14 de enero de 2015

El teorema Katherine

Titulo: El teorema Katherine
Autor: John Green
Año: 2006 (2014)
Traducido por: Noemí Sobregués

Editorial: Nube de Tinta
Temática: Ficción Moderna y Contemporánea
Páginas: 320
ISBN: 978-84-15594-46-8

Sinopsis: Una historia tocada por la emoción de un road trip, en una trama que combina de forma magistral golpes de humor, brillantes reflexiones sobre el amor y diálogos cargados de vida. Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherine, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.

  • A la mañana siguiente de que se graduara en el instituto y por decimonovena vez lo dejara una chica llamada Katherine, el famoso niño prodigio Colin Singleton se dio un baño.
  • Le decía «te quiero» como si fuera un secreto, y un secreto importantísimo.
  • Los prodigios aprenden, pero los genios hacen.
  • tienes un problema muy complicado con una solución muy sencilla.
  • Había salido con diecinueve chicas. Y todas ellas se llamaban Katherine. Y todas ellas —todas y cada una de ellas— lo habían dejado.
  • Aquella sonrisa podía acabar con guerras y curar el cáncer.
  • ¿Qué sentido tiene estar vivo si al menos no intentas hacer algo importante?
  • —¿Qué pasa? ¿Te da miedo decirlo?
    —Te quiero.
  • —Colin, quizá el problema somos nosotros.
    —Oh, mierda.
  • «Los palos y las piedras pueden romperme los huesos, pero las palabras nunca me harán daño».
  • —Te quiero mucho y solo quiero que me quieras como yo te quiero —dijo lo más bajito que pudo.
  • —No necesitas una novia, Colin. Necesitas un robot que solo diga «Te quiero».
  • Y, por supuesto, el momento Eureka llegó cuando empezó a aceptar que nunca llegaría.
  • «Nos guste o no, los viajes tienen un destino»
  • Ni siquiera sé de qué depende que una tía sea fea o guapa...
  • Su relación de tres minutos fue el fenómeno en sí en su más pura esencia. Fue el inmutable tango entre el dejador y el dejado: llegar, ver, conquistar y volver a casa.
  • La verdad es que son una fortaleza misteriosa e inescrutable.
  • Quería prolongar el momento antes del momento, porque, por placentero que sea besar, nada es tan placentero como esperarlo.
  • Echaba de menos sus infinitos.
  • No lo hagas, tío. Estás quitándole la argolla a una granada. Estás empapado de gasolina y el teléfono es una cerilla encendida.
  • —En la geometría no hay historias de amor —le contestó Lindsey.
    —Espera y verás.
  • Luego oyó la nada y se acabó. Se tumbó en la tierra seca y rojiza, y dejó que las altas hierbas lo engulleran hasta hacerlo invisible.
  • Los libros son el no va más de los dejados. Los dejas y te esperan toda la vida; les prestas atención y siempre te corresponden.
  • en este mundo hay gente a la que quieres cada vez más pase lo que pase.
  • A ella le gustas, así que, si me gustas a mí, le gustaré a ella. —Colin la miraba confuso—. Insuficiente en álgebra, sobresaliente en ser guay.
  • Creía que todo podía expresarse con números, que... las matemáticas podían abrir el mundo. Es decir, todo.
    —¿Qué? ¿También el amor?
  • —... Ajjjufffaaah. Uffffff. Uau. Uau. Es como pegarle un morreo a un dragón.
  • —¿Te has preguntado alguna vez si a la gente le gustarías más o menos si pudieran verte por dentro?
  • El problema de pasarte la vida siendo un camaleón es que al final nada es real.
  • Colin se quedó un rato escuchando el viento entre los árboles y viendo desplazarse las nubes, y dejó que su mente divagara. Su mente fue a parar a un lugar previsible, y la echó de menos.
  • Una gráfica perfecta para una historia de amor de cuarto de primaria.
  • —Es gracioso lo que la gente está dispuesta a hacer para que la recuerden.
    —Bueno, o para que la olviden, porque algún día nadie sabrá a quién enterraron realmente allí.
  • Uno los puntos, y de ahí sale una historia. Y los puntos que no encajan en la historia se quedan fuera. Como cuando buscas una constelación. Miras al cielo y no ves todas las estrellas. Todas las estrellas solo parecen el puto caos aleatorio que son. Pero quieres ver formas, quieres ver historias, así que las eliges en el cielo.
  • dijo que ella era el agua, y yo era las rocas, y que lo único que íbamos a conseguir era chocar uno contra el otro hasta que no quedara nada de ninguno de los dos...
  • Se besaron una vez más en la puerta —un beso tan bueno como auguraba su sonrisa— y luego entraron a hurtadillas en la casa para dormir unas horas.


Un emotivo y divertido viaje en busca de la ecuación perfecta para enamorar a Katherine.
  • Lo mejor: Las frases; las metáforas; la cueva.
  • Lo peor: Road trip.
  • ¿Os han gustado las frases?

    35 comentarios:

    1. No me llama. Estas novelas, aunque veo que gustan, no me acaban de convencer. Besos.

      ResponderEliminar
    2. Hola!
      Empecé a leer este libro, pero creo que no era el momento, por que con cinco páginas no me daba nada.. Y claro, cinco páginas es muy poco.

      Espero retomarlo en un futuro :)

      Un beso!

      ResponderEliminar
    3. ¡Hola! Lo tengo en la estantería esperando para ser leído jiji Espero que sea pronto!

      Un beso ^^

      ResponderEliminar
    4. holaa
      a mí de momento no me llama
      aunque tiene citas muy bonitas!

      ResponderEliminar
    5. ¡Hola!
      Me gustó un montón, me reí muchísimo con las cosas tan absurdas que le pasan al pobre Colin xD
      Me quedo por aquí, ¡nos leemos!

      ResponderEliminar
    6. Holaa^^
      Es un libro al que tengo muchas ganas *-*
      Un beso<3

      ResponderEliminar
    7. Le daré una oportunidad en algún momento... pero no se cuándo¡¡¡ gracias por la recomendación¡¡¡ un beso¡¡¡

      ResponderEliminar
    8. Este no me llama la atencion asi que lo dejo pasar.

      Saludos

      ResponderEliminar
    9. Algunas frases me gustaron pero el libro no me llama en sí la atención, así que lo dejaré pasar.


      Saludos y ya arreglé el problema que tenía con tu blog..

      ¡No lo seguía! Con razón nunca veía tus entradas en las novedades... En fin, ya te sigo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Me podrías decir porfas el capitulo, es que se lo quiero regalar a mi novia en físico pero quiero una cita linda para poner una flor ahí

        Eliminar
    10. Me encanta esta parte de la sinopsis, creo que es bastante acertada: "Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados." Si alguna vez has sufrido de mal de amores este pensamiento a rondado tu cabeza seguro jaja

      Un besote

      ResponderEliminar
    11. A mi me gustó, no he leído nada más suyo pero como al principio no me llamaba me llevé una gran sorpresa al leerlo ^^

      ResponderEliminar
    12. ¡Hola! :D
      Green aún no me ha decepcionado aunque no es el mejor libro de este autor, lo disfruté mucho. Este autor siempre te hace reflexionar, da igual de que trate la historia, siempre hay frases para guardar.
      Gracias por compartir las frases.

      Un besito :D

      ResponderEliminar
    13. No he leído nada de este autor y, si soy sincera, no me apetece demasiado empezar. No lo veo para mi
      Besos

      ResponderEliminar
    14. este no lo he leido, solo he leido el de bajo la misma estrella y la ciudades de papel. no se si acabare leyendolo, pero no lo descarto :) besotes

      ResponderEliminar
    15. La anterior novela de este autor no estuvo mal pero tampoco creo que sea para tanto bombo como se le ha dado. Esta creo que la voy a dejar pasar.
      Me ha gustado mucho la cita sobre los puntos, las estrellas y las historias.
      Besos!!

      ResponderEliminar
    16. Me gustó mucho el libro. He leído los 4 libros de John Green y este es mi segundo favorito. Es genial y Hassan te hace reír montón. Saludos ;)

      ResponderEliminar
    17. Del autor solo he leído Bajo la misma estrella, pero no me gustó nada. Eso sí, tiene unas citas bonitas al igual que este libro. ¡Un besoo!

      ResponderEliminar
    18. A mi si me llama, tengo ganas de leer algo del estilo road trip, tiene que ser un genero muy fresco.
      Un saludo!

      ResponderEliminar
    19. De momento el único libro que me ha gustado bastante de John Green es Bajo la misma estrella. Pero, aún así le daré una oportunidad a este.
      Un besito, nos leemos^^

      ResponderEliminar
    20. Sigo sin animarme a leer algo más de John Green, sólo he leído Bajo la misma estrella, tal vez más adelante :D

      ResponderEliminar
    21. Hola:) Hace mucho tiempo que he querido leer algo de John Green, y este libro me encanto:)
      Ademas, me encanto tu blog :)
      Besos:)

      ResponderEliminar
    22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    23. la verdad es que no me anima leer ese libro s:
      no se porque..
      Saludos

      ResponderEliminar
    24. Me gusto mucho este libro, me hizo reír bastante. Tienes un blog muy lindo, me quedo por aquí :)

      ResponderEliminar
    25. Lo tengo por leer, pero no sé cuando lo haré

      Un beso^^

      ResponderEliminar
    26. Holaa!!
      Hace muy poco leí este libro. Me gustaron más Bajo la misma estrella y Buscando a Alaska, pero este también está bien:)

      Por cierto: acabo de crear un blog (aun hay muy poca cosa) pero me gustarí que le dieras un vistazo y me dieras tu opinión!
      Muchas graciaas!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. http://unamadellibres2.blogspot.com.es/

        Eliminar
    27. Hola.
      ¿Te gustaría hacer una entrada con las frases de mi novela "Cartas por el cielo"?
      Si es así, mándame un correo a: hijodeletras@gmail.com y te regalaré una copia.
      !Saludos!

      ResponderEliminar
    28. hola disculpa... este libro es el mismo de "una abundancia de katherin's" de john green :)

      ResponderEliminar
    29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    30. Hola! Yo lo leí este verano y me gustó muchísimo!! Esa forma de relacionar las matemáticas con el amor, dos cosas tan complejas y que aparentemente no tienen nada que ver.
      He leído muchas novelas de John Green entre ellas mi favorita hasta ahora le leí en inglés se llama "Looking for Alaska" me gustó muchísimo y la recomiendo totalmente.
      Un besito

      ResponderEliminar
    31. Lo leí, es un muy buen libro, te da las mejores reflexiones y te ríes un montón; pero si es el primer libro de Green que lees, te recomiendo que inicies con "Bajo la misma estrella" o "Ciudades de papel", son un poco menos complejos y excelentes para iniciar con un nuevo escritor.
      Esta way la página, saludos.

      ResponderEliminar
    32. No voy a criticar algo que aún no pruebo. Así que... apenas voy en el capítulo tres.

      ResponderEliminar
    33. Me gustaron de john green: ciudades de papel, bajo la misma estrella, will grayson will grayson. Me gustaron mas o menos: mil veces hasta siempre y buscando a alaska :)
      Excelente escritor.

      Comparto mi web, mejores frases de el teorema de katherine:
      https://www.interlibros.org/2020/05/el-teorema-de-katherine-42-mejores.html

      ResponderEliminar