6 de febrero de 2017

Siempre Alice

Titulo: Siempre Alice
Autor: Lisa Genova
Año: 2005 (2015)
Traducido por: Francisco Pérez Navarro

Editorial: Ediciones B
Temática: Ficción Moderna y Contemporánea
Páginas: 336
ISBN: 978-84-9019-995-4

Sinopsis: Alice Howland está orgullosa de la vida que tanto esfuerzo le ha costado construir. A los cincuenta, es profesora de psicología en Harvard y una lingüista de fama mundial. Tiene un marido al que ama y tres hijos adultos. Cuando empieza a sentirse desorientada y olvidadiza, un trágico diagnóstico cambia su vida para siempre. Bella y estremecedora, esta novela es un retrato vívido y conmovedor de la irrupción precoz del Alzheimer. Al adentrarnos en la historia, nos enteramos de lo que Alice piensa y siente a medida que avanza la enfermedad, haciéndola dejar de ser la persona que era y modificando su relación con su familia y con el mundo. Un libro escrito con realismo y al mismo tiempo con ternura.

  • Alice estaba sentada a la pequeña mesa de su dormitorio, distraída por los ruidos que provocaba John recorriendo las habitaciones de la planta baja.
  • rebuscaba por los rincones de su mente en busca de la palabra y las razones de que la hubiera perdido,
  • Todo el mundo está estresado. Todo el mundo está cansado. «Todo el mundo olvida cosas.»
  • Ella se sintió avergonzada como una niña. Y las palabras «en el futuro» vaciaron su mente de todo pensamiento, atrayendo obsesivamente su atención, como la gotera de un grifo.
  • ¿Dónde se había ido el tiempo?
  • —Nunca interpretas un día normal tal como sueles actuar en la vida real.
  • ¿Qué necesita mi personaje para sobrevivir y qué le pasará si no lo consigue?
  • cuando corría le parecía estar persiguiendo físicamente las respuestas a una interminable corriente de elusivas preguntas.
  • Sí, sabía exactamente dónde se encontraba, pero nunca se había sentido más perdida en su vida.
  • no soporto la idea de que algún día te miraré, miraré ese rostro que tanto amo, y no sabré quién eres.
  • Recordó cuando, con seis o siete años, había llorado amargamente por el destino de las mariposas tras descubrir que su vida apenas duraba unos días. Su madre la consoló y le dijo que el hecho de que sus vidas fueran cortas no significaba que fueran trágicas. Al verlas volar entre las margaritas, bajo el cálido sol, su madre le había dicho:
    —¿Lo ves? Tienen una vida corta, pero maravillosa.
  • me preocupa dormirme y despertar a la mañana siguiente sin saber quién soy, dónde estoy o qué hago allí.
  • —¿Puede deletrear la palabra «mundo» al revés?
  • —Escríbame aquí una frase.
    No puedo creer que algún día no sea capaz de acordarme de esto.
  • —¿Por qué tengo que enterarme de esta forma, Ali?
    —No lo sé. ¿Porque olvidé contártelo?
  • —No sé dónde estoy.
    —No importa. Estás conmigo.
  • Sé que sólo es cuestión de tiempo antes de que ese tipo de cosas vuelvan a ocurrir, y que el tiempo entre un periodo y otro se hace cada vez más corto. Incluso cuando me siento completamente normal, sé que no lo estoy, que los malos momentos no han terminado, que es sólo una tregua. No puedo confiar en mí misma.
  • Quería decirle muchas más cosas sobre lo que él significaba para ella, pero no pudo encontrar las palabras.
  • Asintieron y rieron, y lloraron al narrar historias similares de llaves perdidas, pensamientos interrumpidos y sueños vitales perdidos.
  • —Eres tan hermosa —dijo—. Tengo miedo de mirarte un día y no saber quién eres.
    —Creo que, aunque no supieras quién soy, seguirías sabiendo que te quiero.
  • ¿Dónde reside mi amor por ti, en mi cabeza o en mi corazón?
  • el amor que sentía por su hija estaba a salvo de su caos mental porque residía en su corazón.
  • —Por si acaso me olvido, quiero que sepas que te quiero.
  • Puede que ya no sea capaz de recuperar todo lo que he perdido, pero sí de retener lo que todavía tengo.
  • “Mis ayeres están desapareciendo y mis mañanas son inciertos, así que ¿para qué seguir viviendo?”, podríamos preguntarnos. Yo vivo día a día. Vivo momento a momento. En algún mañana me olvidaré de que hoy he estado aquí, ante vosotros, y que he dado este discurso. Pero, sólo porque en algún mañana me olvide, no significa que no haya vivido cada segundo de este día. Olvidaré este hoy, pero eso no significa que este hoy no importe.
  • No recuerdo muy bien esos días, ¿sabes? Pero me alegra saber que tú los recordarás por mí.
  • Pero, tras poco más de un año, la función cognitiva de los pacientes, incluso de aquellos que tomaron las dosis más altas de Amylex, no ha mostrado ninguna mejoría o estabilización en las pruebas de actividades de la vida cotidiana, según la escala de cálculo de la enfermedad de Alzheimer, y dichos pacientes han seguido declinando a un ritmo altamente significativo.


Una novela que conmueve al lector desde el principio, pero a medida que avanza, las páginas se van quedando en blanco.
3/5
  • Lo mejor: Las mariposas.
  • Lo peor: Real; plana; previsible.
  • ¿Os han gustado las frases?

    29 comentarios:

    1. Hola guapa!
      No he leído el libro y bueno de momento no creo que lo lea, pero si me han gustado mucho las frases. Besotes

      ResponderEliminar
    2. Vi la película hace unos años y me pareció muy interesante, pero creo que no tanto como para animarme a leer el libro. Además, ya sé como acaba, así que no sería lo mismo.

      Besos!

      ResponderEliminar
    3. Hola!!
      No conocía el libro, pero por el momento lo dejaré pasar.
      Un saludo :)

      ResponderEliminar
    4. Estaba pensando leer el libro pero nunca me decido; con lo de previsible y que las páginas se van quedando en blanco me quedan menos ganas.
      Besos.

      ResponderEliminar
    5. ¡Hola!
      No me llama mucho este libro! Lo dejaré pasar.
      Nos leemos, un beso^^

      ResponderEliminar
    6. Ufff, demasiados aspectos negativos, creo que lo dejo pasar. Besos

      ResponderEliminar
    7. Un tema interesante, pero veo que no te ha acabado de convencer.
      Besos

      ResponderEliminar
    8. ¡Hola guapa!
      Me suena mucho, alomejor por la peli, no sé. No creo que lo lea a pesar de que algunas frases son bonitas.
      Besos!

      ResponderEliminar
    9. No he leido el libro y tampoco me llama mucho la atencion que digamos.

      Saludos

      ResponderEliminar
    10. Hola! Conocia la peli pero no el libro y la verdad es que me llama mucho quizas lo lea.
      No conocia tu blog me quedo por aqui un beso^^

      ResponderEliminar
    11. No conocía esta historia, pero tampoco me llama lo suficiente como para leerla.

      Un beso ^^

      ResponderEliminar
    12. ¿lo de las paginas en blanco es literal? :B jaja la verdad no me llamó la atención, la sinopsis un poco pero tu reseña me hizo para atrás.

      ResponderEliminar
    13. ¡Hola! Conocía el libro (por la película), lo tengo en pendientes, necesito darle una oportunidad. Espero poder leerlo pronto. Lindo blog, me quedo. Besos!

      https://srtabooks.blogspot.com.ar/

      ResponderEliminar
    14. Pues no conocía el libro ni la película. No me ha llamado demasiado la verdad, vamos, ni la peli creo que vea
      Besos

      ResponderEliminar
    15. No conocía el libro y no creo que le de una oportunidad por el momento, pero de todas las citas que has puesto me quedo sin duda con esta: "—Nunca interpretas un día normal tal como sueles actuar en la vida real."

      ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

      ResponderEliminar
    16. Hola.

      Es una pena que sea un libro con una trama plana, y otra de las cosas que no me gusta encontrar en un libro es que sea previsible, es algo que antes aguantaba algo, pero que últimamente me gusta más sorprenderme, así que no creo que le de una oportunidad, pero hay citas que me han gustado mucho.

      Muchos besos.

      ResponderEliminar
    17. Me recomendaron el libro y la película la quiero ver también...el tema que trata me interesa mucho y hay frases que evidencia lo duro y complicado de una enfermedad así. A pesar de que no te ha entusiasmado no me importaría conocer esta historia.

      Besitos

      ResponderEliminar
    18. ¡Hola!

      Yo vi la película y me gustó, pero vamos que tampoco me conmovió tanto. Las frases no están mal, pero eso de que al final sea plana y se quede en nada... pues que chasco.

      ¡besos!

      ResponderEliminar
    19. Este libro no lo conocía pero sin duda parece interesante aunque no es lo que suelo leer.

      Besos =)

      ResponderEliminar
    20. No me sonaba de nada la verdad, pero no me dice mucho no sé porqué
      Un beso!

      ResponderEliminar
    21. Hola, por las frases que has escogido veo que es algo sencillo y por lo peor me quedo sin leerlo, besos.

      ResponderEliminar
    22. No me llama la atención, creo que no es mi género así que lo dejo pasar. Un beso

      ResponderEliminar
    23. Hola
      No conocía el libro, si es algo plano y al avanzar no hay nada interesante, lo dejo pasar. Pero como siempre eliges frases muy buenas.
      Kiss.

      ResponderEliminar
    24. ¡Holaa!
      Tenía curiosidad por este libro pero de momento lo voy a dejar pasar.
      Besitos

      ResponderEliminar
    25. ¡Hoola! Vaya, pues que me ha sorprendido de lo que va el libro, pero parece que va más o menos, así que a ver si me lo encuentro ;)
      ¡Besitos! :3

      ResponderEliminar
    26. Holaaaaaaaa!
      No me llama el libro, pero me quedo con esta frase: "¿Dónde se había ido el tiempo?"
      Un besito, nos leemos^^

      ResponderEliminar
    27. ¡Hola!

      La verdad es que no me ha terminado de convencer y veo que a ti mucho tampoco así que lo dejo pasar. ¡Gracias por las citas!

      ResponderEliminar
    28. pues yo lo leí y me parecio muy interesante, conocer sobre esta terrible enfremedad y como afecta a los que la padecen realmente es importante...atraves de la novela me inquiete y comence a indagar, ya que conozco a alguien cercano que la padece, pero no tenia una amplia nocion de lo que significaba...

      ResponderEliminar
    29. Éste lo dejamos... me ha gustado la parte de frases!

      ResponderEliminar