22 de junio de 2017

El hombre en el castillo

Titulo: El hombre en el castillo
Autor: Philip K. Dick
Año: 1962 (2011)
Traducido por: Manuel Figueroa

Editorial: Minotauro
Temática: Ciencia Ficción
Páginas: 272
ISBN: 978-84-450-7823-5

Sinopsis: El Hombre en el Castillo nos sumerge en un mundo alternativo en el cual el Eje ha derrotado a los Aliados en la segunda guerra mundial y los Estados Unidos han sido invadidos y divididos entre los vencedores. Mientras los nazis se han anexionado la costa atlántica, donde han instaurado un régimen de terror, la costa pacífica permanece en manos japonesas. En esta América invadida, los nativos son ciudadanos de segunda clase a pesar de que su cultura es admirada por los vencedores, hasta el punto de que uno de los mejores negocios es la venta de auténticas antigüedades americanas, como relojes de Mickey Mouse o chapas de Coca-Cola.

  • Durante toda una semana el señor R. Childan había examinado ansiosamente el correo, esperando encontrar el valioso envío de los Estados de las Montañas Rocosas.
  • la nueva generación que no recordaba los días anteriores a la guerra, ni siquiera la guerra misma, era la esperanza del mundo.
  • No habría gobernados y gobernantes. Sólo gente.
  • La frontera era ahora los planetas.
  • El hombre tenía algo especial, pensó Juliana. Respiraba... muerte. La perturbaba, y sin embargo se sentía atraída.
  • Lo abstracto era para ellos lo real, y lo real era para ellos invisible.
  • Veían a través del aquí y el ahora el vasto abismo negro, lo inmutable. Y eso era fatal para la vida, pues eventualmente la vida desaparece.
  • El hombre no se ha comido a Dios. Dios se ha comido al hombre.
  • Todas las partículas están conectadas entre sí. No puedes estornudar sin alterar el equilibrio del universo.
  • Hay muchos libros vivos. No de un modo metafórico. Los anima el espíritu, ¿no cree usted?
  • Somos topos ciegos, que se arrastran y se meten en el suelo, percibiendo el mundo con nuestros hocicos. No sabemos nada. Lo comprendí de pronto... Y ahora no sé adónde ir. No hice otra cosa que chillar de miedo y escaparme.
  • ¿Quién eres, Robert? ¿Aquel a quien el oráculo llama «el hombre inferior», o ese otro a quien están destinados todos los buenos consejos?
  • Habían sido derrotados, y la derrota era así, tan tenue, tan delicada que uno apenas se daba cuenta.
  • La vida es corta pensó. El arte, o algo que no podía llamarse vida, era largo, y se extendía interminablemente, como un gusano de cemento.
  • Visitar cosas incapaces de pensar y sin embargo felices.
  • no quería entrar en el ascensor porque el cable lo manejaba Jesucristo y nunca dejaríamos de subir.
  • –La verdad, pensó, es tan terrible como la muerte, pero más difícil de encontrar.
  • mientras caminaba observaba los extremos de la calle en busca de un coche que se moviera brillante y rápido y la llevara de vuelta al motel.


Una novela extraña, oscura, diferente; que nos sitúa en una realidad alternativa, donde nada es lo que parece.
3/5
  • Lo mejor: Los personajes; el oráculo; la langosta se ha posado; el final.
  • Lo peor: Sobrevalorada.
  • ¿Os han gustado las frases?

    22 comentarios:

    1. La verdad es que tengo muchas ganas de leerla, me gusta el autor. Espero que disfrutarla más que tú :-)
      Me quedo con esta frase: Hay muchos libros vivos. No de un modo metafórico. Los anima el espíritu, ¿no cree usted?
      Besos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yo la leí con muchas expectativas, por el autor, por los premios y sobretodo por la serie de Amazon Prime, que está teniendo mucha repercusión. Besos!

        Eliminar
    2. No conocía este libro, pero creo que, por algunas de las frases que has compartido, me puede gustar, así que me lo llevo apuntado *-*
      Lástima que pienses que está sobrevalorada... Lo bueno es que, cuando lo lea, iré sin ninguna expectativa, porque técnicamente no sé nada sobre la obra. Eso es lo que más me gusta de tu blog.
      ¡Besos!

      ResponderEliminar
    3. Hola!!
      No conocía el libro, pero no me termina de convencer.
      Un saludo :)

      ResponderEliminar
    4. ¡Hola! Hay cosas que no me convencen, como lo de que es una novela extraña y diferente. No son las que me suelen gustar.

      Besos!

      ResponderEliminar
    5. Hola! No conocía el libro y la verdad es que tampoco es que me llame demasiado la atención, así que en este caso lo voy a dejar pasar.
      Besos!

      ResponderEliminar
    6. No conocía este título del autor pero no me animo, la ciencia ficción no es mi fuerte y no te veo tan entusiasta ;)

      Besitos

      ResponderEliminar
    7. Omg
      Este libro no lo conocía de nada, y aunque dices que esta sobrevalorado, esa sinopsis no ha hecho nada mas que atraparme. EUA conquistado? Es una sorpresa.
      ¡Gracias por las frases! A ver cuando me animo a leerlo.
      saludos<3

      ResponderEliminar
    8. Hola!
      Este libro no me convence, l voy a dejar pasar...
      Gracias por las frases.
      Un beso!😊

      ResponderEliminar
    9. ¡Hola!
      Wao pero que interesante este libro, aunque no creo que lo lea, nunca me habia planteado que hubiese sucedido alternativamente en la Segunda Guerra Mundial. Gracias por las frases.

      ¡Nos leemos! :3

      ResponderEliminar
    10. ¡Hola!

      Me pasó un poco con ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, que me pareció sobrevalorado, pero no me importaría probar otra vez con el autor.

      ¡besos!

      ResponderEliminar
    11. Hola, primero vez q veo tu blog y nunca me había topado con una reseña así, la verdad me ha gustado mucho, ya que podemos ver de primera mano la narrativa del autor :)
      Me quedo por acá ! Espero puedas pasarte también por mi blog :)
      Saludos!

      ResponderEliminar
    12. A mi me gustó un poco más que a ti, me temo. Las frases, son geniales
      Besos

      ResponderEliminar
    13. Hola
      No me atrae nada, pero gracias por esas frases.
      Besos

      ResponderEliminar
    14. Me llaman mucho los libros ambientados en la segunda guerra mundial así que igual me animo. Tiene pinta de ser genial y a ver si puedo sacar tiempo para él:) gracias por las frases! Un beso

      ResponderEliminar
    15. La premisa de la que parte es interesante. Supongo que luego todo dependerá de la profundidad que se le otorgue a la trama. De momento lo dejo pasar.
      Besos

      ResponderEliminar
    16. Holaa, vaya que se ve interesante el libro, sobre todo por la cosa alternativa que hay en él, pero bueno, que parece no gustó mucho, lástima :D
      ¡Beesitos! :3

      ResponderEliminar
    17. ¡Hola! No me atrae demasiado, tengo mil pendientes que leer y solo hacen que crecer jajaja
      Un besito.

      ResponderEliminar
    18. Es un libro que no me importaría leer, me gusta las frases que has compartida y la sinopsis, así que lo tendré en cuenta.

      Un beso ^^

      ResponderEliminar
    19. Hola!
      Gracias por mostrarlo pero este no me llama.
      Un beso!

      ResponderEliminar
    20. Holaaaaaaaaaaaa!
      No me llama la atención... Me quedo con esta cita "La verdad, pensó, es tan terrible como la muerte, pero más difícil de encontrar".
      Un besito, nos leemos^^

      ResponderEliminar
    21. Hola, me gustaría recomendarte que tengas otro punto de vista de la lectura de Philip Dick, una que tenga en consideración del juego que hace el autor con respecto a que lugar ocupa la ficción en la realidad, es decir la influencia de Borges en Dick.

      ResponderEliminar