Autor: Albert Camus
Año: 1942 (2015)
Traducido por: José Ángel Valente
Editorial: Alianza
Temática: Ficción y Temas Afines
Páginas: 128
ISBN: 978-84-9104-193-1
Sinopsis: Albert Camus (1913-1960) no sólo fue uno de los escritores más prestigiosos de la generación que llegó a la madurez entre las ruinas, la frustración y la desesperanza de la Europa demolida por las dos Guerras Mundiales, sino que el paso del tiempo agiganta cada vez más su figura excepcional y el valor de su obra. "El extranjero", novela con cuya publicación saltó a la fama en 1942, tiene como referencia omnipresente a Meursault, su protagonista, a quien una serie de circunstancias conduce a cometer un crimen aparentemente inmotivado. El desenlace de su proceso judicial no tendrá más sentido que su vida, corroída por la cotidianidad y gobernada por fuerzas anónimas que, al despojar a los hombres de la condición de sujetos autónomos, los eximen también de responsabilidad y de culpa.
- Hoy, mamá ha muerto. O tal vez ayer, no sé. He recibido un telegrama del asilo: «Madre fallecida. Entierro mañana. Sentido pésame». Nada quiere decir. Tal vez fue ayer.
- Las líneas de cipreses que subían a las colinas cerca del cielo, esta tierra rojiza y verde, las casas extrañas y bien dibujadas, me hicieron comprender a mamá.
- Gruesas lágrimas de nerviosismo y dolor corrían por sus mejillas, pero las arrugas las retenían, se estancaban, se reunían y formaban un barniz de agua en aquel rostro destruido.
- su verdadera enfermedad era la vejez, y la vejez no se puede curar.
- Hacía ya dos horas que el día no avanzaba, dos horas que había anclado en un océano de metal hirviente.
- Nunca vi un alma tan endurecida como la suya.
- La cárcel estaba en la cima de la ciudad y, por un ventanuco, podía ver el mar.
- Comprendí entonces que un hombre que no hubiese vivido más que un solo día podría, sin dificultad, vivir cien años en una prisión. Tendría suficientes recuerdos para no aburrirse.
- Sólo las palabras ayer o mañana tenían, para mí, sentido.
- Incluso en un banquillo de acusado es interesante oír hablar de uno mismo.
- ni uno solo de los principios morales que custodian el corazón de los hombres, me era accesible.
- el vacío del corazón tal y como se descubre en este hombre se convierte en un abismo donde la sociedad podría sucumbir.
- no estaba tal vez seguro de lo que me interesaba realmente, pero estaba absolutamente seguro de lo que no me interesaba.
- «Una vida en que pudiera acordarme de ésta»
- Como si esa gran cólera me hubiese purgado del mal, vaciado de esperanza, ante esta noche cargada de signos y de estrellas me abría por vez primera a la tierna indiferencia del mundo.
- Para que todo sea consumado, para que me sienta menos solo, no me queda más que desear en el día de mi ejecución la presencia de muchos espectadores que me acojan con gritos de odio.
Una novela extraña, como un extranjero; un intruso que todos llevamos dentro y al que no queremos escuchar.
3/5
¿Os han gustado las frases?
Este libro no me llama la atencion, lo dejo pasar.
ResponderEliminarSaludos
Hola! No lo conocía pero tampoco termina de llamarme la atención. No lo veo para mí y no lo disfrutaría así que lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos!
Hola!!
ResponderEliminarDesconocía el libro, pero por el momento no creo que lo lea.
Un saludo :)
¡Hola!
ResponderEliminarYo tampoco conocía el libro y por las frases sí, tiene pinta de ser bastante extraño.
¡besos!
Creo que este lo dejo pasar. La primera frase ya es bastante triste :( y el resto si reflejan ese algo extraño.
ResponderEliminarBesos!
No he leído nada del autor, y no sé muy bien si me decidiré algún día. Un beso.
ResponderEliminarNo creo que sea un libro para mi, sin embargo, me quedo con esta frase que también podría definirme a mi ^-^ "No estaba tal vez seguro de lo que me interesaba realmente, pero estaba absolutamente seguro de lo que no me interesaba."
ResponderEliminar¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!
¡Hola! ^^
ResponderEliminarEs un libro que me suena un poco de oídas, pero no tenía ni idea de que iba. Si dices que es extraño y que te dejó indiferente, no sé si me llegaría a gustar.
Besos!
Uno de mis eternos pendientes.
ResponderEliminarLástima que con un buen comienzo te haya dejado indiferente.
Besos
Y a mi que me encantó, considero que tiene uno de los mejores principios de la literatura contemporánea universal
ResponderEliminarBesos
Me hice demasiadas expectativas, sobretodo al ver que estaba en el Nº1 de la lista de los 100 libros del siglo XX según Le Monde. Besos.
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarEs uno de los clasicos que quiero leer aunque no tengo muy claro de que va, preciosas las frases y tu opinion, gracias por la entrada.
¡Nos leemos! :3
Hola.
ResponderEliminarNo me llama especialmente la atención para leerlo, quizás sea que te ha dejado indiferente o que algunas citas no me han gustado especialmente, pero este lo dejo pasar.
Muchos besos.
¡Hola! Las frases si me han gustado, pero no me llama demasiado la atención.
ResponderEliminarUn besazo.
Uno de mis pendientes...además sé que es uno de los autores de cabecera de Victor del Árbol, que me encanta. Seguro que lo leo, aunque iré con cuidado...por si me pego el batacazo jajaja
ResponderEliminarBesitos
No me llama demasiado la atención. Más que nada porque no suelo leer libros de este estilo y género. Gracias por de frases :) un beso
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo he leído nada de Albert Camus y me gustaría empezar algún día =)
Besitos
Hola^^
ResponderEliminarNo lo he leído pero no termina de llamarme la atención, este libro no es para mi
Un beso!
Supongo que en algún momento la leeré, pero de momento la dejo pasar.
ResponderEliminarBesos.
Buenas bella ! Gracias por la reseña, no es el tipo de libro que suelo leer por ello mismo dudo mucho que me guste , así que lo dejaré pasar.Muchas gracias por la reseña
ResponderEliminar🔮Un besote desde el rincón de mis lecturas
Albert Camus es mucho más que un clásico. Si me lo permitís los (sobre todo las) anteriores comentaristas, os diría que no dudéis en leer a Camus. Todo él. Naturalmente, si lo que uno busca en una narración es facilidad, banalidad y ligereza estival, entonces mejor lo dejamos.
ResponderEliminarEl título francés es "L'étranger", que remite del mismo modo al extranjero que al extraño. Este es Meursault, un extraño en un mundo de normas y convenciones, alguien que vive al margen, alguien que toma un café con leche en el funeral de su madre, alguien que acepta una proposición de matrimonio sin gran entusiasmo, alguien que (¡¡¡spoiler!!!) mata y muere sin dramatismo ni razones.
Es literatura existencialista, honda. Pese a ello, se lee bien, fácil, está escrito con frases breves y con muy escasa adjetivación.
No es una buena novela, sino un texto IMPRESCINDIBLE. A partir de aquí, que cada cual decida.
Exacto... leí "El Extranjero" cuando tenía 16 años y desde entonces mi vida jamás volvió a ser la misma, he leído casi toda su obra, literalmente me enamoré del autor y de sus personajes. Personalmente, Camus me salvó la existencia. Es un escritor contemporáneo del llamado existencialismo filosófico, para ser sincera, este tipo de literatura sólo la considero apta para personas con una extrema sensibilidad y capacidad de comprensión de un mundo donde sienten que no encajan.
EliminarComo no voy a conocerla con la de sitios, historias o películas que la mencionan pero aún la tengo sin leer en casa
ResponderEliminarUn beso!
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad que no me acaba de convencer así que, lo voy a dejar pasar. Gracias por la recopilación y tu opinión :)
Un beso!
Hola! Sin duda un libro diferente, me han gustado las frases elegidas, resumen muy bien el contenido.
ResponderEliminarHe dado un paseo por tu nube y me parece un lugar encantador donde soñar, encontraré seguro lecturas interesantes! Me quedo por tu casita y si te apetece, te invito a conocer la mia!
Un beso
¡HHolaa! Ahh, qué mal plan que te haya dejado tan fría, la verdad es que se nota medianamente interesante, pero luego si es para la escuela, no se lee con el mismo interés :P
ResponderEliminar¡Beesos! :3
Lástima que no te transmitiera nada :P
ResponderEliminarBesitos ^^
No hay que leer esta novela como otras, no "cuenta cosas". Es el nihilismo encarnado en un personaje, en una vida que camina sin rumbo.
ResponderEliminarSiempre he querido leer este libro, pero lamentablemente no he logrado conseguirlo. Pero habiendo leído esas frases que nos compartes, tengo la necesidad de seguir intentando conseguirlo.
ResponderEliminar¡Saludos!
Holaaaaaa!
ResponderEliminarNo lo conocía, pero no me llama. Lo dejo pasar.
Gracias por las citas.
Un besito, nos leemos^^
PD: Ya estoy de vuelta por aquí, el último año de carrera me está matando jajajaja
Me gustaron estas dos en particular:
ResponderEliminar«Una vida en que pudiera acordarme de ésta» --> No sé si seria bueno o malo recordar esta vida...
su verdadera enfermedad era la vejez, y la vejez no se puede curar. --> Bastante acertado!
Besos!
Si leer a Camus no te despierta nada, no te asustes, todo parece indicar que puedes vivir una vida feliz siendo completamente corriente ;)
ResponderEliminarLa verdadera literatura no trata de transmitir mensaje alguno, sobre todo si es existencialista, como la de Camus. Una obra literaria bastante buena a mi parecer. Difícil de comprender para quienes se rehúsan a pensar.
ResponderEliminar