19 de septiembre de 2015

Una madre

Titulo: Una madre
Autor: Alejandro Palomas
Año: 2014 (2014)

Editorial: Siruela
Temática: Ficción Moderna y Contemporánea
Páginas: 248
ISBN: 978-84-16120-53-6

Sinopsis: Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido. Un cartel luminoso que emite mensajes desde una azotea junto al puerto, una silla en la que desde hace años jamás se sienta nadie, una Barcelona de cielos añiles que conspira para que vuelva una luz que parecía apagada, unos ojos como bosques alemanes y una libreta que aclara los porqués de una vida entera...

  • Mamá había dicho que ella misma compraría las flores, pero con tanto ajetreo se le ha olvidado pasar esta tarde por la floristería y nos hemos quedado sin.
  • como dos raíles en paralelo cruzando el tiempo,
  • verdades que a veces suenan como bofetadas y que a todos nos desarman.
  • «Hay que saber cambiar de marcha a tiempo, aunque la dirección sea la misma y la velocidad también»
  • una pequeña tuerca del andamiaje que nos sustentaba sobre lo real se desprendió,
  • el abismo de lo peligroso nos llama, hipnotizándonos desde lo oscuro.
  • cuando arde una cerilla, llora una raíz,
  • se miran desde ángulos demasiado obtusos, sin lugar para el reflejo.
  • todo el mundo se merece que le den una oportunidad.
  • Bajo la luz de las farolas, los bancos de madera parecen baúles abiertos y vacíos
  • Seguimos unos segundos en silencio, mirando al cielo los dos, ella fumando, yo esperando. Qué difícil es hablar así, sabiendo que todo lo que no sea hablar de lo que realmente importa es simplemente ruido. Huecos a rellenar.
  • Le brillan, llenos del reflejo del enjambre de farolas que pueblan el parque–. No lo entiendes.
  • Fue casi un año intentando vadear juntos aguas poco claras, ella queriendo hundirse, yo tirando de ella para sacarla a flote.
  • Esta noche vibra el aire y, en el cielo, jirones de nube se deslizan en silencio sobre una luna entre gris y rojiza como una moneda vieja.
  • Sobre su cabeza, en el azul, la estela blanca de un avión recorría el cristal como un lápiz imaginado–.
  • un error que no había que corregir sino dejar atrás,
  • No podemos seguir pidiendo perdón por vivir.
  • dejándonos de puntillas sobre sus puntos suspensivos, convertidos de pronto en un círculo de funámbulos que se tambalean sobre el mismo cable, a la espera de que el cable se alargue y nos muestre la orilla contraria–.
  • No es valiente, simplemente desconoce el peligro.
  • el pasado prolonga su sombra sobre lo que todavía estamos aprendiendo a ser.
  • Con ella aquí todo sería perfecto.
  • daba sentido y peso a muchas cosas que quizá no lo habían tenido,
  • Con el tiempo aprendemos que los mapas son de quien los dibuja, no de quien los persigue, y que en la vida sonríe más quien mejor dibuja, no quien más empeño pone en la búsqueda.
  • «Que la vida pase de largo. Que no me encuentre»
  • el tiempo, el que nos unía, era hacia delante y en línea recta...
  • Donde ella quería saber, yo quería tiempo para entender por qué.
  • un paréntesis de cosas no dichas en el que me dejo mecer para poder así seguir pensando en mí,
  • Cuando levanto la vista, me encuentro con sus ojos verdes clavados en los míos.
  • esa tórrida tarde de junio que Sara tropezó con la acera de la vida
  • Esa es la magia de la ficción y también el horror de lo real: que la vida no siempre es lo que ocurre, sino las secuelas de lo que parece ser.
  • «Cuando caiga, tendremos que estar ahí para recogerla»
  • era una mirada cerrada en sí misma en la que quedábamos atrapados cuando nos barría con ella.
  • los labios son el altavoz de los ojos, poco más.
  • La frase supuestamente susurrada de mamá me llega desde su cuarto y me clava al suelo.
  • los primeros cohetes surcan el aire, iluminando el ventanal del salón como luciérnagas de colores.
  • Una buena madre tiene que ser como un buen banco.
  • La noche empezaba a fundir las calles en grises y el tráfico era otro, en retirada.
  • esperar lo que nunca ocurrirá es una muerte demasiado horrible.
  • La siento en ella para sentirla, para que no se me pierda, y también para no perderme.
  • Empezar a vivir de mayor duele, pero más duele no volver a hacerlo.
  • Y si tengo que hundirme para que flotes, me hundiré. Y si tengo que arrancarte del agua para que me vivas, te arrancaré, duela lo que duela.
  • No hay nada mejor que hacer en la vida. Para una madre, no.
  • –Como bosques alemanes –dijo–. Llenos de huecos donde nunca da el sol.
  • a veces podemos pararnos en la acera de la vida y preguntar.
  • Siempre nos queda el derecho de querer saber.
  • Cuando leí las letras que quedaban todavía por desmontar, sentí un pequeño crujido en el abdomen. Eran solo cuatro.
    MA... MA
  • una miríada de franjas rosáceas avanza por el cielo desde el este, adentrándose en tierra.
  • «No hay amaneceres violetas sin ojos que los reflejen, ni largos caminos sin pies que los recorran».
  • Adentrándonos en los primeros balbuceos del nuevo año.
    Hacia casa.


Una novela preciosa, fuerte, divertida, como ninguna otra... como una madre.
  • Lo mejor: Las madres; las páginas violeta; el cartel luminoso.
  • Lo peor: Las erratas.
  • ¿Os han gustado las frases?

    34 comentarios:

    1. He leído de Palomas "El tiempo que nos une" y espero poder leer este pronto ya que me lo han recomendado mucho. Espero disfrutarlo tanto como tú.
      Besos!!

      ResponderEliminar
    2. Leí Un hijo y me encantó <3
      Me quedo de las que has puesto, con esta:
      Fue casi un año intentando vadear juntos aguas poco claras, ella queriendo hundirse, yo tirando de ella para sacarla a flote.

      ResponderEliminar
    3. ¡Hola!
      No he leído nada de Alejandro Palomas pero después de ver a todo el mundo leer y adorar "Un hijo" pues me entraron las ganas. Primero iré a por ese y luego a por este si me gusta.
      Y que mal que tenga erratas, entorpece mucho la lectura -.-
      Un beso!

      ResponderEliminar
    4. Creo que ésta será una lectura que leeré en algún momento, pero por ahora le toca esperar. Un beso.

      ResponderEliminar
    5. Me encantan las frases, espero poder hacerme pronto con algo de Alejando Palomas, me llama mucho la atención y estoy segura de que me gustará mucho^^

      Saludos.

      ResponderEliminar
    6. Tengo pendiente leer este libro que Un hijo me gusto mucho.

      Saludos

      ResponderEliminar
    7. Tengo que leer este libro!
      Besotes!!!

      ResponderEliminar
    8. A mí no me llama mucho pero me ha gustado mucho esta frase: cuando arde una cerilla, llora una raíz
      Un beso grande!

      ResponderEliminar
    9. ¡Hola!
      No parece ser mi estilo de libro, pero hay frases que me han gustado mucho ^^
      ¡Besos!

      ResponderEliminar
    10. No me había topado con un blog donde pusiera frases y me ha encantado, en un tiempo libre me daré la oportunidad de leer el libro :)... me quedo por aca, te invito a pasarte por el mio http://irisseearwen.blogspot.mx/

      ResponderEliminar
    11. Algunas frases son muy bonitas :D
      Un beso<3

      ResponderEliminar
    12. Mi espinita que no he leído. Lo tengo, pero me aterra que no me vaya a gustar viendo tanto entusiasmo
      Besos

      ResponderEliminar
    13. ¡Hola!

      Tengo ganas de leer algo de este autor, así que puede que lo lea.

      ¡Un abrazo!

      ResponderEliminar
    14. Hola!!
      No sé, soy un asco en este tipo de libros y al final me aburro xD, pero la frases e ven buenas y al parecer a ti te gustó mucho. Saludos linda y que estés super =D

      ResponderEliminar
    15. ¡Hola! Lástima lo de las erratas, la verdad es que me molestan bastante en un libro. Pero este tiene buena pinta, igual le doy una oportunidad :D
      Un besazo.

      ResponderEliminar
    16. Lo leí hace tiempo, ahora no recuerdo las erratas, pero sí que no me llamó la atención eso. Me encantó. este autor me remueve mucho cada vez que lo leo. Un beso!

      ResponderEliminar
    17. Que bonitas son algunas frases ^^
      un beso.

      ResponderEliminar
    18. Pues has rescatado un libro que dio mucho que hablar y fue muy popular, las frases son preciosas, se me escapó en su día pero lo leeré. Besos :)

      ResponderEliminar
    19. Todo el mundo recomienda a Alejandro Palomas¡¡ no tardaré mucho en darle una oportunidad a cualquiera de sus libros¡¡¡ geniales frases¡¡¡¡

      ResponderEliminar
    20. ¡Cómo me gustó este libro! Me ha encantado también releer todas estas frases tan bien escogidas. Besos.

      ResponderEliminar
    21. ¡¿Qué tiene erratas?!, me dejas loca, primera noticia que tengo. El libro lo tengo pendiente de leer en casa y le tengo muchas ganas, así que no me apetece encontrarme con fallos.

      bsos!

      ResponderEliminar
    22. Después de leer Un hijo y que me encantara, esta tengo que leerla si o si :)
      Besos!

      ResponderEliminar
    23. Me llama muchisimo la atencion asi que me lo apunto!_D

      ResponderEliminar
    24. Hola. Aun no he leído nada de este autor, y mira que tengo ganas de probar algo de él. pero es que este libro me va a gustar mucho, así que me parece que empezaré por probar con este.
      Muchos besos, nos leemos.

      ResponderEliminar
    25. Hola!!
      Me encanta este autor. Todavía no estoy preparada para leer este libro; cuando lo esté, me haré con él.

      Un saludo!

      ResponderEliminar
    26. Parece una historia sencilla y lo tendré en cuenta para cuando me anime a leerlo :) un beso.

      ResponderEliminar
    27. Hola :) No me llama nada, pero como siempre, grandes frases. Un besin^^

      ResponderEliminar
    28. Holaaaa!
      No me llama nada, pero tengo que leer algo del autor.
      La frase que más me gusta es "Empezar a vivir de mayor duele, pero más duele no volver a hacerlo".
      Un besito, nos leemos^^

      ResponderEliminar
    29. Nuevo libro q no conocia, de las frases q nos dejas,como siempre escojo yo una
      "No hay nada mejor que hacer en la vida. Para una madre, no."

      Besitosss

      ResponderEliminar
    30. Gracias por las citas :P

      Besitooooos =)

      ResponderEliminar
    31. Leí ''Un hijo'' y me encantó. Ahora estoy deseando ponerme con éste, muy buenas frases.
      Besos!

      ResponderEliminar
    32. pues no lo he leido, aunque tampoco me llama. Eso si, hay unas cuantas frases que has puesto que me han encantado!! al final tendre que darle una oportunidad :)

      un besito!!

      ResponderEliminar
    33. ¡Hola!

      Que portada más... ¿Extraña? jajajaj Me encantan las frases ^^

      ResponderEliminar
    34. Hola! no conocia para nada el libro! las frases son geniales como siempre, besotes!

      ResponderEliminar