1 de julio de 2014

La ridícula idea de no volver a verte

Titulo: La ridícula idea de no volver a verte
Autor: Rosa Montero
Año: 2013 (2013)
Traducido por: Braulio García Jaén

Editorial: Seix Barral
Temática: Ficción Moderna y Contemporánea
Páginas: 240
ISBN: 978-84-322-1580-3

Sinopsis: Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino. Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza. Vivo, libérrimo y original, este libro inclasificable incluye fotos, remembranzas, amistades y anécdotas que transmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias. Un texto auténtico, emocionante y cómplice que te atrapará desde sus primeras páginas.

  • Como no he tenido hijos, lo más importante que me ha sucedido en la vida son mis muertos, y con ello me refiero a la muerte de mis seres queridos.
  • Sólo en los nacimientos y en las muertes se sale uno del tiempo; la Tierra detiene su rotación y las trivialidades en las que malgastamos las horas caen sobre el suelo como polvo de purpurina.
  • El verdadero dolor es indecible. Si puedes hablar de lo que te acongoja estás de suerte: eso significa que no es tan importante.
  • Es ser un astronauta flotando a la deriva en la vastedad negra y vacía del espacio exterior. De ese tamaño de soledad estoy hablando.
  • la vida es tan tenaz, tan bella, tan poderosa, que incluso desde los primeros momentos de la pena te permite gozar de instantes de alegría: el deleite de una tarde hermosa, una risa, una música, la complicidad con un amigo. Se abre paso la vida con la misma terquedad con la que una plantita minúscula es capaz de rajar el suelo de hormigón para sacar la cabeza.
  • El verdadero dolor es una ballena demasiado grande para poder ser arponeada.
  • Todos necesitamos la belleza para que la vida nos sea soportable.
  • Ése era el destino más probable que le aguardaba a Manya: un trozo de cielo demasiado pequeño y un corazón casi roto después de haberse estrellado una y otra vez contra los límites.
  • Cierra los ojos durante unos segundos y no sigas leyendo. Piensa y seguro que acertarás.
  • Saltaron chispas ante sus ojos, tintinearon ensordecedoras campanillas en sus orejas y las estrellas se pusieron a bailar.
  • Los cuentos para niños, tan sabios, lo dicen claramente: nos pasamos la vida besando ranas convencidas de que podemos transmutarlas en apuestos príncipes.
  • Ya se sabe que sufrir de mal de amores es como marearse en un barco: a la gente tu estado le parece divertido, pero tú te sientes morir.
  • la infancia nos forja y lo que somos hoy hunde sus raíces en el pasado.
  • el amor consiste en encontrar a alguien con quien compartir tus rarezas.
  • Si consiguiera saberlo todo, absolutamente todo, sería como si no hubiera fallecido.
  • La normalidad es un marco convencional que homogeneiza a los humanos, como ovejas encerradas en un aprisco; pero, si miras desde lo suficientemente cerca, todos somos distintos.
  • Sería muy hermoso, aunque no me atrevo a creerlo, pasar la vida uno junto al otro, hipnotizados por nuestros sueños;
  • «Hay que convertir la vida en un sueño y volver realidad los sueños.»
  • «Cuanto más se envejece, más se siente que saber gozar del presente es un don precioso, comparable a un estado de gracia.»
  • la memoria es traidora, débil, mentirosa. Sobre todo la memoria visual, que se desintegra como una tela podrida a poco que la uses.
  • cuando se te muere alguien con quien has convivido mucho tiempo, no sólo te quedas tú tocado de manera indeleble, sino que también el mundo entero queda teñido, manchado, marcado por un mapa de lugares y costumbres que sirven de disparadero para la evocación, a menudo con resultados tan devastadores como el estallido de una bomba.
  • El resplandeciente y poderoso radio inflamó la imaginación de los humanos: era el principio mismo de la vida, un pellizco de la energía del cosmos, el fuego de los dioses traído a la Tierra por esos nuevos Prometeos que eran los Curie.
  • Como dijo el astuto científico Frederick Soddy, “el mayor descubrimiento de Pierre Curie fue Marie Skłodowska. El mayor descubrimiento de ella fue... la radiactividad”.»
  • La Muerte juega con nosotros al escondite inglés, ese juego en el que un niño cuenta de cara a la pared y los otros intentan llegar a tocar el muro sin que el niño les vea mientras se mueven. Pues bien, con la Muerte es lo mismo. Entramos, salimos, amamos, odiamos, trabajamos, dormimos; o sea, nos pasamos la vida contando como el chico del juego, entretenidos o aturdidos, sin pensar en que nuestra existencia tiene un fin.
  • Algunos biógrafos parecen sorprenderse de que el diario tenga la forma de una carta dirigida a Pierre, como si Marie estuviera hablando con él,
  • El cerebro es así. Teje la realidad, construye el mundo.
  • Nuestra memoria en realidad es un invento, un cuento que vamos reescribiendo cada día
  • Éramos los dos únicos habitantes del mundo y me parecía notar bajo los pies la pesada y chirriante rotación del planeta.
  • La creatividad es justamente esto: un intento alquímico de transmutar el sufrimiento en belleza.
  • la literatura nos hace formar parte del todo y, en el todo, el dolor individual parece que duele un poco menos.
  • Narro y comparto una noche lacerante y al hacerlo arranco chispazos de luz a la negrura
  • ese brillo, que parecía suspendido en la penumbra, despertó en nosotros nuevas emociones y encantamiento.
  • Porque muy dentro de mí estamos todos.
  • Pero cómo, ¿el mundo sigue igual sin él? Tu cabeza lo entiende, pero tu corazón se queda atónito.
  • la pena es pura y sagrada, y hasta en la muerte puede haber belleza, si sabemos vivirla.
  • Una belleza trémula, como una vieja mariposa batiendo lentamente unas alas que se deshacen.
  • Lo más importante de las buenas novelas se agolpa en las elipsis, en el aire que circula entre los personajes, en las frases pequeñas.
  • una científica que estaba descubriendo el llameante fuego de la vida en compañía de un hombre adorable que la amaba y la respetaba. Magia pura.
  • Y el futuro extendiéndose por delante en un horizonte inagotable.
  • Pero supongo que hace falta vivir mucho, y lograr aprender de lo vivido, para llegar a comprender que no hay nada tan importante ni tan espléndido como el canto de una niña bajo una higuera.

  • Diario de Marie Curie
  • Querido Pierre, a quien ya no volveré a ver aquí, quiero hablarte en el silencio de este laboratorio, donde no imaginaba tener que vivir sin ti. Y quiero empezar acordándome de los últimos días que vivimos juntos.
  • Me senté junto a ti y me tumbé, atravesada sobre tu cuerpo. Estábamos bien, yo sentía cierto remordimiento por si estabas cansado, pero te notaba feliz.
  • me hacía feliz sentir que allí, a tu lado, bajo aquel sol hermoso y frente a aquellas vistas divinas del valle, no me faltaba nada.
  • para nosotros se trataba de transmitir a los niños un gran amor por la naturaleza, por la vida, y al mismo tiempo la curiosidad por conocerla.
  • Y justo entonces te fuiste; la última frase que te dirigí no fue una frase de amor y de ternura.
  • Necesitaría una memoria de pintor o de escultor para tenerte siempre visible a mis ojos y que tu querida imagen no se borre jamás y me acompañe fielmente.
  • Te dije que te amaba y que te había amado siempre con todo mi corazón.
  • tengo sobre todo este sentimiento obsesivo de desamparo, con momentos de angustia, y también una inquietud, y a veces la idea ridícula de que todo esto es una ilusión y que vas a volver. ¿No tuve ayer, al oír cerrarse la puerta, la idea absurda de que eras tú?
  • ¿Y dónde encontraré yo un alma si la mía se ha ido contigo?
  • No entiendo que a partir de ahora deba vivir sin verte, sin sonreír al dulce compañero de mi vida, a mi amigo tan tierno y devoto.
  • Hace un año. Vivo para sus niñas, para su padre anciano. El dolor es sordo, pero sigue vivo. La carga pesa sobre mis hombros. ¿Cuán dulce sería dormir y no despertar más? ¡Qué jóvenes son mis pobres cariñitos! ¡Qué cansada me siento! ¿Tendré todavía el coraje de escribir?

16 comentarios:

  1. hola! no conocia este libro, pero entre la sinopsis y las frases, me ha llamado la atencion! besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    No conocía este libro pero no me convence mucho la verdad...
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola hermoso blog. Me gusta que reunas en tu blog muchas citas de grandes libros.

    Ya te sigo y te invito a mi blog Lectura-adictiva.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. me ha encantado... lo he descargado y ya voy casi por la mitad.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Pues no conocía nada de este libro y aunque quiso llamarme, terminó por no ser suficiente. Creo que esta vez lo dejaré pasar. Gracias por la reseña y que estés super =D

    ResponderEliminar
  6. no lo conocia, pero la verdad nmo me llama mucho la atencion!! me gusto la reseña, tienes un blog hermosa, asi que ya te sigo, un beso<3

    ResponderEliminar
  7. Que frases más bonitas, por favor *___* Pinta bastante bien, pero tengo mucho por leer. Quizás más adelante.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  8. No conocía el libro, gracias por las frases xD

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  9. Qué bonitas. Yo sí conocía la novela y el contexto en el que ha sido escrita, supongo que es una historia muy emotiva.
    Un besin

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa :D Pues no conocía el libro! Tiene buena pinta, así que lo apunto :3 Un besin!

    ResponderEliminar
  11. No conocía la novela pero las frases son muy bonitas :)

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  12. No la conocia pero me llama mucho la atencion :D

    ResponderEliminar
  13. Me encantó este libro, es un verdadero testimonio privado a través de los lazos que establece con Curie
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por subir las frases. Leí este libro porque me lo prestaron y me agrada encontrar aquí las partes que más me gustaron.

    ResponderEliminar
  15. No conocía el libro, pero acabo de añadirlo a mi lista de deseos. Muchas gracias por la reseña <33

    ResponderEliminar