3 de julio de 2017

El cartero de Neruda

Titulo: El cartero de Neruda
Autor: Antonio Skármeta
Año: 1985 (2012)

Editorial: Debolsillo
Temática: Ficción y Temas Afines
Páginas: 144
ISBN: 978-8-4903-2010-5

Sinopsis: La insólita amistad entre un sencillo cartero y el gran poeta Pablo Neruda: el mutuo deslumbramiento por la libertad y la creación. Esta novela, traducida a veinticinco idiomas, es ya un clásico de las letras universales. Mario Jiménez, un joven pescador, decide abandonar su oficio para convertirse en cartero de Isla Negra, donde la única persona que recibe y envía correspondencia es el poeta Pablo Neruda. Jiménez admira a Neruda y espera pacientemente que algún día el poeta le dedique un libro, o que se produzca algo más que un brevísimo cruce de palabras y el pago de la propina. Su anhelo se verá finalmente recompensado y entre ambos se entablará una relación muy peculiar. Sin embargo, la enrarecida atmósfera que se vive en el Chile de aquellos años precipitará un dramático desenlace.

  • En junio de 1969 dos motivos tan afortunados como triviales condujeron a Mario Jiménez a cambiar de oficio.
  • Lo que no logró el océano Pacífico con su paciencia parecida a la eternidad, lo logró la escueta y dulce oficina de correos de San Antonio
  • —Bueno, cuando tú dices que el cielo está llorando. ¿Qué es lo que quieres decir?
  • —Te mareaste.
    —¡Claro! Yo iba como un barco temblando en sus palabras.
  • —... ¡los etcéteras! ¿Usted cree que el mundo entero es la metáfora de algo?
  • —¿Remedio? Don Pablo, si eso tiene remedio, yo sólo quiero estar enfermo. Estoy enamorado, perdidamente enamorado.
  • pareció dejar caer esta vez dos piedras, en vez de palabras.
  • —Beatriz. Me la quedé mirando, y me enamoré de ella.
    Neruda se rascó su plácida calvicie con el dorso del lápiz.
    —Tan rápido.
    —No, tan rápido no. Me la quedé mirando como diez minutos.
  • el muchacho llenaba las hojas con deslavados círculos y triángulos, cuyo nulo contenido era una radiografía de su imaginación.
  • le dijo «buenos días» con un tono, que inconfundiblemente significaba «desaparece».
  • los ríos arrastran piedras y las palabras embarazos.
  • el beso es la chispa que arma el incendio.
  • los trenes que conducen al paraíso son siempre locales y se enredan en estaciones húmedas y sofocantes. Sólo son expresos aquellos que viajan al infierno.
  • —¡La poesía no es de quien la escribe, sino de quien la usa!
  • —Es que usted no lee las palabras, sino que se las traga, señora. Las palabras hay que saborearlas. Uno tiene que dejar que se deshagan en la boca.
  • frase de Rimbaud: sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres.
  • las tropas habían ocupado la editorial Quimantú, y habían procedido a secuestrar la edición de varias revistas subversivas, tales como Nosotros los chilenos, Paloma y La Quinta Rueda.


Una novela donde Neruda actuará de celestino para encender la chispa del amor en una isla negra.
4/5
  • Lo mejor: La historia.
  • Lo peor: Jerga; prosa recargada; mejor la película.
  • ¿Os han gustado las frases?

    28 comentarios:

    1. Uy, me ha desaparecido el comentario (no sé si te llegará repetido) Te decía, que no creo que me aime con el libro pero que estas dos frases me han gustado mucho:
      —¡La poesía no es de quien la escribe, sino de quien la usa!
      —Es que usted no lee las palabras, sino que se las traga, señora. Las palabras hay que saborearlas. Uno tiene que dejar que se deshagan en la boca.
      Besos.

      ResponderEliminar
    2. No sé, si dices que es mejor la peli... Besos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La peli es mejor porque la vi antes de leer el libro, es una adaptación fiel, y porque suaviza o resume todo lo que no me gustó. Nada más :)

        Eliminar
    3. Debe de tener delito pero no conocía ni el libro ni la película, y aunque tenga esa prosa algo recargada pero me ha llamado la atención su historia. No me importaría nada leerlo.

      Besitos

      ResponderEliminar
    4. Lo quiero leer desde hace mucho tiempo!!
      Me lo recomendaron hace unos años, pero nunca me he terminado de animar... bueno, más bien, no he encontrado el libro en ningún lado que no es lo mismo xD
      Me han encantado algunas frases como "¡La poesía no es de quien la escribe, sino de quien la usa!" *-* Tendré en cuenta lo de la película que, por cierto, no sabía que tenía.
      ¡Besos!

      ResponderEliminar
    5. ¡Hola! No sé si me gustaría este libro, porque he leído alguna que otra reseña que no me ha convencido mucho. Mejor veo la película.

      Besos!

      ResponderEliminar
    6. Hola!
      No me termina de convencer,
      Un saludo :)

      ResponderEliminar
    7. No tengo el placer. Respecto a la película, estupenda, un chute de vitalidad poética, algo de Historia y una no-historia de amor. Divertida, tierna, con unos actores en estado de gracia (sobre todo el cartero, claro).

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. El actor que dices, el que hace de cartero, no opinaría lo mismo, porque murió apenas unos días antes del estreno. Una pena...

        Eliminar
      2. Bueno, yo creo que sí. Lo hizo muy bien y murió, como dices, poco antes del estreno, pero su trabajo está ahí. Incluso fue nominado a los premios Oscar en 1995, aunque se lo dieron a Nicholas Cage (merecido igualmente)

        Eliminar
    8. Hola
      La verdad es que aun no he tenido el placer de leer a Neruda pero este librito ha llamado mi atención asi que me lo apunto.
      Me han gustado las frases y gracias por la recomendación
      ¡Un beso enorme!

      ResponderEliminar
    9. ¡Hola!
      Por el momento este tipo de literatura no me apetece.
      Besos

      ResponderEliminar
    10. Hola! No sé yo si llegaría a gustarme el libro la verdad, con lo peor que le has visto me frena un poco, así que lo voy a dejar pasar.
      Besos!

      ResponderEliminar
    11. No conocía el libro aunque me ha parecido bastante diferente a lo que suelo leer. No lo descarto aunque tampoco lo pondría como prioritario. Un beso

      ResponderEliminar
    12. ¡Hola!
      La verdad es que no conocia el libro y parece ser una lectura mas que interesante ^^
      Besitos

      ResponderEliminar
    13. ¡Hola!
      No conocia este libro de nada y aunque no me termina de convencer, la frase "La poesia no es de quien la escribe, si no de quien la usa" esta realmente preciosa y es toda cierta, gracias por compartirnos estas frases.

      ¡Nos leemos! :3

      ResponderEliminar
    14. Hola.

      Me encanta las citas, pero siendo sincera ahora mismo no podría con un libro con prosa recargada, necesito algo ligero que me ayude a evadirme de todo lo que tengo en la cabeza.

      Muchos besos.

      ResponderEliminar
    15. Me encanta lo de "yo iba como un barco temblando en sus palabras". Tengo que reencontrarme con Skármeta.
      Besos

      ResponderEliminar
    16. Holaaa, mira que no sabía que era un libro de película, o al revés, pero que se ve interesante. Ya veremos.
      ¡Beesitos! :3

      ResponderEliminar
    17. Holaa!
      He visto mil veces este libro pero es de esos que no me llaman nada la atención.
      Un beso!

      ResponderEliminar
    18. ¡Hola!

      Tengo que aceptar que este libro no me llama para nada por la atención así que lo dejaré pasar, quizá me vea la película.

      ¡Saludos!

      ResponderEliminar
    19. ¡Hola!

      Las frases son muy buenas a pesar de que al principio el libro no llamaba demasiado mi atención. ¡Quizás le de una oportunidad!

      ¡Saludos!

      ResponderEliminar
    20. Hola
      Es de estos libros que todo el mundo habla maravillas y una no lo ha leído.No creo que lo haga si es tan recargada la prosa como dices, la peli ya se verá...
      Besos.

      ResponderEliminar
    21. ¡Hola!
      La verdad que este libro no acaba de llamarme la atención, me alegro de que tu si que lo disfrutases^^
      Un beso :)

      ResponderEliminar
    22. Holaaaaaaaaaaaa!
      Me quedo con la cita: "el beso es la chispa que arma el incendio"
      Un besito, nos leemos^^

      ResponderEliminar
    23. No lo conocía, me alegra que te haya gustado :D

      Un abrazo ^^

      ResponderEliminar
    24. M disculpo x haber olvidado tanto tiempo este libro q alguna vz pensé leer, pues iba a ver la peli con una chica en una cita q jamás se dió… Hoy, veintitantos años dspués, leo con nostalgia esta breve reseña y algo se m alegró en el corazón. No puedo estar seguro d q leeré el libro, lo siento, pero sí d q buscaré la peli en internet p/tratar d disfrutarla al máximo…

      PD. Solo una vz m pasó q el film fuera mejor q el libro: “Una propuesta indecorosa” (Redford, Moore & Harrelson)

      ResponderEliminar
    25. Esta película es una de mi lista de favoritas, fui si no recuerdo mal 3 o 4 veces al cine a verla, cuando no teníamos plataformas en TV, además el actor que hace de Mario se parecía mucho a un tío mío que falleció como él por ese tiempo, en fin, después me leí el libro pero en esta ocasión ,me quedo con la peli💚

      ResponderEliminar