18 de mayo de 2016

Sueños olvidados y otros relatos

Titulo: Sueños olvidados y otros relatos
Autor: Stefan Zweig
Año: 1929 (2013)
Traducido por: Genoveva Dieterich

Editorial: Alba
Temática: Ficción Clásica
Páginas: 328
ISBN: 978-84-8428-868-8

Sinopsis: Los relatos que conforman esta antología son una muestra de las mejores cualidades narrativas de Stefan Zweig. La pretensión de Zweig, producto emblemático de la cultura de Viena de principios de siglo y muy influido por las teorías psicoanalíticas, es iluminar «los sótanos, las cavidades de las raíces y las cloacas del corazón» donde «pululan brillando fosforescentes las verdaderas y peligrosas fieras de la pasión». El erotismo juvenil, las relaciones de pareja, el nuevo papel emergente de la mujer son algunos de los ejes de estos relatos.

  • Sueños olvidados (1900)
  • La villa se hallaba muy cerca del mar.
  • los ojos lanzan chispas regocijadas al recordar días de juventud ya lejanos, por completo olvidados,
  • El dulce y leve perfume del primer amor de juventud semisecreto había renacido en ellos con toda su dulzura embriagadora, como un sueño,
  • el cielo sumergía su vestido azul pálido en la oscura magnificencia de las olas.
  • sueños son como delicadas pequeñas flores blancas, que se lleva el primer aliento de la realidad?
  • destrozados por los miles de ruedas cuyos carruajes persiguen el objetivo de la vida
  • Y despacio, muy despacio, sin que ella se dé cuenta, la sonrisa se apaga sobre sus soñadores labios...
  • La estrella sobre el bosque (1904)
  • Y, sin embargo, fue uno de esos segundos que abarcan miles de horas y de días llenos de júbilo y tormento,
  • Un amor sin reflexión, que sólo sueña y no piensa.
  • los sueños de seres como él son como barcas sin timón, que van a la deriva
  • Creyó que iba a asfixiarse en el vaho turbador y cálido de las flores.
  • Historia en la penumbra (1911)
  • la noche de verano brillaba como una vela blanca,
  • ignora quién es esa mujer que le ha asaltado en la oscuridad con su amor.
  • bebe la voluptuosidad de sus labios precipitándose en las ascuas misteriosamente placenteras de un abrazo sin palabras.
  • El amor quizá no posee momentos más bellos y recogidos que estos sueños pálidos de duermevela.
  • llevan en su interior las imágenes sobre las que descansa constantemente su mirada,
  • Angustia (1920)
  • una mentira bien pensada de antemano y resistente a todas las posibilidades de examen,
  • vio un indicio de ese mundo superior que multicolor le salía al encuentro en los libros
  • se asomó por encima del borde de sus sentimientos cotidianos para contemplarlo.
  • Su miedo golpeaba con tímido martillo en los recuerdos más insignificantes para que le abrieran la cámara secreta de ese corazón.
  • los barrotes invisibles del horror, erigidos ahora alrededor de su vida, tenían que ser rotos alguna vez
  • una pequeña palabra: perdóname
  • El miedo es peor que el castigo, porque éste es algo concreto y ya sea mayor o menor, siempre será mejor que la horrible incertidumbre,
  • La colección invisible (1925)
  • No le destruya esta última ilusión, ayúdenos a hacerle creer que todas las láminas que le va a describir aún están ahí...
  • su visión era tan poderosa que hasta yo empecé a creer en ella.
  • Confusión de los sentimientos (1927)
  • Rodeado de libros, despreciaba los libros;
  • aprendí con inusitada rapidez a hacer el vago
  • ciertas palabras que son verdaderas una sola vez,
  • ese circus maximus en el que las fieras salvajes de los sentimientos se desgarran mutuamente.
  • –La pausa también es parte de la música
  • olvidé darle las gracias con una palabra.
  • La juventud siempre tiene razón. El que cede a su ímpetu es sabio.
  • un dios más apacible le había alisado hoy las arrugas y los surcos del corazón.
  • sólo la profundidad del agua y la profundidad del sentimiento humano son capaces de poseer.
  • el bloque de hielo seguía inmóvil encima de mi corazón.
  • temía que descubrieras todo lo que te aprecio...
  • ¿Es comodidad, cobardía o miopía la que les induce a dibujar sólo el borde superior iluminado de la vida,
  • Y de repente esa voz enmudeció, y entre nosotros sólo hubo oscuridad.
  • Mendel, el de los libros (1929)
  • no logré alcanzar ese recuerdo perdido y ahogado en mí mismo.
  • Así como el astrónomo solitario en su observatorio contempla cada noche a través de la diminuta rendija del telescopio las miríadas de estrellas, así Jakob Mendel miraba desde su mesa cuadrada a través de sus gafas al otro universo de los libros, que también gira constantemente y se transforma, a ese mundo más allá del nuestro.
  • todo lo extraordinario e indomable de nuestra existencia se plasma únicamente por la concentración interior,
  • ¿para qué vivimos si el viento que sigue a nuestro zapato ya borra nuestra última huella?
  • el recuerdo siempre une, y doblemente cada recuerdo en amor.
  • sólo se escriben libros para, más allá del propio aliento, comunicarse con otros seres humanos, y así defenderse de la otra cara implacable de la vida: la fugacidad y el olvido.


Una bella antología de relatos que solo compré por el último, y que me ha cautivado desde el primero.
4/5
  • Lo mejor: Soñarlos.
  • Lo peor: Olvidarlos; denso.
  • ¿Os han gustado las frases?

    25 comentarios:

    1. Ains, la verdad es que no me atrae nada de nada.
      Un beso ^^

      ResponderEliminar
    2. Hay muchas frases que me han gustado :-)
      -sueños son como delicadas pequeñas flores blancas, que se lleva el primer aliento de la realidad?
      -una pequeña palabra: perdóname
      Gracias por compartirlas :-)
      Besos.

      ResponderEliminar
    3. ¡Hola! He leído varios libros de este autor, "Carta de una desconocida" y "Mendel el de los libros", y ambos me gustaron mucho, así que tengo claro que también voy a leer este.

      Besos!

      ResponderEliminar
    4. Me apetece leer algo de este autor pero aun no sé por cual decantarme, este no es una mala opción. Además me gusta que digas que al final todos sus relatos te sorprendieron.

      Besitos

      ResponderEliminar
    5. Tengo una deuda pendiente con este hombre. Tengo que ponerme con su obra. Un beso.

      ResponderEliminar
    6. Hola, no es lo que suelo leer y no me llama mucho, pero me alegro que tú lo disfrutaras completo.
      Un besote.

      ResponderEliminar
    7. Hola guapa!
      no lo he leído, y aunque me gustan mucho bastantes de las frases que has puesto por ahora tengo demasiados pendientes. Besotes

      ResponderEliminar
    8. Tengo que leer algo de este autor ya.
      Besotes.

      ResponderEliminar
    9. Qué gran libro, y cuánto me gusta este autor
      Besos

      ResponderEliminar
    10. Interesante propuesta, me la apunto :)

      ResponderEliminar
    11. Pues aunque no suelo animarme con los relatos, tratándose de Zweig podría hacer una excepción.
      Besos.

      ResponderEliminar
    12. ¡Hola!
      La portada me parece preciosa, aunque lo dejaré pasar de momento.

      Un abrazo.

      ResponderEliminar
    13. Zweig me encanta pero he leído aún muy poco de él. En casa tengo un par de títulos más, a ver si me pongo las pilas ...

      bsos!

      ResponderEliminar
    14. Yo lo dejo pasar, tengo muchos en espera para ser leídos, saludos ;)

      ResponderEliminar
    15. hola! hermosas frases, no sabria cual elegir, te gusta una y la que viene la supera. gracias! jamas vas a escuchar de estas buhas, lo dejare pasar, nosotras decimos. los buscare y leere!!!! besos.

      ResponderEliminar
    16. Hola!
      Las frases son preciosas, aunque no conocia el libro :S
      Un beso :)

      ResponderEliminar
    17. No me gustan mucho los libros con relatos. Prefiero las historias complejas con la historia bien definida y extensa. Pero supongo que para todo tiene que haber una primera vez. Pero no creo que sea con este libro. Un beso

      ResponderEliminar
    18. No conocía esta antología de relatos de Zweig. Solo he leído "Mendel el de los libros" pero los otros tienen también una pinta estupenda.
      Besos

      ResponderEliminar
    19. Las frases me han gustado y el libro me ha llamado la atención :D

      ResponderEliminar
    20. No lo conocía de nada, pero entre la sinopsis, las frases y lo que dices, definitivamente tengo que leerlo. ¡Besos!

      ResponderEliminar
    21. Me he estrenado hace poco con Zweig y me ha encantado, así que si tengo ocasión leeré este :)
      Besos!

      ResponderEliminar
    22. No conocía a la autora, pero soy amante de los relatos y más con esa sinopsis. Me lo apunto, quiero leerlos.
      Buenas frases.
      ¡Besos!

      ResponderEliminar
    23. Hola.
      Desde que tengo el blog me gustan más los relatos, antes no era muy fan de ellos, así que si te ha sorprendido para bien me lo llevo apuntado.
      Muchos besos!

      Ana (Rubíes Literarios) CDC

      ResponderEliminar
    24. Gracias por las frases y opinión :P

      Besiiitos =)

      ResponderEliminar
    25. No conocía esta antología, pero algunos pintan bien *-*

      ResponderEliminar