponderEliminar
    15. No me llama mucho la atención así que lo dejaré pasar aunque hay frases que me hacen querer leerlo... Un beso

      ResponderEliminar
    16. Cuántos libros por leer¡¡ cada vez se hace más grande mi wish list¡¡ gracias¡¡ un beso enorme¡¡

      ResponderEliminar
    17. No lo conocía pero me llamo la atención.
      Me encantaron las frases.
      Un beso :D

      ResponderEliminar
    18. Precisamente yo estoy con el último título del autor
      Me gusta Murakami
      Besos

      ResponderEliminar
    19. Yo tengo anotado al autor en sí, porque no he leído aún nada suyo. He leído opiniones de todo tipo acerca de este hombre, así que me da que es de o los que gusta mucho o nada ...

      bsos!

      ResponderEliminar
    20. tengo ganas de leer algo de este autor, todavia no he leido nada suyo!! este no lo conocia!!

      un besito guapa!!

      ResponderEliminar
    21. ¡Hola!
      Tengo muchas ganas de iniciarme de una vez por todas con este autor.

      Un abrazo:)

      ResponderEliminar
    22. ¡Hola!
      Tengo buen recuerdo de este libro aunque no es el que más me ha gustado del autor. No sé si lo has leído pero te recomiendo Al sur de la frontera, al oeste del Sol. Es mi favorito hasta el momento.
      Un beso

      ResponderEliminar
    23. Tengo muchas ganas de leer a Murakami, espero hacerlo pronto.
      Saludos Infinitos

      ResponderEliminar
    24. Gracias por las citas :D

      Besitos ^^

      ResponderEliminar
    25. Hola.
      Me han encantado las frases, y ver la puntuación que le has dado sin duda tengo que hacerme con él. el único que he leído del autor no me agradó mucho, pero bien es verdad que solo era un relato de cuando empezó a escribir.
      Muchos besos!

      ResponderEliminar
    26. No me acaba de llamar la atención por lo que lo dejaré pasar.
      Nos leemos, besos :)

      ResponderEliminar
    27. Tengo ganas de leer algo de este autor, aunque hay otros libros suyos que me interesan más =D

      Un beso ^^

      ResponderEliminar
    28. Que citas tan bonitas. Y por la nota está claro que tengo que llevármelo.
      Un beso!!!

      ResponderEliminar
    29. Holaaaa!
      No he leído nada suyo, pero en un futuro quizá lo haga.
      La cita que más me gusta es "Los libros y la música se convirtieron en mis mejores amigos.".
      Un besito, nos leemos^^

      ResponderEliminar
    30. Justamente estoy leyendo a éste autor y éste libro. Tiene libros para todos gustos.

      ResponderEliminar