21 de agosto de 2014

Si decido quedarme

Titulo: Si decido quedarme
Autor: Gayle Forman
Año: 2009 (2013)
Traducido por: Gema Moral Bartolomé

Editorial: Salamandra
Temática: Novela
Páginas: 192
ISBN: 978-84-15629-45-0

Sinopsis: Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

  • Todo el mundo cree que fue por culpa de la nieve. Y en cierto sentido supongo que es verdad.
  • Apoyo la cabeza en la ventanilla y contemplo el paisaje que pasa, un retablo de abetos verde oscuro salpicados de nieve, finos jirones de niebla blanca y pesados nubarrones en el cielo.
  • a veces uno no tiene elección.
  • «Mi gente sabe cómo luchar contra los mejores, pero con palabras, con montones de palabras»
  • «La gente sólo cree lo que quiere creer»
  • Les parecerá que son los médicos o las enfermeras o todos esos cacharros los que llevan la batuta —añade, señalando la pared de los aparatos médicos—. Pues no. Es ella quien lleva la batuta.
  • Si me quedo, si vivo, depende de mí.
  • Eres tú la que me gustas. Claro que te has vestido más sexy y te has puesto, bueno, ya sabes, rubia, y estás distinta. Pero la persona que eres esta noche es la misma de la que estaba enamorado ayer, la misma de la que estaré enamorado mañana.
  • Necesito estar en un sitio donde la gente no se sienta triste, donde los pensamientos se centren en la vida y no en la muerte.
  • —Tengo que contarte una cosa —empecé.
    —¿Vas a decirme que tienes novio?
  • Además, aún no sé qué voy a decidir, si quedarme o no. Hasta que lo averigüe, he de dejarlo todo en manos del destino o de los médicos, o de quienquiera que tome las decisiones cuando el que debe hacerlo está demasiado confuso para elegir entre el ascensor y la escalera.
  • Las mujeres pueden soportar los mayores dolores. Ya lo descubrirás tú también.
  • Sé que ni todos los besos mágicos del mundo le habrían ayudado hoy, pero no sé de qué sería capaz por haber podido dárselo.
  • Morir es fácil. Lo duro es vivir.
  • Me iría muy bien dormir. Sería como un cálido manto negro que borraría todo lo demás. Dormir sin soñar. He oído hablar sobre el sueño de los muertos. ¿Será así la muerte? ¿Como el sueñecito más agradable, cálido y profundo del mundo, un sueño sin fin?
  • Me pregunto si todos los moribundos tienen la oportunidad de decidir si se quedan o se van.
  • —Tranquila. Si quieres irte, no pasa nada. Todo el mundo quiere que te quedes. Y yo, más de lo que he deseado ninguna otra cosa en mi vida. —Se le quiebra la voz por la emoción. Carraspea, respira hondo y continua—. Pero ése es mi deseo, y comprendo que quizá tú tengas tus motivos para querer otra cosa.
  • Me iré de un momento a otro.
    Creo que te darás cuenta,
    creo que te preguntarás qué ha fallado.
  • A veces hay que elegir en la vida, y a veces la vida te elige a ti. ¿Lo entiendes?
  • «Casi» no significa nada.
  • Los dos estabais enamorados de la música y luego os enamorasteis el uno del otro.
  • Es posible que la vida os lleve por caminos distintos. Pero los dos debéis decidir cuál vais a tomar.
  • Pero lo comprendería si eligieras el amor, el amor de Adam, por encima del amor a la música. En cualquier caso ganas. Y en cualquier caso pierdes. ¿Qué puedo decirte? El amor es una mala arpía.
  • Recordarlo sería como volver a perderlo,
  • Y apuesto a que se convertirá en una persona más fuerte gracias a la pérdida de hoy. Tengo la sensación de que, después de pasar por algo así, uno se vuelve más o menos invencible.
  • Nunca tuve la ocasión de volverme más fuerte para afrontar lo que me toque si decido quedarme.
  • Teddy bailoteaba por el césped, y las llamas doradas se reflejaban en su pelo rubio. Yo lo observaba todo con un cosquilleo en el estómago, pensando: «Así es la felicidad.»
  • Noto entonces que Adam me aprieta la mano con más fuerza, y es como si sujetara todo mi cuerpo. Como si pudiera levantarme de esta cama. Y luego oigo su exclamación ahogada, seguida por su voz. Es la primera vez que hoy lo oigo de verdad.
    —¿Mia? —pregunta.

25 comentarios:

  1. He visto muy buenas opiniones de esta bilogía, pero no sé porqué no termina de llamarme...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Me encantó Si decido quedarme y es que dentro hay de cada cita... ¡precioso!

    Nos leemos, un abrazo :3

    ResponderEliminar
  3. Hola:D me gustó mucho esta novela :3 Espero leer la segunda parte! Un besin!

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer este libro, la verdad es que es un libro que tiene muy buenas opiniones!

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  5. Aww, me encantó este libro♥ Una historia súper cortita pero muy emotiva, tengo muchas ganas de leer algo más de esta autora.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de leer este libro pero esperaré a que pase el boom¡¡¡ gracias por la recomendación¡¡¡ nos leemos¡¡ besote¡¡

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Este libro me encantó y me marcó muchísimo.
    Es precioso.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Este libro no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta este libro, es uno de mis favoritos ♥

    ResponderEliminar
  10. Este libro me enamoró y tiene unas frases PRECIOSAS :3

    Un beso =)

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi el libro no me gustó demasiado... Debo ser de las pocas raras a las que no les apasiona, pero es que no le vi nada especial jajaja no me odieis!! >.< Un besito :3

    ResponderEliminar
  12. Un libro que me gusto bastante y con el mensaje de que hay que aprovechar cada momento, nunca sabes cuando cambiara todo.
    Saludos,

    Edd de Palabras Compartidas

    ResponderEliminar
  13. Encontré tu blog y me ha encantado. Actualmente leo este libro :)
    ¡Saludos, ya te sigo!

    ResponderEliminar
  14. Seguramente será una de mis próximas lecturas, le tengo muchas ganas.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  15. «La gente sólo cree lo que quiere creer» <3
    Probablemente lo lea este mes :3
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Sabes a mi este libro me aburrió mucho. Es como de esos que sabes que la película te gustará mucho más que el libro. Siento como que algo le faltó. Gracias por la reseña. Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
  17. me encanto este libro, pero muchisimo y tiene unas frases geniales, tengo ahora unas ganas de ver la peli a ver si la han adaptado guay, besotes

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo pendiente, me llama mucho y espero leerlo antes de que salga la peli ^^

    Besos, me quedo por tu blog esta genial.

    ResponderEliminar
  19. Tengo que leerlo pronto!!

    ResponderEliminar
  20. Me encantan las citas que has elegido, sobre todo la frase que dice el abuelo!! Amo profundamente este libro y todas sus frases dentro.

    Nos vemoos!

    ResponderEliminar
  21. holaa
    me encantó este libro
    es de mis favoritos
    un beso

    ResponderEliminar
  22. Dime Pues, La frase "Eres Tu La Que Me Gustas" De que pagna Es??

    Besitos Chulos :*
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    . :3

    ResponderEliminar
  23. acabo de reseñar este libro en mi blog. No ha sido una de mis mejores lecturas...la verdad. besitos

    ResponderEliminar
  24. Me encanta este libro me emocione muchísimo .. me lo leería las veces que haga falta. ❤

    ResponderEliminar
  25. Tengo mucho interés por este libroooo! alguien lo tiene en PDF?

    ResponderEliminar