20 de agosto de 2015

El resplandor

Titulo: El resplandor
Autor: Stephen King
Año: 1977 (2012)
Traducido por: Marta I. Guastavino

Editorial: Debolsillo
Temática: Cuentos de Terror y Fantasmas
Páginas: 656
ISBN: 978-84-9989-927-5

Sinopsis: REDRUM. Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y, aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Danny tenía cinco años, y a esa edad poco niños saben que los espejos invierten las imágenes y menos aún saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM... MURDER, asesinato. Pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Sí, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos. ¿Solos?

  • Menudo empleaducho engreído, pensó Jack Torrance.
  • Algunas camareras de la tercera planta aseguran que han oído ruidos ahí arriba.
  • La soledad en sí misma puede ser peligrosa.
  • pueden llevar al asesinato por motivos tan triviales como una comida quemada o una discusión sobre a quién le toca lavar los platos.
  • Y para colmo se queda sin teléfono y el viento le tira la antena de televisión y no puede hacer nada más que pensar
  • Los recuerdos no dejaban de acecharle.
  • una bombilla de 60 vatios arrojó un resplandor enfermizo y vacilante sobre la estancia,
  • Habla como un libro. Admiro a la gente así,
  • La oscuridad estaba surcada por una blancura acechante,
  • el bar, donde oscuras sombras inmóviles saboreaban las aguas del olvido,
  • El viento suspiraba entre los árboles, y las hojas caídas crujían por las aceras desiertas
  • la adulación es lo que engrasa las ruedas del mundo.
  • La llama azul cobró vida y él la bajó con delicadeza hasta reducirla a un tenue resplandor–.
  • –Tienes un don –le explicó Hallorann, volviéndose hacia él–. Siempre lo he llamado el «esplendor»,
  • el silencio del lugar, que se había abatido sobre el hotel como una densa manta.
  • el sol parecía dormir entre dos picos de sierra, y arrojaba una luz dorada sobre las laderas de roca
  • había algo que parecía pintura roja o... sangre.
  • estaba cerrando lentamente una puerta que daba a una habitación llena de monstruos.
  • Wendy sintió que un dedo de hielo le tocaba el corazón.
  • Quiero que enciendas la luz de la lamparilla.
  • las imágenes se desvanecieron y cayeron sobre él como una oscura inundación.
  • Dios mío, ¿alguna vez dejan de doler las viejas cicatrices?
  • Cuando un adulto ve cosas inexistentes, lo consideramos listo para que lo metan en una habitación de paredes acolchadas. Cuando un niño dice que vio un duende en el dormitorio o un vampiro al otro lado de la ventana, nos limitamos a sonreír con indulgencia.
  • Si todos los hoteles tenían un fantasma, el Overlook sin duda tenía todo un aquelarre de ellos.
  • Finalmente pasó la página y tragó saliva con un chasquido en la garganta.
  • intentó espiar por el ojo de la cerradura,
  • Lo perseguía, y de pronto le pareció que la escalera se alejaba a medida que corría hacia ella.
  • Siempre seremos amigos, y si ahora te pongo un collar de perro, siempre fingiremos no verlo por tácito acuerdo,
  • Lo único que te pido a cambio es el alma,
  • Tenso como las cuerdas de un piano, se quedó mirando la oscuridad,
  • permanecieron inmóviles, mirando cómo oscilaba el resplandor de las brasas en el fuego.
  • «Este lugar inhumano hace monstruos de los humanos.»
  • no quedó despierto más que el viento, lanzándose contra el hotel y silbando en los aleros, bajo la mirada fría y penetrante de las estrellas.
  • –Aquí viene el gigante a comeros en vuestra cama. Ya podéis despediros de la vida.
  • Incluso le pareció distinguir unos ojos entre el follaje. Unos ojos que lo miraban.
  • la curiosidad era como un anzuelo constante en su cerebro, una especie de obsesionante canto de sirena que no se dejaba apaciguar.
  • «Cierra los ojos, y desaparecerá»
  • La puerta estaba entreabierta y...
  • Fuera lo que fuera, estaba allí dentro, en el cuarto de baño.
  • como si fuera a ver algo hermoso cuando apartara la cortina de la ducha,
  • Luego se hundió en la oscuridad de su ser como una piedra en un pozo.
  • Los ojos eran dos ventanas enjabonadas.
  • ¿A qué agujero se había asomado su hijo, a qué oscura madriguera?
  • Los dos podíamos hablar sin tener que abrir la boca.
  • –Voy a subir a esa habitación. ¿Qué creías que iba a hacer? ¿Preparar café?
  • Un dedo gélido le oprimió suavemente la base de la columna, provocándole un escalofrío.
  • Había algo detrás de la cortina de plástico rosado. Había algo en la bañera.
  • Podía sentir el gusto del terror en el fondo de la garganta, como un sabor de cerezas pasadas.
  • ¿Oía pasos que se aproximaban a la puerta, o sólo los latidos de su corazón?
  • Si abría los ojos y veía moverse el picaporte se volvería loco, así que los mantuvo cerrados
  • Hay alguien más aquí con nosotros.
  • De un extraño puedes alejarte, pero de ti mismo no.
  • en la oscuridad de la habitación veía los leones del cerco amontonándose junto al camino. Gotas de sudor frío le cubrieron la frente.
  • parecidas a ojos eran las ventanas: reflejaban la luz del sol mientras guardaban dentro su propia oscuridad.
  • el pánico más absoluto le heló el cerebro y lo dejó incapaz de pensar.
  • Aquí dentro hay algo conmigo.
  • En cualquier momento sentiría sobre el tobillo una mano helada...
  • Tras él oyó un golpe suave de algo al caer.
  • Sálvame, y si no puedes, por lo menos ven a jugar conmigo.
  • Se aferró a los hilos de la realidad y los sujetó con firmeza.
  • –¿Qué es eso? –Fría como el mármol, la mano de ella le cogió la muñeca.
  • –Tal vez sea un cortocircuito. Lo comprobaré.
    –Jack, ¡no salgas de esta habitación!
  • la palabra REDRUM, y al verla reflejada del revés en el cristal, pudo deletrear: MURDER.
  • algo lo acechaba desde las tinieblas, una criatura enorme, aterradora, que había rezumado entre el maderamen al apagarse las luces.
  • El terror se apoderó de él cuando ella abrió los ojos,
  • en la oscuridad, detrás de sus párpados, eso que lo perseguía en sus sueños a través de los oscuros pasillos del Overlook apareció.
  • Aferró con más fuerza el mango del cuchillo y miró por encima del mostrador.
  • Súbitamente tuvo la sensación de que alguien estaba de pie detrás de ella,
  • Vivir del propio ingenio es saber siempre dónde están las avispas.
  • Por un momento tuvo la sensación de que la muerte misma estaba del otro lado de esa puerta.
  • Se quitó las manos de la cara y abrió cautelosamente los ojos. Nada...
  • al mirar a la ventana oscurecida por la noche, vio un horrible rostro blanco,
  • Lentamente abrió la puerta.
  • El viento aullaba y rugía. El faro perforaba la oscuridad.
  • Se dio cuenta de que algo se movía delante de él, en la oscuridad.
  • Estaba perdido en la oscuridad.
  • Como una garra, el pánico le oprimió el corazón.
  • El aliento se le heló en la garganta. Había algo... o alguien, acurrucado contra la pared,
  • Había dejado de nevar, y una luna como una moneda de plata se asomaba a espiar entre las nubes deshilachadas.
  • La larga oscuridad había terminado.


Una novela terrorífica, brillante, resplandece por si sola.
  • Lo mejor: La ambientación; la tensión; los animales del seto; la habitación 217.
  • Lo peor: El spoiler en la sinopsis.
  • ¿Cuál es vuestro libro de terror favorito?

    41 comentarios:

    1. Soy super fan de Stephen King, he leído muchísimos de sus libros, pero este aún lo tengo pendiente ^^

      ResponderEliminar
    2. Hola!!! esta fue mi segunda novela de king y la verdad es que es la mejor que he leido de las suyas (y he leido bastantes), es una novela en cosntante tension y con un final impecable.
      Un abrazo

      ResponderEliminar
    3. Tengo muchas ganas de leer algo de Stephen King. Un beso.

      ResponderEliminar
    4. Que ganas tengo de leer algo de Stephen King ^^ me alegro que te haya gustado tanto

      ResponderEliminar
    5. Las frases que has escogido están bien, pero este autor no es que me entusiasme demasiado jaja
      Un beso<3

      ResponderEliminar
    6. No creo que me anime con esta historia. NI siquiera la he visto en la tele para poder dormir por las noches. jejej Besos.

      ResponderEliminar
    7. Tengo pendiente esta popular novela de Stephen King. La verdad es que pinta de lujo. Gracias por las frases.
      Besos.

      ResponderEliminar
    8. Debería de leer más de este autor, pero la verdad es que no me atrevo jeje

      Un beso ^^

      ResponderEliminar
    9. Hola guapa!
      Genial las frases que has elegido, aunque es un autor que todavía no he leído. Besotes

      ResponderEliminar
    10. Tengo ganas de leer algo suyo pero soy muy cagona ajajjaa y no creo que lo pase bien leyendo algo que me aterre xD

      ResponderEliminar
    11. Sé que tiene delito pero no he leído nada de Stephen King. No me tira demasiado la temática de sus libros. Con este sin embargo sí que haría una excepción. Espero animarme algún día con él.
      Besos!!

      ResponderEliminar
    12. ¡Hola! Uno de los mejores libros de este genio del terror y muy buen tu selección de frases, como siempre. Mil besos

      ResponderEliminar
    13. Hola, lo lei el año pasado y me gustó mucho. besos.

      ResponderEliminar
    14. ¡Hola! La verdad es que no he leído nada aún de Stephen King, pero tengo ganas. No será por amig@s que me lo digan una y otra vez jajaja

      Gracias por las frases, me han gustado mucho y me han llamado la atención.

      Acabo de descubrir tu blog, pero me quedo por aquí. Me encantan las citas <3

      Besos gatunos!

      ResponderEliminar
    15. Oh, quiero leer esta obra *____* Este autor me llama mucho la atención, y a esta obra en concreto le tengo muchas ganas!

      Un beso!

      ResponderEliminar
    16. No puedo leer nada de Stephen King porque mi madre no me deja leer terror pero me alegra un montón que te haya gustado tanto
      Saludos :D

      ResponderEliminar
    17. Tengo este libro pendiente. Vi la peli pero quiero leer el libro a ver qué tal.
      Besos

      ResponderEliminar
    18. Yo también quiero leer este libro¡¡
      No se por qué lo he dejado tanto tiempo¡¡¡
      genial recomendación¡¡¡ Y después Doctor Sueño¡¡¡¡¡¡¡¡¡

      ResponderEliminar
    19. Hola!
      La verdad es que el terror y yo no nos llevamos para nada jajaja
      Besitos! <3

      ResponderEliminar
    20. Hola :)
      Menos mal que no he leído la sinopsis xD. Aún no he leído nada del autor pero si que me gustaría hacerlo. No sé cuándo, pero algún libro suyo leeré.
      Saludos.

      ResponderEliminar
    21. Anónimo22/8/15

      Nunca he leído nada de Stephen King, porque soy una miedica xD
      No lo descarto nunca, ojo, tiene que ser un pendiente, aunque no demasiado próximo jajaja

      ResponderEliminar
    22. ¡Hola, guapa!
      Necesito leer este libro puesto que, cuando vi la película, quedé completamente asustado y con miedo; en sí no es una película que dé miedo, pero la banda sonora era la que te ponía alerta y la que asustaba. Es un libro de terror psicológico que espero leer aunque me sepa toda la historia.
      Bonitas frases.
      Me alegro que te haya gustado tanto.
      Un beso <3

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La adaptación cinematográfica está muy lejos de acercarse al libro, hay demasiadas cosas que no mencionan, escenas que cambia, escenas que inventa, sólo con decirte que la muerte de Jack Torrance no tiene nada que ver con la de la película (lo hicieron todo al revés jajajaja)
        3:) no quiero spoilear, así que lee el libro ;)

        Eliminar
    23. ¡Hola!
      Me encantaría leer algo de este autor, ya que suele gustar. Aunque he de decir que me parece fatal que sus libros estén tan caros en español. Se aprovechan mucho de su fama.

      ¡Un abrazo! :)

      ResponderEliminar
    24. Me gusta mucho King, este además se diferencia lo suficiente de la primera adaptación como para que no me supusiera un problema conocer la película de memoria. Sin embargo en este estilo crudo prefiero otros como Maleficio, It, o Misery
      Besos

      ResponderEliminar
    25. ¡Hola! no he leído El resplandor pero este tipo de lecturas no me van,
      Besos.

      ResponderEliminar
    26. Tengo muchas ganas de leer algo de este autor :D
      Un beso.

      ResponderEliminar
    27. me crees si te digo que nunca he leido nada de este autor??
      pero tal vez me anime pronto

      ResponderEliminar
    28. Hola!
      Pues la verdad es que la experiencia con este autor no ha sido de las mejores. He leído tres libros de él y ninguno me ha gustado así que al final decidí dejarlo pasara y dedicarme a otros. En fin, agradezcamos a los gusto que hay para todos.

      Saludos y que estés super =D

      ResponderEliminar
    29. Hola!
      Sin duda uno de los mejores libros de terror que he leído, fue uno de los libros que me inicio en las novelas de terror y la culpable de que me gusten tanto.
      Muchos besos, nos leemos.

      ResponderEliminar
    30. ¡Hola! Soy lo peor, tengo 2 o 3 libros de Stephen King en la estantería no he leído ninguno. Vale, no he leído la sinposis y me apunto no leerla, no quiero spoilearme.
      Un besazo.

      ResponderEliminar
    31. Holaaaa!
      No me llaman nada los libros de Stephen King, no son de mi estilo....
      Un besito, nos leemos^^

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Tal vez te agrade La milla verde.
        Por si quieres hacerte una idea, la película Milagros inesperados se basó en ese libro... o en todo caso Joyland, en ese libro Stephen King renovó su estilo, el final te hará llorar (si es que lo lees)

        Eliminar
    32. ¡Hola!
      No llo he leído, pero quiero hacerlo. Las frases son geniales ^^
      ¡Besitos!

      ResponderEliminar
    33. Hola, este libro me encanto, es simplemente genial.

      ResponderEliminar
    34. Hola!! La verdad que siempre quise leer algo de este autor pero por una cosa o otra siempre se me atraviesan otras lecturas antes. Algún día lo leeré.

      Me quedo por tu blog! Nos leemos.

      besos

      ResponderEliminar
    35. Excelente recopilación! ¿Recuerdas una reflexión de Jack en la que hace alusión a que todos los alcohólicos acaban vomitando en el mismo estanque? O una cuestión similar. Es un recuerdo de una frase que alguien más dijo. Si puedes encontrarla y citarla me ayudarías muchísimo. Gracias!

      ResponderEliminar
    36. Magnífico, brillante . No tiene nada que ver con la película que en mi opinión no capta la verdadera esencia de la novela que es el "Esplendor " de Danny y no la locura de Jack .

      ResponderEliminar