12 de agosto de 2013

Las lágrimas de San Lorenzo

Titulo: Las lágrimas de San Lorenzo
Autor: Julio Llamazares
Año: 2013 (2013)

Editorial: Alfaguara
Temática: Ficción Moderna y Contemporánea
Páginas: 200
ISBN: 978-84-204-1450-8

Sinopsis: Julio Llamazares regresa a la novela con una emocionante historia sobre los paraísos e infiernos perdidos -padres e hijos, amantes y amigos, encuentros y despedidas- que recorren toda una vida entre la fugacidad del tiempo y los anclajes de la memoria. Un profesor de universidad que ha rodado por Europa como una bola del desierto sin echar raíces en ningún lugar regresa a Ibiza, donde pasó sus mejores años de joven, para asistir junto con su hijo, del que vive separado hace ya tiempo, a la lluvia de estrellas de la mágica noche de San Lorenzo. La contemplación del cielo, el olor del campo y del mar y el recuerdo de los días pasados desatan en él la melancolía, pero también la imaginación.

  • El verano empezaba cuando llegaban los veraneantes.
  • Lo recuerdo como si fuera hoy. Alrededor, el mundo se había parado y la noche parecía una gran pantalla negra.
  • La única luz era la del cielo, que parecía una gran luciérnaga de tan iluminado como se le veía.
  • Una plantación de estrellas, que eran como las motas con las que en esos días aquél estaba dando su fruto.
  • Y es que las lágrimas de San Lorenzo, como llamaban en aquellos pueblos a las estrellas fugaces del mes de agosto por concentrarse principalmente en torno a ese día, acarreaban cada una de ellas la posibilidad de pedir un deseo,
  • Parece como si ese imán invisible que sujeta a las estrellas contra él hubiera desaparecido, dejándolas en libertad.
  • Es el destino de todo lo que se cae, de todo lo que se mueve, ya sea en el cielo, ya sea en la tierra. O en nuestro corazón, que también tiene estrellas y flores como esta noche de San Lorenzo.
  • creía que la vida era una estrella que no se apagaba nunca,
  • —Cada noche la tienes que mirar. Así el abuelo seguirá vivo en el cielo.
  • Es natural que el tiempo lo borre todo, desde los sueños a las promesas y desde las estrellas a las fotografías.
  • El niño está impresionado por la grandiosidad de este firmamento que parece apoyarse directamente sobre nosotros.
  • Siempre me sorprende el tiempo. Más que el tiempo, su fugacidad.
  • Como una de esas estrellas que cada poco surcan el cielo perdiéndose para siempre, mi vida se va alejando a velocidad de vértigo de la memoria que conservo de ella.
  • Tumbado en la cubierta de aquel ferry, mientras las olas batían el barco y mis pensamientos, iba absorto mirando las estrellas que parecían cubrirlo todo, incluido mi corazón.
  • Jóvenes como yo que creían que el tiempo era como el mar, inagotable y siempre volviendo.
  • La vida es un iceberg que resplandece ante nuestros ojos y que se desvanece al punto como cualquiera de esas estrellas
  • Es una de las leyes de la vida, de esta vida que vivimos sin entenderla hasta que ya ha pasado.
  • —Nos pasamos la mitad de la vida perdiendo el tiempo y la otra mitad queriendo recuperarlo.
  • Es la rueda de la vida, que gira y gira sin detenerse, pero que nunca vuelve hacia atrás por más que lo deseemos.
  • —Cada estrella que pasa —dijo Otto— es un verano de nuestra vida.
  • —¿En qué piensas?
    —En ti —respondo abriendo los ojos. Nicole se refleja en ellos enmarcada por un millón de estrellas.
  • cada estrella que cruza el cielo sobre nosotros buscando la eternidad es una vida que desaparece.
  • la vida pasa y se desvanece como una estrella...
  • La noche tiembla como las estrellas; la caracola inmensa del mar es ya una caja de resonancia contra la que choca el mundo.
  • mis recuerdos tienen más relación con mi fantasía que con mi vida,
  • Quizá porque los recuerdos necesitan las palabras para serlo y, al revés, porque las palabras, sin nada que nombrar, se borran.
  • Una mancha azul y negra que las estrellas llenan de serenidad y paz.
  • —¡Ah!... ¡Ya no me acuerdo! —le miento, sin atreverme a inventar un final para una historia que, de tan bella, no debería tenerlo jamás.
  • Ninguna como ella ha iluminado mis ilusiones, mis sueños y mis deseos, mi desamparo y mi felicidad.
  • En esta noche, la hoguera es el propio cielo, pero el efecto es el mismo, no sólo sobre la naturaleza, sino también sobre las personas;
  • Sin la soledad, la noche no sólo no me da miedo, sino que enciende mi corazón
  • Como estrellas fugaces pasaron por mi existencia y como tales las veo brillar esta noche entre las constelaciones de mi memoria
  • Parece que van a durar siempre, que nunca te abandonarán del todo y, cuando te das cuenta, han desaparecido del mundo sin ni siquiera dejar un rastro de luz como las estrellas;
  • El pasado pasó, estuvo bien como fue y mejor que quede en nuestro recuerdo, ¿no crees?
  • esa felicidad que no necesita más que de una noche estrellada para ser total y completa.
  • la vida es apenas una luz en las tinieblas de un universo infinito, pero a la vez tan fugaz como los deseos del hombre.
  • ese firmamento tembloroso que contemplo sobre mí mientras mi hijo duerme a mi lado ajeno a mis pensamientos y con los ojos llenos de estrellas y de ilusiones.
  • Lo único que no desaparecerá es el tiempo.
  • Lo he creído hasta esta noche, hasta que las estrellas comenzaron a volar sobre mis ojos y los recuerdos a hacer lo mismo en mi corazón,
  • las personas siguen viviendo en el cielo mientras los que las conocieron miren su estrella todas las noches.
  • ¿No serán ésas sus lágrimas, las lágrimas de la humanidad?
  • ¿No será Dios el tiempo?


Una novela nostálgica y melancólica sobre la fugacidad del tiempo, contada una noche mágica de verano.
  • Lo mejor: Lluvia de recuerdos.
  • Lo peor: Triste.
  • ¿Os han gustado las frases?

    8 comentarios:

    1. Coincido contigo, un bonito libro para leer en esta época pero por momentos se hace demasiado melancólico...
      Besos.

      ResponderEliminar
    2. Un libro bonito, aunque se me hizo lento, me costó un poco remontarlo
      Besos

      ResponderEliminar
    3. Hola!
      Despues de leer tu reseña, creo que a mi se me haria demasiado melancólico y tristón. No soporto los dramas la verdad pero la portada es PRECIOSA.

      Me ha encantado la frase: ´´Cada estrella es una vida´´.

      Besitos!!

      ResponderEliminar
    4. ¡Nube! Muchísimas gracias por el premio! Ya he contestado en mi blog tus preguntas.

      ¡Un beso, guapa! :D

      ResponderEliminar
    5. Aunque lo he visto varias veces pro la librería nunca me ha llamado especialmente la atención, y después de lo que nos has contado la verdad es que tampoco ha despertado demasiado mi interés. Creo que no es emi tipo de libro.
      Besos

      ResponderEliminar
    6. Para mí también es un libro demasiado tristón. Si te ha gustado, te recomiendo "La lluvia amarilla", del mismo autor, muy melancólico pero con una prosa maravillosa. Besos.

      ResponderEliminar
    7. ¡Hola! Acabo de conocer tu blog y me ha encantado, ya te sigo. Si quieres pásate por mi blog.

      No conocía el libro pero tiene una pinta fantástica ^^

      Besos, Cassia.

      ResponderEliminar
    8. "Que si él quiere estrellas, yo tumbo el cielo."
      http://lookingforaheero.blogspot.com.es/

      ResponderEliminar