6 de septiembre de 2015

El camino

Titulo: El camino
Autor: Miguel Delibes
Año: 1950 (2012)

Editorial: Destino
Temática: Ficción Moderna Y Contemporánea
Páginas: 232
ISBN: 978-84-233-2812-3

Sinopsis: Daniel el Mochuelo intuye a sus once años que su camino está en la aldea, junto a sus amigos, sus gentes y sus pájaros. Pero su padre quiere que vaya a la ciudad a estudiar el Bachillerato. A lo largo de la noche que precede a la partida, Daniel, insomne, con un nudo en la garganta, evocará sus correrías con sus amigos —Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso— a través de los campos descubriendo el cielo y la tierra, y revivirá las andanzas de la gente sencilla de la aldea. La simpatía humana con que esa mirada infantil nos introduce en el pueblo, haciéndonos conocer toda una impresionante galería de tipos y la fuerza con que a través de rasgos frecuentemente caricaturescos se nos presentan siempre netos y vivos es uno de los mayores aciertos de esta novela.

  • Las cosas podían haber sucedido de cualquier otra manera y, sin embargo, sucedieron así.
  • marcharse a la ciudad a iniciar el bachillerato constituía, sin duda, la base de este progreso.
  • La idea de la marcha desazonaba a Daniel, el Mochuelo.
  • En cuanto a si el chico vale o no vale para estudiar depende de si tiene cuartos o si no los tiene.
  • «Cuando a las gentes les faltan músculos en los brazos, les sobran en la lengua».
  • sentir sobre sí la quietud serena y reposada del valle, contemplar el conglomerado de prados, divididos en parcelas y salpicados de caseríos dispersos.
  • —También a mí me dan miedo las estrellas y todas esas cosas que no se abarcan o no se acaban nunca.
  • la belleza de las montañas abruptas, las calidades poéticas de la verde campiña y en lo sugestivo que resultaba oír rasgarse la noche del valle por el estridente silbido de un tren.
  • Los ojos no sirven, antes de esa edad, para constatar las cosas palmarias y cuya simplicidad, más tarde, nos abruma.
  • Casi todos los pájaros tienen miseria bajo la pluma.
  • Aparentaba caminar bajo el peso de un fardo invisible que la obligaba a encorvarse por la cintura. Eran, sin duda, los remordimientos.
  • los aromas húmedos y difusos de la tierra avivaban su nostalgia, ponían en sus recuerdos una nota de palpitante realidad.
  • la emoción de lo prohibido imprimía a sus actos rapaces un encanto indefinible.
  • Avanzaban cautelosamente, moviéndose entre las sombras del jardín, bajo un cielo alto, tachonado de estrellas diminutas.
  • un valle de precipitaciones, húmedo y triste, melancólico, y su languidez y apatía características desaparecían con el sol y con los horizontes dilatados y azules.
  • Ella se avergonzó, pero no desvió la mirada.
    —Me gusta mirarte —dijo.
  • a los pájaros o se los mata con el tirachinas o se los deja vivir. Él los dejaba vivir.
  • Hay cosas que la voluntad humana no es capaz de controlar.
  • Si la Mica se ausentaba del pueblo, el valle se ensombrecía a los ojos de Daniel,
  • como si para el valle no hubiera ya en el mundo otro sol que los ojos de la Mica y otra brisa que el viento de sus palabras.
  • Era todo como un sueño, doloroso y punzante en su misma saciedad.
  • los niños tienen ineluctablemente la culpa de todas aquellas cosas de las que no tiene la culpa nadie.
  • el corazón virgen de la Sara, huérfano aún de requiebros, se derretía como el hielo bajo el sol.
  • La vida no era triste. Ahora, acodado en la ventana, podía comprobarlo.
  • A veces el camino que nos señala el Señor es áspero y duro.
  • La felicidad —concluyó— no está, en realidad, en lo más alto, en lo más grande, en lo más apetitoso, en lo más excelso; está en acomodar nuestros pasos al camino que el Señor nos ha señalado en la Tierra.
  • Los diez años del Mochuelo se pusieron ansiosamente de puntillas. Pero fue en vano. Ella ya le había besado.
  • Le empujó su desesperación,
  • «Subo porque no me importa caerme»
  • había una belleza en el sol escondiéndose tras los montes y en el gemido de una carreta llena de heno, y en el vuelo pausado de los milanos bajo el cielo límpido de agosto, y hasta en el mero y simple hecho de vivir.
  • Hoy debe ser para ti y para mí un día inolvidable.
  • —Los hombres se hacen; las montañas están hechas ya.
  • Algo se marchitó de repente muy dentro de su ser: quizá la fe en la perennidad de la infancia.
  • Vivir era ir muriendo día a día, poquito a poco, inexorablemente.
  • Nunca las campanas dicen lo mismo.
  • cada campanada era como una aguja afiladísima que le atravesaba una zona vital de su ser.
  • Le dolía que los hechos pasasen con esta facilidad a ser recuerdos; notar la sensación de que nada, nada de lo pasado, podría reproducirse.
  • lindando con la tapia, se erguían, adustos y fantasmales, dos afilados cipreses.
  • Había, en torno, un silencio abierto sobre cien sollozos reprimidos, sobre mil lágrimas truncadas,
  • El poder de decisión le llega al hombre cuando ya no le hace falta para nada;
  • La vida era el peor tirano conocido. Cuando la vida le agarra a uno, sobra todo poder de decisión.
  • cada cual tenía un camino marcado en la vida y que se podía renegar de él por ambición o sensualidad,
  • —Mochuelo, ¿te acordarás de mí?
  • Y cuando empezó a vestirse le invadió una sensación muy vívida y clara de que tomaba un camino distinto del que el Señor le había marcado. Y lloró, al fin.


Una novela inolvidable, tierna y nostálgica, donde unos niños intentarán encontrar su camino hacia la edad adulta.
  • Lo mejor: Los personajes; las descripciones; el camino.
  • Lo peor: Nada.
  • ¿Os han gustado las frases?

    46 comentarios:

    1. Es un clásico que tengo muchas ganas de leer ^^

      ResponderEliminar
    2. Hola!
      No conocía al libro pero tengo muchas ganas de leer a Miguel Delibes.
      Un beso ^^

      ResponderEliminar
    3. Hola, Nube! He vuelto XD
      Gracias por compartir estas frases, me gusta mucho la primera :-) "Las cosas podían haber sucedido de cualquier otra manera y, sin embargo, sucedieron así".
      Besos!

      ResponderEliminar
    4. ¡Hola! No conozco el libro pero veo que tiene unas frases preciosas <3
      Besos

      ResponderEliminar
    5. Precioso libro. Para leer y releer.
      Besotes!!!

      ResponderEliminar
    6. Qué hermosa debe ser la narración con esas frases. Me ha atrapado totalmente, quiero leerlo ♥ Me lo anoto.
      ¡Besos!

      ResponderEliminar
    7. No me llama mucho la atención, asi que lo dejaré pasar.
      Me alegra que lo hayas disfrutado, tu calificación es muy alta.
      Saludos.

      ResponderEliminar
    8. Fantástica esta recopilación. Lo leí hace siglos y apenas recuerdo nada de él. Curioso lo que se puede sentir a los 10 años, pero que poco importante puede parecer visto desde la edad de un adulto.

      ResponderEliminar
    9. Parece una muy buena novela, pero no me llama mucho la atención a mi. De todas maneras, muchas gracias por la reseña!
      Nos leemos, besos :)

      ResponderEliminar
    10. Un eterno clásico pendiente que espero no tardar mucho en leer. Un besote!

      ResponderEliminar
    11. Hola! Este lo leí en el instituto y creo que me gustó pero hace tanto tiempo ya, eso si tu recopilación genial como siempre, besotes

      ResponderEliminar
    12. Este libro es uno de esos clásicos que hay que leer sí o sí. De Delibes me gusta todo lo que he leído. Un beso.

      ResponderEliminar
    13. No lo conocia pero me ha picado la curiosidad,.. me lo apunto!

      besitos

      ResponderEliminar
    14. ¡Hola!
      Me llama mucho la atención, llevo meses queriéndolo leer:)

      Me quedo por tu blog y te invito a que te pases por el mío,
      besos!!

      ResponderEliminar
    15. son todas muy bonitas!! no he leido nada de este autor, no me llama mucho, pero leyendo esta frases me ha picado la curiosidad, asi que apuntado queda!

      un besito!!

      ResponderEliminar
    16. Lo leí hace mil años como lectura obligatoria en el colegio. Por aquel entonces no disfruté mucho su lectura porque tenía gustos literarios completamente diferentes a los que tengo ahora, así que creo que este libro se merece una relectura urgente por mi parte.
      Besos!!

      ResponderEliminar
    17. ¡Muy buenas frases!

      A mí también me gusta apuntar las que me han gustado (Y de paso me sirven para la reseña)

      Saludos :))

      ResponderEliminar
    18. Sin duda es un libro imprescindible.
      Besos.

      ResponderEliminar
    19. Algunas frases me gustan^^
      Un beso<3

      ResponderEliminar
    20. Pues me has hecho recordar todo un clasicazo de la literatura española con esas frases. Besos :)

      ResponderEliminar
    21. Las frases son geniales, no lo había leído, pero tengo muchas ganas de hacerlo.

      Un beso ^^

      ResponderEliminar
    22. Este me lo apunto para una de mis próximas lecturas¡¡
      besos y genial entrada y frases¡¡¡

      ResponderEliminar
    23. No conocía el libro pero no creo que sea mi tipo de lecturas. Un beso.

      ResponderEliminar
    24. No lo conocía, pero tiene frases preciosas *__*

      ResponderEliminar
    25. Una buena selección. Hace ya unos doce o trece años que leí "El camino" por primera vez. Guardo muy buenos recuerdos. Tendré que pensar más adelante en una relectura. ¡Saludos!

      ResponderEliminar
    26. Lo leí hace mil elevado a la enésima potencia. Recuerdo que me gustó, pero quisiera volver a leerlo.

      bsos!

      ResponderEliminar
    27. Hola guapa!
      Uhhh! mi eterna lucha con los clásicos, lo cierto es que me cuesta bastante leerlo, me tienen que llamar mucho. Están geniales las frases que has elegido. Besotes

      ResponderEliminar
    28. Hola:)
      No lo conocía, me lo apunto.

      Un saludo

      ResponderEliminar
    29. ¡Hola!
      Me lo apunto, no lo conocía. Me gustan mucho algunas frases ^^
      ¡besos!

      ResponderEliminar
    30. Lo leí en el colegio y lo releí de adulta Es un libro magnífico
      Besos

      ResponderEliminar
    31. ¡Hola!
      Muy buenas frases. Me apunto este libro. Gracias por hablarnos de él.
      Saludos^^

      ResponderEliminar
    32. Hola!
      Por lo que puedo deducir por las frases y las sinopsis me parece un libro bastante lindo... Las frases que decir, geniales!
      Un beso! <3

      ResponderEliminar
    33. ¡Hola! No conocía el libro, pero tiene muy buena pinta. Y como siempre, muy buenas frases.
      Un besazo.

      ResponderEliminar
    34. Algunas de esas frases me han gustado mucho.
      Un beso.

      ResponderEliminar
    35. Muy buenas frases. La cuarta por ejemplo es tristemente cierta.
      Besos!

      ResponderEliminar
    36. Qué bonito es y qué buenos recuerdos me trae. Tengo que releerlo.
      Abrazo!

      ResponderEliminar
    37. Hola, me lo llevo apuntado, estoy intentando hacerme con la lectura de algún clásico que otro, esta novela me ha llamado mucho la atención, las citas me han llenado de curiosidad.
      Muchos besos, nos leemos.

      ResponderEliminar
    38. No lo conocía pero tiene buenas citas <3

      ResponderEliminar
    39. ¡Hola!
      Este blog ha sido nominado en el mío. http://booksinthisworld.blogspot.com.es/2015/09/premio-segundo-liebster-award.html

      ResponderEliminar
    40. La leí en el instituto hace años y la verdad es que me gustó mucho.

      ResponderEliminar
    41. A ver si me lo leeo!:)
      me llama la atencion pero no tenia ni idea de el n.n
      saludsss

      ResponderEliminar
    42. Dudo que lo lea pero gracias por las frases :P

      Besoooooos ^^

      ResponderEliminar
    43. Holaaa!
      No me llama nada, pero me ha sorprendido esta frase (me ha gustado) "El poder de decisión le llega al hombre cuando ya no le hace falta para nada".
      Un besito, nos leemos^^

      ResponderEliminar
    44. No conocía el libro, me lo apunto. Tiene unas buenas frases ^^
      Besitos

      ResponderEliminar
    45. Ya extrañaba pasarme por aquí. La verdad es que el libro no me llama mucho.


      Saludos, xD

      ResponderEliminar
    46. Hola :) Leí este libro en el instituto, y en su momento me gusto mucho. Buenos recuerdos con estas frases, un besin^^

      ResponderEliminar