5 de febrero de 2016

El perfume

Titulo: El perfume
Autor: Patrick Süskind
Año: 1985 (2013)
Traducido por: Pilar Giralt Gorina

Editorial: Seix Barral
Temática: Ficción Moderna y Contemporánea
Páginas: 320
ISBN: 978-84-322-2048-7

Sinopsis: Para conseguir el favor de las damas y el dominio de los poderosos, Baptiste elabora un raro perfume que subyuga la voluntad de quien lo huele. La esencia proviene de los fluidos de jovencitas vírgenes y para conseguirla deberá convertirse en un asesino...

  • En el siglo XVIII vivió en Francia uno de los hombres más geniales y abominables de una época en que no escasearon los hombres abominables y geniales.
  • Si estuviera poseído por el demonio, apestaría.
  • Hay muchas cosas que huelen bien. Un ramito de espliego huele bien.
  • —Dicen que debes oler a caramelo. ¡Vaya tontería! ¿Verdad, chiquirrinín?
  • El olor de los seres humanos es siempre un aroma carnal y por lo tanto pecaminoso,
  • La imagen era tan vieja como el mundo y sería a la vez siempre nueva y hermosa mientras el mundo existiera.
  • El mayor coto de olores del mundo le abría sus puertas: la ciudad de París.
  • miles de aromas formaban un caldo invisible que llenaba las callejuelas estrechas y rara vez se volatilizaba en los tejados
  • en los olores del atardecer aún seguía viviendo el día,
  • desde el jardín flotaba por encima de los altos muros el perfume de la retama y de las rosas y la alheña recién cortada.
  • el perfume vive en el tiempo; tiene su juventud, su madurez y su vejez.
  • la superficie, que centelleaba aquí y allí como si una mano gigantesca esparciera millones de luises de oro sobre el agua,
  • Descorrió el cerrojo, abrió la pesada puerta... y no vio nada. La oscuridad se tragó por completo el resplandor de la vela.
  • aquel anochecer en París cerraste los ojos a un milagro
  • Hay en el perfume una fuerza de persuasión más fuerte que las palabras, el destello de las miradas, los sentimientos y la voluntad.
  • Se vio a sí mismo de joven paseando por jardines napolitanos al atardecer; se vio en los brazos de una mujer de cabellera negra y vislumbró la silueta de un ramo de rosas en el alféizar de la ventana, acariciado por el viento nocturno; oyó cantar a una bandada de pájaros y la música lejana de una taberna de puerto; oyó un susurro muy cerca de su oído, oyó un «Te amo»
  • con su singular perfume podían transformar el mundo en un fragante jardín del Edén
  • yacía por la noche junto al esqueleto de su mujer, que roncaba, y no podía dormirse por puro temor de su felicidad.
  • Se había aislado del mundo para su propia y única satisfacción, sólo a fin de estar cerca de sí mismo.
  • Y una vez disipados los malos olores del pasado, quería ahora inundarlo de fragancias.
  • a medianoche, la claridad de los astros hería sus ojos como mil agujas.
  • Su tesis era que la vida sólo puede desarrollarse a cierta distancia de la tierra, ya que ésta emana constantemente un gas putrefacto,
  • una figura que no puede observarse con claridad porque se manifiesta difusa como una imagen del fondo del mar, estremecida por las olas.
  • el perfume parecía exhalar un fuerte y alado aroma de vida.
  • un aroma de ángel, tan indescriptiblemente bueno y pletórico de vigor que quien lo oliera quedaría hechizado y no tendría más remedio que amar a la persona que lo llevara, o sea, amarle a él,
  • Quien dominaba los olores, dominaba el corazón de los hombres.
  • Las fragancias del jardín le rodearon, claras y bien perfiladas, como las franjas policromas de un arco iris.
  • Lo que codiciaba era la fragancia de ciertas personas: aquellas, extremadamente raras, que inspiran amor.
  • No es como en el recuerdo, donde todos los perfumes son imperecederos.
  • jamás podré olvidarla, ya que jamás olvido un aroma, y durante toda la vida me consumirá su recuerdo como me consume ahora, en este mismo momento, la idea de que llegaré a poseerlo...
  • En esta noche de novilunio, nada le distraía; el mundo era sólo olor y un vago rumor de resaca procedente del mar.
  • el perfume que inspira amor en los hombres,
  • La fragancia de su hija se ha adherido a mí de un modo tan claro y revelador como la sangre.
  • le rodeó con sus brazos y se agarró fuertemente a él como si no hallara ningún otro apoyo en un océano de dicha.
  • Cuando por fin se atrevieron, con disimulo al principio y después con total franqueza, tuvieron que sonreír. Estaban extraordinariamente orgullosos. Por primera vez habían hecho algo por amor.


Una novela terrorífica, que no es lo que parece; hechiza, inspira amor y huele a bestseller.
5/5
  • Lo mejor: París; las descripciones; los olores; la muerte.
  • Lo peor: A veces, pierde intensidad.
  • ¿Os han gustado las frases?

    42 comentarios:

    1. Aún no lo he leído, pero espero hacerlo algún día :)

      ResponderEliminar
    2. No lo he leído a pesar de que me lo regalaron hace años,pero sí que he visto su película y eso me echa un poco para atrás.

      Besitos, genial reseña y muy original

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Tengo que decirte que es mi libro favorito y sin embargo la película no me gustó... te recomiendo que le des una oportunidad... quizás te sorprenda gratamente

        Eliminar
    3. Lo tengo en mi wishlist desde hace mucho, y aunque ya me spoilearon el final y la historia en sí, quiero conocer la historia por mí misma ^^
      ¡Un beso!

      ResponderEliminar
    4. ¡Hola!
      Qué ganas le tengo a este libro. Desde que supe que existía que ando detrás de él y nunca cae, no sé porqué. A ver si lo soluciono de una vez. Es que encima le has puesto un 5 >_< más ganas aún.
      Un beso!

      ResponderEliminar
    5. Me encanta "El Perfume", y el libro también, jaja (que chiste más malo). Lo leí hace tiempo, pero es de esos libros que marcan.

      Besos!

      ResponderEliminar
    6. No he leído el libro pero la película no me gustó demasiado. Me alegro de que tú lo hayas disfrutado.
      Besos y feliz fin de semana!

      ResponderEliminar
    7. ¡Hola!
      Es uno de esos libros que tengo pendientes por leer:)

      Un saludo.

      ResponderEliminar
    8. Esta novela no me gustó nada, pero nada, me costó horrores acabarla. En esta ocasión no coincidimos :-)
      Un beso

      ResponderEliminar
    9. Esta novela es una maravilla!!!!! Lo leí cuando lo publicaron, con 15 añítos jajaja. Y aún la recuerdo, y mira que no me acuerdo de casi nada de lo que he leído
      Un besote

      ResponderEliminar
    10. Lo leí hace mucho y tengo muy buen recuerdo de él. Es de esos libros que quiero volver a leer, a ver que sensación me deja con el paso del tiempo.

      Besos.

      ResponderEliminar
    11. Lo leí hace muchos años ya, en inglés además. Bien merecería una relectura por mi parte.
      Besos

      ResponderEliminar
    12. Hace mucho tiempo que lo leí y me sorprendió y gustó muchísimo... fue una de las lecturas más originales del momento... siempre la recomiendo¡¡ besos¡¡

      ResponderEliminar
    13. ¡Hola, preciosa! ¡Qué gusto volver a leerte de nuevo tras tu parón! Espero que todo te vaya bien y sigas por aquí. Leí este libro hace miles de años, jajaja... y me encantó. Besos

      ResponderEliminar
    14. Cuando lo leí me sorprendió, todo el libro me la pase con la boca abierta. Esque es muy original y loquillo jajaja
      Saludos♥

      ResponderEliminar
    15. Lo leí hace muchos años y me gustó bastante. Buenas frases!
      Besotes!!!

      ResponderEliminar
    16. HOLAAAAAAAAAAAA
      Este libro lo lei hace ufff y me encanto

      ResponderEliminar
    17. Hola :) Nunca he leído el libro, pero la película me encanto :) Un besin^^

      ResponderEliminar
    18. Ahora mismo estoy constipada y no huelo nada de nada, jejejj. He visto la peli un par de veces y no he conseguido terminarla. Quizá la novela me dure hasta el final. Un beso.

      ResponderEliminar
    19. Lo leí hace un montón de años y lo disfruté muchísimo.
      Besos.

      ResponderEliminar
    20. Hola ♡ ¿Qué tal, bonita? ¿Cómo se presentan los carnavales? ツ✌

      Tienes razón, la portada del libro que te has leído, aun siendo un desnudo, es más bonita. Yo también opino que la de mi libro era horrorosa, pero la historia merece mucho la pena. Si me hubiese dejado llevar por la portada, me hubiese perdido una gran historia. El Perfume es un libro que no me gustó en absoluto. Tardé mucho en leerlo, me pareció que tenía unas descripciones muy asquerosetas y el final fue muy raro e improbable.... Tenía muchas expectativas sobre él, y me decepcionó mucho. Pero por lo general, es un libro que suele gustar mucho.

      Te veo en La Reina Lectora ❤

      ResponderEliminar
    21. Es una novela super rara, con la que tengo una relación amor-odio, y a la que tndría que darle un 5 igual que tú.
      Besos

      ResponderEliminar
    22. La verdad es que me gustaría leerlo. Y las frases me han encantado :D
      ¡saludos!

      ResponderEliminar
    23. He visto el libro en numerosos blogs y creo que podría gustarme porque las frases son muy metafóricas. Un beso

      ResponderEliminar
    24. Me encantó este libro, la verdad. Me parece muy interesante y original, y tiene unas frases muy destacables, como tú demuestras. Me encanta la idea de dar frases sobre libros, porque la verdad es que soy una loca de las frases y siempre estoy anotando las que me gustan *-*

      Un saludo :)

      ResponderEliminar
    25. Este es uno de los libros que tengo en lista de espera desde hace mucho rato.
      Saludos Infinitos.

      ResponderEliminar
    26. Hola.
      Me encantó la película, es sublime y desgarradora, el libro me lo compré poco después y aún no he tenido tiempo de leerlo, pero sin duda se que pronto tengo que darle una oportunidad.
      Muchos besos, nos leemos.

      ResponderEliminar
    27. Holaaaa!
      No he leído el libro... Una de las frases que más me llaman es " el perfume parecía exhalar un fuerte y alado aroma de vida."
      Un besito, nos leemos^^

      ResponderEliminar
    28. Ohh... Un libro hermoso y el favorito de mi mejor amiga... Maravilloso, y las frases están increíbles, recuerdan esas escenas potentes del libro. ¡Saludos!

      ResponderEliminar
    29. Lo leí hace años...la descripción es una pasada, la trama no me gustó demasiado.
      Un beso!

      ResponderEliminar
    30. Hola!
      Vi la peli hace tiempo pero me dio un poco de asquito. A ver si leo pronto el libro!
      Un beso :)

      ResponderEliminar
    31. ¡Holaa!
      Vi la película hace unos años y me dio un miedo tremendo... Si el libro da la mitad del miedo casi que paso de leerlo, que si no no voy a poder dormir por las noches...
      Un besoo

      ResponderEliminar
    32. Es uno de mis pendientes, espero poder leerlo pronto =D

      Un beso ^^

      ResponderEliminar
    33. Gracias por las frases :P

      Un abrazo ^^

      ResponderEliminar
    34. Este libro lo leí en el insti y me gusto mucho!!!

      ResponderEliminar
    35. Pues aún no lo he leído pero a ver si puedo hacerlo pronto.
      Besotes.

      ResponderEliminar
    36. Con esta historia cometí el error de ver primero la película, y me espantó tanto la naturalidad con la que el protagonista cometía sus crímenes, que no me acercaría al libro T_T Tal vez si hubiera hecho al revés, primero la lectura, tal vez me hubiese gustado un poco más. Pero que no deja indiferente, eso es verdad.
      ¡Saludos!

      ResponderEliminar
    37. Recuerdo que leí este libro hace una eternidad y me encantó, muchísimo más que la versión cinematográfica de hace no tantos años
      Besos

      ResponderEliminar
    38. La verdad es que tiene buena pinta, pienso que podría gustarme. Buena frases.
      Besos!

      ResponderEliminar
    39. Lo leí hace años y no tengo un recuerdo muy claro de él. Hubo partes que me encantaron y otras que se me hicieron pesadas. No estaría mal hacer una relectura.
      Un beso.

      ResponderEliminar
    40. Hola, 1era vez que visito tu blog y es muy interesante ver la forma de tus entradas ya que después de todo le haces justicia al nombre. Este libro me encanto, coincido en la parte que es terrorífica y a la vez te atrae, a mi me fascino la historia de principio a fin y el final ha sido de los mas retorcido pero lo amè. Recuerdo una parte en la que el protagonista busca imitar la esencia humana y para ello hace uso de caca de gato y flores dándome a entender que estamos compuestos tanto de cosas buenas como malas, es parte "metafórica" lo fue todo. Ya te sigo, me quedo por acá, BESOS

      ResponderEliminar
    41. alguien me podria ayudar con unos chistes buenos, alusivos a este libro "el perfume", muchas gracias.

      ResponderEliminar